martes, 31 de marzo de 2009

¿Contiene nuestra dieta las vitaminas necesarias?

Hay discrepancias acerca de la dieta y el consumo de vitaminas. Existen dos posturas bien definidas: la de quienes afirman que en nuestra dieta hay una carencia vitamínica y la de aquellos que consideran que la hipovitaminosis es sólo un mito. Los primeros, que conforman una minoría, argumentan esta deficiencia nutricional basándose en la escasa calidad de lo que ingerimos, considerando que la mayor parte de los alimentos son poco ricos en vitaminas y que, a menudo, nuestras dietas son poco variadas.

También objetan que otros factores pueden afectar de forma negativa nuestras rutinas alimenticias, tales como la falta de tiempo, problemas económicos o una mala educación nutricional, de modo que es fácil tener deficiencias en algún nutriente. Esto se ha observado en algunas poblaciones de diversos países desarrollados, en los que se han registrado niveles bajos de hierro, yodo y otros minerales, nutrientes directamente relacionados con las vitaminas.

Por otro lado, numerosos expertos opinan que es difícil padecer deficiencias vitamínicas en nuestra sociedad actual, ya que las cantidades de dichos nutrientes que nuestro organismo necesita son mínimas y la calidad de los alimentos de nuestra dieta es suficiente alta, de modo que la utilización de suplementos vitamínicos no tiene demasiado sentido y, a menudo, se abusa de su consumo.

Dieta equilibrada

La principal recomendación que lanzan los especialistas es consumir como mínimo cinco raciones al día de vegetales y frutas frescas, ya que son la mayor fuente de vitaminas de nuestra dieta. Con el fin de garantizar que incluya la cantidad necesaria de vitaminas, también hay una serie de recomendaciones a la hora de conservar y preparar los alimentos que pueden resultar útiles: se aconseja no cocinar en exceso los alimentos y esperar al punto de ebullición para cocerlos, en vez de llevar el agua a hervir con ellos dentro.

Asimismo hay que tener en cuenta, a la hora de consumir productos frescos como las frutas y verduras, que la piel y la cáscara contienen gran cantidad de vitaminas. Por este motivo, se aconseja en lo posible preservarla. Los productos frescos son los que poseen una mayor cantidad de vitaminas y son preferibles frente a los productos envasados y precocinados.

Por último, comentar que hay procesos biológicos e industriales que resultan beneficiosos desde el punto de vista nutricional ya que incrementan el contenido en vitaminas o ayudan a conservarlo. Algunos de estos son las fermentaciones lácticas, el curado de los embutidos y jamones, las esterilizaciones UTH rápidas, la ultracongelación y la vaporización en alimentos como el arroz.

lunes, 30 de marzo de 2009

Alzheimer: Factores genéticos


Muchas de las investigaciones en Alzheimer se centran en estos momentos a establecer las causas que originan la enfermedad, pero lo cierto es que aún quedan muchas incógnitas por resolver. Sí se sabe que se trata de una enfermedad más frecuente a medida que se envejece y que existen muchos factores que influyen en su génesis, pero se desconocen los factores desencadenantes en el tejido cerebral. Hasta ahora, el único factor genético conocido que influye en el riesgo de desarrollar Alzheimer ha sido el gen de la apolipoproteína E4, ApoE4b, hallado en noviembre de 2008 por un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester (EE.UU.).

Según los científicos, las personas portadoras de dos copias de este gen presentan un riesgo unas 10 veces mayor de sufrir la enfermedad que los no portadores. El trabajo que mostró este hallazgo, publicado en "Journal of Clinical Investigation", desveló que cuando el ApoE4 está presente el cerebro es mucho menos eficaz para contrarrestar el efecto tóxico de la acumulación de proteína beta amiloide y, por tanto, para evitar la formación de las placas neurodegenerativas.

Otro estudio aparecido recientemente y publicado en "Nature Genetics" se ha considerado la primera prueba de un factor de riesgo que afecta a un solo género, el femenino, y ha sumado un nuevo factor genético al hasta ahora único conocido, el ApoE4. Una variante en el gen PCDH11X está asociada sólo a mujeres y estadísticamente es muy relevante en la aparición de la enfermedad, según los investigadores del Mayo Clinic College of Medicine, en Jacksonville (EE. UU.). El PCDH11X codifica una proteína llamada protocaderina, que es parte de una familia de moléculas que promueven la adhesión y señalización entre células del sistema nervioso central. Algunas evidencias sugieren que las protocaderinas podrían separarse de una enzima vinculada a las formas de inicio precoz de la enfermedad de Alzheimer.

sábado, 28 de marzo de 2009

El Futuro papá durante el embarazo

El papel del padre es diferente pero esencial para el buen equilibrio de la vida familiar y por lo tanto para el equilibrio del bebé. Incluir al padre en los nueve meses de embarazo, valorar su lugar respecto al bebé, pensar en un nuevo equilibrio de la pareja y dejarle el tiempo de aprender su papel de padre, son etapas fundamentales para la futura relación entre el padre y su hijo.

En el marco de la campaña `Lo que toda madre debe saber sobre nutrición infantil`, los profesionales de la salud, el médico Juan Carlos Benites y la nutricionista Sara Abu – Sabbah, hablaron durante el programa Salud en RPP, sobre la participación del padre durante el embarazo.
“Hay muchos hombres que no son afectuosos o se les hace difícil demostrar lo que sienten, sin embargo deben saber que es importante que acompañen a la esposa durante los nueve meses”, indicó el doctor Benites. Asimismo la licenciada Sara indicó que los padres deben ir preparados a los controles prenatales, deben apuntar en una libreta todas las dudas que deberán resolver juntos. “El bebé es de ambos y los dos lo deben cuidar, el varón también debe sentir los latidos del corazón, hablarle a su hijo y ser más cariñoso con la pareja”, agregó la nutricionista.

Durante el programa, hombres y mujeres dieron su opinión sobre el tema:
- “Mi esposo me ha acompañado a todos los controles. Cuando nos enteramos que mi hija estaba enferma antes de nacer, él se comportó como el mejor padre del mundo brindándome todo su amor”.
- “Tuve un embarazo muy bonito, mi esposo pedía permiso para poder ir conmigo a todas las citas médicas”.
- “Como esposo, creo que el acompañar a que mi hijo crezca es demostrar cuánto lo quiero y cuánto quiero a mi esposa”.
“Yo estuve durante todo el parto estuve con mi esposa, le conversaba a la barriguita y las cuidaba y amaba mucho”.

Consejos para el futuro padre

- Acompañe a su pareja a los controles prenatales.
- Escriba con su pareja las dudas que tengan antes de asistir al control médico.
- Involúcrese con el desarrollo de su hijo escuche los latidos de su corazón durante los controles prenatales, sienta sus pataditas, háblele.
- Acompañe a su pareja a las clases de preparación para el parto.
- Ayude a su pareja a mantenerse sana durante el embarazo.
- Comprenda los cambios de humor de su pareja, estos son normales durante el embarazo.
- Ayude a su pareja planificar las cosas del bebé.
- Busque información sobre el momento del parto y lo que significa ser padre.

Fuente:
RPP Noticias Perú

viernes, 27 de marzo de 2009

La Rinitis alérgica o resfriado? Cómo diferenciar?

Distinguir entre rinitis alérgica y el resfriado común es fundamental para evitar la aparición de complicaciones como el asma. ¿Cuáles son las claves para reconocerlos? Existen, aunque siempre se debe acudir a la consulta de un alergólogo para que realice las pruebas de alergia pertinentes y establezca el diagnóstico correcto. La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal debida a una causa alérgica, mientras que el resfriado común es un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe, casi siempre de origen vírico.

Aunque sus síntomas se parecen bastante -son el moqueo, los estornudos, la congestión nasal y otras molestias comunes-, es posible distinguirlos porque el catarro también puede ir acompañado de febrícula o fiebre, dura entre tres y cuatro días, tras los cuales, se soluciona, y sus síntomas son constantes a lo largo del día. En cambio, la rinitis alérgica rara vez se acompaña de febrícula, es más fluctuante que el resfriado a lo largo de un día -va y viene dentro de un mismo día- y no remite en pocos días.

Otra diferencia que debe poner sobre la pista al afectado es que el tipo de secreción varía. En el caso del resfriado es más espesa, amarillenta e, incluso, verde, mientras que en el de la rinitis alérgica suele ser líquida y sale, de manera constante, a modo de goteo, como si fuera "una agüilla". A pesar de todas estas señales de alerta, para una persona puede resultar muy difícil diferenciar al 100% si padece una rinitis alérgica o se encuentra ante un resfriado común. En estos casos de duda, hay que acudir a los especialistas de alergología para someterse a las pruebas pertinentes y así salir de dudas.

En la actualidad y a pesar de que su diagnóstico es sencillo, la rinitis alérgica está infradiagnosticada. Para llegar al diagnóstico, el médico interroga al paciente para recopilar la máxima información posible y elaborar, así, una buena historia clínica. Además, la disponibilidad de pruebas cutáneas permite precisar cuál es el alérgeno causante de la rinitis. En algunas ocasiones, si hay presencia de síntomas asmáticos, como tos, pitos o dificultad para respirar, se precisarán más pruebas En ese caso, se realiza una espirometría, que es una prueba de la función respiratoria.

Causas de la Rinitis

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más frecuente. La proporción de población afectada varía entre el 3%, el 10% y el 15%, según distintos estudios. Existen diversas causas de rinitis, tanto en el niño como en el adulto, pero se estima que alrededor del 50% de los casos de rinitis son de origen alérgico. La rinitis alérgica está aumentando tanto en la población en edad pediátrica como en la adulta. Se estima que en 50 años entre el 20% y el 30% de la población será alérgica (padecerá alguna alergia, en general, y dentro de ella, rinitis alérgica).

Una de las causas más importantes que están detrás del aumento de la alergia y, por consiguiente, de la rinitis alérgica es la contaminación ambiental. Además, entre las causas más frecuentes de la rinitis alérgica figuran los pólenes, el polvo los hongos o los epitelios (como el pelo o la caspa) de los animales.

Las personas afectadas por la rinitis alérgica pueden caer en la cuenta de que la padecen, a diferencia del resfriado, cuando sus síntomas se repiten con cada nueva temporada de pólenes. No obstante, la época del año de la polinización varía dependiendo de las plantas.

Las rinitis alérgicas se clasifican en dos subtipos: las estacionales, cuando sus síntomas son temporales y ocurren en determinadas épocas del año, por exposición a los pólenes o a ciertos hongos; y las perennes, cuando sus síntomas persisten durante todo el año y los alérgenos causantes se encuentran en el ambiente de forma continua, como los ácaros del polvo. No obstante, también pueden darse casos de síntomas perennes con exacerbaciones estacionales.

jueves, 26 de marzo de 2009

El Garbanzo: Ventajas e inconvenientes de su consumo

El garbanzo es la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), herbácea de la familia de las Leguminosas. El fruto es una legumbre de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas, los garbanzos.

El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, siendo el almidón el más abundante. El aporte proteico es importante, aunque no destaca en este nutriente respecto al resto de las legumbres secas. Además, se trata de proteínas incompletas por déficit del aminoácido esencial metionina. Su contenido en lípidos es mayor que en el resto de legumbres, destacando la presencia de ácido oleico y linoleico, ambos insaturados. Por otro lado, aporta una cantidad importante de fibra. Con todo ello, el valor calórico del garbanzo es mayor al resto de la media de las legumbres secas. En cuanto a vitaminas y minerales, destaca el elevado contenido de folatos, tiamina o vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

Debido a su riqueza en hidratos de carbono complejos, el consumo de garbanzos supone un aporte lento de glucosa (substrato energético), por lo que resulta un alimento adecuado en caso de fuertes esfuerzos físicos y también como componente de la dieta de personas diabéticas. Pero para ello se precisa de una buena masticación y ensalivación, ya que de lo contrario resultará indigesto.

Por su escaso contenido en sodio se pueden incluir en dietas de control de la hipertensión y presentan un marcado efecto diurético. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los que se comercializan en conserva incorporan mucha sal. El elevado contenido en fibra facilita el tránsito intestinal, por lo que resulta idóneo en caso de estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Sin embargo, este elevado aporte de fibra no resulta adecuado para personas con tendencia a acumular gases en el estómago y en el intestino, o para aquellas que tengan el intestino delicado (colitis?). En estas situaciones, se puede optar por consumir los garbanzos eliminándoles la piel mediante un pasapuré, una vez cocinados. A pesar de que las proteínas que aportan los garbanzos son incompletas desde el punto de vista nutritivo, hay que tener en cuenta que cualquier cereal, como el trigo (un trozo de pan) o el arroz, que se consuma conjuntamente con los garbanzos, compensan la carencia relativa del aminoácido metionina. La combinación de legumbre y cereal, por tanto, proporciona una proteína de excelente calidad biológica.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El Rábano: Propiedades y usos


El rábano pertenece a la familia de las Crucíferas. En ella se engloban 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. En las crucíferas también se incluyen verduras como las coles y los berros. La importancia de esta familia de hortalizas reside en que contienen unos compuestos de azufre, considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. Se conoce la existencia de seis especies de rábano, pero tan sólo se cultiva el conocido con el nombre científico de Raphanus sativus.

Los Rabanitos son una variedad muy conocida en esta zona y pueden presentar forma esférica, ovalada o cilíndrica. Su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca.

Propiedades nutritivas

El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua. Tras el agua, su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra. De su contenido vitamínico destaca la vitamina C y los folatos. La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Los folatos colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Los minerales más abundantes en su composición son el potasio y el yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de hortalizas.

Contiene cantidades significativas de calcio y fósforo. El magnesio está presente, pero en menor proporción. El calcio del rábano no se asimila apenas en comparación con los lácteos y otros alimentos que se consideran fuente importante y de gran aprovechamiento de este mineral.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. En la composición de los rábanos destaca la presencia de compuestos de azufre de acción antioxidante. Dichas sustancias son en parte responsables del efecto diurético y digestivo de los rábanos. Aumentan la secreción de bilis en el hígado (efecto colerético) y facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga), además de conferirle su sabor picante característico.

Usos principales

Exceso de peso
Su bajo aporte calórico convierte al rábano en un alimento adecuado en una dieta de control de peso, ya que cien gramos de esta hortaliza aportan menos de veinte calorías.

Prevención de enfermedades
Los rábanos son ricos en vitamina C y compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes de efectos beneficiosos para la salud. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres, entre ellas el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.

La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

Diurético y depurativo
Los rábanos, por su alto contenido de agua y de potasio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

Buenas digestiones
La mayoría de las propiedades del rábano se deben a la presencia en su composición de compuestos que tienen la propiedad de estimular las glándulas digestivas, a la vez que provocan un aumento del apetito. Su consumo resulta beneficioso en diferentes patologías biliares y hepáticas gracias a la presencia de intibina e inulina (hidrato de carbono complejo formado con unidades de fructosa que favorece la digestión). La intibina es una sustancia amarga con efecto colagogo, es decir, que favorece el vaciamiento de la vesícula biliar y estimula el funcionamiento del hígado, con lo que favorece la digestión de las grasas. Por este motivo, se considera al rábano como una hortaliza válida en la dieta de personas con vesícula e hígado perezosos o dispepsia (malas digestiones).

Flatulencia
Los rábanos presentan en su composición compuestos de azufre que producen flatulencias y dificultan la digestión. Por lo tanto, es aconsejable que las personas que presenten trastornos digestivos de este tipo moderen el consumo de dichas hortalizas.

Mujeres embarazadas y niños
El rábano es un alimento adecuado en la alimentación de la mujer durante el embarazo gracias a su contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia puede provocar en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños, por lo que incluir los rábanos en su alimentación habitual es una forma aconsejable de prevenir deficiencias.

Alteraciones de la glándula tiroides
El desarrollo de bocio constituye un crecimiento de la glándula tiroides. La aparición de esta enfermedad está relacionada con un consumo muy bajo o nulo de yodo. Las dietas deficientes en yodo son más comunes en países desarrollados. Esta deficiencia puede desaparecer con el empleo de sal yodada, aunque también existen alimentos que aportan este mineral, como es el caso de los rábanos.

Afecciones respiratorias
Los compuestos de azufre presentes en los rábanos hacen que éstos presenten propiedades antibacterianas, balsámicas y expectorantes. Por ello, es una hortaliza que se puede incluir en la dieta de personas con afecciones respiratorias como catarros y bronquitis.

Formas de consumirlo

Jugo: Tomar una cucharada disuelta en agua o leche media hora antes de las comidas.
Extracto fluido: 30 gotas tres veces por día en un vaso de agua antes de cada comida.
Jarabe: 4 cucharadas soperas por día es un excelente remedio para las digestiones lentas.
Polvo: de 5 a 10 gramos de la planta seca a lo largo del día, preferentemente antes de las comidas. Se emplea contra la cistitis principalmente.

martes, 24 de marzo de 2009

Infertilidad masculina?: Qué comer...

Hombres con infertilidad han incremento el número de sus espermatozoides después de un tratamiento con ácido fólico y zinc, según especialistas del centro de fertilidad Procrear. Está demostrado que la infertilidad es tanto un problema del hombre como de la mujer, aproximadamente el 20 por ciento de la población masculina peruana en edad reproductiva sufre de esta incapacidad.

"El 74 por ciento de los hombres subfértiles que se sometieron a un tratamiento a base de dosis diarias de ácido fólico y zinc, al menos por ocho meses, mostraron un aumento notorio en el número de sus espermatozoides; uno de nuestros pacientes logró incrementar de 3 a 100 millones, elevando así sus probabilidades para procrear", señaló el Dr. Julio Dueñas, médico especialista de Procrear(*), quien ha realizado estudios de doctorado en Reproducción Humana en Japón durante seis años.

Esto se debe a que el ácido fólico contribuye al aumento en cantidad y movilidad de los espermatozoides; mientras que el zincinfluye directamente en el desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales masculinos.
La dosis recomendada de ácido fólico diaria es 0,4 mg. (lo encuentra en un vaso de jugo de naranja); y del zinc, 11 mg. (presente, por ejemplo, en 200 gr. de carne).
"Se recomienda que los hombres en edad reproductiva se realicen un espermatograma computarizado y un estudio de la fragmentación del ADN del esperma para descartar problemas de infertilidad. Es necesario que este análisis sea computarizado, porque sólo así se podrá detectar de manera inmediata, objetiva y confiable más de 500 espermatozoides por segundo y brindar un diagnóstico certero que permita un óptimo tratamiento", indicó el especialista.
Añadió que el analizador de esperma computarizado se encuentra en las sedes de Procrear y que el análisis lleva sólo 10 minutos, obteniendo resultados de manera rápida y confiable.
Le recordamos que el ácido fólico se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, legumbres y naranja; y el zinc está presente en las carnes rojas, aves de corral y cereales fortificados. No olvide incluirlos en su dieta.

Fuente:
(*) Procrear: Centro de Fertilidad Humana de Perú

lunes, 23 de marzo de 2009

Los 10 alimentos especiales: Propiedades

Resulta curioso saber que los alimentos, además de los reconocidos nutrientes, contienen ciertos componentes que les confieren propiedades únicas y que los hacen diferentes frente al resto, aunque sean del mismo grupo.

1) Almendras amargas

Esta variedad de almendras, con un característico sabor amargo, no procede del mismo árbol que las almendras dulces. Contienen ácido cianhídrico tóxico, por lo que sólo deben emplearse en dosis mínimas. Sin embargo, hasta 30 gramos de almendras amargas son inofensivas, y resultan de sabor y aroma agradable para añadirlas ralladas a productos de repostería. La misma precaución se ha de tener con el aceite de almendras amargas.
2) Orejones

El consumo de los melocotones o albaricoques deshuesados y deshidratados puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles. En la elaboración industrial, estas frutas se recolectan en su época, en verano, se lavan, cortan, deshuesan y se colocan en bandejas. Uno de los métodos de desecación utilizado consiste en espolvorear las bandejas con sulfitos y cubrirlas con un plástico durante horas. Posteriormente, se exponen al sol varios días y se almacenan en cámaras de sulfatación, después se ventilan y se envasan. En este caso, al llevar añadidos sulfitos como aditivos conservantes, se ha informado de que pueden provocar reacciones alérgicas en personas sensibles.

3) Pipas de calabaza

Las semillas o pipas de la calabaza se pueden consumir crudas o un poco tostadas. A sus propiedades nutritivas (vitamina A, ácido linoleico, cinc y hierro), se suma su contenido en cucurbitacina o cucurbitina, un principio activo de tipo alcaloideo con propiedades vermífugas. Las pipas de calabaza paralizan a los gusanos que viven como parásitos el intestino, como la tenia o solitaria, y los áscaris. Una vez inmovilizados y sueltos de la pared intestinal a la que se adhieren, resulta fácil expulsarlos tomando un laxante.

4) Cebolla

Esta hortaliza es muy rica en compuestos volátiles azufrados, componentes del aceite esencial que le confiere el sabor picante característico que es responsable de los efectos beneficiosos en la salud. La acción directa de este aceite esencial sobre las vías respiratorias facilita la expectoración, es decir, la acción de arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios. Esta acción bactericida está científicamente probada, por eso, se le reconoce a la cebolla la propiedad de combatir diversas infecciones como los resfriados y la bronquitis, y resulta muy útil a la hora de eliminar las mucosidades.

5) Congrio

La sangre del pez congrio contiene toxinas, al igual que la sangre de la anguila o la morena. No obstante, dicha sustancia es termolábil, es decir, que se destruye con la aplicación de calor. En concreto, es suficiente con temperaturas superiores a los 60º C, por lo que no presenta ningún tipo de riesgo para la salud, ya que el congrio se consume bien cocinado.

6) El besugo

Es un pez marino consumido desde tiempos remotos; se han encontrado restos de besugo en excavaciones efectuadas en Escocia que confirman que era un alimento más del hombre en el Neolítico. Este pescado goza de una gran popularidad en todas las regiones españolas, tanto es así que, ha dado nombre a un utensilio de cocina, la besuguera, un recipiente empleado para cocinar cualquier pescado.

7) Arroz salvaje

En realidad no se trata de un arroz, sino de la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio o Manomin", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y que puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura. El grano que produce se considera exquisito; de sabor avellanado y textura crujiente, más fino que el arroz de grano largo y de color oscuro. Tras la cocción se mantiene entero, y su interés radica más en su efecto decorativo que en sus cualidades gastronómicas. Suele presentarse en el mercado envasado en cajas de cartón y mezclado con arroz blanco de su misma forma.

8) Aceite de salvado de arroz

Empezó siendo un simple subproducto del arroz y se está convirtiendo en una alternativa válida a los aceites tradicionales. En la India, segundo país productor mundial de arroz, para aprovechar las enormes cantidades de salvado o cascarilla que se obtienen en el proceso de refinado, la industria arrocera empezó a extraer el aceite de ese salvado. En la actualidad se usa cada vez más y su consumo ya se está extendiendo a otros países. El aceite de salvado de arroz tiene una composición similar al de cacahuete. Es muy rico en fitosteroles y en tocoferol o vitamina E, y según las investigaciones realizadas, este aceite puede llegar a ser considerado útil para el tratamiento de las hiperlipemias, al reducir el nivel de colesterol sanguíneo.

9) La copra

Se trata de la carne seca y deshidratada del coco desmenuzada o molida. Es el producto más importante del coco desde el punto de vista económico y se obtiene secando la carne al sol o en un horno. A partir de la copra se puede obtener el aceite de coco, aunque industrialmente se apliquen otros métodos.

10) La Remolacha o beterraga

De la raíz de la remolacha se extrae un colorante muy utilizado por la industria alimentaria. El pigmento en cuestión, la betacianina, le confiere el color rojo característico. Se utiliza como colorante industrial y se denomina rojo de remolacha o E162 o Betania. Se suele emplear para dar color a numerosos productos como sopas, licores o helados, entre otros.
Otra curiosidad de esta hortaliza es que este pigmento se metaboliza en el intestino, pero hay quienes carecen de la enzima que lo metaboliza y pasa a través del tubo digestivo sin experimentar ningún cambio, siendo excretado tal cual. Es por ello, que tras el consumo de remolacha, la orina y las heces adquieren un color rojizo.

sábado, 21 de marzo de 2009

Secretos chinos contra el Cáncer de mama

China es un ejemplo bastante curioso en términos de cáncer. Esta enfermedad, de altos rangos en países desarrollados, tiene en China una existencia bastante fuera de lo normal. Si bien las tasas de cáncer en China son 4 o 5 veces mayores que las de otros países desarrollados, con el cáncer de mama ocurre algo diferente.

Curiosamente, el cáncer de mama en China tiene una bajísima tasa, la cual ha llamado la atención de numerosos científicos. Un grupo de investigadores de la Western Australia University en Perth parece, sin embargo, haber dado con el quid de la cuestión.
Basándose en 1009 casos de pacientes con cáncer de pecho y en un número idéntico de personas sanas, estudiando su dieta y comportamiento nutricional los investigadores concluyeron que los secretos de este enigma están tras el té verde y el consumo de hongos.

Los hongos, excelente nutriente con infinitas combinaciones culinarias y el té verde, una infusión con incontables beneficios, tendrían un accionar preventivo contra el cáncer de pecho, y su común consumo en China podría explicar estas bajas tasas de cáncer de mama registradas en la población.

Dentro de los hongos que consumen está el Ganoderma lucidum, conocido en Japón como Reishi. Este hongo tiene muchas propiedades curativas en sus mas de 200 componentes nutraceuticos. Mejora el sistema inmune y equilibra el metabolismo del organismo humano. Una de las cualidades extraordinarias de este hongo es su acción desintoxicante en el organismo, relizando por su comtenido en fibra, del total vaceamiento del colon, facilitando una desintoxicación pareja y completamente natural.

El té verde posee fuertes componentes antioxidantes que llevan el nombre de polifenoles, mientras que los hongos tienen propiedades antioxidantes que también contribuirían a la prevención de este tipo de cáncer.

Fuente:
Western Australia University

viernes, 20 de marzo de 2009

La Cafeína favorece la concentración


La cafeína, un alcaloide presente en el café, el té o en bebidas de cola y energéticas, no sólo ayuda a mantenerse despierto, sino que favorece la concentración y mejora el tiempo de respuesta y el rendimiento en tareas de memoria a corto plazo.

Un grupo de investigadores de la Universidad española de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer estudiaron los efectos del consumo moderado de cafeína sobre el funcionamiento del cerebro con resonancia magnética nuclear. Los científicos llegaron a la conclusión de que tomar el equivalente a dos refrescos de cola o un café una hora antes de un examen puede mejorar el rendimiento intelectual.
Más del 90% de los europeos adultos consumen diariamente cafeína en una forma u otra, ya que son conocidos sus efectos como un estimulante suave, aseguran los responsables del estudio.
Entre otras aptitudes, midieron la velocidad de procesamiento de la información, la destreza manual, la capacidad visual y espacial, la memoria inmediata y la atención sostenida de un grupo de jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años.
Según los primeros resultados, aquellos que ingirieron conjuntamente cafeína y glucosa tuvieron un patrón de activación cerebral diferente al resto. Para rendir igual que los sujetos de los otros grupos que únicamente tomaron agua, agua con glucosa o agua con cafeína, quienes tomaron cafeína y glucosa requirieron menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención, lo que puede ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento intelectual.
Estudios previos ya habían constatado este efecto beneficioso con dosis bajas de cafeína, mientras que el consumo de dosis excesivamente altas de cafeína (más de 500 mg) se asocia con estados anímicos de ansiedad y un exceso de estimulación. "Son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas. Así, aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga, especialmente en situaciones de cansancio o bajo grado de alerta", afirmó la doctora Ana Adán, una de las coordinadoras del trabajo.
La cafeína también aumenta el rendimiento en tareas de vigilancia, en tareas simples que requieren respuestas sostenidas, así como en tareas que requieren movimientos precisos. "En contraste, cuando se deja de consumir, los perjuicios sobre el rendimiento son escasos y de poca magnitud. Existe a menudo un incremento en las percepciones de estado de ánimo negativo que sigue a la retirada del consumo de cafeína, aunque dichos efectos pueden estar más relacionados con las expectativas de los consumidores que con la propia privación", agregó Adan.
Otra de las cuestiones principales del estudio era fijar los límites para el consumo responsable.
La dosis más habitual que seleccionan las investigaciones es la de 200 miligramos, que corresponde aproximadamente a 2-3 cafés ó 5-6 refrescos de cola de 330 mililitros.

jueves, 19 de marzo de 2009

La Equinácea: Usos, propiedades y precauciones


La equinácea comprende varias especies de plantas que se encuentran principalmente en los grandes llanos de norteamérica. Era probablemente la planta medicinal más usada por los indios de esta región.

Estudios científicos modernos realizados en Europa han demostrado que la raiz de la equinácea posee propiedades antivirales. Sin embargo, su principal acción es como estimulante del sistema inmunológico. Este efecto se debe aparentemente a la presencia de ciertas sustancias conocidas como polisacáridos. En Alemania la equinácea se ha convertido en uno de los remedios más utilizados contra los catarros y la influenza. En adición la equinácea ayuda a sanar heridas, en el tratamiento de infecciones de los oídos, en la sinusitis, el herpes e infecciones vaginales y de la vejiga. Algunos estudios de laboratorio sugieren que la equinácea posee una acción antitumoral, por lo que podría ser beneficiosa en el cáncer. Sin embargo esto no ha sido comprobado en estudios llevados a cabo en seres humanos.


Las tres variantes más comunes y utilizadas en fitoterapia son la Equinácea Angustifolia, la Pallida y la Purpúrea —se cree que esta última es la más efectiva—. Las partes que se usan en los preparados incluyen la raíz, sumidades floridas (los extremos de los tallos que contienen hojas) y las hojas recolectadas en otoño en el momento de la floración y después de producidas las semillas. A veces se emplea también la planta entera.


Se emplea externamente en el tratamiento de heridas, quemaduras, eccema, psoriasis y herpes simplex. La equinácea se consigue comercialmente en forma de cápsulas y extractos líquidos.


En Salud Bucal


Dadas sus propiedades antiinflamatorias y antivirales, la equinácea va a combatir la halitosis (mal aliento), la gingivitis (inflamación de encías) periodontitis (inflamación del periodonto: soporte dental en el hueso maxilar) aftas (o úlceras bucales) estomatitis (inflamación de la mucosa oral), etc. Se usa como ingredientes de pastas dentales y en tratamientos homeopáticos con mucho éxito.


Precauciones


La equinácea no presenta ningún riesgo en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, contiene una sustancia llamada inulin que puede agravar la psoriasis por lo que no debe ser utilizada por personas que padezcan esta condición. Tampoco se recomienda su uso contínuo. Esta planta debe usarse a lo sumo durante unas tres semanas seguidas.


La mejor evidencia científica sobre esta planta es su capacidad de ayudar en la recuperación de los resfríos y catarros más rápidamente, además de prevenirlos. Sin embargo, los resultados son contradictorios: en 2005, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine no demostró ningún beneficio clínico. No obstante, un meta-análisis realizado en 2006 para evaluar la eficacia de la Equinácea encontró que la probabilidad de contraer un resfrío fue 55 por ciento mayor con un placebo que con la Equinácea (con base en tres ensayos clínicos). En 2007, otro meta-análisis que se publicó en The Lancet Infectious Deseases concluyó que la Equinácea podría reducir en un 58 por ciento el índice de probabilidades de sufrir un resfrío común y su duración, en 1.4 días.


Por otro lado existe dudosa evidencia científica de los efectos de la Equinácea en cualquier tipo de cáncer, lo mismo que para la estimulación del sistema inmune (incluyendo pacientes que están recibiendo quimioterapia para el cáncer). Respecto a sus propiedades antiinflamatorias, en 1978 (Wacker & Hilbig) se realizó un estudio clínico con cuatro mil 500 pacientes donde se destacaron sus beneficios frente a distintos problemas de la piel como la psoriasis.


Es evidente que aún se necesitan más investigaciones para poder obtener una conclusión definitiva sobre el uso de esta planta como tratamiento para el resfrío, además de determinar los efectos secundarios que podría ocasionar. Por el momento, se sabe que es perjudicial en embarazadas y en la etapa de lactancia. También se ha reportado una carencia de beneficios para niños de entre dos y 11 años, y está muy cuestionada su utilización en personas VIH positivas.


Fuentes:
El Clarín
Salud Para tí
Propiedades de la naturaleza

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Aloe vera o sábila: Usos y contraindicaciones

El áloe vera o sábila es un género de la subfamilia Asfodeloides de las Liliáceas, que comprende más de 200 especies. Es originaria de África Oriental y Meridional. Alcanza entre 2 y 3 metros de altura, aunque raramente hasta 6 metros. Las especies del género de los áloes son casi siempre leñosas, pero con las hojas muy grandes y carnudas, dispuestas en grandes rosetones y con una espina recia en su extremo, armadas de otras espinas marginales más pequeñas. Echan uno o diversos bohordos axilares que rematan en hermosos ramilletes. Las flores son tubulosas, porque las seis piezas que forman la cubierta floral se sueldan todas entre sí en un tubo generalmente recto o encorvado algunas veces. Estas flores suelen tener color rojizo, anaranjado o amarillento. Los estambres son también seis, con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor, debajo del pistilo. El fruto es una cápsula de paredes inconsistentes.

Propiedades

Por la emodina que dejan en libertad en el intestino, los acíbares tienen virtudes purgantes, parecidas a las del sen, ruibardo, frángula, etc., cuando las dosis administradas son lo suficiente elevadas (por lo menos de 0,20 gr.). A dosis menores tienen facultades estomacales y aperitivas. El áloe es un purgante vigoroso de rápida acción que incide sobre el intestino grueso. Sólo en preparados galénicos o juntamente con otras plantas medicinales es componente de numerosos purgantes en forma de gotas, píldoras, tabletas, grageas y supositorios. La tintura, el extracto y otros preparados tienen cierta importancia como productos estimulantes de la secreción biliar. El áloe es eficazmente empleado como purgante, colagogo y aperitivo.

En Medicina familiar, cuando se puede pesar bien, se da un fragmento de acíbar, hasta de 1 gr. como dosis máxima para los adultos, envuelto en una oblea o en un papelito de fumar. Tomándolo por la noche, antes de acostarse, el efecto purgante se produce a la mañana siguiente. Determinando congestiones abdominales, el acíbar no debe darse a las mujeres durante la menstruación y el embarazo ni tampoco a cuantos padecen hemorroides sanguinolentas. Tampoco se debe administrar a los niños. Para beneficiarse de sus cualidades tónicas y aperitivas al acíbar también forma parte de numerosas preparaciones farmacéuticas actualmente bastante olvidadas, en las que entra en pequeña cantidad.

El Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza Penetra en las tres capas de la piel: epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células. También es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje. Como el Aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante, preferentemente que lleve Aloe entre sus componentes. Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo largo de tiempo.

En Salud Bucal

Chupando un trozo de pulpa de Aloe Vera con constancia, es un buen remedio para los dientes que sangran y que estén hinchados. Aligera el dolor de muelas y rebaja los flemones. También es preventivo de las caries y protege de los elementos agresivos que desgastan, a lo largo del tiempo, el esmalte de los dientes. El afta, es una inflamación que afecta a las membranas de la boca, especialmente en los niños y en jóvenes; es tan doloroso que interfiere en la alimentación. Se recomienda que después de tener la pulpa de Aloe en la boca, se mastique y que se lo traguen, para que beneficie el paladar, el esófago y el estómago. Se ha de hacer más de una vez al día. Para el herpes labial, hemos de aplicar el aloe, sin el sérver, ya que este es cáustico. Para eliminarlo, nada más hay que lavarlo con agua, frotándolo con los dedos.

Composición

La composición del acíbar varía según el áloe de que procede, la época de recolección y el método para elaborarlo. Contiene del 6 al 10% de agua, y las mejores suertes de esta droga dejan alrededor del 2% de cenizas. Lo que más varía es la cantidad de resina, que oscila entre el 40 y el 80%. Esta resina, que carece de importancia farmacológica, es un éster del ácido paracumárico y un alcohol resínico, elo aloerresino tanol. Además el acíbar contiene el 20% de aloínas, a las que se le atribuyó naturaleza de glucósidos.

Contraindicaciones

A pesar de su gran utilidad, hay menos de 1% de las personas que son alérgicas a esta planta, asimismo, pueden aparecer efectos indeseables por su mal uso y no se permite emplearla durante el embarazo ya que produce una fuerte acción purgante. Hay que dejar el Aloe el suficiente tiempo para actuar (3 meses) de forma que el organismo pueda adaptarse al producto.

Si está consumiendo Aloe Vera y nota que se produce una aumento en las deposiciones, es necesario beber mucha agua y suspender el uso de esta planta. Como es astringente y seca la piel, se aconseja, antes de aplicarla sobre la piel, mezclarla con otras plantas, para suavizar sus efectos. Consumida en exceso puede causar congestión del bajo vientre o aumentar la intensidad de la hemorragia menstrual. Ocasiona una notable pérdida de potasio a nivel intestinal, por lo cual los enfermos cardíacos o renales deberán utilizarlo con precaución.

Fuentes:
Geocites.es
Las Plantas y sus usos

martes, 17 de marzo de 2009

El café: El mejor aliado para controlar el peso

Para quienes están siguiendo un régimen alimenticio para bajar de peso y desean mantenerse en línea, saben que existen momentos críticos del día donde provoca darse un gustito y salirse de la dieta. Si lo que desea es controlar esas ganas de comer en exceso y no caer en la tentación de consumir algún alimento que aporte muchas calorías, una solución oportuna a esa complicada situación es tomar café.

Además de ser revitalizador y energizante, el café ayuda a quitar el apetito, debido a que la cafeína tiene el efecto a nivel cerebral de quitar el hambre, explicó el doctor Domingo Carrera, médico internista y especialista en nutrición.

Sin embargo, aclaró que si bien el café representa una ayuda para las personas que quieren bajar de peso o que buscan cuidarse, lo recomendable es alimentarse con una dieta balanceada baja en calorías y seguir una rutina de ejercicios. "El café sólo ayudará a espantar el hambre en los momentos de tentación", señaló Carrera, por lo que éste producto no funciona como un plan de dieta. El especialista recomienda que el consumo de café no debe excederse de las 4 tazas al día.
Por otro lado, explicó que ya está demostrado que el café aumenta un poco el metabolismo. Es decir, si una persona come lo mismo, hace la misma actividad física, y además de eso es tomador de café en cantidades saludables (3 a 4 tazas) podrá elevar el metabolismo.
Es importante mencionar que el metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el organismo, y si se encuentra elevado, el organismo empieza a quemar más grasas.
Explicó que "en las mañanas, durante el desayuno el café nos viene bien, nos despierta. Luego, puede venir el momento de hambre a la media mañana, ahí se podría tomar una taza más y, una más a media tarde. Esas tres tazas de delicioso café están dentro de las cantidades adecuadas y permitidas".
Por ello, el especialista manifestó que en esos momentos críticos de hambre es cuando, en vez de acudir al dulcecito o al sanguchito, para seguir la dieta y mantenerse activos, es bueno tomar un café.

Bajo en calorías
Además, una de las ventajas que presenta el café es su bajo nivel de calorías. Según el doctor Carrera, una taza de café negro, sin leche y con edulcorante, sólo tiene alrededor de 4 calorías. Por lo tanto, estos dos efectos, el de suprimir el apetito y el de acelerar el metabolismo, dentro de una dieta balanceada, son una ayuda cuando se quiere perder esos kilitos de más.

Dentro de los múltiples beneficios del café se encuentran su alto contenido de antioxidantes, su capacidad de reducir la migraña y el riesgo de sufrir parkinson. Además llena de energía y ayuda a estar alerta y concentrado durante el día. Es por eso que estos beneficios deberían ser la razón para generar un mayor consumo y un cambio en la percepción que se tiene del café, explicó Carrera.

lunes, 16 de marzo de 2009

Vegetales contra el Cáncer

Una dieta vegetariana es una garantía contra el cáncer, salvo en el caso de la variante colorrectal, según un estudio de científicos británicos que publica hoy la revista médica "American Journal of Clinical Nutrition".

El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Oxford (Inglaterra) Tim Key, analizó los casos de 52.700 hombres y mujeres, y constató que el número de cánceres entre quienes no comían carne era significativamente inferior al de quienes sí comían.

Pero la sorpresa para los investigadores fue que existía una tasa mayor de cánceres colorrectales -una dolencia que hasta ahora se relacionaba con el consumo de carnes rojas- entre los vegetarianos.
Los expertos en nutrición recomiendan una dieta rica en verduras y fruta para evitar el riesgo de cáncer, pero no existe hasta ahora una evidencia científica que indique que la dieta vegetariana es la panacea para evitar contraer cualquier variante de esta enfermedad.
Las personas estudiadas por el equipo del profesor Key, que también trabaja para el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, son hombres y mujeres de entre 20 y 89 años a los que se hizo un seguimiento desde principios de la década de los 90. Los participantes fueron divididos en cuatro categorías: los que mantenían una dieta con predominio de la carnes, los que mantenían una dieta con predominio del pescado, los vegetarianos y los veganos (vegetarianos que no comen productos lácteos ni huevos).
El seguimiento demostró que había una menor incidencia total del cáncer entre los que apostaban por el pescado y los vegetarianos. Lo inesperado fue que en el caso del cáncer colorrectal o cáncer de colon, se revertía la tendencia y los vegetarianos aparecían como el grupo más propenso a sufrir esta variante. "Es interesante. Sugiere que puede haber una cierta reducción del cáncer en vegetarianos y en personas con una dieta rica en pescado y tenemos que considerar este hallazgo con cuidado", dijo Key.
Las conclusiones, explicó, "no respaldan la creencia generalizada hasta ahora de que los vegetarianos tienen un menor riesgo de cáncer colorrectal y creo que esto significa que tenemos que pensar más detenidamente acerca de cuál es la influencia de la carne". Key reconoció que es necesario seguir investigando para llegar a conclusiones definitivas sobre la relación que existe entre la dieta y el cáncer, y afirmó que el problema principal es que es muy difícil hacer estudios de campo que resulten plenamente fiables.
La doctora Joanne Lunn, nutricionista de la British Nutrition Foundation, declaró a la BBC que el estudio ayuda a tener en cuenta que el cáncer es una dolencia muy compleja y con muchas aristas, y que hay muchos factores que influyen en la enfermedad.

sábado, 14 de marzo de 2009

La Granada y sus propiedades

La granada es la fruta del árbol del granado (Punica granatum) especie del género Punica, dentro de la familia Lythraceae. El nombre del género, Punica deriva de fenicios, quienes fueron unos difusores activos de su cultivo, en parte por razones de tipo religioso. El nombre de la especie granatum deriva del adjetivo del Latín granatus, que significa 'con granos' (debido a las semillas del fruto/grana: el arma granada más tarde derivaría del nombre de la fruta). Sin embargo, en el Latín clásico el nombre de la especie era malum punicum ó malum granatum, en donde "malum" es manzana. Esto ha influido en el nombre pomegranate ( en inglés), que se le da en muchos idiomas (ej. alemán Granatapfel, manzana con semillas). Incluso "pomegranate" tiene este mismo significado; pomum es el nombre en latín para manzana.

La Granada se caracteriza por las flores de un color rojo intenso, el fruto de este árbol es la granada, se usan los frutos la corteza de la raíz del árbol y las flores.

La principal propiedad de la planta es la de hacer expulsar a los parásitos del cuerpo, sobre todo la tenia solium o lombriz solitaria. La corteza de la raíz tiene principios activos, que producen los mismos efectos tóxicos de la nicotina: dolores musculares y parálisis. Estos mismos efectos se producen en los gusanos y tenias, lo que hace posible su expulsión.

Las flores y la corteza del fruto son astringente y diuréticas. Están indicadas en los siguientes casos: diarreas, gastroenteritis y colitis, tomadas en infusión. Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes maxilares (periodonto). Su infusión se aplica en enjuagues bucales y puede conseguir que se afiancen los dientes sueltos.

Es considerada como también como una fruta con propiedades antioxidantes. Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.

De los granos rosas de la granada, se extrae una bebida, el « sambu », utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus preparadores, permite además ayudar a perder sobrepeso.

viernes, 13 de marzo de 2009

Enjuagues bucales: Los Colutorios al examen

La higiene bucal tiene una importancia decisiva en la salud, ya que ayuda a combatir la placa bacteriana y su acumulación en la base de los dientes, el sarro. Además, previene tanto la caries (la acumulación de ácidos que destruyen el esmalte) como la enfermedad periodontal (la retracción de la encía que provoca el debilitamiento del hueso en el que se aloja el diente). Aunque no sustituyen al cepillado, los enjuagues bucales ayudan a mantener la boca limpia y sana, gracias a su acción antibacteriana. Estos elixires son soluciones acuosas o hidroalcohólicas que utilizan componentes muy similares a las pastas dentífricas.

La revista virtual española CONSUMER EROSKI ha analizado siete enjuagues bucales alcohólicos mentolados, que cuestan desde los 7,77 euros por litro de Kemphor hasta los 19,75 euros por litro de Oraldine. A pesar de que la composición de todos los colutorios analizados es muy similar, algunos fabricantes etiquetan sus productos como cosméticos (es el caso de Oral-B, Colgate Plax, Sensodyne y Kemphor) y otros lo hacen como dentífricos (tal como ocurre con Oraldine, Listerine y Licor del Polo, que se denominan antisépticos). Al contrario que los cosméticos, los dentífricos tienen número de registro sanitario, lo que significa que antes de su comercialización la Agencia Española del Medicamento ha avalado los estudios científicos que acreditan las propiedades que declaran. Por otra parte, ni Kemphor ni Oraldine desaconsejaban su uso a los niños en el etiquetado. Aunque esta advertencia no es obligatoria por ley se valoró positivamente que el resto sí lo hicieran, ya que se trata de productos con alcohol. En este sentido, el mejor envase es el de Listerine, el único con tapón anti-niños. La mejor relación calidad-precio de este comparativo es Oral-B, fue el mejor valorado por los consumidores, es uno de los que más flúor tenía y no se detectó ningún alérgeno en su composición.

Flúor y otros activos declarados

La mayoría de dentífricos y enjuagues bucales contienen flúor, una sustancia de probada eficacia anticaries, que refuerza el esmalte dental y lo hace más resistente ante los ácidos producidos por la placa. Aunque por otro lado, se ha demostrado que en menores de seis años una ingesta excesiva de esta sustancia puede provocar manchas en los dientes (fluorosis), lo que hace más recomendable que los niños utilicen enjuagues bucales específicos para ellos y pastas dentífricas con un contenido en flúor que no supere las 1500 partes por millón. Los siete elixires analizados en este comparativo tienen flúor en cantidades que se consideran seguras, excepto Oraldine y Listerine que no contienen esta sustancia. El que más flúor tiene y por lo tanto el más recomendable para la caries es Oral-B (250 partes de flúor por millón).

Además de flúor, todos los enjuagues analizados excepto Sensodyne y Lysterine, declaran otros ingredientes activos de efecto antiséptico como clorhexidina (Licor del Polo), Cloruro de Cetilpiridinio (Oral-B, Colgate Plax y Kemphor) y Hexetidina (Oraldine). Son compuestos con gran actividad antiplaca pero en algunos casos pueden tener efectos secundarios como molestias gingivales, ulceraciones, pérdida del gusto o una ligera tinción de los dientes (que se elimina con una limpieza en el dentista).

Aunque sólo Listerine y Colgate informan en su etiquetado de la presencia de mentol entre sus ingredientes, los siete elixires analizados son mentolados, por lo que es muy probable que todos lo incluyan y los fabricantes se limiten a usar el término genérico "aroma".

Ayudan a neutralizar el pH de la boca

Agua, alcohol e ingredientes activos. Ésa es, principalmente, la fórmula de los enjuagues bucales. La manera de estimar la cantidad de ingredientes activos de cada uno (y por tanto su coste de fabricación) es obtener el extracto seco. Para ello, los siete elixires se han evaporado en el laboratorio a una temperatura de 105ºC y se ha comprobado que Listerine es el de mayor extracto seco (13,9 %) mientras que Oraldine está compuesto en un 99% por componentes volátiles (sólo tiene el 0,8% de extracto seco). En vista de los resultados, lo que sí queda claro es que, en unos y en otros, el ingrediente principal es el agua. Por tanto, y a pesar de que todos los productos de este comparativo y la mayoría de los que se comercializan están pensados para su uso directo, escoger elixires sin diluir, más pequeños y más ligeros de transportar, podría ser una buena manera de reducir las emisiones de CO2.

Por otro lado, un elixir se considera más correcto cuanto más se acerque al pH de la cavidad oral, que se encuentra en torno a siete (por debajo del 5,5 el esmalte de los dientes se desmineraliza y su estructura comienza a estropearse). Licor del Polo, con un pH de 6,6, sería el mejor en este sentido y Listerine, con un pH de 4,4, el menos neutro. Como todos los enjuagues son ácidos, deben usarse preferentemente justo tras el cepillado, ya que en ese momento el pH de la boca es ligeramente alcalino y estos elixires ayudan a equilibrarlo.

Cuidado con el alcohol

Aunque los siete colutorios analizados son hidroalcohólicos, no todos contienen la misma cantidad de etanol. Destaca Listerine, con un 17%, muy por encima de la media (un 8%). El alcohol se emplea como disolvente de los principios activos de los elixires y tiene tanto propiedades antisépticas como conservantes. Por otro lado, tiene un efecto caústico, destruye los tejidos en la cavidad oral, y además, en concentraciones elevadas, puede provocar dolor oral. Su uso está especialmente contraindicado en niños, pacientes con mucositis (inflamación de la mucosa oral), personas que hayan recibido tratamientos con radiación en cabeza o cuello y todas aquellas que, por su enfermedad, tengan alterado o comprometido el sistema inmunitario.

En lo que respecta a componentes alérgenos, todas las muestras son correctas, ya que, a pesar de que las siete tenían alérgenos ninguna superaba el límite legal de 100 partes por millón (0,01 %). Todos los elixires contenían d-limoneno en distintas dosis. Sensodyne incluía también linalol; Colgate Plax tenía cinamal y eugenol y Kemphor era la muestra con más alérgenos, ya que se identificaron en su análisis todos los anteriores. Oral-B fue el único enjuague en el que no se detectó ninguna de estas sustancias.

Estudio y conclusiones

Para completar el análisis de laboratorio se pidió a 30 consumidores que utilizaran los siete enjuagues durante tres días consecutivos y evaluaran su color, olor y sabor, además de las sensaciones de frescor y limpieza que dejaban en la boca y la duración del frescor. Oral-B obtuvo las mejores calificaciones en cada uno de estos apartados y logró una valoración global de 6,5. Destacó sobre todo por su sensación de frescor, su olor y su sabor. Sensodyne y Licor del polo consiguieron también buenas calificaciones (6,3 y 6,2 respectivamente), mientras que Listerine y Oraldine obtuvieron las peores notas (5,1 en ambos casos) y ocuparon puestos de cola en los distintos apartados sometidos al juicio de los consumidores.

Tomado de Consumer eroski

jueves, 12 de marzo de 2009

Padres con depresión: Niños deprimidos también

Se sabe que para una persona deprimida, la vida se ve "difícil". Pero la novedad es que los hijos de padres que sufren de depresión también sufren su calvario. Por lo tanto es importante para los servicios de salud y los profesionales involucrados ser conscientes de ello y pensar en dar apoyo a toda la familia y no sólo a la persona que está enferma.

Esta es la conclusión de una flamante tesis publicada por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Una enfermera, Britt Hedman Ahlstrom, estudió en detalle la forma en que la vida familiar se ve afectada cuando el padre está pasando por un estado de depresión. Para llegar a conclusiones válidas analizó lo que ocurría en 9 familias, con diez niños y jóvenes de entre 5 y 26 años y once padres deprimidos fueron incluidos en el estudio.
Resultados muy lógicos
Los resultados muestran cómo cada familia sufre en su vida diaria los cambios y como la cotidianeidad se vuelve más complicada cuando el padre está atravesando una depresión. La incertidumbre sobre lo que está sucediendo tiene un efecto generalizado sobre la vida cotidiana de toda la familia. Por ejemplo, la depresión del padre significa también que esté físicamente cansado y hasta agotado, algo pesa mucho sobre el ánimo de los niños. Además, la depresión cambios la relación entre el padre y sus hijos, y lleva a ya no se comunican entre sí de la misma forma que antes y disminuye la interacción de padres e hijos.

Los miembros de la familia afectada deben intentar en lo posible, tanto en forma individual como conjuntamente, hacer frente a esta situación, de modo que la vida cotidiana pueda ser restaurada al mejor nivel posible. Vale destacar que en estas situaciones muchos niños terminan asumiendo cierta responsabilidad ante la depresión de sus padres, cuando se dan cuenta de que el padre no puede hacerle frente solo.
"El peso más duro de la responsabilidad que estos niños deben asumir es terrible: es garantizar que el padre deprimido no llegue al suicidio. Por lo tanto, recae sobre los niños una gran responsabilidad en materia de supervisión de sus padres" afirma Britt Hedman Ahlström."Incluso si la depresión del padre cede por un tiempo, la familia nunca es totalmente libre de la ansiedad de que la depresión regrese", dice Britt Hedman Ahlström. Y, finalmente, su conclusión es que los servicios de salud deben ayudar a toda la familia de la persona deprimida.
"Necesitamos un nuevo enfoque en los servicios de salud, en la que la atención se centre en la perspectiva de toda la familia cuando un padre está sufriendo depresión."

Fuente:
Neomundo

miércoles, 11 de marzo de 2009

Los Beneficios de la Natación infantil

Se forman, crecen y nacen rodeados de agua. Así como el líquido amniótico es el medio básico de enriquecimiento del bebé en el útero de la madre, el agua también lo es desde los primeros meses de vida extrauterina. Por eso la natación es una de las actividades físicas más completas para potenciar el desarrollo de los niños y mejorar su coordinación, equilibrio y fuerza muscular, amén de proporcionar numerosos beneficios psíquicos.
No obstante, la natación para bebés poco tiene que ver con nadar o aprender a nadar: es una forma de estimular al recién nacido en el medio acuático. Ahora bien, en ningún caso adquirirán las habilidades necesarias para desarrollar la autonomía necesaria en el agua y aprender los movimientos propios que requiere la práctica de la natación.

Beneficios

1) La natación a edades tempranas ayuda al desarrollo psicomotor, ya que los bebés encuentran en el agua la posibilidad de moverse de forma tridimensional, con una gran libertad y continuidad de movimientos.
2) Los niños adquieren nociones de desplazamiento y distancia, lo que redunda en un mayor equilibrio y coordinación motriz. Además, su alineación postural se ve favorecida.
3) La natación fortalece el sistema cardiorrespiratorio de los más pequeños. Mediante los ejercicios de respiración en el agua se logra que aumente la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
4) La práctica de la natación incrementa el apetito y mejora la movilidad intestinal.
5) Niños y bebés, incluso los más moviditos o hiperactivos, se relajan y duermen mejor tras disfrutar de unas horas en la piscina.
6) El agua estimula la capacidad de juego de los bebés, lo que resultará muy ventajoso en su aprendizaje futuro, ya que desarrollan una percepción más amplia del mundo en el que viven, y son más creativos y observadores.
7) En el agua el niño empieza a conocer sus posibilidades y limitaciones, y se siente seguro.
8) La actividad acuática en común mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre el bebé y sus padres.
9) El medio acuático está recomendado sobre todo en niños con problemas de salud que dificultan su natural movilidad. Es el caso de los menores que sufren daños en la columna y precisan de silla de ruedas, e incluso, en aquellos casos de obesidad infantil.

Inconvenientes

1) Los niños más pequeños pueden presentar hiperhidratación por la ingesta masiva de agua y, derivado de ello, trastornos iónicos (la sangre se diluye y se reduce la cantidad de sales en ella).
2) Otras enfermedades frecuentes, en este caso con los ojos como protagonistas, son la conjuntivitis química por cloro, la conjuntivitis infecciosa vírica o bacteriana, y la infección de córnea en niños que usan lentillas.
3) Las infecciones en la espalda (pitiriasis versicolor), en los pies por hongos, y/o diarreas también se pueden contraer en el agua.

La edad apropiada

La edad recomendable para que el pequeño de la casa disfrute de su primer baño en la piscina son los 3-4 meses, una vez que el bebé ya mantiene la cabeza erguida y su sistema inmunológico ha madurado. No obstante, conviene consultar con el pediatra esta decisión.

1) Empiece las clases cuando se sienta seguro, teniendo en cuenta que a partir de los 8 ó 9 meses el bebé perderá algunos reflejos innatos determinantes y precisará aprenderlos. (Hasta los 4 meses de vida el bebé conserva una serie de capacidades que favorecen su adaptación al medio acuático). Los recién nacidos se caracterizan por su capacidad de flotar, de mover su cuerpo dentro del agua de forma relajada y de mantener el reflejo de apnea basado en cerrar la glotis, de manera que no tragan agua ni experimentan la sensación de atragantarse.
2) No se cree falsas expectativas. Hasta los 4 ó 5 años los niños son incapaces de nadar como un adulto. Hasta entonces son demasiado pequeños para desarrollar autonomía en el agua y adquirir los movimientos propios de la natación.

martes, 10 de marzo de 2009

Dieta para infección intestinal

La incidencia de infección intestinal en nuestro medio es alta, generalmente es causada por agentes contaminantes como bacterias o virus presentes en el alimento y/o en el agua potable contaminada. Los síntomas pueden presentarse al cabo de 4 a 48 horas, entre los más frecuentes tenemos: cólicos abdominales, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, fiebre.

El cuadro es más riesgoso cuando se presenta en niños, adultos mayores y gestantes. Los vómitos y diarreas abren paso a la deshidratación y el malestar general a una anorexia, ambos problemas contribuyen al descenso de peso del paciente.

Además del tratamiento farmacológico, la dieta cumple un rol fundamental, con la dieta debemos lograr:
- Reducir el trabajo del intestino, administrando una dieta blanda
- Limitar la reducción de peso, ofreciendo alimentos cada 3 horas
- Evitar la deshidratación, ofreciendo líquidos cada 15 minutos si estamos en verano y cada 30 minutos si hace frío.
- Sobre la dieta blanda, esta se refiere a alimentos que sean de fácil digestión, que sean pobres en fibra (evitar alimentos integrales, menestras, granos enteros, fruta fresca con cáscara y vegetales crudos), que sean pobres en grasa (carnes grasosas con o sin piel, aceites, palta, aceitunas, nueces, frituras etc., la mantequilla al ser una grasa emulsionada se puede agregar en el desayuno), con muy poco condimento como pimienta y comino o salsa de tomate. Son mejores las preparaciones a la plancha, sancochadas o al horno.
Las fuentes de energía en esta dieta deben ser aportadas por los tubérculos (papa y camote), por cereales como la sémola, el arroz, los fideos, tostadas, pan blanco, mermelada de fruta y compota de frutas sin piel (la de membrillo es muy adecuada). Debe cubrir las proteínas ofreciendo cortes de carne my bajos en grasa y de fácil digestión, la pechuga de pollo o pavo son apropiadas y el queso fresco bajo en grasa también (rocíele agua hervida caliente para retirar cualquier impureza).
En cuanto a los vegetales, la zanahoria cocida se puede incluir y para aportar más vitaminas a la dieta prepare un caldo de muchas verduras (ponga las verduras que guste en una olla con agua fría y deje hervir hasta que reduzca el líquido, luego retire las verduras y ofrezca el caldo al paciente).
Sobre los líquidos, es mejor ofrecer pequeños sorbos hasta medio vaso por vez, para evitar el vómito. Las bebidas deportivas rehidratantes son muy buenas, pero si su niño es pequeño, ofrézcale sales rehidratantes (venta en farmacias) o puede preparar en casa bebida rehidratante como una limonada con miel y una pizca de sal (1 litro de agua, 2 o 3 limones, ¼ de cucharadita de sal y 1 cucharada de miel). Las bebidas gaseosas o muy dulces no son adecuadas, pueden irritar más el estómago y la alta concentración de azúcar pueden inducir la diarrea.
Cuando se va la infección, los medicamentos tomados suelen también haber eliminado buena parte de las bacterias buenas del tracto gastrointestinal, es aconsejable fortalecer esta flora consumiendo yogurt, yacón y fuentes de fibra como los vegetales frescos en ensaladas.
¡No olvide que el lavado de manos antes de alimentarse o preparar los alimentos es necesario para reducir los riesgos de contaminación!
Sara Abu – Sabbah
Nutricionista

lunes, 9 de marzo de 2009

Los Bloquedores solares: Tipos y usos

En los tiempos antiguos –lamentablemente mucha gente lo hace todavía- la idea de ir a la playa era “tostarse” para lucir bien. La gente esperaba el verano para “broncearse como se debe”. Cuanto más “tostada” quedaba una persona, mas “status” tenia con sus amigos.

El cáncer de la piel es tan común que cuando se elaboran las estadísticas anuales de esta enfermedad, no se les toma en cuenta porque inflarían mucho los números. En EE.UU. por ejemplo, se calcula que cada año se presentan aproximadamente un millón de casos de cáncer de la piel, los cuales no se suman al millón y medio de casos de cáncer de otros tipos.

El cáncer de la piel esta definitivamente ligado a la luz ultravioleta (LUV) que viene con la luz del sol. Hoy trataremos de elaborar algunos conceptos básicos acerca de esta importante enfermedad, causa de mucha preocupación en muchas personas.

Actualmente existe mucha preocupación sobre qué bloqueador llevar a la playa y cómo aplicarlo.

Los bloqueadores solares son productos que previenen el daño de la radiación ultravioleta en la piel. La efectividad del bloqueador solar se mide con el llamado Factor de Protección Solar (FPS), el cual se expresa con un número, generalmente múltiplo de 15, (15-30-45-60 y 75). Este factor calcula cuanto tiempo va a permanecer efectivo el bloqueador sobre la piel. Para calcular el tiempo en que el bloqueador que se compra va a permanecer efectivo, hay que saber(generalmente por experiencia pasada) en cuanto tiempo uno se “quema” o se pone roja después de exponerse al sol. Por ejemplo, si una persona se “pone colorada” luego de 10 minutos de estar al sol y usa un producto con un FPS de 15, esos 10 minutos se multiplican por 15 y ese producto le va a proteger la piel por 150 minutos. Esa es una regla muy cruda y teórica, recuerden que los bloqueadores no son 100% efectivos y que pueden “lavarse” de la piel con el sudor o el agua. Cabe mencionar que los factores no se suman, es decir, si una persona utiliza dos bloqueadores solares con FPS 15, no quiere decir que va a contar con una protección de 30.

De acuerdo al modo en que actúan, los bloqueadores solares se dividen en 2 grupos:

Agentes químicos

Son sustancias que absorben los rayos UV tipo B y no dejan que estos rayos lleguen a las capas profundas de la piel. Básicamente, estos agentes químicos sólo protegen la piel contra la radiación UV tipo B. El más antiguo y conocido es el PABA (ácido paraminobenzóico) que por causar muchas reacciones inflamatorias en la piel, se usa muy poco. Otras sustancias son el Eusolec 20/20 y Parsol 1789.

Agentes físicos o pantallas solares

Son sustancias como el Dióxido de Titanio y el Oxido de Zinc que reflejan casi completamente la luz del sol, impidiendo que los rayos UV lleguen a las capas profundas de la piel. Estos agentes protegen la piel contra ambas, la radiación ultravioleta tipo A y B por lo que son los mas efectivos que los bloqueadores químicos que solo protegen contra los rayos UV tipo B. Estos deben preferirse en bebes y personas con pieles muy sensibles.

Sabiendo que ambos tipos de rayos UV son dañinos, es importante buscar protección contra ambos tipos de radiación ultravioleta. Muchos productos en el mercado mezclan diferentes ingredientes (tanto físicos como químicos) para lograr cubrir los dos espectros de radiación UV y para aumentar el factor de protección solar FPS. Son raros aquellos que tenga un solo ingrediente en su fórmula.

Los bloqueadores para adultos pueden usarse también en los bebes y niños pequeños, pero debido a lo delicado de la piel de estos últimos, se prefiere que los niños usen bloqueadores físicos o pantallas.

Los bloqueadores no solo deben usarse en el verano y en la playa, sino todo el año, especialmente aquellas personas con piel muy sensible a los rayos UV o si es una persona que se expone constantemente al sol por su tipo de trabajo.

Efectos secundarios

Irritación y alergias: mas frecuente con los antiguos bloqueadores que contienen PABA o algún derivado. Los bloqueadores (sobre todo los que tienen sustancias químicas) pueden provocar dermatitis de contacto o reacciones alérgicas.

Acné: Los bloqueadores solares que tienen pantallas solares contienen minerales que pueden bloquear los poros de la piel y provocar acné en personas sensibles. En estos casos hay que buscar bloqueadores en gel o libres de grasa.
Fuente:
Cuida tu Salud

sábado, 7 de marzo de 2009

Estres matrimonial afecta más a la mujer

Las mujeres que tienen un matrimonio conflictivo son más propensas que sus esposos a sufrir depresión, hipertensión y obesidad, todos ellos factores de riesgo para las enfermedades coronarias, la embolia y la diabetes.

Así lo afirman psicólogos de la universidad estadounidense de Utah en un estudio que será presentado el jueves en Chicago durante la reunión anual de la Sociedad Psicosomática Americana.
El mismo estudio observó que los hombres en esta situación también tienden a estar deprimidos, aunque a diferencia de las mujeres no tienen un riesgo mayor de padecer el llamado "síndrome metabólico" que se caracteriza por hipertensión, obesidad en la cintura, altos niveles de azúcar y triglicéridos y bajos niveles de HDL, conocido como el "colesterol bueno". "La diferencia entre géneros es importante porque las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en mujeres y hombres y aún tenemos mucho que aprender sobre cómo las relaciones y la angustia emocional influyen en el corazón", señala Nancy Henry, autora principal del estudio.

Según Henry, ya se sabía que las mujeres son más sensibles que los hombres a los problemas en una relación afectiva, pero "los resultados de este estudio sugieren que esos problemas pueden afectar a su salud". Los investigadores partieron de la hipótesis de una asociación entre desavenencias en el matrimonio y niveles más elevados de síndrome metabólico y vieron que "esto era cierto para las esposas, pero no para los maridos", señaló Henry.

El profesor de psicología Tim Smith, otro de los autores del experimento, subrayó que éste es sólo un "test preliminar" dentro de un estudio más amplio sobre el papel de las relaciones sentimentales en las enfermedades coronarias. "Es un poco prematuro decir que (las mujeres) reducirían el riesgo de padecer una enfermedad del corazón si mejoran la calidad de su matrimonio o dejan a sus maridos", dijo Smith.

Sin embargo, aseguró que los datos recabados para el estudio más amplio indican que "el divorcio está asociado con la enfermedad coronaria", lo que ha llevado a los investigadores a considerar la hipótesis de que una mejora en la relación de pareja puede mejorar la salud.

Henry y Smith reclutaron entre 2001 y 2005 a 276 parejas de entre 40 y 70 años de edad que llevaban casadas una media de 20 años y les hicieron rellenar varios cuestionarios sobre los aspectos positivos y negativos de su matrimonio. También estudiaron si tenían síntomas de depresión y les sometieron a pruebas en las que se midió su cintura, su tensión arterial y los niveles de colesterol y glucosa en la sangre para saber si sufrían síndrome metabólico.

Las parejas en las que había un historial cardiovascular fueron excluidas. Los resultados del estudio mostraron que las féminas con mayores tensiones en su matrimonio tenían más síntomas de depresión y de síndrome metabólico. Los hombres con matrimonios conflictivos también estaban más deprimidos, pero no se encontró ninguna relación entre este factor y los niveles de síndrome metabólico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...