viernes, 30 de julio de 2010

Alergias alimentarias y baja estatura

Los niños pequeños con alergias alimentarias tenderían a ser más pequeños que el resto, aunque consuman el mismo nivel de nutrientes, según un nuevo estudio. En promedio, los niños alérgicos analizados estaban dentro de los rangos normales de peso y altura para la edad.

Pero los resultados destacan la importancia de que reciban una alimentación equilibrada y controles pediátricos regulares, según publicó la revista Pediatric Allergy and Immunology. Las alergias alimentarias infantiles son cada vez más comunes. En Estados Unidos, se estima que las padecen el 4 por ciento de los niños, sobre todo relacionadas con el maní, la leche de vaca y el huevo.


El equipo de Antoine Deschildre, del Jeanne de Flandre Hospital, en Lille, Francia, evaluó a 96 niños con alergias alimentarias confirmadas mediante pruebas objetivas. A cada uno se lo comparó con otro niño de la misma edad (4 años en promedio) y sexo, pero sin problemas de este tipo.


No hubo diferencias de peso y altura entre los grupos. Pero al evaluar la altura y el peso para la edad, los datos promedio tendieron a ser más bajos, aunque normales, en el grupo de los niños alérgicos. Nueve niños con alergias alimentarias tenían un "Z-score" en la medición del peso, es decir, un desvío estándar de más de 2 puntos por debajo de la mediana, o punto medio, para su edad y sexo, algo que no se detectó en el grupo de control.


Siete niños alérgicos tenían una altura con un desvío típico de 2 por debajo de la mediana, a diferencia de 2 niños sin alergias. El Z-score es una forma de medir el peso y la altura infantil en niños de la misma edad y sexo.


Por ejemplo, el Z-score promedio para una niña de 4 años se traduce en 15,8 kilos; una niña con un desvío estándar de 2 por debajo de ese promedio pesaría unos 11,7 kilos, según la cartilla de desarrollo de la Organización Mundial de la Salud. Según el equipo, se desconocen las causas de esas diferencias antropométricas.


Los autores no observaron diferencias significativas en los diarios alimentarios de los niños -registrados por los padres- en relación al consumo de calorías, proteína y calcio. Los niños con alergias alimentarias tendieron a consumir más vitaminas A y E que el grupo de control. Una hipótesis del equipo es que la inflamación intestinal permanente en los niños alérgicos podría afectar la absorción de nutrientes.


Los padres del 88 por ciento de los niños alérgicos habían recibido orientación nutricional con un profesional y el resto habían sido aconsejados por el pediatra. Para el equipo, los resultados subrayan la importancia de la orientación y de los controles regulares del crecimiento de los niños para evitar diferencias en los niños con alergias alimentarias.


Fuente
Pediatric Allergy and Immunology

miércoles, 28 de julio de 2010

Obesidad y capacidad mental

Las mujeres mayores que no quieren envejecer mentalmente deberían cuidar su cuerpo: investigadores hallaron una relación entre el deterioro del cerebro y el aumento de peso. Por cada punto adicional en una escala de obesidad, el desempeño en el razonamiento, la memoria y otras funciones mentales disminuyó, dijo el equipo de la doctora Diana Kerwin, de la Northwestern University, en Chicago.

"Lo que encontramos es que, en realidad, la obesidad en sí misma es un factor de riesgo independiente en el declive del rendimiento cognitivo", sostuvo Kerwin en una entrevista telefónica. El equipo usó datos del Women's Health Initiative, un estudio nacional sobre enfermedad y muerte entre mujeres estadounidenses. Luego comparó el índice de masa corporal (IMC), una medida usada por médicos e investigadores para evaluar la obesidad, con un test que evaluó la rapidez mental.


La prueba examinó la memoria, el pensamiento abstracto, la escritura y las capacidades temporales y espaciales de orientación de mujeres de entre 65 y 79 años. Entre las 8.745 mujeres que completaron el test, por cada punto de más en la escala de IMC se registraba un punto menos en el examen mental, reportó el equipo en el Journal of the American Geriatric Society.


"Mientras que el puntaje de las mujeres seguía dentro del rango normal, el aumento de peso definitivamente tuvo un efecto negativo", agregó. "Incluso si (una persona) tiene presión arterial normal y no es diabética, de todos modos habría que considerarlo como un factor de riesgo independiente para la salud cerebral", sostuvo.


Kerwin está conduciendo otros estudios para ver si el lugar donde se encuentra la grasa es relevante, por ejemplo, alrededor de la cintura o en las caderas. Pero, por ahora, dijo que el dato importante es que las mujeres mayores con obesidad, "aunque tengan presión normal, no sean diabéticas y tengan un colesterol normal, deben discutir esto con sus médicos".


El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros cuadrados. Una persona de 165 centímetros tiene sobrepeso si tiene un IMC de 25, es decir, pesa 68 kilos, y es obesa con un puntaje de 30, cuando pesa 82 kilos.


Fuente
Reuters Health

martes, 27 de julio de 2010

Los Adolescentes se intoxican con gaseosas

“Las gaseosas se han convertido en su bebida principal y machos obtienen de ellas del 15 a1 20 por ciento de sus calorías, con 10 cual eliminan otros alimentos y bebidas nutritivos de sus dictas”.

La doctora Bess Dawson Hughes, experta en enfermedades óseas en el Centro de Investigación de la Nutrición Humana y el Envejecimiento, en la Universidad Tufts de Boston, reconoció también estar especialmente preocupada por las adolescentes. “Muchas jovencitas no reciben el calcio que necesitan y eso las hace candidatas para la osteoporosis cuando sean mayores y aumentar así el riesgo de fracturas de huesos”, dijo Dawson Hughes. señalo.


Por su abuso, además de caries, diabetes y huesos débiles, los especialistas han atendido a pacientes con hipocaliemia (niveles muy bajos de potasio en sangre). Esta situación incrementa el riesgo de problemas musculares y anormalidades en el ritmo cardíaco, que pueden resultar fatales en algunos casos.


"Consumimos más bebidas gaseosas que nunca antes, y un sinnúmero de problemas de salud relacionados ya fueron identificados, incluyendo padecimientos dentales, desmineralización de los huesos y el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes", explicó Moses Elisaf, médico de la Universidad de Ioannina en Grecia. "La evidencia sugiere que el exceso en la ingesta de bebida cola también puede lleva a la hipocaliemia, en la que el nivel de potasio en sangre cae, causando efectos adversos en funciones vitales de los músculos ", agregó. Este estudio, publicado en el International Journal of Clinical Practice, detalla casos en los que los pacientes bebieron dos o más litros de gaseosa cola por día, y llegó a esas no tan alentadoras conclusiones para la salud. Se estima que el consumo mundial de colas para el 2012 ascienda a los 85 litros por persona por año.


Los ingredientes más comunes de las gaseosas cola son la glucosa, la fructosa y la cafeína. Si bien en algunos casos los pacientes mejoraron con un suplemento de potasio, los doctores recomiendan su ingesta moderada (incluso la de bebidas descafeinadas) para evitar problemas de salud que pueden ser crónicos o incluso fatales.



Fuente
Alimentación sana

lunes, 26 de julio de 2010

Caida de cabello y genética

Los investigadores han implicado ocho genes en el desarrollo de la alopecia areata, un trastorno que provoca el debilitamiento de la fibra capilar y la caída del pelo. Estos genes se han relacionado de hecho a otras enfermedades autoinmunes, que incluyen la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1, lo que significa que tal vez ya haya medicamentos en camino que podrían beneficiar a las personas que pierden el cabello, señalaron los investigadores.

"Esto acelera en gran medida nuestra capacidad para pensar en nuevos medicamentos para los pacientes de alopecia areata porque son muchos los trabajos que se han hecho en estas otras enfermedades", dijo la autora principal del estudio Angela Christiano, profesora de dermatología, genética y desarrollo en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. "Es una gran ventaja".


El estudio aparece en la edición del 1 de julio de la revista Nature. La alopecia areata afecta a más de 5 millones de personas en Estados Unidos, de acuerdo con la National Alopecia Areata Foundation, lo que la convierte en una de las enfermedades autoinmunes más comunes. La pérdida de pelo podría limitarse a parches de calvicie en el cuero cabelludo, pero en algunos casos se extiende a todo el cuero cabelludo o el cuerpo entero, incluso las cejas y las pestañas.


Los hombres y las mujeres resultan afectados por igual, aunque las mujeres son diagnosticadas con más frecuencia porque son más propensas a buscar tratamiento. Es una falsa idea que los hombres sufren menos esta enfermedad, aseguró Vicki Kalabokes, presidenta y directora ejecutiva de la fundación para la alopecia, que ayudó a financiar la investigación. "Es muy traumático para los hombres y es más difícil de ocultar", señaló Kalabokes. "La pérdida del cabello altera la vida. Uno pierde la identidad exterior. La persona no cambia por dentro, pero eso no es lo que el mundo ve".


La progresión de la enfermedad es impredecible. Algunas personas podrían perder solamente un parche de cabello, mientras que otros podrían perder todo el pelo en unos pocos días, explicó Kalabokes. La pérdida de cabello puede llegar a ser muy difícil para los niños, agregó. Los investigadores descubrieron que el número de genes asociados con la alopecia que tenía una persona se correlacionaba con la gravedad de la afección. Los que portaban 16 o más genes (los genes están en pares) eran más propensos a progresar hacia la alopecia universal o la pérdida total del cabello.


Los investigadores esperaban que los genes de alopecia serían los mismos a los asociados a otras enfermedades autoinmunes de la piel tales como la psoriasis (en la que el sistema inmunológica señaliza la sobreproducción de células de la piel, lo que resulta en lesiones secas y escamosas) o vitíligo (pérdida del pigmento de la piel cuando las células llamadas melanocitos dejan de funcionar).


Aún así, la alopecia y la psoriasis tenían sólo uno de ocho genes en común, dijo Christiano. "Abordamos este estudio de asociación del genoma completo para indagar de manera imparcial y dejar que los genes nos dijeran cuáles eran las asociaciones más probables con la alopecia areata", explicó Christiano. "Nos sorprendió mucho encontrar que los genes que afloraron tenían un mecanismo que era compartido por la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide".


En las personas que tienen alopecia, las células T del sistema inmunológico están presentes en gran número en los folículos pilosos. Bajo el microscopio, "parece como si el folículo piloso fuera atacado por un enjambre de abejas, que son las células T", explicó Lo que los investigadores no sabían era qué atraía a las "abejas" en primer lugar, aunque el estudio sugiere la respuesta.


Entre los ocho genes, uno en particular, el ULBP3 parecía atraer células tóxicas que pueden invadir y destruir un órgano. En una persona sin alopecia, el ULBP3 está inactivo. Pero entre los que tienen alopecia, las proteínas del ULBP3 abundan en los folículos.


"En las personas con alopecia areata, observamos una gran expresión del gen ULBP3 en la capa más externa del folículo", destacó Christiano. "El ULBP3 es una señal de peligro que les dice a las células T que vengan y ataquen el folículo. Es como poner néctar en el folículo del pelo, luego las 'abejas' vienen y hacen daño".


Cuando el folículo es atacado, el cabello se cae. Si las células T permanecen, que es lo que hacen en la alopecia areata, el folículo se mantiene inactivo. Actualmente no hay ningún tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para la alopecia areata, señaló Kalabokes, aunque las personas ponen a veces su esperanzas en las inyecciones de esteroides en el cuero cabelludo y otros remedios no autorizados.


Fuentes
Angela Christiano, M.D., professor of dermatology and genetics & development at Columbia University Medical Center, New York, N.Y.; Vicki Kalabokes, president and CEO, National Alopecia Areata Foundation, San Rafael, Calif.; Nature, July 1, 2010

sábado, 24 de julio de 2010

Salud Cardiovascular y estatura

Junto la hipertensión y el colesterol, la altura de unapersona es uno de los factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Así lo aseguran científicos de la Universidad de Tampere, en Finlandia, tras realizar una revisión sistemática de todos los estudios disponibles, que cumplían los requisitos, que relacionaban baja estatura y alto riesgo cardiovascular. Las conclusiones se publican en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, la "European Heart Journal".
Los investigadores, tras revisar los estudios al respecto, demostraron que hay una estrecha correspondencia entre una baja estatura en adultos y el riesgo de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular de hasta 1,5 veces mayor que en la población más alta. No obstante, los mismos autores revelan que los estudios escogidos son muy heterogéneos y no han podido fijar cuál es la estatura a partir de la que el riesgo cardiovascular se incrementa, ni cuál es el mecanismo que sostiene tal relación.


Muy importante


Los expertos consideran que una persona a partir de los 50 años con tensión sistólica -máxima- de menos de 120mmHg y una diastólica -mínima- menor de 80mmHg y con cifras de colesterol total menor de 180mg/dl, no fumador y no diabético tiene baja probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Y, por el momento, a pesar de los resultados previos del estudio finlandés, la altura no se considerará ni factor de riesgo ni, por el contrario, factor protector.


Fuente
Consumer eroski

viernes, 23 de julio de 2010

Fitoterapia para la Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, esto significa que no tiene cura y no queda otra opción que convivir con la diabetes toda la vida. Las personas que sufren esta enfermedad deben aprender a sobrellevarla de manera más natural posible.

Afortunadamente disponemos de una amplia gama de tratamientos alternativos, remedios naturales, y hierbas medicinales para la diabetes que pueden ser de gran ayuda para tener controlada la enfermedad de una manera totalmente natural.


Las hierbas medicinales para la diabetes regulan el nivel de glucosa en la sangre y estimulan el metabolismo logrando una mejor asimilación los azucares en la sangre. Estas propiedades de algunas plantas medicinales son muy útiles para controlar el nivel de glucosa en la sangre, que se ve alterado por la diabetes.


La Ortiga verde es una de las hierbas medicinales más recomendadas, Es uno de los mejores y más efectivos remedios naturales para la diabetes. Se hierve una buena cantidad de ortiga verde en un litro de agua durante veinte minutos, dejamos reposar otros cinco minutos y se toma frío o caliente, dos tazas diarias como mínimo.


El fenogreco es otra hierba que se puede usar para controlar la diabetes. Se consumen las semillas de esta planta en polvo para mejorar la tolerancia a la glucosa. Además fortalece todo el organismo en general.


Otra hierba medicinal para la diabetes recomendada es el psyllium. Con las semillas de psyllium podemos controlar la glucosa de una manera segura y es muy bien tolerada. Se deben consumir cinco gramos diarios durante dos meses para tener resultados no sólo relacionados con el nivel de glucosa, sino que también ayuda a normalizar el colesterol.


Estudios científicos dicen que estas terapias alternativas mejoran la calidad de vida de los diabéticos y son totalmente seguras, pero nos advierten que pueden ser contraproducentes y peligrosas si las llevamos a cabo simultáneamente con el tratamiento de la medicina convencional sin que nuestro médico lo sepa.




Fuente
Diabetes Melitus información

jueves, 22 de julio de 2010

Abuso de los analgésicos

Las visitas a las salas de emergencia asociadas con el abuso de analgésicos de venta bajo receta subieron un 111 por ciento en un período de cinco años, un alarmante incremento que amenaza al sistema de salud público estadounidense, dijeron investigadores del Gobierno el jueves.

Las consultas por el uso no médico de fármacos para el dolor, como oxicodona, subieron a 305.885 en el 2008, desde 144.644 en el 2004, de acuerdo a un estudio de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Tenemos que tomar medidas de inmediato", dijo el director de los CDC, Thomas Frieden, en un comunicado, resaltando que los casos de uso incorrecto de analgésicos con receta médica ahora son más comunes que los relacionados al uso de drogas ilegales.

"Estos medicamentos de venta bajo receta ayudan a muchas personas, pero tenemos que asegurarnos de que se tomen de forma adecuada y segura", agregó. Pamela Hyde, administradora de SAMHSA, dijo que el aumento de visitas al departamento de emergencia está presionando al sistema de salud.

"Esta amenaza a la salud pública requiere un esfuerzo total para generar conciencia en el público acerca del uso, almacenamiento y eliminación correcta de estos poderosos fármacos", dijo Hyde en un comunicado.

El abuso de otros fármacos como morfina, fentanilo e hidromorfona, provocaron menos visitas a las unidades de emergencia, pero los casos relacionados con estos medicamentos aumentaron fuertemente, de acuerdo al estudio publicado en el reporte semanal de los CDC sobre muertes y enfermedades.

Fuente
Reuters Health

miércoles, 21 de julio de 2010

Virus del Papiloma humano: Heterosexuales e infección anal

A diferencia de lo que se cree, la infección anal con el virus de las verrugas genitales es común en los hombres heterosexuales, según confirmó un nuevo estudio. Hasta hace poco, casi no interesaba investigar la prevalencia de esa infección con el virus del papiloma humano (VPH) en hombres que tienen sexo sólo, o principalmente, con mujeres. Pero un nuevo estudio reveló que el 12 por ciento de 902 hombres de Estados Unidos, México y Brasil tenían una infección anal por VPH.

Todos habían tenido relaciones sexuales sólo con mujeres en los últimos meses, aunque algunos dijeron que habían tenido sexo con un hombre en el pasado (entre el 6,5 por ciento de los estadounidenses y el 17 por ciento de los brasileños). Estos datos coinciden con los de un estudio previo, más pequeño, que había sugerido que la infección anal por el VPH es común en los hombres heterosexuales, dijo el doctor Alan G. Nyitray, del Centro del Cáncer y el Instituto de Investigación Moffitt, en Tampa, Florida. Aun así, todavía se ignoran las consecuencias para la salud pública, dijo a Reuters Health.
Existen más de 100 cepas del VPH, algunas de las cuales producen verrugas genitales o anales. En la mayoría, el sistema inmune elimina la infección bastante rápido. Pero algunos tipos de virus pueden causar cáncer. El VPH es más conocido por causar cáncer de cuello uterino, pero también otros tumores, incluido el cáncer anal. Aunque es relativamente raro (se le diagnostica a 5.300 estadounidenses por año), su incidencia en el país creció en las últimas décadas.

Se desconocen los efectos de los nuevos resultados, en parte porque a los hombres se los examinó una sola vez. De modo que no se sabe cuántos desarrollaron infección persistente. "La persistencia es un paso crítico en el proceso (oncogénico) del VPH que llevaría al cáncer anal", dijo Nyitray. El equipo está realizando un seguimiento de los hombres en el tiempo para explicar mejor la permanencia de la infección anal por el VPH en los hombres.

En tanto, los resultados "deberían eliminar el mito de que solo los hombres que tienen sexo anal pueden tener la infección anal por VPH", escribió el doctor Stephen E. Goldstone, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, y autor de una opinión editorial sobre el estudio.

El estudio incluyó a 902 hombres de entre 18 y 70 años de Tampa, San Pablo (Brasil) y Cuernavaca (México). El 12 por ciento tenía una infección anal por VPH y la prevalencia era similar en esos países. El test genético reveló que el 7 por ciento de todos los participantes portaban una cepa cancerígena del VPH.

Ciertos factores parecieron aumentar el riesgo masculino de sufrir la infección. Los hombres que habían tenido 10 o más parejas sexuales en su vida tenían el triple de riesgo que los que habían tenido una o dos. Y los hombres que alguna vez habían tenido sexo con otro hombre tenían el doble de riesgo de tener una infección anal por VPH que los que sólo habían tenido relaciones sexuales con mujeres.

Pero tanto Nyitray como Goldstone opinaron que los resultados destacan que la infección por VPH es común entre las personas sexualmente activas de la población general. "Tenemos que dejar de ver la infección como una enfermedad únicamente de hombres y mujeres promiscuos", escribió Goldstone.

"Un mensaje es que el VPH es un parte muy, muy común de la condición humana", agregó Nyitray. Agregó que el estudio "destaca también que tenemos mucho que aprender sobre el VPH y algunos datos podrían ser muy sorprendentes". Los resultados, según Goldstone, respaldan la idea de que el VPH es de fácil transmisión y, quizás, "inevitable" en las personas sexualmente activas. "Debemos eliminar el estigma de la infección y comprender cuán importante sería la vacunación profiláctica", escribió.

Fuente
Journal of Infectious Diseases

martes, 20 de julio de 2010

Callos molestosos: Remedios caseros

Los pies son una parte del cuerpo a la que más uso le damos, la mayor parte del día están llevándonos de un lugar a otro y si estamos sentados, también están en contacto con el suelo. A pesar de esto a veces no le damos la importancia que merecen y no nos acordamos de ellos hasta que aparece algún problema en los pies, uno de los más comunes son los callos.

Los callos en los pies aparecen normalmente como una reacción del pié para protegerse de una fricción o presión excesiva en un lugar especifico. Se observa un engrosamiento de la piel debido a que la piel muerta queda encerrada en la zona mezclándose con la piel joven y nueva. A veces pueden ser muy dolorosos, asi que hoy traemos algunos consejos y remedios caseros para callos que pueden aliviar el dolor y las molestias, y podemos eliminar los callos de los pies definitivamente con algunas de estas recetas caseras para quitar callos en los pies.


Uno de los remedios caseros para callos más conocido y tradicionalmente usado es limar el callo con piedra pómez, lo que no todos saben es que si luego de pasar la piedra pómez frotamos el callo con una cebolla cruda cortada por la mitad obtenemos un remedio casero para callos muy bueno.


Podemos colocar sobre el callo un diente de ajo machacado mezclado con un poco de aceite de oliva. Cubrir con una tela o gasa. Esta receta casera facilita el reblandecimiento y la desaparición del callo.


Poner los pies en remojo en una infusión de manzanilla mezclada con un litro de agua, esto alivia y suaviza la piel endurecida. Otra forma de ablandar y eliminar los callos es aplicar aceite de ricino o castor sobre los callos dos veces al día. Es bastante común que aparezcan callos en los pies debido al calzado. Hay que usar zapatos que sean cómodos, de la talla correcta y que no aprieten los dedos ni ningún lugar del pié.



Fuente
Mother nature

lunes, 19 de julio de 2010

Alivie el dolor sin fármacos


Cuando el médico lo prescribe o recomienda y la molestia es intensa, muy duradera o crónica, hay que tomar un analgésico, pero en otros casos, para aliviar algunos dolores menos severos o más pasajeros, pueden ser útiles algunas sencillas opciones naturales: té de menta, respiración lenta y actividad placentera.

¿Le duele algo? Nadie duda de la comprobada eficacia de los medicamentos analgésicos y/o anti-inflamatorios como el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina, prescritos ampliamente en todo el mundo para tratar los dolores de cabeza, muelas o articulaciones, entre otras muchas molestias dolorosas. Sin embargo, existen otras posibilidades más cercanas a la Naturaleza y al poder de la mente que a la química de laboratorio, las cuales pueden utilizarse como alternativa o complemento de los productos de farmacia, y que pueden ser igualmente eficaces y seguras, como demuestran algunos estudios recientes.

Una investigación de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, señala que la Hyptis crenata, una planta conocida como menta brasileña y que se usa frecuentemente en la herboristería americana para tratar algunos dolores de forma segura, tiene propiedades analgésicas como las de algunos fármacos sintéticos.

Durante miles de años los curanderos brasileños han usado la menta para aliviar el dolor y ahora su eficacia se ha comprobado científicamente, según la investigadora Graciela Rocha, que ha dirigido la investigación británica.

El método utilizado más comúnmente para preparar esta planta medicinal consiste en hacer una infusión de té, hirviendo las hojas secas de menta en agua durante 30 minutos y dejando que se enfríe el líquido antes de beberlo. El sabor de la menta brasileña, se parece más al de la salvia, que al que la gente identifica como menta en muchos países.

El equipo de Newcastle ha encontrado, en ensayos con roedores que prevén realizar dentro de poco en seres humanos, que esta variedad de menta es tan efectiva como un analgésico similar a la aspirina sintética llamado indometacina.

Según Rocha, en el mundo se usan más de 50.000 plantas con fines medicinales, y más de la mitad de los medicamentos que se recetan actualmente se basan en moléculas presentes de forma natural en los vegetales. Para ayudar a aliviar el dolor físico también puede ser útil pensar en algo placentero o realizar actividades que nos hagan sentir mejor como la fotografía o la música, según concluye otro reciente estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU), según el cual las emociones o el estado de ánimo pueden alterar la forma en que reaccionamos al dolor.

Analgésicos naturales
Para el doctor Mathieu Roy, el autor principal de la investigación, las intervenciones no farmacéuticas, que producen bienestar y mejoran el estado de ánimo, se pueden utilizar para ayudar a aliviar el dolor, y además son económicas.

Por el contrario, el dolor se puede amplificar cuando se combina con emociones negativas, como el mal humor, según este trabajo americano, efectuado con personas que fueron estudiadas mientras recibían choques eléctricos dolorosos mientras observaban imágenes placenteras, poco placenteras o neutrales.

Otro estudio estadounidense de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, sugiere que respirar con más lentitud, con ejercicios de respiración similares a los del yoga y la meditación, alivia el dolor crónico y disminuye sus reacciones físicas y emocionales a los estímulos moderadamente dolorosos, alequilibrar el sistema nervioso.
El trabajo analizó la respuesta al dolor de 27 mujeres que sufren fibromialgia (un dolor persistente de la musculatura sin causa aparente) y de otras 25 mujeres sanas. Todas las participantes vieron reducidas reacciones a los estímulos moderadamente dolorosos, como recibir pulsaciones de calor en la palma de su mano, cuando respiraban con lentitud.
El equipo, dirigido por el profesor de psicología Alex J. Zautra, encontró que tanto el dolor como el malestar emocional de las mujeres fueron menos intensos cuando ellas bajaban su frecuencia respiratoria a la mitad, si bien este efecto positivo fue mayor en las participantes sanas.
De acuerdo a Zautra, la investigación no ha valorado las técnicas del yoga o la meditación, sino los efectos del control de la respiración, que es la base de ambas disciplinas, y demuestra que la forma en que respiramos altera nuestra percepción y las respuestas al dolor.

Fuente
EFE

sábado, 17 de julio de 2010

En Perú el 60% de diabéticos no se controlan la glucosa

Al menos el 60 % por ciento de los enfermos de diabetes peruanos no llevan un control adecuado de la enfermedad, lo cual los convierte posteriormente en víctimas de otros trastornos como la gripe AH1N1 y complicaciones como la amputación de los miembros inferiores, problemas cardíacos, alteraciones en la presión arterial, entre otros.

En este sentido, el Dr. José Solís Villanueva, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Arzobispo Loayza, indicó que los pacientes diabéticos no llevan un control adecuado de la enfermedad debido a factores económicos y a una pobre adherencia al tratamiento por falta de educación en diabetes.


Explicó que la diabetes suele ir acompañada de otros trastornos y complicaciones que al final elevan mucho más el costo del tratamiento. "No basta con las consultas al endocrinólogo, se deben realizar también evaluaciones de glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada, de grasa en sangre, sobre la función renal, presión arterial, estado cardiovascular y revisión oftalmológica", puntualizó.


El especialista expresó que todo paciente diabético debe cumplir con un control metabólico óptimo, que consiste en mantener la glucosa en ayunas en estado normal (entre 70 y 100 mg/dl), la hemoglobina glicosilada (Hb A1C) debe ser menor de 7%, el colesterol LDL menor de 100 mg/dl y los triglicéridos menor de 150 mg/dl, además un control adecuado de la prensión arterial.


Luego de recomendar a los diabéticos seguir un régimen alimenticio y practicar actividad física, Solís afirmó que los síntomas más frecuentes son: producción excesiva de orina, mucha sed, cansancio, inmenso deseo de comer y pérdida de peso sin causa aparente. Entre los grupos de riesgo para esta enfermedad, están los familiares directos de los diabéticos, los obesos, pacientes con colesterol elevado, los pacientes con presión alta y las mujeres que en la gestación aumentan su glucosa.


De acuerdo a cifras del hospital Loayza, la diabetes representa la primera causa de consulta externa en los consultorios de endocrinología; atendiendo anualmente a 10 mil consultas de pacientes con diabetes mellitus. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que al año 2030 habrá un incremento a nivel mundial de esta enfermedad, proyectando un incremento de 138 % en América del Sur.


Fuente
Neomundo

viernes, 16 de julio de 2010

Sauna: Beneficios y contraindicaciones

El sauna se ha incorporado a la vida moderna teniendo su uso muchos beneficios, pero también hay que decir que tiene algunos inconvenientes para algunas personas. El sauna puede llegar a ser de bastante ayuda para aquellas personas que buscan una desintoxicación, ya que contribuye con muchas interesantes cuestiones como la reducción de la celulitis o la mejora del aparato cardiovascular. De todos modos, aquellas personas que sufren de hipertensión y otros inconvenientes similares deben tener precaución al utilizarlo.

El sauna es un interesante implemento que se ha incorporado paulatinamente a la vida moderna con total naturalidad. Sus múltiples propiedades lo han convertido en algo muy valorado para diversas cuestiones, pero también es cierto que tiene algunas contraindicaciones de uso, sobre todo para personas que tienen problemas cardíacos.
Propiedades y beneficios del sauna:
• Abre los poros, y por eso es muy bueno para la eliminación de toxinas. Se eliminan muchos metales pesados sin problemas, igual que el alcohol y la nicotina.
• Aumenta las defensas y elimina virus.
• Es relajante, libera endorfinas y ayuda a conciliar el sueño, por todo esto es excelente para aquellas personas que tienen estrés y necesitan tranquilidad.
• Es ideal para enfermedades que estén relacionadas con obstrucciones pulmonares ayudando a mejorar la respiración, y también es bueno para el aparato cardiovascular ayudando a mejorar la circulación que recorre todo nuestro cuerpo.
• Mejora la piel sobre todo en personas que tienen celulitis, acumulaciones de lípidos y también para problemas que tienen relación con dolores óseos y musculares.
• Genera exceso de sudor así que acompañado con una buena dieta ayuda en la reducción de grasas.
Contraindicaciones y precauciones a tomar:
• Las personas que padecen enfermedades que están relacionadas con el corazón o el aparato circulatorio, como por ejemplo la hipertensión deben tener mucho cuidado el emplear estemétodo, ya que al aumentar la sudoración la sangre adquiere mayor densidad y el corazón se ve obligado a bombear con mayor fuerza la sangre sobrecargándolo. Si se desea ir a un sauna por algún motivo deben acudir al médico para saber si este les da la aprobación. No lo usen con una temperatura superior a los 65 grados.
• El uso prolongado del sauna puede alterar la producción de espermatozoides en hombres y de ovulación en las mujeres disminuyéndolos.

El sauna adelgaza?
No adelgaza , solo deshidrata. Existe una creencia o mito que con tratamiento frecuente de sauna, uno adelgaza. Lo que sucede es que uno puede perder peso al deshidratarse, perdiendo considerablemente agua del cuerpo, siendo muy perjudicial para la salud; sin embargo, lo bueno del sauna es que te tonifica la piel ayuda a eliminar las toxinas que uno puede almacenar en el cuerpo.

Fuente
La Otra medicina

jueves, 15 de julio de 2010

Melanoma: Cuidado con las cámaras bronceadoras


Una investigación reciente señala que las personas que usan cámaras de bronceado para verse más morenas todo el año aumentan dramáticamente su riesgo de desarrollar melanoma, el más mortal de los cánceres de piel. De hecho, anotaron los investigadores, cuanto más se broncee y cuanto más tiempo pase bronceándose, más aumentará el riesgo.

"Hallamos que el riesgo de melanoma era 74 por ciento superior entre quienes se bronceaban bajo techo que entre los que no", señaló DeAnn Lazovich, profesora asociada de la división de epidemiología y salud comunitaria de la Universidad de Minnesota. "También hallamos que la gente que se bronceaba bajo techo repetidamente tenía entre 2.5 y 3 veces más probabilidades de desarrollar melanoma que las personas que nunca lo hacían", agregó. En el contexto de este estudio, broncearse "mucho" bajo techo significaba un total de al menos cincuenta horas de exposición a las cámaras bronceadoras, más de cien sesiones o al menos diez años de uso regular.
El informe aparece en la edición del 27 de mayo de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Para el estudio, el equipo de Lazovich recolectó información sobre casos de melanoma en Minnesota entre 2004 y 2007. Los investigadores también realizaron entrevistas y le pidieron a los pacientes que llenaran cuestionarios sobre el bronceado bajo techo, como los dispositivos utilizados, cuándo comenzaron a broncearse y el tiempo que pasaban haciéndolo. Los investigadores hallaron que entre los 1,167 pacientes de melanoma, casi las dos terceras partes (63 por ciento) había usado cámaras bronceadoras. Entre los que las usaron, el riesgo de desarrollar aumentó en 74 por ciento, halló el grupo de Lazovich.

El riesgo de melanoma fue significativo, bien fuera que las cámaras usaran rayos UVA y UVB o solo los primeros. Para las camas que usaban rayos UVA, el riesgo aumentaba 4.4 veces. "Lo asombroso de nuestros resultados es que son muy constantes", aseguró Lazovich. "Hallamos estas relaciones independientemente de la edad, el sexo, la localización del tumor, cómo medimos cuánto se bronceaban o el tipo de dispositivos usaron.

Lazovich anotó que el peligro es particularmente agudo entre las mujeres jóvenes que parecen tener predilección por el bronceado bajo techo. "El bronceado bajo techo es un problema subestimado, sobre todo entre las mujeres jóvenes. Más mujeres jóvenes se broncean bajo techo que las que fuman cigarrillos. Además, el melanoma es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en este grupo", dijo. "Además, hay evidencia de que la incidencia de melanoma está aumentando en las jóvenes. Es hora de prestar un poco más de atención porque este es un factor de riesgo prevenible".

En marzo, un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos recomendó que la agencia agregara etiquetas de advertencia más contundentes a las cámaras de bronceado, que cambiara la manera en que las regula y que exigiera autorización paterna para menores de 18 años. En ese momento, el Dr. Gary Olding, uno de los panelistas, agregó que "teniendo en cuenta la falta de un beneficio demostrado, considero que es nuestra obligación prohibir el bronceado artificial para los menores de 18 años". Estos nuevos datos parecen acrecentar el debate.

El Dr. Allan Halpern, vicepresidente de la Skin Cancer Foundation y jefe del servicio de dermatología del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York, señaló que "junto con el seguimiento extendido de una cohorte sueco-noruega de gran tamaño, estos datos sugieren intensamente las conclusiones de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer de que los dispositivos de bronceado generadores de rayos UV artificiales son carcinogénicos para los seres humanos".

"Esperamos que estos hallazgos, junto con lo que ya sabemos acerca de los riesgos del bronceado bajo techo, evitarán que la gente use cámaras de bronceado. También esperamos que esta información adicional motive a la FDA a expeditar la regulación apropiada de estos dispositivos", señaló Halpern. Aún así, la industria lo ve de otra manera.

John Overstreet, vocero de la Indoor Tanning Association, señaló que "lo último que ha producido la ciencia es contradictorio. Un estudio del Centro Oncológico M.D. Anderson que salió hace apenas dos semanas halló que la luz UVA no causa melanoma". Además, varios estudios y otros expertos también celebran los beneficios de lucha contra el cáncer de la vitamina D, que es producida por la piel luego de exposición moderada a la luz UV, dijo.

"Entonces, claramente, muchos estudios están alcanzando conclusiones diametralmente distintas", opinó Overstreet. "Estos y otros hallazgos podrían no estarse promoviendo en los medios de manera tan activa como los que tienen una agenda en particular, pero muestran que la ciencia continúa debatiendo este asunto y queda más por determinar. Nos complacería que se hicieran investigaciones más completas que nos permitieran recomendarle a nuestros clientes como alcanzar sus metas sin arriesgarse innecesariamente a estar excesivamente expuestos".

Fuentes

DeAnn Lazovich, Ph.D., associate professor, division of epidemiology and community health, University of Minnesota, Minneapolis; Allan Halpern, M.D., vice president, The Skin Cancer Foundation, and chief, dermatology service, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; John Overstreet, spokesman, Indoor Tanning Association; May 27, 2010, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention

miércoles, 14 de julio de 2010

Los antibióticos naturales

Para reforzar el sistema inmunológico es conveniente que nuestra dieta esté compuesta por alimentos ricos en proteínas vegetales procedentes de LEGUMINOSAS (lentejas, garbanzos, habas, alubias), GRANOS INTEGRALES (arroz, avena, maíz, cebada, amaranto y quinoa) y FRUTAS Y VERDURAS debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y fitoquímicos, muchos del grupo de los flavonoides.

Varios compuestos de éste grupo poseen efectos antibióticos y antivirales. Entre las mejores frutas para consumo frecuente podríamos destacar las ciruelas, ya que contienen casi todas las vitaminas del complejo B, lo que las convierte en excelentes antibióticos naturales. Los ácidos grasos poliinsaturados de su piel refuerzan la protección de la membrana de todas las células del cuerpo, impidiendo así la entrada de bacterias causantes de infecciones y enfermedades. También refuerzan el sistema inmunitario y el corazón.

Para prevenir las infecciones conviene asimismo reducir al máximo el consumo de harinas, azúcares refinados, lácteos y carnes. Su alto contenido en grasas saturadas y sus deficiencias de ácidos grasos omega 6 y omega 3 ejercen un efecto negativo sobre las defensas y favorecen las infecciones recurrentes. Existen además Plantas Medicinales con poderosos efectos antibióticos directos o bien activadores de las defensas que conviene consumir con cierta regularidad o utilizar expresamente como alternativa a los antibióticos químicos cuando sea preciso.

Alimentos con elevadas dosis de vitaminas como la A (retinol) ayudan a mantener la integridad de los epitelios, que es por donde penetra cualquier infección. Otras vitaminas básicas son la E (antioxidante) ya que la oxidación celular aumenta considerablemente durante las infecciones, y el ácido ascórbico o vitamina C, que suele usarse asimismo en los procesos infecciosos porque aumenta las defensas frente a los gérmenes. Otro nutriente importante para ayudar al cuerpo a luchar contra la infección fabricando anticuerpos específicos es el zinc, ya que disminuye la severidad de los síntomas y acorta la duración del episodio infeccioso.

La inclusión de prebióticos (sustancias que se encuentran en alimentos como el trigo, ajo, melocotones, cebolla, remolacha o las alcachofas), y/o probióticos (presentes en alimentos como el yogur y leches fermentadas, ambos ricos en lactobacilos acidofilus) en nuestra dieta diaria ayuda a equilibrar y mantener saludable la flora intestinal y la vaginal, disminuyendo así la susceptibilidad de sufrir infecciones de estómago, intestino y vaginales. Así mismo, los prebióticos y probióticos son vitales en aquellas personas que están recibiendo tratamiento médico con antibióticos, ya que reponen la flora intestinal y vaginal (lactobacilos) destruida por estos, previniendo así la aparición de diarreas. En general, tienen un importante papel como anticancerígenos, sobre todo contra el colon.


Son numerosas las plantas crucíferas y liliáceas que poseen un intenso poder antibiótico.

CRUCÍFERAS:
En este grupo cabe citar la MOSTAZA, EL RABANO, LA COCLEARIA y, en especial, el BERRO. El consumo de 20 gramos de estos últimos permite obtener un potente efecto antimicrobiano que persiste en la orina durante horas, gracias a los compuestos azufrados especiales (S-metil y S-propilcistein-sulfóxido) que contiene esta planta.

LILIÁCEAS:

A esta familia pertenecen AJOS, CEBOLLAS y PUERROS. Todos ellos contiene ácido tiociánico-HSCN, cuya estructura química presenta complejos compuestos azufrados con gran poder bactericida. Además de favorecer la actividad de las enzimas involucradas en la desintoxicación del organismo, ayudan en el proceso de curación de heridas, ejercen efecto antiinflamatorio y analgésico y en especial el AJO y la CEBOLLA tienen un efecto anticancerígeno.

Otras plantas de reconocida acción antibiótica frente a bacterias, virus y hongos son:
Propóleo
Equinácea.
Ganoderma lucidum (hongo reishi) (mayor información aquí)
Árbol del té o Tea tree.
Noni .
Jengibre.
Orégano.
Corteza de Uña de Gato
Camu Camu
Hojas de Graviola Regaliz.
Semillas de pomelo (extracto).
Tomillo.

Fuente
Alimentación sana

martes, 13 de julio de 2010

Medicamento para la inteligencia?

Investigadores hallaron un fármaco que puede ayudar al cerebro a producir nuevas células y dijeron que su estudio podría conducir a mejorar la medicación experimental para el Alzheimer.
El estudio sobre roedores se basó en la noción de que todos los mamíferos, incluyendo los animales, fabrican células del cerebro durante sus vidas. La mayoría mueren, pero este fármaco ayuda a preservarlas y convertirlas en células cerebrales.

"Todos los días creamos nuevas neuronas en nuestro cerebro", dijo Andrew Pieper, del Centro Médico de la University of Texas Southwestern, en Dallas, que trabajó en el estudio, en una entrevista telefónica. "Nuestro compuesto permite que sobrevivan más", agregó. Por ahora el fármaco se llama P7C3, y los investigadores ya comenzaron a modificarlo para hacerlo más efectivo. No sólo parece seguro, sino que también parece funcionar en la forma de una píldora.
El compuesto es similar al fármaco para el Alzheimer Dimebon, de Medivation Inc, y Pfizer Inc, y podría proporcionar alternativas para mejorar sus efectos, reportaron Pieper y su equipo en la revista Cell.
"Por la salud de los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer, se espera que la utilidad aparentemente marginal de Dimebon pueda ser mejorada tanto en su potencia como en su techo de eficacia proneurogénica y neuroprotectora", dijeron. "Si es así, nuestro trabajo ofrece fuentes concretas para el desarrollo de versiones mejoradas de estos fármacos neuroprotectores", agregaron.


El Alzheimer gradualmente destruye el cerebro y afecta a 26 millones de personas en todo el mundo. Los fármacos, como Aricept de Pfizer, mejoran los síntomas sólo mínimamente. Los investigadores revisaron 1.000 compuestos representativos de 300.000 químicos y los administraron en ratones. Luego hicieron una disección de los cerebros para ver si alguno de los animales había creado nuevas células en el hipocampo, una región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria. Finalmente achicaron el rango hasta llegar al P7C3.


Cuando se lo dieron a ratas adultas durante dos meses, los roedores tuvieron un desempeño mucho mejor que otras en un laberinto de agua. Al hacer la disección, las ratas tratadas terminaron teniendo tres veces más del número habitual de neuronas recién nacidas en una región del cerebro llamada gyrus dentado.


"Esta sorprendente demostración de un tratamiento que detiene el declive cognitivo relacionado con la edad en animales vivos apunta hacia el desarrollo potencial de las primeras curas que lidiarán con el proceso central de la enfermedad de Alzheimer", dijo el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, que ayudó a financiar el estudio.


Fuente
Reuters Health

lunes, 12 de julio de 2010

Comer algas: comer salud

Uno de los alimentos que son muy completos son las algas marinas. Las algas tienen un sinfín de propiedades y las podemos consumir de diversas maneras.

Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas)cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Las algas poseen el pigmento verde llamado clorofila y son capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis necesitando de luz solar para desarrollarse.

La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.

Las algas aumentan de tamaño al entrar en contacto con agua, su medio natural, produciendo un efecto saciante y por otro debido a su gran aporte de yodo (las algas marinas son alimentos cinco veces más ricas en yodo que el agua de mar) regulan el funcionamiento de la glándula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos y no se conviertan en "michelines". Las propiedades adelgazantes de las algas también se debe a que aportan mucílago (sobretodo el musgo de irlanda y el agar-agar) un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminación diaria de los residuos, requisito indispensable para eliminar el exceso de peso.

Por qué comer algas?
Por su bajo contenido en calorías y grasas.
Por su alta concentración de minerales, vitaminas, proteínas (aminoácidos esenciales) y carbohidratos indigeribles.
Por su destacado nivel de fibra dietética. Su abundante fibra es saciante y ligeramente laxante por lo que facilita el tránsito intestinal.
Por su elevado contenido en nutrientes.
Porque activan las defensas, limpian el cuerpo de toxinas y fortalecen los huesos, cabello y uñas
Las algas son una óptima fuente mundial de alimento.

Ejemplos de algas

- Nori (ova marina, laver, sloke, slake): rica en proteínas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos.
- Nishime Kombu (wrack, tangle, carweed): aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza.
- Ito Wakame: es rica en calcio, potasio, vitaminas del grupo B y C, combina con vegetales cocinados.
- Hiziki: es rica en minerales tales como potasio, hierro, calcio y oligoelementos, combina bien con plantas de raíz (remolacha, zanahoria…).
- Arame: es rica en yodo y calcio, de sabor ligero y textura blanda.
- Alaria (wing kelp, murlins, dabberlocks): es rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas.
- Dulse: rica en minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y proteínas, combina bien con cereales cocinados.
- Agar-agar (Shiro kanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva.
- Carragaheen (musgo de Irlanda): rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio, es gelatinosa y espesante.
- Spirulina: una microalga rica en proteínas y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos.

Muy importante
La conveniencia del uso de estos productos naturales desde el punto de vista dietético es motivo de estudio de los correspondientes profesionales. Pero es indudable que algunas especies son particularmente agradables por su sabor y textura, por lo que sería posible introducir fácilmente su uso en los mercados nacional y sudamericano.

Las algas son plantas marinas, similares a las que están en la tierra, que se han revelado como buenas aliadas de los vegetarianos, ya que aportan nutrientes fundamentales para su alimentación. Pero las algas no sólo están presentes en el vegetarianismo: muchas de ellas sirven para mejorar el aspecto de ciertos alimentos y se utilizan en procesos industriales, como por ejemplo, para elaborar zumos, helados o postres lácteos.

sábado, 10 de julio de 2010

El Toronjil combate la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy compleja, y cuyo tratamiento implica una fuerte modificación de la calidad de vida del paciente. Esta enfermedad afecta numerosas partes del organismo, y por ello cuanto antes podamos combatirla será mejor para nuestra salud general. Una hierba medicinal cuyas propiedades no son muy conocidas ha sido destacada como un posible tratamiento natural ante esta enfermedad.

Se trata del toronjil, una hierba conocida también como melisa, citronela y hoja de limón, y que normalmente ha sido aplicada para reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo la relajación en los pacientes que la consumían. Los químicos de esta planta contribuyen a distenderse, y además previene el alzheimer y el insomnio.


En esta ocasión ratones de laboratorio tratados con extracto de toronjil consiguieron mejorar sus funciones hepáticas y con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.


Aunque falta más investigación al respecto, el toronjil podría ser un potencial tratamiento natural contra la diabetes en humanos. Sin embargo, si padeces diabetes recomendamos una dieta rica en frutas y vegetales, hacer ejercicio y mantener un peso saludable, manteniendo tu presión sanguínea y los niveles de colesterol en valores aceptables.



Fuente
La Otra medicina

viernes, 9 de julio de 2010

La Clusterina: Esperanza para el Alzheimer


Las altas concentraciones de una proteína del plasma sanguíneo llamada clusterina podrían influenciar el desarrollo, gravedad y avance de la enfermedad de Alzheimer, informan investigadores ingleses.

Llevaron a cabo evaluaciones clínicas y escáneres de imágenes cerebrales, y analizaron muestras de plasma sanguíneo de personas que sufrían de enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve (un precursor del Alzheimer) o que no tenían demencia.

El equipo del Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey de Londres encontró una asociación entre los niveles de clusterina en el plasma sanguíneo y la gravedad de la enfermedad de Alzheimer, su avance rápido, y atrofia en un área del cerebro llamada corteza entorrinal, que tiene que ver con la memoria.

Los investigadores también concluyeron que los niveles altos de clusterina en el plasma sanguíneo se relacionaban con un aumento en la beta amiloidea (una proteína que forma las placas cerebrales asociadas con el Alzheimer) en el lóbulo temporal medio del cerebro. El estudio aparece en la edición de junio de la revista Archives of General Psychiatry.

Estudios anteriores habían sugerido que las clusterinas pertenecen a una familia de proteínas llamadas chaperonas extracelulares, que regulan la formación y eliminación de la amiloidea, apuntaron los investigadores. "Aunque estos hallazgos no respaldan la utilidad clínica de la concentración de clusterina en plasma como biomarcador independiente de la enfermedad de Alzheimer, revelan una robusta firma periférica de esta proteína chaperona de la amiloidea que responde a las características claves de la patología de la enfermedad", escribieron en un comunicado de prensa del editor.

"Nuestros hallazgos implican claramente a la clusterina, y muy bien podrían haber otras proteínas en plasma relacionadas con el proceso de la enfermedad. De hecho, nuestros estudios previos y los de otros investigadores sugieren que es así", concluyeron. "Estos resultados podrían tener implicaciones más amplias para la identificación de otras proteínas chaperonas de la amilodea en el plasma, tanto como potenciales biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer y como objetivos.

Fuente
JAMA/Archives journals, news release

jueves, 8 de julio de 2010

El Miedo al compromiso

Los jóvenes de hoy (una tercera parte de quienes tienen 30 años viven todavía en casa de sus progenitores) se lo piensan mucho antes de irse del hogar familiar. Y, todos en general, le damos mil vueltas a la cabeza antes de suscribir cualquier compromiso que suponga una atadura: hipotecarse comprando una vivienda, consolidar una relación sentimental, tener hijos, cambiar de lugar de residencia para acceder a un nuevo puesto de trabajo.


Este mundo de comodidades y seguridad en que vivimos nos ha hecho conservadores, recelosos ante el futuro y dubitativos, introspectivos y, lo que es peor, nos ha convertido en personas bastante inseguras y desconfiadas. Buena parte de esta situación se debe a la educación protectora y permisiva que los padres de las últimas generaciones han proporcionado a sus hijos. Esa sensación de bienestar a cambio de casi nada y con tan pocos límites y obligaciones, actúa como freno ante el cambio, al aumentar el nivel de prevención y exigencia ante las incertidumbres que generan los cambios estructurales. Sin duda, hay barreras objetivas ante las que apenas se puede intervenir, como la carestía de la vivienda o la escasez y baja remuneración del trabajo, que dificultan la toma de las decisiones relacionadas con la emancipación y el desarrollo personal.


Pero hace sólo tres décadas, ni se vivía tan cómodamente ni la gente había tenido tanto tiempo (antes de la vida en pareja y de tener descendencia) para construirse a sí misma, para definir sus preferencias y su propio estilo de vida. Crear una familia o irse de casa de los padres supone renuncias importantes, que pueden verse sobradamente compensadas una vez realizado el cambio pero que hacen que la gente se lo piense mucho antes de tomar la decisión.


Muy importante


Algunos jóvenes manifiestan miedo al compromiso con otras personas e, incluso, al compromiso con su propia autonomía. Temor a responsabilizarse, a vivir con independencia territorial y emocional respecto de sus padres. Miedo, en suma, a hacerse cargo de sí mismos, a ser responsables de sus actos, decisiones y opiniones. El miedo revela normalmente una desproporción entre la dimensión de lo que tenemos que afrontar y los recursos con que contamos para ello. Y no es suficiente con disponer de esos recursos, hemos ser conscientes de nuestra capacidad y para ello es indispensable ponerla en práctica.


Aquí está el centro de la cuestión. Los padres han protegido tanto a sus hijos, han querido allanarles tanto el camino, que no han hecho sino poner barreras a su evolución. Han olvidado que valerse por uno mismo y dotarse de la capacidad de afrontar las dudas, los problemas y las dificultades, sólo se aprende desde una autonomía de opinión y de acción, que debe irse construyendo con el transcurso de los años. Los jóvenes han de ir generando sus propios recursos, experimentando sus capacidades y comprobando que los errores son oportunidades de aprendizaje para crear respuestas más eficaces y adecuadas. Un joven que ignora sus capacidades tenderá a ser inseguro y temeroso, a manifestar dependencia de las personas que le han ayudado a resolver sus problemas. Una cosa es ayudar a los hijos y otra, bien distinta, realizar tareas y adoptar decisiones que les corresponden a ellos.


Fuente
Consumer eroski

miércoles, 7 de julio de 2010

Fibromialgia: Tratamiento alternativo y/o complementario

Una terapia "mente-cuerpo", que se enfoca en el papel de las emociones en el dolor físico, aliviaría la fibromialgia, de acuerdo a un pequeño ensayo.

Un estudio entre 45 mujeres con la enfermedad reveló que aquellas que habían aprendido a utilizar una técnica llamada "autoconciencia afectiva" eran más propensas a sentir una disminución significativa del dolor en seis meses. El 46 por ciento registró una reducción del 30 por ciento en la gravedad del dolor, según una escala estandarizada. En cambio, ninguna de las participantes asignadas a una lista de espera sintió semejante efecto.

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por un dolor generalizado (con molestias en ciertos puntos del cuerpo), fatiga, colon irritable y problemas para dormir. Afecta a hasta 5 millones de adultos en Estados Unidos, sobre todo mujeres de mediana edad.

Se desconoce su causa, debido a que no tiene manifestaciones físicas, como inflamación o daño del tejido en la zona dolorida. Algunos investigadores opinan que el trastorno incluye problemas en cómo el cerebro procesa las señales del dolor.

Los tratamientos incluyen analgésicos, antidepresivos, terapia cognitiva-conductual y fisioterapia. Aun así, los síntomas y el dolor se mantienen en muchos pacientes. Eso no quiere decir que la sensación sea imaginaria, insistió el doctor Howard Schubiner, de St. John Health/ Providence Hospital and Medical Centers, en Southfield, Michigan.

"El dolor es muy real", dijo en una entrevista. Pero explicó que éste y las emociones están "conectados en el cerebro" y que los factores emocionales activarían "vías nerviosas conocidas" que dan inicio al malestar. Para el estudio publicado en Journal of General Internal Medicine, el equipo de Schubiner evaluó los efectos de la autoconciencia afectiva, que el autor desarrolló y utiliza para tratar ciertas enfermedades que producen dolor crónico.

Al azar, el equipo indicó esa terapia a 45 mujeres con fibromialgia o las puso en una lista de espera (grupo de control). Las que recibieron tratamiento realizaron una consulta individual y, luego, concurrieron a tres reuniones grupales para aprender la técnica y aplicarla por su cuenta. La terapia incluye el aprendizaje de la conexión entre las emociones y el dolor. Los pacientes aprenden técnicas como la meditación de conciencia plena y la escritura "expresiva" para reconocer y sobrellevar las emociones que activan el dolor.

El equipo halló que, a los seis meses, el 46 por ciento del grupo tratado sentía por lo menos un 30 por ciento menos dolor que al inicio y el 21 por ciento, un 50 por ciento o menos dolor. El estudio es el primer ensayo clínico que prueba la autoconciencia afectiva contra la fibromialgia y cuenta con varias limitaciones, como el pequeño tamaño de la muestra y el hecho de que el grupo de control no recibió una terapia activa para comparar a ambos.

Eso es importante, porque es posible que los pacientes mejoren con solo recibir un poco de atención de un profesional de la salud o con participar en sesiones grupales con otras personas que tienen el mismo problema.

Fuente
Journal of General Internal Medicine

martes, 6 de julio de 2010

Cereales para el desayuno

Los padres no deberían sentirse culpables si no les preparan un desayuno caliente a sus hijos. Un reciente estudio que comparó a niños que se saltan la primera comida del día, los que comen cereales y quienes toman "otros" desayunos, determinando que aquellos que consumen cereales tienen una alimentación más saludable.

Independientemente de si las comidas eran relativamente ricas o no en azúcar, los niños que consumen cereales no ingieren la cantidad diaria recomendada. En cambio, quienes no toman desayuno obtienen más energía diaria de "azúcares agregados" que los que desayunan, lo que lleva a que consuman menos fibra y nutrientes y obtengan un menor porcentaje de energía diaria mediante las proteínas.


También tienen una mayor circunferencia de cintura y un índice de masa corporal (IMC) más alto que los que desayunaban. Saltarse el desayuno no sólo es malo nutricionalmente, sino que puede provocar desafíos futuros para la salud, publicó Journal of the American Dietetic Association.


A veces, los cereales listos para comer son cuestionados porque algunos son ricos en azúcares, señaló la coautora del estudio Carol O'Neil, de la Universidad del Estado de Luisiana. Pero "muchos son ricos en nutrientes, están fortificados con vitaminas y contienen granos integrales con fibra agregada", añadió.


El 22 por ciento de los que se saltean el desayuno son obesos, versus menos del 20 por ciento de los que consumen "otros desayunos" y el 15 por ciento de los que comen cereales. Tras analizar lo que habían comido los niños durante 24 horas, el equipo halló que los que consumieron cereales listos para comer tenían "perfiles de consumo de nutrientes más favorables" y un peso más recomendable que los que no desayunaban u optaban por "otros desayunos".


El equipo de O'Neil estudió a casi 10.000 niños de entre 9 y 18 años, que habían participado en la encuesta National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) entre 1999 y el 2006. El 20 por ciento de los niños de entre 9 y 13 y casi un tercio de los niños de entre 14 y 18, no desayunaban. El hábito de comer a la mañana comenzó a disminuir a medida que los niños crecían. Y, al llegar al secundario, casi un tercio dejaba de lado la primera comida del día. Lo mismo ocurría con un tercio de las niñas mayores.


"Se preocupan por el peso y piensan que si saltan esa comida ingieren menos calorías en el día; en realidad, empiezan a sentir hambre y comen snacks con más calorías y menos nutrientes", explicó O'Neil.


Los niños, agregó, no saben que los cereales listos para comer son una manera rápida y accesible de ingerir un buen desayuno. "Debería explorarse por qué tantos niños y adolescentes se saltan el desayuno", dijo.


El equipo observó que el porcentaje más alto de niños y adolescentes que no desayunaban eran hijos de padres solteros o de hogares de bajos ingresos. Además, los niños de comunidades minoritarias consumían menos cereales que los blancos.


Por lo menos un estudio ya había mostrado que el acceso y la disponibilidad de los alimentos saludables, incluidos los cereales fortificados listos para comer, no son tan comunes para los afroamericanos como para los blancos.


Fuente
Journal of the American Dietetic Association

lunes, 5 de julio de 2010

Prohibición de asbesto a nivel mundial

Un grupo internacional de investigadores renovó su pedido de prohibir mundialmente la minería y el uso de asbestos, una causa conocida del cáncer que consideran insegura en todas sus formas. Los expertos esperan ejercer presión contra el Gobierno canadiense para que restrinja las exportaciones y deje de brindar apoyo financiero a las compañías que extraen y exportan el mineral, que en el pasado se usaba para hacer techos, aislamientos y otros materiales de construcción.

Pese a que los asbestos fueron prohibidos en 52 países, la producción mundial anual sigue superando los 2 millones de toneladas métricas, lo que expone a alrededor de 125 millones de personas a los minerales en el trabajo, dijeron los investigadores en la revista Environmental Health Perspectives.


"Sabemos desde hace décadas que todas las formas de asbestos son carcinógenos humanos", dijo el doctor Philip Landrigan, de la Escuela de Medicina Mount Sinai y director del Collegium Ramazzini, un grupo independiente de expertos en salud ocupacional y ambiental que reclama la prohibición.


"Simplemente no es posible trabajar seguramente con asbestos, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde los controles sociales son débiles", señaló Landrigan en una entrevista telefónica.


A pesar de que amplios estudios en personas y animales confirmaron los efectos cancerígenos de los asbestos, afirmó que las ventas del mineral natural siguen siendo fuertes. "Se está produciendo en un pequeño número de países, incluyendo Canadá y Rusia. Casi todo se usa en el tercer mundo", dijo Landrigan. Además de cáncer, la exposición a los asbestos causa asbestosis, una enfermedad progresiva y debilitante en los pulmones.


En Canadá, las compañías extraen asbestos crisolitos, que según la industria del sector pueden ser usados de forma segura bajo ciertos controles. Pero en las naciones en desarrollo, los trabajadores a menudo tienen equipos y estándares de seguridad inadecuados.


"Esta es una tragedia humana que va a producir varios miles de cánceres innecesarios y muertes prematuras. La mayoría (...) entre las personas más vulnerables", dijo Landrigan. Su grupo envió una carta al primer ministro de Quebec, Jean Charest, donde le pidió que no extendiera un préstamo de 58 millones de dólares canadienses para apuntalar la minería de asbestos en su provincia.


La Sociedad Canadiense del Cáncer y varias agencias de salud pública se sumaron a la campaña esta semana. Las instituciones estiman que, en todo el mundo, alrededor de 90.000 personas mueren por año de enfermedades relacionadas a la exposición a los asbestos en el trabajo.


Fuente
Reuters Health

sábado, 3 de julio de 2010

Cáncer de mama: El melón amargo parece la solución.

El melón amargo, también conocido como melon bitter o cundeamor chino, es una planta que se caracteriza por sus interesantes propiedades antibacterianas y también, para reducir los niveles de azúcar en sangre. Muy expandida en toda Asia (sobre todo en China y la India), también empleada en África, Brasil y el Caribe, ahora se ha introducido al resto del mundo de la mano de sus buenos beneficios.


El melón amargo no es tan rico como el melón tracicional, aunque culturalmente en regiones tropicales es una fruta muy preciada. La misma se utiliza mucho en estas regiones del planeta y ha sido exportada con éxito a varios países, por lo que es mundialmente conocida y fácil de acceder.


Ahora, investigadores de la Universidad de Colorado en Saint Louis publican una investigación en la revista Cancer Research en la que han estudiado las propiedades del extracto de melón amargo, llegando a la conclusión de que esta fruta puede ser utilizada para combatir el cáncer de mama si se consume de forma regular.


Los investigadores testearon la fruta en laboratorio, encontrando que el extracto suprime las señales de división celular y estimula la muerte de células cancerígenas. “El cáncer de pecho es un agente que mata muchas mujeres en todo el mundo, y desde esta perspectiva, los resultados de este estudio son significativos”, afirmó Rajesh Agarwal, líder de la investigación.


Los resultados de este estudio se encuentran en proceso de revisión, y están siendo contrastados con otros tipos de cáncer para ampliar el rango de aplicación de los mismos, pero por ahora todo parece indicar que puede utilizarse para luchar contra el cáncer de mama.


Lic. Carlos Dan


Fuente
Cancer Research

viernes, 2 de julio de 2010

Radiación en celulares: Tasa de absorción específica (SAR)


Existen evidencias científicas suficientes para afirmar que la radiación indiscriminada de microondas, que genera la red de telefonía móvil sobre la población, tiene efectos biológicos indeseables e introduce un riesgo inaceptable para la salud pública.

La junta supervisora de esa ciudad de los EEUU aprobó una nueva ley, la cual ordena que los comercios minoristas que vendan celulares divulguen la cantidad de radiación emitida por cada teléfono que ofrecen.

La junta votó por 10-1 para aprobar la primera ordenanza de este tipo que obliga a las tiendas a revelar la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), de sus teléfonos. La medida es apoyada por el alcalde Gavin Newson, quien la promulgaría con su firma en 10 días. En cambio, los opositores señalan que la ciudad está reaccionando a una preocupación infundada sobre la radiación celular.

La pregunta de si la radiación generada por los celulares puede causar cáncer u otros problemas de salud sigue siendo tema de debate entre los científicos. Los defensores de la medida confían en que las etiquetas con los niveles de radiación disuadirán a los consumidores de comprar los aparatos que emiten mayor cantidad de ésta, en tanto la ciencia aclara las dudas.

A pesar de que han aparecido informes que desvinculan el cáncer con el uso del teléfono móvil, la radiación que emiten ha sido siempre fuente de discusión. De hecho, la Comisión Europea inició una investigación para estudiar si había relación entre la aparición de tumores y el uso de los celulares. A día de hoy no se ha podido demostrar que produzcan cáncer y solo algunos informes médicos han apuntado que pueden provocar transtornos en el sueño y cefaleas (dolores de cabeza).
Donde si coinciden todas las organizaciones relacionadas con la medicina es en prohibir el uso de los móviles a los más pequeños de la casa. Parece ser que sus tejidos, en periodo de formación y crecimiento, se ven más afectados ante las pequeñas radiaciones de un teléfono móvil.

Muy importante

Cuando no se use (stand by), mantener el teléfono alejado del cuerpo, y evitar llevarlo permanentemente cerca de los genitales, riñones, corazón, ojos o cerebro. No usarlo dentro de edificios, pues aumenta la potencia de radiación al tener que atravesar estructuras densas. Debe evitarse su uso en lugares públicos, para evitar la irradiación involuntaria al usuario pasivo. Es importante impedir la venta y promoción del teléfono móvil a los jóvenes, evitando su uso por los niños, por su mayor sensibilidad.


Fuente
AP


jueves, 1 de julio de 2010

Consumo de pescado: Higiene y conservación

Las pescaderías son uno de los eslabones por los que pasa el pescado desde que se captura en el mar hasta que llega al domicilio del consumidor. En ellas se deben dar unas circunstancias muy específicas para que el producto mantenga todas las garantías de inocuidad y, para ello, cuentan con unas normativas higiénicas y una guía de buenas prácticas. Cada uno de estos establecimientos es el responsable de que los productos sean seguros.

El pescado puede contaminarse de tres formas distintas: la inicial, que lleva adquirida el producto en el momento de entrar en el establecimiento o que la transporta cualquier material que entra en contacto con él, como el agua o los envases; la contaminación añadida por las condiciones desfavorables del entorno, como las superficies sucias, la pérdida de la cadena de frío o la presencia de insectos; y la contaminación debida al el manipulador (mala higiene de las manos, utensilios sucios o heridas infectadas). Todas ellas deben evitarse en el establecimiento con la aplicación de pautas de manipulación y conservación específicas.

Para garantizar la higiene y la conservación del pescado y del marisco, es imprescindible mantener la cadena de frío. Además de asegurar un producto inocuo, se garantizan las cualidades organolépticas, como el gusto y el color. Las bajas temperaturas también detienen el crecimiento de patógenos y retrasan los procesos de degradación. Los productos a granel deben mantenerse en todo momento con hielo, que sin llegar a congelar el producto, tiene una alta capacidad de refrigeración porque está en contacto directo con el pescado y lo mantiene húmedo. Por este motivo, es preferible no colocar ningún elemento decorativo entre el hielo y el alimento. Se debe repartir bien el hielo y disponer de una cantidad suficiente, de manera que se pueda añadir más a medida que se funde. Con ello, se evitará siempre que el agua de fusión esté en contacto con el pescado.

Fuente
Consumer.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...