martes, 31 de agosto de 2010

Descubren nuevo gen de la migraña

Una investigación reciente señala que tener una variación particular de un gen del cromosoma 8 podría incrementar el riesgo de padecer migrañas. Aunque por mucho tiempo se ha creído que las migrañas tienen un componente genético, detectar genes específicos ha resultado difícil, según los investigadores.

El estudio actual se encuentra entre los primeros en identificar una variante genética específica relacionada con mayor riesgo de tipos comunes de migrañas, como las que tienen y las que no tienen aura, aunque la relación con las migrañas con aura fue más intensa, según el estudio.


"Hemos hallado esta relación principalmente con las migrañas con aura. Hace falta hacer más estudios para verificar hasta dónde es esto cierto para otras formas de migrañas", aseguró Aarno Palotie, autor principal del estudio y presidente del Consorcio Internacional de Genética de la Cefalea del Instituto Wellcome Trust Sanger de Inglaterra. El informe aparece en la edición del 29 de agosto de Nature Genetics.


Los investigadores realizaron un estudio de asociación para todo el genoma con más de 6,000 personas a las que se había diagnosticado migrañas y unas 50,000 que no las tenían, y hallaron que las que sufrían de migraña tenían más probabilidades de tener una variante del cromosoma 8 entre los genes MTDH y PGCP.


Los genes tienen que ver con la regulación del glutamato, un neurotransmisor, aseguró Palotie. "Cuando se usan estudios de relación con todo el genoma, con frecuencia se termina en un área para la que no se tiene idea de lo que allí se hace", explicó Palotie. "En este caso, tuvimos suerte. Ambos genes se relacionan con el equilibrio del glutamato entre el organismo y el cerebro. Sabemos además que uno de estos genes regula a otro adicional relacionado con la regulación del glutamato".


El glutamato es una sustancia química o molécula que transmite señales entre neuronas, aseguró Palotie. Los investigadores especulan que la variante podría hacer que el glutamato se acumule en las sinapsis, aunque se desconoce la razón por la que una alteración de los niveles de glutamato contribuye a las migrañas.


Tampoco se conoce la razón por la que podría desencadenar un dolor de cabeza entre quienes tienen susceptibilidad genética, aseguró. Cerca de 26 por ciento de los que sufrían de migraña en el estudio tenía la variante, mientras que entre 18 y 20 por ciento de la gente que no tenía las migrañas la tenía. Aunque es significativo, las migrañas son una afección compleja y muchos otros genes y variantes probablemente tengan que ver.


"Lo que esto significa es que hay muchos, muchos genes más que nos predisponen a las migrañas", aseguró Palotie. "Esto apenas está descubriendo la punta del iceberg". Cerca de 17 por ciento de las mujeres y 8 por ciento de los hombres sufren de migrañas, según la información de respaldo del artículo.


Aunque los investigadores han descrito en el pasado mutaciones genéticas que causan formas poco comunes de migrañas, este es uno de los primeros factores de riesgo genético relacionados con formas más comunes de migrañas, según los investigadores. La Dra. Kate Henry, profesora asociada de neurología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, consideró los hallazgos importantes porque revelaron información acerca de la genética de los tipos más comunes de migrañas.


"La creencia es que entre 70 y 80 por ciento del riesgo de migrañas es genético, sobre todo porque sabemos que las personas con migraña con frecuencia tienen parientes que también la tienen", aseguró Henry. "Sin embargo, nunca hubo una comprensión clara de lo que era la genética específica".


La esperanza es que una mejor comprensión de la genética podría abrirle las puertas a tratamientos más seguros y más efectivos, aseguró Henry. Los medicamentos como los triptanos funcionan para muchos de los que sufren de migrañas, aunque no todos, y pueden tener efectos secundarios. Los triptanos también pueden conllevar más riesgos para quienes tienen enfermedad cardiovascular o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.


Entre 12 y 18 por ciento de los que tienen migraña tienen migrañas con aura, lo que incluye perturbaciones visuales antes de que comience el dolor de cabeza, y otras señales de alerta de que la migraña es inminente.


Fuentes
Aarno Palotie, M.D., Ph.D., chair, International Headache Genetics Consortium, Wellcome Trust Sanger Institute, Cambridge, England; Kate Henry, M.D., associate professor, neurology, New York University Langone Medical Center, New York City; Aug. 29, 2010, Nature Genetics

lunes, 30 de agosto de 2010

Cistitis: Remedios caseros

Muchísimas mujeres experimentan cistitis en algún momento de sus vidas, y de hecho en general cuando se experimenta una vez es muy probable que se repita. La cistitis es una infección urinaria que puede producir gran malestar en la mujer, y que es necesario combatir a tiempo si no queremos que su presencia se extienda demasiado.

Por ello los remedios caseros para la cistitis que ofrecemos hoy te ayudarán a reducir la infección de forma efectiva, y de hecho también pueden ser utilizados a modo de complemento del consumo de antibióticos.


Hay varios jugos que puedes tomar para combatir la cistitis. El jugo de arándanos rojos, de pepino y de perejil son considerados los remedios caseros más efectivos contra la cistitis. Consumiéndolos de forma regular limpiarás tu organismo, y además actuarán contra las bacterias que están causando la infección.


Puedes consumir un vaso de zumo de pepino combinado con una cucharadita de zumo de limón, una hoja de diente de león y hierba gallinera. Este remedio casero es muy efectivo contra este problema de salud. La tintura de equinácea también puede ser incluida en la mezcla si lo prefieres.


También puedes consumir entre 3 y 5 gotitas de aceite esencial de sándalo combinado con trozos picados de raíz de jengibre hervidos en agua.


La cebada mezclada con mantequilla de maní,la uva, zumo de zanahoria y las cerezas y arándanos también se recomiendan para combatir la cistitis.


En términos generales es recomendable mantener la región pélvica caliente y hacer reposo para que el sistema inmune ataque las bacterias que causan la infección. Evita encuentros sexuales, alcohol y comidas con azúcares refinados, que pueden tener un efecto negativo sobre la cistitis.


Carlos Dan


Fuente
La Otra Medicina

sábado, 28 de agosto de 2010

Crean celulas hepáticas a partir de la piel

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha conseguido crear células hepáticas a partir de la reprogramación de células de la piel de diez donantes, lo que abre las puertas a futuros tratamientos de enfermedades que afectan al hígado.

Las muestras de tejido de los donantes, siete de ellos con alguna enfermedad hepática y los otros tres sanos, sirvieron como punto de partida para obtener células madre pluripotentes inducidas (iPS, en sus siglas en inglés).


Este tipo de células comparte ciertas características con las embrionarias que tienen la capacidad de poder convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano. Para transformar las células iPS en tejido hepático, los investigadores emplearon una serie de componentes químicos que, en el caso de las muestras extraídas de pacientes enfermos, consiguieron que las células reprodujeran los diferentes tipos de patologías de los donantes.


Los científicos creen que este avance puede servir no sólo para la investigación de las enfermedades del hígado a través de la reproducción de las mismas en el laboratorio, sino que también podría ser clave para la creación de tejido que ayude a reparar los daños causados por patologías como la cirrosis, la hepatitis o el cáncer de hígado.


Uno de los investigadores, Ludovic Vallier, del centro de investigaciones con células madre de la Universidad de Cambridge, afirmó que este trabajo supone "un gran paso para decidir las posibilidades clínicas de las células madre", aunque advirtió de que aún son necesarios más estudios para conseguir desarrollar tratamientos efectivos.


Las investigaciones sobre las enfermedades relacionadas con el hígado suelen toparse con la dificultad de que las células hepáticas, conocidas como hepatocitos, no pueden reproducirse en el laboratorio, por lo que este estudio, que abre la posibilidad de crear hepatocitos a partir de células madre, facilitaría la investigación y la prueba de nuevos tratamientos.


Además, los investigadores podrían incluso llegar a personalizar los tratamientos con la creación de tejido hepático a partir de muestras de piel del propio paciente, lo que reduciría los rechazos.



Fuente
EFE

jueves, 26 de agosto de 2010

Te embotellado sin antioxidantes?

Cuando usted compra té embotellado, podría no estar recibiendo el impulso a la salud que espera. Un estudio reciente halla que estas bebidas cada vez más populares podrían contener niveles aún más bajos de antioxidantes conocidos como polifenoles que el té verde o negro que usted prepara en casa. De hecho, algunas bebidas de té comerciales contienen cantidades tan reducidas de polifenoles que usted necesitaría tomarse veinte botellas para obtener la misma cantidad que viene en una taza de té hecho en casa.

Los científicos consideran que los polifenoles tienen propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas. "Los consumidores entienden muy bien el concepto de los beneficios para la salud de beber té o de consumir otros productos de éste", asegura el investigador Shiming Li en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Sin embargo, hay una brecha enorme entre la percepción de que el consumo de té es saludable y la cantidad real de nutrientes saludables, los polifenoles, presentes en bebidas de té embotelladas. Nuestro análisis de las bebidas de té halló que el contenido de polifenoles es extremadamente bajo".


Li y sus colegas midieron los niveles de polifenoles en seis marcas de bebidas de té embotelladas compradas en supermercados. La mitad no contenía prácticamente antioxidantes, mientras que los niveles de polifenoles en otras fueron tan bajos que podrían tener pocos efectos sobre la salud.
"Alguien tendría que tomarse botellas y botellas de estas bebidas de té, en algunos casos, para recibir beneficios para la salud. Me sorprendió el contenido tan bajo de polifenoles. No esperaba que fuera un nivel tan bajo", aseguró Li, químico analítico y de productos naturales de la empresa de biotecnología WellGen Inc., con sede en Nueva Jersey.


De hecho, los consumidores que compran té embotellado en el comercio en realidad podrían estar gastando dinero en sustancias perjudiciales para la salud, como azúcar, jarabe de maíz rico en fructosa y otros edulcorantes, advirtió Li.

Fuente
American Chemical Society

miércoles, 25 de agosto de 2010

Fibromialgia: El Tai Chi puede aliviarla

Una investigación reciente halla que los pacientes de fibromialgia podrían hallar alivio para esta afección de dolor crónico por medio del Tai Chi.

Los investigadores dividieron a 66 pacientes de fibromialgia en dos grupos, uno que hizo sesiones de dos horas de Tai Chi dos veces a la semana durante doce semanas, y otro que recibió educación sobre el bienestar dos veces a la semana seguidas de estiramientos leves. Al final de las doce semanas, el grupo del Tai Chi refirió mejoras en sus puntajes en cuestionarios sobre los síntomas tanto físicos como mentales de la fibromialgia. Eso incluyó menos dolor y más capacidad para realizar las actividades diarias sin dolor; menos fatiga, depresión y ansiedad; y, en general, mejor calidad de vida. Los pacientes también informaron dormir mejor y tener mejor condición física.
Las mejoras continuaron siendo evidentes a las 24 semanas, según la investigación, sobre la que se informa en la edición del 19 de agosto de la New England Journal of Medicine. "Fue increíble", aseguró el Dr. Chenchen Wang, autor líder del estudio y profesor asociado de medicina del departamento de reumatología del Centro Médico Tufts de Boston. "Se podía ver cada semana cómo cambiaban. Se pusieron más contentos. Me sentí muy, muy emocionado de estar con ellos".
La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado, fatiga, insomnio y varios puntos sensibles.
El síndrome también puede causar problemas fisiológicos, como ansiedad, depresión, y problemas de concentración y memoria, lo que a veces se llama "niebla cerebral".
Cerca de diez millones de estadounidenses padecen esta enfermedad y entre 75 y 90 por ciento son mujeres, según cálculos de la National Fibromyalgia Association. Con frecuencia, los médicos sugieren ejercicio, técnicas de higiene del sueño y medicamentos para tratar la afección, pero a menudo con resultados limitados, según Gloria Yeh, profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard, que escribió un editorial acompañante en la revista.

La mayoría de los pacientes, según la información de respaldo del artículo, continúan sintiendo dolor años después del diagnóstico, no tienen buen acondicionamiento aeróbico, tienen poca fortaleza y flexibilidad muscular, y necesitan medicamentos para controlar los síntomas. Aunque hacen falta estudios más grandes para confirmar los hallazgos, el Tai Chi se muestra promisorio como tratamiento alternativo", aseguró Yeh.

"Esto podría representar un ejercicio ideal para quienes sufren de fibromialgia. Debido a que se trata de una actividad suave, de bajo impacto y no amenazadora, podría ser un ejercicio perfecto para pacientes debilitados de fibromialgia que de otro modo no pueden o no quieren probar otro tipo de ejercicio", aseguró Yeh. "Además, debido a que el Tai Chi incluye meditación, también podría ayudar a enfrentar el estrés y la ansiedad que podrían estar relacionados con la afección".

¿Qué hace que el Tai Chi funcione?
Por ahora no hay una respuesta definitiva a eso, según Wang. El Tai Chi es un ejercicio para la mente y el cuerpo que se originó como arte marcial en China. Se vale de movimientos lentos y suaves para fortalecer y mejorar la flexibilidad, así como de respiración profunda y relajación para mover el qi o energía vital por todo el organismo.

Investigadores anteriores han mostrado que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo, agregó Wang. La respiración y los movimientos controlados podrían promover "tranquilidad mental", según el estudio, lo que podría ayudar con el dolor.

"El componente físico del Tai Chi puede mejorar la capacidad aeróbica, la fortaleza y la función muscular", aseguró Wang. "De todos modos, en mi opinión la parte más importante es la mental. Se ve a muchos pacientes mejorar su depresión y hacerse buenos amigos entre sí". El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. proporcionaron fondos para la investigación.


Fuentes
Chenchen Wang, M.D., associate professor of medicine, department of rheumatology, Tufts Medical Center, Boston; Gloria Yeh, M.D., M.P.H., assistant professor of medicine, Harvard Medical School, Boston; Aug. 19, 2010, New England Journal of Medicine

martes, 24 de agosto de 2010

Diabetes 2: Prevención con aceite de coco

La diabetes es cosa seria, y por ello debemos estar al tanto de todas las novedades relativas a la prevención de esta enfermedad, que actualmente se encuentra en una preocupante fase de expansión. En lo que refiere a la alimentación sana, existen varios puntos a tener en cuenta para prevenir la diabetes, y recientemente investigadores australianos han llegado a una interesante conclusión.

Científicos del Instituto Garvan para la Investigación Médica en Sidney, han llegado a la conclusión de que el aceite de coco consumido de forma diaria puede ayudarte a eliminar la grasa y a prevenir la diabetes tipo 2.


Nigel Turner y Jiming Ye, investigadores de dicha institución, trabajaron en laboratorio con ratones, a quienes se los alimentó con una dieta a base de aceite de coco. Esta bebida es rica en ácidos grasos, los cuales pueden ayudar a nuestro organismo a perder peso más fácilmente.


Los resultados del estudio se publican en la revista Diabetes, y ellos indican que consumiendo aceite de coco con frecuencia podemos controlar mejor nuestro peso y prevenir la obesida . Como consecuencia podemos también prevenir la diabetes, pues este aceite también mejora la respuesta de nuestro organismo a la insulina.


El dato es muy importante, pues te asegura que consumiendo aceite de coco puedes mantenerte en línea y prevenir la diabetes, cosa no menor considerando que esta enfermedad es mejor tenerla lo más lejos posible.


Lic. Carlos Dan


Fuente
Garvan Institute

lunes, 23 de agosto de 2010

Disfrute de una vida sexual satisfactoria

Nadie tiene la receta mágica sobre esto, sin embargo es preciso tener presente algunas pautas para desarrollar plenamente nuestra sexualidad. Aquí algunas recomendaciones y aclaraciones:


- La sexualidad, fuente de placer y bienestar, nos permite, entre otras cosas, disfrutar de una privilegiada forma de comunicar sentimientos y sensaciones con otra persona.


- De un modo u otro la sexualidad está presente en cada persona, a lo largo de toda la vida. Somos seres sexuados.
- Con independencia de su faceta reproductiva, la sexualidad tiene un componente de disfrute y de satisfacción importantísimo para el propio equilibrio personal y social.
- En la sexualidad no hay más norma que atender a los propios deseos respetando al otro.
- La sexualidad presenta diversos matices individuales y diferenciadores entre unas personas y otras.
- Quien viva plenamente su sexualidad será más feliz y, con ello, también quienes le rodean, sobre todo cuanto más flexible y respetuoso sea con otras formas de vivir la sexualidad, aunque no coincidan con la suya.
- Explore su propio modelo de satisfacción sexual. Cuanto mejor conozca su cuerpo, sus genitales, los matices de su respuesta sexual, en mejor disposición se encontrará para disfrutar del placer sexual.
- Recuerde que la ignorancia, las falsas creencias, los mitos y la mala información sexual, pueden ser la causa de muchos problemas sexuales.
- No se examine sobre su capacidad sexual. Los procesos implicados en la respuesta sexual se desencadenan de manera automática y refleja. Se pueden bloquear si estamos demasiado preocupados por nuestro rendimiento. Deje fluir los acontecimientos fisiológicos que se producen de manera natural.
- Sea exigente consigo mismo en el mantenimiento de adecuados hábitos de higiene corporal.
- Cuide su cuerpo, es su tarjeta de presentación, haga ejercicio físico con moderación y de manera regular.
- Adopte unos hábitos de vida saludables: No fume y si toma alcohol hágalo con moderación.
- No consuma drogas, afectan al rendimiento sexual.
- Mantenga activo y ejercitado su cuerpo. Es saludable tocarse y reconocer las diferentes sensaciones que nos transmite nuestro cuerpo, así como nuestros órganos genitales. Tanto las relaciones sexuales como la masturbación propician nuestra salud.
- La masturbación ha sido históricamente mal entendida y rechazada. En realidad es la vía para el autoconocimiento de nuestro cuerpo y la debida atención a nuestra frecuencia excitatoria y orgásmica.
- El cuidado de nuestra salud también pasa por atender nuestra frecuencia excitatoria y orgásmica. Si disfruta, practique sexo con la frecuencia que le apetezca.
- La masturbación es una opción sexual muy saludable.
- Compruebe que vale la pena estar descansado para practicar sexo. Las horas de madrugada, después de opíparas cenas y tras ingerir alcohol de forma generosa, no son el mejor momento para celebrar un encuentro sexual.
- Evite el estrés y el exceso de trabajo. Generan ansiedad y múltiples trastornos sexuales, de pareja y familiares.
- Si tiene alguna enfermedad siga los debidos controles médicos, estará en mejor disposición de disfrutar más de su sexualidad.
- Si tiene dificultades sexuales no se autoexamine. Consulte con un profesional de la sexología. En cualquier caso, su médico de familia también le podrá orientar.


Fuente
Eroski consumer

sábado, 21 de agosto de 2010

Depresión: Combatirla con suplemento nutricional


Un pequeño estudio sugiere que un suplemento nutricional de venta libre ayudaría a algunas personas con depresión que no obtienen mejoras con ninguna medicación. Un grupo de investigadores halló que añadir el suplemento S-adenosil metionina, o SAMe, al tratamiento antidepresivo de los pacientes ayudaba a más personas con depresión grave a mejorar sus síntomas, comparado con la adición de placebo inactivo a la terapia.

El suplemento también tuvo menos efectos colaterales que las medicinas que están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para las personas con depresión que no responden a los antidepresivos.

"Esto es realmente un hallazgo alentador, aunque preliminar", dijo a Reuters Health el doctor George Papakostas, autor del estudio y psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Boston. En algún momento de sus vidas, hasta el 10 por ciento de las personas sufrirá algún desorden depresivo importante, definido como al menos dos semanas consecutivas con múltiples síntomas de depresión, dijo Papakostas. Casi la mitad de esas personas no mejorará, incluso después de probar distintos antidepresivos, añadió.

Como hay pocas medicinas aprobadas por la FDA que estos pacientes puedan tomar además de los antidepresivos estándar, esos fármacos -conocidos como antipsicóticos atípicos- pueden tener efectos secundarios graves, a veces letales, dijo Papakostas.

En el estudio actual, publicado en American Journal of Psychiatry, el equipo de Papakostas administró SAMe a 39 personas con depresión grave que no habían mejorado con la terapia antidepresiva. Los participantes tomaron 1.600 miligramos diarios de SAMe además del tratamiento antidepresivo que estaban realizando antes de comenzar la investigación.

Otros 34 pacientes recibieron una píldora placebo además de sus antidepresivos. Ninguno de los grupos sabía qué tratamiento estaba recibiendo. Los autores luego emplearon dos pruebas estándar para medir cada semana, durante el siguiente mes y medio, los síntomas depresivos de los participantes.

A pesar de que algunos pacientes abandonaron el estudio porque no mejoraba o no se sentía bien con la terapia con SAMe o con placebo, el suplemento no tuvo efectos colaterales graves. Entre los 31 pacientes que tomaron SAMe y los 24 que recibieron placebo y que terminaron el estudio de seis semanas, ambas pruebas mostraron que más consumidores del suplemento que del principio inactivo respondieron a la terapia y mejoraron.

Investigaciones previas han demostrado que el SAMe puede influir en químicos cerebrales y funcionar como un antidepresivo en sí o interactuar con los antidepresivos tradicionales, aunque la forma en que funciona no está totalmente clara. La sustancia se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y se comercializa como suplemento vitamínico.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental y tanto el SAMe como las píldoras placebo fueron suministradas por la compañía Pharmavite, que comercializa SAMe.

Fuente
American Journal of Psychiatry

viernes, 20 de agosto de 2010

Cuidado de la piel con Aceites esenciales

Poco a poco, con el correr del tiempo la práctica de crear tus propias cremas caseras para el cuidado de la piel se ha hecho muy común, y es habitual que se apliquen aceites esenciales para mejorar la salud de la piel en combinación con otros productos naturales. Esta es una forma muy efectiva de aprovechar los ingredientes específicos que mejoran la salud de cada tipo de piel.

Normalmente para preparar cosméticos naturales se utiliza gel de aloe, extracto de germen de trigo, mantequilla de cacao, arcilla y unos cuantos aceites esenciales naturales. ¿Cuáles son ellos? La lista es larga, pero en este post te brindamos algunas opciones que destacan por su gran utilidad.


Aceite de semillas de uva


Este es uno de los aceites esenciales más efectivos para la piel, ya que es muy suave y puede ser absorbido por la piel de forma muy sencilla. Es rico en vitamina E y polifenoles, antioxidantes poderosos para prevenir los procesos de envejecimiento y deterioro de la piel.


Aceite de ricino


Este ingrediente natural es perfecto para la piel reseca. Tiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias, por lo que puede ser usado para el acné, la comezón, irritaciones e infecciones de la piel.


Aceite de almendras


Este aceite es muy versátil y tiene un aroma muy agradable. Sirve para todo tipo de piel y tiene propiedades emolientes.


Aceite de coco


Este aceite es excelente por sus propiedades humectantes y emolientes, y normalmente se utiliza para hacer masajes sobre la piel. Previene el resecamiento de la piel y el escamamiento de la misma.


Aceite de albaricoque


Normalmente utilizado para cuidar la piel, el aceite de albaricoque es similar al de almendra por su aroma y propiedades terapéuticas. Además es rico en ácidos grasos y tiene un importante contenido nutricional.


Lic. Carlos Dan


Fuente
Guide to Herbal Remedies

jueves, 19 de agosto de 2010

Dolor crónico en mujeres

El dolor crónico es más frecuente, más intenso y duradero en mujeres que en hombres, según informan expertos en dolor. Las mujeres también son más propensas a experimentar múltiples enfermedades dolorosas al mismo tiempo, lo que puede conducir a un mayor estrés mental y mayor riesgo de discapacidad, según Jennifer Kelly, del Centro de Medicina de la Conducta de Atlanta.

El dolor crónico, dolor que dura seis meses o más sin experimentar ninguna mejoría con tratamiento médico, se asocia a muchas afecciones, tales como la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable, la artritis reumatoide y las migrañas, que son más frecuentes en mujeres que en hombres, señaló Kelly, con relación al informe sobre el dolor en las mujeres de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor 2007-2008.

"El dolor crónico afecta a una mayor proporción de mujeres que a hombres en todo el mundo. Tenemos que animar a las mujeres a asumir un papel más activo en su tratamiento y a reducir el estigma y la vergüenza de sufrir este problema", apuntó Kelly en un comunicado de la American Psychological Association. Kelly tenía previsto discutir este tema en la reunión anual de la APA el jueves en San Diego.
Las hormonas podrían ser un factor en estas diferencias de género, señaló. Por ejemplo, se sabe que el estrógeno juega un papel en las migrañas y que las tasas de afecciones que causan dolor entre las niñas aumentan a medida que pasan por la pubertad. Entre los niños adolescentes, las tasas de afecciones que causan dolor son estables o no aumentan de forma tan dramática.
Algunas investigaciones sugieren que las mujeres y los hombres podrían responder de forma diferente a los medicamentos para el dolor. "Las diferencias genéticas y hormonales podrían ser la principal razón de cualquier diferencia, pero cada vez es más claro que los factores sociales y psicológicos son también importantes", destacó Kelly.
"Las mujeres suelen centrarse en los aspectos emocionales del dolor", explicó. "Mientras que los hombres se centran en las sensaciones físicas que experimentan. Las mujeres que se concentran en los aspectos emocionales del dolor podrían experimentar como resultado más dolor, posiblemente porque las emociones asociadas al dolor son negativas".
Entre otras cosas, Kelly anima a los médicos a permitir que los pacientes, sobre todo las mujeres, asuman un papel activo en su tratamiento, a ofrecerles apoyo psicológico y técnicas de relajación y retroalimentación.
Fuente
American Psychological Association, news release

miércoles, 18 de agosto de 2010

Dormir poco...es perjudicial?

Un estudio reciente señala que menos de cuatro horas de sueño en cinco noches consecutivas podría afectar el cerebro de manera similar a la de la privación total aguda del sueño. El hallazgo, a partir de investigaciones con animales, contribuye a la evidencia creciente acerca de los efectos negativos de la falta de sueño, tanto para el cerebro como para el resto del organismo, señaló la Dra. Chiara Cirelli, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Ella y sus colegas estudiaron las ondas cerebrales de ratas que se mantuvieron despiertas durante veinte horas al día por cinco días. Específicamente, se enfocaron en la actividad de ondas lentas, que revela la necesidad de sueño de un individuo, así como la intensidad del sueño que sigue a un período de vigilia.
Las medidas de actividad de ondas lentas de las ratas mostraron que la restricción del sueño produjo sueño de recuperación intenso (sueño más largo y más profundo) luego de cada ciclo de vigilia. Entre más efectivos fueron los investigadores en mantener despiertas a las ratas durante 20 horas diarias, mayor fue la compensación de sueño de los roedores.
"Fue una indicación indirecta pero poderosa de lo adormilados que realmente estaban los animales", aseguró Cirelli en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio aparece en la edición en línea actual de Proceedings of the National Academy of Sciences. Cirelli anotó que mucha gente tiene restricciones de sueño, ya sea por necesidad o por opción propia.
"En lugar de irse a la cama cuando están cansados, como deberían, la gente se queda viendo televisión y quiere tener una vida social activa", aseguró Curelli. "La gente cuenta con que se va a cuadrar de sueño los fines de semana, pero eso podría no ser suficiente".
"Incluso una restricción relativamente leve del sueño durante varias noches puede perjudicar la capacidad de un individuo de realizar tareas cognitivas", concluyó. "Por ejemplo, estudios recientes con seres humanos han mostrado que cinco días de sueño de apenas cuatro horas por noche pueden causar déficits acumulativos en la vigilancia y la cognición, y que estos déficits no se recuerdan totalmente luego de una noche de sueño, incluso si se duerme durante diez horas. La restricción del sueño también puede incrementar la resistencia a la insulina, lo que conduce a un riesgo de diabetes".

Fuente
University of Wisconsin-Madison

lunes, 16 de agosto de 2010

Aquellos "rollitos" nos pueden matar

Las personas que acumulan grasa en la zona de la cintura tienen mayor riesgo de morir jóvenes, independientemente de su índice de masa corporal (IMC). Aquellos con cinturas extremadamente anchas, equivalentes a una talla 20-22 en EE.UU. en mujeres o una XXXXL en hombres, tienen, además, un doble riesgo de mortalidad. Los investigadores estudiaron a más de 100.000 hombres y mujeres de más de 50 años durante nueve años.

El estudio, que aparece publicado en los Archivos de Medicia Interna de Estados Unidos, también encontró que la relación entre una cintura más grande y un mayor riesgo de morir era mayor en mujeres en casos en que éstas presentaban un peso normal. Aunque es necesaria más investigación para que se aclare este último punto, puesto que las causas aún no son claras.


Cintura mortal
El doctor Eric Jacobs y su equipo de la Sociedad de Oncología de Estados Unidos, en Atlanta, examinó la relación entre el contorno de la cintura y el riesgo de muerte entre 48.500 hombres y 56.343 mujeres, con una predominio de personas de raza blanca. Al comienzo del estudio la media de edad en hombres era de 69 años y en mujeres de 67. Las muertes que se produjeron entre 1997 y 2006 fueron registradas y se anotó las causas de su fallecimiento. En total, 9.315 hombres y 5.332 mujeres murieron en este tiempo.


Tanto en casos de peso normal, sobrepeso u obesidad, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte aumenta a medida que incrementaba el contorno de la cintura. El riesgo subía significativamente en hombres que tenían 110 y en mujeres de 95 o más centímetros en la zona de la cintura. Pero sólo en hombres y mujeres con una enorme cintura (120 cm en hombre y 110 en mujer) el riesgo de morir se duplicaba.


Evitar la barriga
La principal causa de muerte en aquellos en los que existía más relación entre mortalidad y talla de cintura eran problemas respiratorios, seguidos por enfermedades cardiovasculares y cáncer. El estudio concluye diciendo que "nuestros resultados sugieren que, con independencia del peso, evitar incrementos de peso en la zona de la cintura puede reducir el riesgo de muerte prematura".


El Doctor David Haslam, del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido señaló que la investigación es importante porque "incluso si tienes una gran barriga pero un IMC normal cuentas con el mismo riesgo de morir antes que una persona obesa con una gran barriga".





Fuente
BBC Mundo

sábado, 14 de agosto de 2010

Rápida cicatrización de quemaduras

Científicos de cuatro países europeos han desarrollado un método para detectar bacterias y hongos en las quemaduras, lo que permite prevenir infecciones y acelerar la cicatrización de este tipo de heridas, informó hoy la Comisión Europea.

Los investigadores de Alemania, Italia, Lituania y el Reino Unido han puesto en marcha un dispositivo electrónico que señala en pocos minutos la presencia de bacterias ya que detecta las mínimas cantidades de gases que éstas emiten. El desarrollo de este dispositivo, denominado WoundMonitor, ha tenido un apoyo de 1,67 millones de euros de los fondos de la Unión Europea para investigación, explicó la Comisión Europea en un comunicado.


Cada año se registran en la Unión Europea más de 4.000 muertes por accidentes causados por el fuego, y muchos miles de personas más deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento por quemaduras. Las quemaduras graves se infectan fácilmente, y hasta ahora los médicos dependían de análisis microbiológicos, que tardan hasta tres días en realizarse, para identificar las bacterias responsables de una infección.


El nuevo dispositivo permitirá identificar más rápidamente las bacterias u hongos nocivos que pueden esconderse en las heridas de víctimas de quemaduras y provocar infecciones, lo que ayudará a ganar tiempo en el diagnóstico y el proceso de cicatrización, añadió la CE. "La tecnología desarrollada por WoundMonitor acelerará el diagnóstico y ayudará a los médicos a prescribir más rápidamente el tratamiento adecuado", destacó la comisaria europea Neelie Kroes.


Los expertos identificaron, en primer lugar, tres tipos principales de bacterias: estafilococos, estreptococos y seudomonas, responsables de, aproximadamente, el 80 por ciento de las infecciones bacterianas en quemaduras.


Posteriormente identificaron las sustancias químicas volátiles que emiten las bacterias cuando se multiplican y, con esa información, el equipo diseñó un instrumento del tamaño aproximado de una hoja de papel con ocho sensores de detección de gases. Ese instrumento se ha probado en un hospital de Manchester (Reino Unido) y en un hospital regional de Kaunas (Lituania) con resultados satisfactorios, y varias empresas han iniciado ya las negociaciones para el uso comercial de esta tecnología.


Fuente
EFE

viernes, 13 de agosto de 2010

Avances para el diagnóstico del Alzheimer


Investigadores estadounidenses han descubierto un "marcador" en el fluido espinal de los pacientes que sufren Alzheimer que podría ser clave para el diagnóstico de la enfermedad, según un artículo publicado hoy en la revista Archives of Neurology.

El nuevo estudio, encabezado por John Trojanowski de la Universidad de Pensilvania, incluyó a más de 300 pacientes mayores de 70 años, de los cuales 114 tenían memoria normal, 200 mostraban problemas de memoria y 102 sufrían el mal de Alzheimer.
Tras el análisis del fluido espinal de estos pacientes, el equipo encontró un "marcador" proteínico en el fluido espinal del 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el mal de Alzheimer. Además, este "marcador" también se encontró en el 72 por ciento de las personas con un deterioro cognitivo moderado, un trastorno que a menudo precede el desarrollo del Alzheimer.
Los investigadores analizaron el fluido espinal de estos pacientes en busca del fragmento de una proteína que interviene en la formación de placas en el cerebro, el órgano al que ataca esta enfermedad. Se trata del beta amiloide, un péptido (molécula formada por la unión covalente de dos o más aminoácidos) que es el principal componente de las placas seniles en el tejido cerebral y por ende una de las moléculas moduladoras de la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, buscaron la tau, una proteína microtubular que abunda en las neuronas y se acumula en las células nerviosas muertas y agonizantes del cerebro.
Con un seguimiento de cinco años, los investigadores fueron capaces de predecir casi con un cien por ciento de seguridad los pacientes cuyo deterioro cognitivo muy moderado iba a progresar al mal de Alzheimer pleno. Entre las personas en las que detectaron esta proteína, el 72 por ciento de los que presentaron deterioro cognitivo moderado y el 36 por ciento con función cognitiva normal mostraron señales de patología de Alzheimer.
Igualmente, todos los pacientes sin problemas cognitivos en el momento de realizarse la prueba pero que dieron positivo a la proteína, desarrollaron la enfermedad en un plazo de cinco años. Esto sugiere que la patología es activa y podría detectarse mucho más temprano, lo que ahora se plantean los investigadores es si los pacientes estarán dispuestos a someterse a esta prueba porque "¿A qué edad se quiere etiquetar la gente?", indicó el doctor Trojanowski, autor principal del estudio al presentar sus conclusiones.
El fluido espinal se obtiene mediante la inserción de una aguja en el espacio entre vértebras y la extracción de una pequeña cantidad del fluido en la médula espinal. Es un procedimiento doloroso, por lo cual muchos médicos y más pacientes lo rehuyen.
Los expertos en Alzheimer han llegado al consenso de que el desarrollo del mal comienza una década o más antes de que las personas muestren síntomas, y para cuando los síntomas son evidentes, es quizá demasiado tarde para proteger el cerebro.
La enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de quienes lo padecen.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) calculan que hay unos 5 millones de personas en Estados Unidos que sufren el mal de Alzheimer, que afecta principalmente a personas mayores de 60 años.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes a 2008, en el mundo hay dieciocho millones de personas que padecen esta enfermedad.
Fuente
EFE

jueves, 12 de agosto de 2010

Qué es un "Cibercondríaco"?

El debate sobre la reforma de la atención de salud podría ser un motivo de que el número de "cibercondríacos" haya aumentado en EE. UU. de 154 millones el año pasado a 175 millones este año, sugiere una encuesta reciente.

El término "cibercondríacos" se refiere a personas que utilizan la Internet para buscar información sobre temas de salud, según la encuesta telefónica de Harris Poll, en la que participaron 1,066 adultos, que fue llevada a cabo del 13 al 18 de julio.

La encuesta también encontró que las personas que buscan información en línea relacionada con la salud lo hacen con más frecuencia. Este año, el 32 por ciento de los adultos que tienen acceso a Internet afirmaron que buscan información de salud "con frecuencia", frente a 22 por ciento el año pasado.
Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:
El porcentaje de adultos que entra a Internet (79 por ciento) no ha cambiado de forma significativa en varios años, pero la proporción que está en línea y que ha usado alguna vez Internet para buscar información de salud aumentó a 88 por ciento este año, la cifra más alta que se ha registrado.

El 81 por ciento de los cibercondríacos buscó información de salud en línea en el mes anterior, y 17 por ciento entró a Internet para buscar información de salud diez o más veces en el último mes. En promedio, los cibercondríacos lo hacen unas seis veces al mes.
Hay un alto nivel de satisfacción con la información de salud encontrada en la web. Apenas el nueve por ciento de los cibercondríacos afirmó haber tenido poco o muy poco éxito, y apenas ocho por ciento dijo que consideraba que la información que habían encontrado no era confiable.
Alrededor de la mitad (51 por ciento) de los cibercondríacos dijeron que habían buscado información en la Internet en base a conversaciones con sus médicos, y 53 por ciento apuntó que habían discutido información que habían encontrado en línea con sus proveedores de salud. En 1998, el número de cibercondríacos en EE. UU. era de poco más de 50 millones de adultos. Esa cifra alcanzó los 117 millones en 2005.

Fuente
Harris Interactive

miércoles, 11 de agosto de 2010

La Diabetes 2 podría perjudicar los cerebros jóvenes


Como señal de que la diabetes podría afectar el cerebro al principio de la vida, un estudio pequeño halló que los niños obesos que tenían diabetes tipo 2 sufren de dificultades de pensamiento que no surgen en niños con exceso de peso que no son diabéticos.

El estudio preliminar no prueba definitivamente que la diabetes sea responsable de las diferencias entre los niños y no está claro si los niños diabéticos sufren mucho por tener poderes cognitivos más limitados.

Aún así, los hallazgos sugieren que para los diabéticos, "muy desde el principio podemos ver ya el potencial de desarrollo de daño cerebral. Necesitamos examinar la enfermedad de manera mucho más completa que decir que simplemente afecta los ojos, los riñones, los dedos de los pies y los pies", aseguró el Dr. Antonio Convit, coautor del estudio y profesor de psiquiatría del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Según Convit, la diabetes tipo 2, que con frecuencia es causada por exceso de peso, ahora compone cerca de 40 por ciento de los casos de diabetes entre los niños.

En el pasado, los niños tenían muchas más posibilidades de tener diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil. Pero el aumento de la obesidad entre los niños ha incrementado sustancialmente los casos de diabetes tipo 2.

Entre los adultos, algunos diabéticos muestran señales de que sus capacidades para aprender y recordar cosas son más limitadas que en otras personas, aseguró Convit. Sin embargo, es difícil saber si eso se debe a la diabetes o enfermedad cardiaca que causa "problemas de plomería", es decir, obstrucción de los vasos sanguíneos, en el cerebro, dijo.

Para entender mejor cómo afecta la diabetes el cerebro al comienzo de la vida, Convit y sus colegas examinaron las capacidades cognitivas de 18 adolescentes obesos que tenían diabetes tipo 2 y de 18 más que también eran obesos pero no eran diabéticos.

Los investigadores hallaron que los adolescentes diabéticos obesos obtuvieron menores puntuaciones que los demás en pruebas de atención, memoria y planificación, señaló Convit. También obtuvieron puntajes más bajos en pruebas de coeficiente intelectual (CI).

Aunque las diferencias fueron estadísticamente significativas, el estudio no combina los hallazgos en un solo número, según Convit. Entonces, no es posible saber exactamente cuánto más bajos fueron los puntajes de los niños diabéticos en términos de porcentaje. Es posible, dijo, que la diabetes afecte la manera en que los vasos sanguíneos transportan sangre al cerebro.

La buena noticia es que parece que estos efectos se reducen cuando desaparece la diabetes tipo 2, dijo, lo que sugiere lo importante que es ayudar a los niños obesos a perder peso. Sin embargo, los problemas se ciernen sobre los que no pierden peso. "A medida que el índice de obesidad continúa aumentando en los niños, esta será la primera generación que probablemente tenga un estilo de vida y una calidad de vida muy disminuidos por estos problemas, que al final se pueden resolver", dijo.

Roger A. Dixon, profesor de psicología que estudia la diabetes en la Universidad de Alberta en Canadá, recalcó que los hallazgos son preliminares. Sin embargo, agregó que "también es un camino de investigación bastante promisorio" que puede ayudar a los investigadores a entender si hay una relación entre los efectos de la diabetes sobre los cerebros de los adultos mayores y los efectos sobre los niños y los adultos más jóvenes. El estudio aparece en línea en la revista Diabetologia.

Fuentes
Antonio Convit, M.D., professor, psychiatry, New York University Langone Medical Center and Nathan S. Kline Institute for Psychiatric Research; Roger A. Dixon, Ph.D., Canada Research Chair, cognition and aging, and professor, psychology, University of Alberta, Canada. July 30, 2010, Diabetologia

martes, 10 de agosto de 2010

Cuidado con el piercing en la lengua

Un estudio de caso sugiere que el piercing en la lengua puede conducir a un hábito perjudicial que causa una brecha entre los incisivos superiores, cosa que costaría miles de dólares arreglar. La paciente tenía 26 años y acudió a la clínica de ortodoncia de la Facultad de medicina dental de la Universidad de Buffalo porque se había formado un espacio considerable entre sus incisivos superiores. También tenía un piercing en la lengua en forma de pesa.

La mujer no tenía una brecha en los dientes antes de hacerse el piercing en la lengua siete años antes. Los autores del estudio anotaron que desarrolló el hábito de golpear reiteradamente la joya contra sus incisivos superiores, lo que creó la brecha.


"La joya nunca se retira porque la lengua está tan vascularizada que si se sacara, la perforación podría cicatrizar, por lo que hace sentido perfectamente que empujar constantemente la joya contra los dientes todos los días sin parar va a moverlos o a separarlos", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Sawsan Tabbaa, autora del estudio y profesora asistente de ortodoncia.


La mujer recibió tratamiento con aparatos de ortodoncia para cerrar la brecha entre los incisivos, según el estudio de caso publicado en la edición de julio de la Journal of Clinical Orthodontics. Tabbaa anotó que el piercing en la lengua también puede causar fracturas y astillamiento en los dientes, trauma en las encías, infecciones, hemorragia y hasta abscesos cerebrales.


"La mejor manera de proteger la salud, sus dientes y su dinero es evitar hacerse piercing en la lengua", recomendó Tabbaa.



Fuente
University at Buffalo, news release

lunes, 9 de agosto de 2010

Las frutas ...sólo con el estómago vacío

La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno. Es el único alimento que hace trabajar a su cerebro y es principalmente fructosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa), en la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que está limpiando y alimentando al mismo tiempo su organismo. El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no sabemos como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

Por qué se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío?

La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado. Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.

Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena y pasó el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada.

Por qué no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio?

La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso de producción y su estructura original se vuelve ácida, además de los conservadores. Podrá ingerir el jugo extraído con el extractor como si fuese fruta, con el estómago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después.

El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Framington de Massachussets, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón. Él afirma que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles que casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardíacos.

¿Qué se debe comer en el desayuno?

Si piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevará el día entero para digerir, está en un error. Lo que usted requiere es algún alimento que sea de fácil digestión, las frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo. Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento. Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente. Cuanto mas tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo.

Si usted empieza a cambiar los 'hábitos' con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer. Inténtelo durante los próximos diez días y véalo por si mismo.

Muy importante
  • Los chinos y los japoneses beben té caliente (de preferencia te verde) durante las comidas.
  • Nunca agua helada o bebidas heladas; deberíamos adoptar este hábito.
  • Los líquidos helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión.
  • Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino.
  • Dele valor a un té caliente, o hasta agua caliente después de una comida.
  • Facilita la digestión y ablanda las grasas para ser expelidas más rápidamente, lo que también ayudará a adelgazar.
Dr. Victor Chávez

sábado, 7 de agosto de 2010

Embarazo y obesidad

Muchas mujeres deberían comenzar a controlar su peso durante el embarazo para no engordar demasiado y poner en riesgo a sus bebés, indicaron expertos. Un equipo estadounidense halló que las mujeres que aumentaban más de peso durante la gestación daban a luz bebés más pesados, lo que los coloca en mayor riesgo de convertirse en adultos obesos. El peso elevado al nacer también predispone más al cáncer, las alergias y el asma.

"El estudio sugiere que el mejor momento para comenzar a prevenir la obesidad sería en verdad antes de nacer, con foco en el incremento de peso y la dieta de la madre durante el embarazo", dijo el doctor David Ludwig, del Hospital de Niños de Boston, que trabajó en el estudio publicado en The Lancet.

Ludwig y Janet Currie, economista de la Columbia University en Nueva York, observaron datos de todos los bebés nacidos en Michigan y Nueva Jersey durante un período de 15 años, entre 1989 y el 2003. Los autores analizaron a 513.500 mujeres y 1,1 millón de bebés.
"Las mujeres que engordaron 50 libras (24 kilos) tenían el doble de riesgo de dar a luz a un bebé con alto peso al nacer, comparado con las que aumentaron 20 libras (10 kilos)", dijo Ludwig. Los recién nacidos de las mujeres que aumentaron más de 50 libras durante el embarazo eran aproximadamente unos 150 gramos más pesados que los bebés de las mujeres que engordaron 20 libras o menos.
Los médicos saben que una nutrición materna débil durante la gestación y el bajo peso del bebé al nacer puede generar diabetes y enfermedad cardíaca en la adultez. Pero con la obesidad creciente entre las mujeres en edad reproductiva, los médicos temen por las consecuencias.
El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) informaron que más del 26 por ciento de los estadounidenses son obesos, lo que implica que están un 20 por ciento por encima de su peso ideal.
En el 2009, un 8 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en Estados Unidos padecía obesidad severa, mientras que un 3 por ciento estaba por debajo de su peso, según el Instituto de Medicina. La entidad recomienda que las mujeres de peso saludable aumenten entre 25 y 35 libras (12 y 16 kilos, respectivamente) durante el embarazo. También aconseja que las embarazadas con sobrepeso engorden entre 15 y 25 libras (6,8 y 12 kilos) y las obesas, entre 11 y 20 libras (5 a 9 kilos). La composición corporal de un bebé al nacer puede afectar su salud a futuro, generando cambios en los órganos que regulan el metabolismo, como el hipotálamo y el páncreas.
Fuente
Reuters Health

jueves, 5 de agosto de 2010

Internet y depresión en jóvenes

Un estudio australiano sugiere que los adolescentes que pasan demasiado tiempo en internet están en riesgo de depresión. Investigadores aseguran que, desde los años noventa, el uso incontrolado y excesivo de internet se ha identificado como problema con señales similares a las de otras adicciones. El uso patológico de internet se ha relacionado con problemas con las relaciones, problemas de salud, comportamiento agresivo y otros síntomas psiquiátricos, agregaron.

"Los padres deben mantenerse alertas acerca del comportamiento de sus hijos en línea", aseguró Lawrence T. Lam, investigador líder de la Escuela de Medicina de Sídney y de la Universidad de Notre Dame de Australia. "Si existe algún tipo de preocupación sobre conductas problemáticas de uso de internet, se debe buscar ayuda profesional de inmediato".


Este tipo de conducta podría ser una manifestación de algunos problemas subyacentes más insidiosos, aseguró Lam. "Teniendo en cuenta los resultados del estudio, incluso los jóvenes mentalmente sanos podrían sucumbir a la presión luego de exposición prolongada al uso problemático de la internet. Las consecuencias del uso problemático de internet para la salud mental de los que ya habían tenido antecedentes de problemas psicológicos y psiquiátricos serían más perjudiciales", dijo.


El informe aparece en la edición en línea del 2 de agosto de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, antes de la publicación de la edición impresa de octubre. Para el estudio, Lam y su colega Zi-Wen Peng del Ministerio de Educación y de la Universidad SunYat-Sen de Cantón, China, recolectaron datos sobre el uso patológico de internet entre 1,041 adolescentes chinos entre los 13 y los 18.


Lam y Peng examinaron a los adolescentes en busca de depresión y ansiedad y les preguntaron acerca del uso patológico de internet y las conductas adictivas comunes. Al comienzo del estudio, los investigadores determinaron que 6.2 por ciento de los adolescentes tenían un problema moderadamente patológico con internet y 0.2 por ciento estaba en riesgo grave. Nueve meses después, se les volvió a evaluar en busca de depresión y ansiedad. Los investigadores hallaron que 0.2 por ciento tenía síntomas de ansiedad y 8.4 por ciento había resultado deprimido.


El riesgo de resultar deprimido fue 2.5 veces mayor entre los adolescentes adictos a la internet, frente a los que no lo eran, según hallaron Lam y Peng. Sin embargo, no hubo relación entre el uso patológico de internet y la ansiedad, anotaron.


"Este estudio tiene implicaciones directas sobre la prevención de la enfermedad mental entre los jóvenes", aseguró Lam. "Los resultados del estudio indicaron que los jóvenes que usan la internet de manera patológica están en el mayor riesgo de problemas mentales y desarrollarían depresión si continúan esa conducta".


La intervención y la prevención precoz dirigidas a los grupos en riesgo cuyos factores de riesgo están identificados es efectivo para reducir la carga de la depresión entre los jóvenes, agregó Lam. "Evaluar individuos de alto riesgo en el ambiente escolar debería considerarse una estrategia precoz efectiva de prevención", dijo. "Por eso, un programa de evaluación del uso patológico de la internet también debería ser considerado en todas las escuelas secundarias para identificar a los pacientes en riesgo para ofrecerles asesoría y tratamiento precoces".


Michael Gilbert, miembro principal del Centro para el Futuro Digital de la Facultad de comunicación Annenberg de la Universidad de California, aseguró que "no resulta para nada revolucionario pensar que los niños resultan atrapados por la internet, lo que puede conducir a ciertos tipos de conductas psicológicas".


Para Gilbert, la cuestión sigue siendo si los adolescentes que resultaron deprimidos estaban en riesgo de depresión antes de resultar adictos a la internet. Además, también si estaban en riesgo de otras conductas adictivas. Un factor de la relación entre el uso excesivo de la internet y los problemas psicológicos como la depresión podría ser que la internet en realidad aísla y aliena, aseguró Gilbert.


"Los padres nos están indicando que muchos de los círculos de amistades de los niños se están contrayendo porque pasan demasiado tiempo en internet", dijo. "Esto coincide generalmente con la idea de que la conducta en internet se está haciendo cada vez más alteradora de la familia". Pasar demasiado tiempo en internet es lo que se llama "adicción de proceso", como las apuestas o la pornografía, aseguró Gilbert.


"Vamos a ver más de estos problemas y son especialmente agudos en la adolescencia, cuando los niños se enfrentan a definir sus circunstancias sociales", advirtió. La clave para los padres es monitorizar el tiempo y el contenido de los medios a los que tienen acceso los niños, aseguró GIlbert. "Los tecnología cambia, los medios cambian, pero el problema sigue siendo que los padres logren controlar y monitorizar la conducta de sus hijos", dijo.



Fuentes
Lawrence T. Lam, Ph.D., School of Medicine, Sydney, University of Notre Dame, Fremantle, Australia; Michael Gilbert, senior fellow, Center for the Digital Future, University of Southern California's Annenberg School for Communication, Los Angeles; Aug. 2, 2010, Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Hormona de la Obesidad

Está a dieta y sabe que tiene que mantenerse alejado de los refrigerios altos en calorías. Aún así sus ojos se siguen fijando en esa caja de chocolates, y usted desea que hubiera una pastilla para frenar su impulso de comerlos.

Pues esa pastilla podría ser una posibilidad real algún día, de acuerdo con los hallazgos presentados el martes en la reunión anual de la Endocrine Society en San Diego. Esta pastilla bloquearía la actividad de la grelina, la "hormona del hambre" que estimula los centros del apetito del cerebro.


El estudio, publicado por el Dr. Tony Goldstone, endocrinólogo consultor del Consejo Británico de Investigación Médica del Centro de Ciencias Clínicas del Imperial College de Londres, demostró que la grelina aumenta el deseo de comer alimentos ricos en calorías en los humanos. "Se sabe por estudios en animales y humanos que la grelina hace que las personas tengan más hambre", dijo Goldstone. "Existía la sospecha por investigaciones llevadas a cabo en animales que también puede estimular las vías de la recompensa en el cerebro y que tal vez esté implicada en la respuesta a los alimentos más gratificantes, pero no teníamos ninguna prueba en humanos".


El estudio que aportó dicha prueba pidió a 18 adultos sanos que miraran fotografías de diferentes alimentos durante tres días por la mañana, una después de saltarse el desayuno, y dos a los 90 minutos tras el desayuno. En una de las mañanas que había desayuno, todos los participantes recibieron inyecciones, algunas de agua salada y otras de grelina. Luego vieron las fotografías de alimentos ricos en calorías tales como chocolate, pastel y pizza, y de alimentos bajos en calorías como ensaladas y verduras.


Los participantes usaron un teclado para puntuar la intensidad con la que se sentían atraídos por esas imágenes. Los alimentos bajos en calorías recibieron más o menos la misma calificación, independientemente del contenido de las inyecciones. Pero los alimentos ricos en calorías, sobre todo los dulces, recibieron mayores calificaciones entre los que recibieron la grelina. "Al parecer altera el deseo de comer alimentos ricos en calorías más que los bajos en calorías", señaló Goldstone con respecto a la grelina.


Ese efecto fue especialmente pronunciado cuando los participantes ayunaron la noche previa al estudio. "Sabemos que cuando se ayuna, se tiende a desear más los alimentos ricos en calorías", dijo Goldstone. "Así que simulamos ese efecto".


Por tanto, una pastilla que bloquee la actividad de la grelina podría ser útil para los que hacen dieta y varias compañías farmacéuticas están trabajando para desarrollarla, apuntó. No será algo que pueda tomar cuando se sienta tentado ante un plato de comida, porque el efecto bloqueador podría tardar algún tiempo en actuar, pero podría formar parte del régimen global para bajar de peso, señaló Goldstone.


"Si se desarrolla, podría tener el particular efecto de bloquear el deseo de comer alimentos ricos en calorías", apuntó.


Los resultados del estudio no son una sorpresa, dijo Alain Dagher, profesor asociado de neurología en la Universidad McGill de Montreal, que ha estado estudiando la grelina. En su investigación, escáneres de IRM de animales encontraron que la "grelina aumenta la respuesta del cerebro a los alimentos", apuntó Dagher. "Así que no sorprende que una sola inyección en humanos apoye un cambio hacia alimentos ricos en calorías en general".


Dagher continúa con sus estudios. "Estamos tratando de conocer de forma más específica cómo la grelina actúa sobre el cerebro, qué regiones del cerebro afecta y cómo estos efectos se traducen en comer", señaló. La grelina podría no desempeñar un papel en la causa de la obesidad, pero sí actuar para mantener a las personas obesas al reducir su capacidad para bajar de peso, apuntó Dagher.


Fuentes
Tony Goldstone, M.D., Ph.D, consultant endocrinologist, Medical Research Council Clinical Sciences Center, Imperial College London; Alain Dagher, Ph.D, associate professor, neurology, McGill University, Montreal; June 22, 2010, presentation, Endocrine Society annual meeting, San Diego

martes, 3 de agosto de 2010

Cáncer de próstata y café


Los hombres que toman un café por la mañana pueden seguir haciéndolo sin preocupaciones. Una revisión de 12 estudios publicados reveló que los amantes de la infusión no son más propensos que el resto a desarrollar cáncer de próstata.

Los resultados, publicados en BJU International, se suman al contradictorio cuerpo de evidencias acerca de la relación entre el café y el aumento o la reducción del riesgo de cáncer. Hace un mes, un estudio demostró que los bebedores de café tenían menos riesgo de desarrollar cánceres de cuello y cabeza que los que no lo consumían.

Estudios previos sobre el cáncer de próstata obtuvieron resultados contradictorios: algunos hallaron que el alto consumo de café elevaba el riesgo de desarrollar la enfermedad, mientras que otros no pudieron identificar esa relación. Ahora, el equipo de Chang-Hae Park, del Centro Nacional de Oncología de Goyang, en Corea del Sur, revisó los resultados de 12 estudios previos y no pudo hallar una relación sólida entre los hábitos de consumo de café en los hombres y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

El diseño de los estudios revisados podría explicar las diferencias entre los resultados. Ocho estudios eran caso-control, es decir, comparan a personas con la enfermedad con personas saludables de la misma edad y sexo. Pero tienen ciertas limitaciones, como el hecho de que los participantes deben recordar sus hábitos de vida pasados.

Como el consumo de café es considerado un hábito poco saludable, por ejemplo, los pacientes con cáncer prostático podrían recordar un mayor consumo que el real. En cambio, los participantes sanos tendrían una mejor opinión sobre sus estilos de vida.

Cuando el equipo de Park se concentró sólo en ese tipo de estudios, observó una relación entre el alto consumo de café y el aumento del riesgo de desarrollar el cáncer. Pero eso no ocurrió en los otros cuatro estudios, que fueron de cohorte. En este tipo de investigaciones, hombres sin cáncer de próstata responden sobre sus hábitos con el café y son seguidos en el tiempo para identificar cuáles desarrollan la enfermedad.

Estos estudios aportan evidencias más sólidas de la relación, o su ausencia, entre una "exposición" (en este caso, el consumo de café) y el riesgo de enfermedad que los estudios caso-control. Dado que los estudios de cohorte revisados no mostraron una relación entre el consumo de café y el riesgo del cáncer, el equipo concluyó que "no hay evidencias que respalden un efecto dañino del consumo de café en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata". Aun así, el equipo señaló que es posible, según estudios de laboratorio, que el café pueda tener efectos positivos y negativos en el riesgo de desarrollar ciertos cánceres.

Por ejemplo, estudios en animales sugieren que la cafeína puede suprimir o estimular los tumores, según la especie y la etapa de crecimiento tumoral en que se administra la cafeína. El café también contiene más de 1.000 sustancias químicas, algunas de las cuales son antioxidantes que protegerían a las células del daño que lleva al cáncer. Pero aún se desconoce cómo esas sustancias interactúan en el cuerpo y si el café realmente influye en el riesgo de desarrollar varios cánceres.

Fuente
BJU International

lunes, 2 de agosto de 2010

Gripe A: Prevención con Homeopatía

La gripe A pasó de moda, o al menos la aceptamos como un hecho real sin la paranoia que la rodeó por estas fechas del año pasado. Con una vacuna ya disponible en plaza, podemos continuar trabajando para que nuestro organismo no sufra los efectos del virus Influenza A H1N1, y la homeopatía tiene cosas que decir en relación a ello.

El Central Council for Research in Homeopathy ha recomendado el consumo de homeopatía para prevenir la gripe A, y para ello se apunta al uso del medicamento Arsenicum album 30, un medicamento homeopático de gran versatilidad al que en esta ocasión se le asocian los beneficios preventivos contra este virus.


La recomendación surge de un congreso del departamento de AYUSH (Ayur Department of Ayurveda, Yoga and Naturopathy, Unani, Siddha and Homeopathy), en el que se recomienda el consumo de cuatro píldoras por día para adultos y dos por día para niños, las cuales deben consumirse en ayunas para que surtan efecto y por un período de tres días.


Por supuesto que la homeopatía por sí sola no puede hacer mucho. Debes cuidarte del frío y no exponerte al riesgo de contraer el virus, y si te has dado la vacuna contra la gripe A recomendamos que consultes con un especialista antes de llevar a cabo el tratamiento homeopático.


Fuentes
La Otra medicina
Central Council for Research in Homeopathy
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...