lunes, 28 de febrero de 2011

Obesidad realcionada con la temperatura del hogar y falta de sueño

Un nuevo estudio sugiere que factores ambientales, que van desde la dieta hasta el sueño y la temperatura del hogar, influyen en el riesgo de ser obesos.

La comida chatarra y el sedentarismo suelen cargar con gran parte de la responsabilidad de la epidemia de obesidad en el mundo. Pero algunos estudios ya empezaron a indagar el papel de otras características de la vida moderna.


En la nueva investigación, publicada en International Journal of Obesity, el equipo de la doctora Simona Bo, de la Universidad de Turín, en Italia, estudió a casi 1.300 adultos de mediana edad durante seis años. En ese período, 103 se volvieron obesos.


Al analizar varios factores ambientales, el equipo halló que los hábitos de sueño estaban asociados con el riesgo de engordar: por cada hora de sueño diario, la posibilidad de ser obeso disminuía un 30 por ciento, aun tras considerar otros factores, como hacer ejercicio o mirar televisión.


Luego siguió la temperatura del hogar. A diferencia de las personas que mantenían sus hogares a no más de 20 grados centígrados en otoño e invierno, las que preferían un hogar más caluroso eran dos veces más propensos a engordar. La alimentación también influyó, obviamente: a mayor cantidad de salidas semanales a restaurantes, más posibilidad de engordar. Quienes ingerían poca fibra tenían más riesgo de tener niveles elevados de azúcar en sangre, un signo de diabetes tipo 2.


Nada de esto prueba que bajar la temperatura o dormir más nos hará adelgazar. "No se lo diría a nadie", dijo el doctor David B. Allison, director del Centro de Investigación en Nutrición y Obesidad de la University of Alabama en Birmingham. Además, son factores del estilo de vida "que se pueden modificar" para controlar el peso, opinó Allison, que no participó del estudio.
"Es posible que bajar el termostato en invierno o usar menos aire acondicionado en verano ayude a adelgazar. Y también a reducir la factura de la luz", señaló.


¿Por qué? Según el experto, el cuerpo quema más calorías cuando tiene que trabajar para mantener su temperatura estable, tanto con el frío como con el calor. En cuanto al descanso, una teoría apunta a los efectos hormonales de la pérdida de sueño, mientras que otra propone que las personas que duermen poco comerían y beberían más para aumentar los niveles de energía.


¿Algo de esto significa que se puede dejar de lado el ejercicio y prestar más atención al termostato? No. Allison señaló que "casi no hay dudas" de que el ejercicio regular, sin reemplazar esas calorías perdidas con más comida, ayuda a adelgazar.


Fuente
International Journal of Obesity

sábado, 26 de febrero de 2011

El Huanarpo: Potente afrodisiaco natural

Este fruto es oriundo de Perú y es llamado también "higo de duende" o "vanarpo", el huanarpo es el fruto de un árbol silvestre de 10 a 12 metros que crece en el valle del río Marañón (selva) y en las localidades de Lampa y Sandia del departamento de Puno (sudeste). Los antiguos peruanos, tras secarlo a la sombra, trituraban el fruto o lo hacían hervir. Luego lo tomaban como estimulante sexual o vigorizante para las largas marchas de los soldados o en los duros trabajos en la construcción de edificios.

El huanarpo (Jatropha Macrantha) puede ser macho o hembra de acuerdo a sus formas y sus propiedades, dijo Araujo, quien integró el grupo de científicos que estudió la planta durante año y medio. El Huanarpo Macho, en la mayoría de los casos, tiene la forma de un pene con flores de color rojo, el huanarpo hembra es como un bulbo con flores rosadas. Pero además, también se diferencian en sus propiedades. El macho tiene principios activos que estimulan las hormonas masculinas. La hembra tiene otras propiedades distintas que sólo estimulan a las hormonas femeninas.


El huanarpo, por su potencia, muchas veces causa sueño en algunas personas, mientras la maca energiza y da ánimo. La cebolla funciona como un equilibrante de los dos anteriores. Las cualidades de potenciación sexual del Huanarpo no son nuevas pues era utilizado con esa finalidad por los antiguos habitantes de ese territorio. Tras secarlo a la sombra, lo trituraban o lo hacían hervir y luego lo utilizaban como estimulante sexual o para las extenuantes marchas de los soldados.



Lo interesante es que la planta se diferencia por sexo. La planta macho tiene principios activos que estimulan las hormonas masculinas mientras que la hembra tiene propiedades que solo excitan a las hormonas femeninas. Obviamente sus propiedades fueron llevadas a una cápsula de laboratorio y son comercializadas en ese país. Lo curioso es que la cápsula fue complementada con "Maca", otra planta Bulbo ancestral para brindar una mayor efectividad en la performance sexual de las personas mayores. De acuerdo con el estudio de la Universidad Agraria, debe tomarse una vez por día antes de mantener relaciones sexuales y no representa ningún tipo de riesgo o efecto secundario para el consumidor.



Composición e ingredientes activos
Esteroides, saponinas, taninos, flavonoides, alcaloides. En especies relacionadas se han encontrado: jatrofenonas, cumarino-lignoides, histamina, apigenina, vitexina, isovitexina, jatrofina, lignano, ciclogosina A y B (Jatropha gossypifolium), curcina, diésteres (semillas de Jatropha curcas), diterpenos (Jatropha divaricata), diterpenoides (jatrofatriona, citlalitriona).



Fuente
Alimentación sana

viernes, 25 de febrero de 2011

Contraindicaciones de La Levadura de Cerveza

La levadura de cerveza es un alimento completo que aporta muchos nutrientes. Es un producto totalmente natural con muchas propiedades saludables para el cuerpo humano. Sin embargo, es uno de los pocos remedios natrales que tiene algunas contraindicaciones. La levadura de cerveza puede ser usada por todo el mundo, incluso mujeres embarazadas y personas de todas las edades.

Pero existen algunas enfermedades que pueden agravarse con el consumo de este suplemento. Si se sufre de hiperuricemia, enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa y afecciones renales no se debe consumir levadura de cerveza, ya que puede alterar la flora intestinal provocando diarrea y flatulencia.


De igual manera, está contraindicada en caso de infección por levaduras, como la Candida albicans que es causante de candidiasis. Debido a su alto contenido de purinas, también está contraindicada en caso de padecer la gota o cálculos renales.


Si bien no se han detectado efectos secundarios, el uso de levadura de cerveza puede llegar a provocar reacciones alérgicas. Otras contraindicaciones de este complemento son causadas por la alta actividad biológica que posee; esto lo transforma en un agente potencialmente peligroso si se combina con algunos medicamentos para la diabetes como la insulina y algunos otros, pudiendo llegar a provocar hipoglicemia. Por lo tanto, quienes sufren de diabetes deben utilizarla únicamente con la aprobación de un medico.


También se pueden presentar contraindicaciones si se mezcla con otros medicamentos. Por seguridad, siempre hay que consultar e informarse acerca de cuales son las interacciones con los medicamentos.


Se han detectado casos en los que la levadura de cerveza produjo una infección por hongos en personas con una deficiencia importante del sistema inmunológico. Siempre hay que buscar la opinión de un profesional cuando decidimos tomar levadura de cerveza y, en general, para cualquier complemento o planta medicinal.


Sebastian Rossi


Fuente
La Otra medicina

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Es bueno comer la carne medio cruda?


La carne de res cruda o medio cruda puede contener bacterias dañinas para el ser humano, pues la bacteria E. coli O157:H7 suele colonizar los intestinos de los animales y con ello contaminar su carne muscular durante la matanza, y al ser consumida por el hombre, dicha cepa provocará grandes cantidades de toxinas que causan mucho daño en la mucosa intestinal y con ello una enfermedad llamada Colitis Hemorrágica.

Por tal razón la nutricionista María Elena Flores Ramírez del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó cocinar la carne a más de 70ºC, pues es la única forma de destruir las bacterias. La experta señaló que la E. coli sobrevive en las temperaturas del refrigerador y del congelador, y una vez que invade los alimentos, se puede continuar multiplicando lentamente a temperaturas tan bajas como 7ºC.
“No se conoce la cantidad de toxina necesaria para producir la enfermedad, pero la mayoría de los expertos cree que sólo se necesitan unas cuantas bacterias de esta cepa para ocasionar una enfermedad grave y hasta la muerte, especialmente en las niñas y niños”, aseveró. Asimismo advirtió que la enfermedad causada por la cepa de E. coli ha sido relacionada con el consumo de carne picada medio cruda, así como con la ingesta de leche cruda, salchicha curada al seco y asado de res medio crudo.
Explicó que es más peligrosa la carne picada o molida porque para lograr esta condición se aumenta la superficie de contacto y por tanto más expuesta a bacterias dañinas. Señaló del mismo modo que son más vulnerables a contraer enfermedades asociadas con alimentos contaminados los niños, los adultos mayores y quienes tienen el sistema inmunológico débil debido al cáncer, problemas renales u otros males.

Recomendaciones:
- Cocinar completamente las carnes y las comidas que lleven carne picada o trozada (hamburguesas, empanadas, albóndigas, enrollados de carne, etc.), hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

- Exigir que la carne sea picada a la vista del consumidor.

- Consumirla dentro de las 48 horas, manteniendo en todo momento el producto a una temperatura inferior a los 5ºC.

- No utilizar los mismos utensilios para carnes crudas y otros alimentos que no sufrirán un tratamiento térmico posterior.

Fuente
Vivir mejor

miércoles, 23 de febrero de 2011

Esclerosis múltiple se agrava con el calor


Esos días calurosos del verano no ayudan a los pacientes con esclerosis múltiple (EM), ya que la temperatura retrasa los procesos mentales. Según datos difundidos por la Academia Estadounidense de Neurología antes de su reunión anual de abril, la función cognitiva de esos pacientes disminuye con la llegada del clima cálido, sin importar la temperatura de los ambientes cerrados.

Para la doctora Victoria Leavitt, que presentará los datos en la conferencia, más de la mitad de los pacientes con EM tiene problemas con la función cognitiva. "En realidad, los factores cognitivos tienden a ser más dañinos que los síntomas físicos. Las pruebas demuestran que más personas con EM abandonan más el trabajo por problemas cognitivos que por los síntomas físicos", dijo la experta.

El equipo de Leavitt, de la Fundación Kessler en Nueva Jersey, indagó si existe una relación entre la función cognitiva y el clima cuando un estudio publicado en la revista Neurology el año pasado identificó un aumento de lesiones en T2, según las evaluaciones por imágenes con resonancia magnética en estaciones cálidas y sin síntomas físicos evidentes.

Los autores analizaron durante el 2010 la velocidad de procesamiento, el aprendizaje y la memoria de 40 personas con EM y de 40 personas sanas. Les realizaron resonancias magnéticas a los pacientes con EM para evaluar la atrofia cerebral.

"Nos sorprendió la solidez de la relación", dijo Leavitt a Reuters Health. Los resultados demostraron que las personas con EM rendían un 70 por ciento mejor en las tareas cognitivas durante temporadas con días más fríos que con días más cálidos. No se observó una relación similar entre los resultados de los test en las personas sin EM.

Leavitt recomienda que las personas con EM recuerden estos resultados cuando organizan actividades estresantes o importantes. Y los investigadores también deberían considerar el efecto del clima cálido en la función cognitiva al realizar ensayos clínicos. Finalmente, la autora recomienda que los neurólogos deriven a los pacientes con EM para realizarles pruebas neuropsicológicas y a rehabilitación cognitiva cuando una prueba revele deficiencias.

"Este es uno de unos pocos informes que relacionaron la temperatura ambiental con los síntomas o la función en la EM", dijo la doctora Barbara Giesser, profesora de neurología de la University of California en Los Angeles. Giesser señaló que la mayoría de los pacientes con EM son sensibles al calor y sufren fluctuaciones de los síntomas cuando están muy acalorados, hasta pueden sufrir "pseudo exacerbaciones".

De todos modos, Leavitt explicó que los pacientes estaban en una habitación con temperatura normal al momento de las evaluaciones y las resonancias magnéticas se realizaron en consultorios con aire acondicionado.

Giesser dijo: "Muchos pacientes con EM dicen que se sienten peor, sobre todo más cansados, en temporadas de clima cálido, aunque estén en ambientes cerrados (...) De modo que no se trataría de que el clima cálido afecta la función cognitiva sino de que la fatiga hace que estos pacientes rindan peor en las pruebas cognitivas".

Si otros estudios pueden reproducir estos resultados, Giesser opinó que "los investigadores deberán tener en cuenta la estación del año cuando realizar ensayos clínicos".

Fuente
Reuters Health

martes, 22 de febrero de 2011

Aprender idiomas previene el Alzheimer

Aprender idiomas es la mejor gimnasia cerebral que existe, ya que no sólo proporciona la capacidad de comunicarse con otros, sino previene demencias seniles como el Alzheimer, aseguró un panel de expertos en Washington.

Durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), los investigadores indicaron que los estudios realizados con individuos en diferentes etapas de aprendizaje, desde los bebes hasta los adultos, han demostrado que las personas bilingües tienen mayores capacidades de concentración y aprendizaje.

"Dicen que los niños que tienen dos idiomas parece que lo tienen más confuso pero eso no es así, ya que desde muy pequeños aprenden a separar los idiomas y evitan las interferencias", señaló la doctora María Teresa Bajo, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Granada.

Añadió que está demostrado que los niños que aprenden dos idiomas, ya sea castellano y catalán, que tienen una raíz común, o sean dos idiomas totalmente diferentes, inglés y francés, tienen la memoria activa en todo momento.

Esto beneficia a la capacidad de concentración a la hora de realizar una tarea cuando hay otros que interfiere la atención, y ayuda a desarrollar más algunas partes del cerebro. Pero no sólo ser bilingüe, sino también aprender un idioma de adulto puede ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento, según explicó la doctora Ellen Bialystok, profesora de Psicología de la Universidad de York en Toronto (Canadá).

La doctora coincidió en señalar que una de las razones por las que el bilingüismo es un potente mecanismo de protección de los síntomas de demencia es que mantienen el cerebro activo pues “son como un gimnasio para el cerebro”.

Los panelistas señalaron que otras actividades como completar pasatiempos como sudokus o sopas de letras también ayudan, pero los idiomas son una de las maneras más completas de mantener el cerebro en forma.

Fuente
EFE

lunes, 21 de febrero de 2011

Los TOP 6 alimentos para mejorar la vida sexual.

La alimentación cumple un papel fundamental en la vida sexual de las personas. Para mejorar el rendimiento amatorio, no siempre es necesario recurrir a los medicamentos. Muchas veces alcanza con ingerir los alimentos adecuados. Por ejemplo, algunos de los siguientes:

1. Apio, para la conquista


Aunque al paladar pueda parecer desabrido y sin mucho gusto, el apio aporta androstenona y androstenol, dos feromonas que atraen a las mujeres.


2. Huevos, para el aguante


Para calmar los nervios, desayuná o almorzá huevos. Revueltos, poché o fritos, son una fuente de vitamina B, un nutriente clave que mantiene tu mente libre de estrés y te ayuda a estar relajado en el dormitorio. Ideal para amantes precoces.


3. Helado, para tener energías extras


El helado es un alimento que tiene altos niveles de calcio y fósforo, dos minerales que acumulan energía en los músculos, encargados de controlar la eyaculación, la contracción y los espasmos. A mayor reservas de energía, más potencia.


4. Nueces, para nadar contra la corriente


El humo del cigarrillo, la contaminación del aire y otras toxinas dañan el esperma. La mejor apuesta para luchar contra estos contaminantes son las nueces. Estos frutos secos son una importante fuente de selenio, una vitamina que ayuda a mantener las células de los espermatozoides más saludables y resistentes.


5. Arándanos, la fruta potente


Ideales para los hombres con problemas de erección. Están cargados de una fibra que ayuda a empujar el exceso de colesterol a través del sistema digestivo, antes de que sea absorbido y se deposite en las paredes de sus arterias. .


6. Carne, para que haya piel


La proteína en la carne incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina, dos sustancias químicas que aumentan la sensibilidad de la piel durante el sexo.





Fuente
Planeta Joy

sábado, 19 de febrero de 2011

El trabajo sedentario engorda

Trabajar de las 9 hasta las 18 engorda. El clásico horario de oficina, tan típico de hoy en día, quizás sea la causa del aumento en el nivel de obesidad que se registra a nivel mundial, concluyó un nuevo estudio. Los autores de la Universidad de Montreal (Canadá) explicaron que en los últimos 30 años los trabajadores de oficina se volvieron menos activos y esta parece ser la causa del fuerte aumento del sobrepeso y la obesidad. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Preventive Medicine.

Kilos que matan


El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud de gran importancia hoy en día. La Organización Mundial de la Salud calcula que 1000 millones de personas sufren de sobrepeso y 300 millones de obesidad. Incluso 42 millones de chicos de menos de cinco años ya desarrollaron un sobrepeso.


Estas patologías son muy importantes porque aumentan marcadamente el riesgo de desarrollar múltiples problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, depresión, artrosis, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.


Trabajo y sobrepeso


Carl-Étienne Juneau, el autor principal, presentó a los voluntarios un amplio cuestionario con preguntas sobre sus hábitos y el estado de salud, incluyendo la posible presencia de sobrepeso y obesidad. El especialista concluyó que la falta de actividad física en el horario de trabajo parece ser la causa del aumento en el nivel de obesidad que se registró entre 1978 y 2004.


"Hoy en día la gente come mejor y hace más ejercicio que en la década de 1970, pero la tasa de obesidad continúa en aumento. Considero que esto se puede atribuir a cómo está organizada actualmente la vida profesional", dijo el autor.


Las posibles soluciones


Juneau dijo que para combatir la inactividad es importante integrar el deporte, el trabajo y el transporte. Por ejemplo, serían buenas medidas caminar o ir en bicicleta al trabajo, y hacer un poco de actividad física todos los días en vez de concentrarla en una par de sesiones intensas por semana. El autor sugirió ir a dar una vuelta durante los descansos o subir las escaleras en vez de tomar el ascensor.


El autor concluyó que es fundamental promocionar el ejercicio para que más adultos y niños lo incorporen a su rutina diaria.





Fuente
Neomundo

viernes, 18 de febrero de 2011

Relación entre la calvicie prematura y el cáncer prostático

Un estudio que muestra que los hombres que se quedan pelados a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer prostático más adelante en su vida sugiere que esos varones podrían beneficiarse con un control o terapia preventivos, dijeron científicos.

Investigadores franceses compararon a 388 hombres tratados por cáncer de próstata con 281 varones saludables y hallaron que aquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos a haber comenzado a perder el cabello cuando tenían 20 años. Si los pacientes habían iniciado su calvicie a los 30 o 40 años, no había diferencia en el riesgo de desarrollar la enfermedad comparado con el grupo saludable.

"En la actualidad, no hay evidencia dura que muestre algún beneficio del control preventivo del cáncer de próstata en la población general. Necesitamos una forma de identificar a los hombres que corren riesgo elevado", dijo Philippe Giraud, de la Universidad Descartes en París, quien dirigió la investigación.

"La calvicie a los 20 años sería uno de esos factores de riesgo fácilmente identificable y ahora deben hacerse más trabajos para confirmarlo", añadió en un comunicado.

Giraud, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista médica Annals of Oncology, señaló que los hombres identificados como con mayor riesgo de cáncer prostático podrían ser sometidos a controles más tempranos, o a quimioterapia preventiva con antagonistas androgénicos como la finasterida.

El medicamento finasterida se usa para tratar tanto los síntomas del agrandamiento prostático como la calvicie. Bloquea la conversión de la testosterona en una hormona andrógena llamada dihidrotestosterona, que se cree que produce la pérdida de cabello. El cáncer de próstata es la segunda forma más común de cáncer en los varones después de los tumores pulmonares y causa alrededor de 255.000 muertes por año. La alopecia androgénica, también conocida como calvicie o simplemente caída del cabello, afecta a alrededor del 50 por ciento de los hombres en sus vidas.

Estudios previos establecieron una relación entre la calvicie y las hormonas andrógenas, y los andrógenos también juegan un papel clave en el desarrollo y crecimiento del cáncer de próstata. "Se necesitan más trabajos, tanto a nivel molecular como con mayores grupos de hombres, para hallar la relación oculta entre los andrógenos, la calvicie temprana y el cáncer de próstata", indicó el equipo.

Reuters Health
Lectura recomendada

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Comer o no comer? Ese es el dilema

La función principal de los alimentos es satisfacer el apetito y proporcionarnos la energía, los nutrientes y las demás sustancias esenciales para crecer y mantener una buena salud. En gran medida, decidimos qué comer en función de los alimentos que consideramos apetitosos y en esto influyen su sabor, su olor y su textura, además de las circunstancias sociales. Nuestro apetito es una combinación de la sensación consciente de hambre, la pauta regular o aprendida de alimentarse a ciertas horas del día, nuestra preferencia por diversos tipos de alimentos y el puro placer de comer o ceder a la tentación de los platos que más nos gustan.

Durante la comida, el estómago se dilata y los receptores nerviosos de su interior perciben el volumen de alimentos y la presión que estos ejercen sobre la pared del estómago. Dichos receptores envían señales al cerebro a través del nervio vago, lo cual causa la sensación de estar satisfecho. Cuando el estómago se contrae y se vacía, volvemos a sentir el deseo de comer. Las comidas copiosas llenan el estómago durante más tiempo, por lo que sacian más el apetito que las comidas frugales. Los ingredientes concretos de cada plato y la temperatura de los alimentos también influyen en la rapidez con la que se vacía el estómago y, por lo tanto, en la sensación de saciedad.

La capacidad de saciar

Algunos alimentos contribuyen más que otros a la sensación de estar lleno (saciedad); esto depende de su capacidad de saciar.
Las tablas de calorías, utilizadas por quienes están a dieta o simplemente controlan su peso, no reflejan necesariamente dicha capacidad, por lo que es conveniente recurrir a estudios sobre el efecto de los alimentos en la sensación de estar lleno.

En un experimento realizado a partir de 38 alimentos comunes, los sujetos de ambos sexos ingerían alimentos de igual contenido calórico y se registraba su sensación de saciedad cada 15 minutos durante dos horas. La mayor capacidad de saciar siempre venía acompañada por niveles elevados de proteína, fibra y agua, mientras que los alimentos ricos en grasas presentaban una baja capacidad de satisfacer el apetito.
Se demostró que las frutas y verduras (especialmente las patatas cocidas) llenan mucho y que la bollería, como los pasteles, los cruasanes y las galletas, son los alimentos que menos nos sacian. Los productos ricos en proteínas (pescado, carne, frijoles, lentejas y huevos) o hidratos de carbono (pasta, arroz, pan y cereales integrales) figuran entre los alimentos que producen una mayor sensación de saciedad.
Si bien las proteínas hacen desaparecer la sensación de hambre durante más tiempo que los hidratos de carbono, los lípidos son los que menos influyen en la sensación de saciedad. Probablemente, esta es la razón por la que una dieta rica en grasas puede llevar a una sobrealimentación pasiva, que generalmente provoca un aumento de peso.
Entonces, ¿es aconsejable desayunar pan integral con jamón magro para olvidarse del hambre hasta el almuerzo? Aparentemente sí, sin embargo, aún se sabe poco, a nivel científico, sobre la capacidad de saciar el apetito de las comidas que comprenden varios alimentos.


El poder de las Algas
En los últimos años, la importancia de las algas comestibles, se ha dado a conocer gracias a las dietas macrobióticas. Las algas son un alimento altamente nutritivo, muy rico en vitaminas y minerales. Dentro de las algas comestibles encontramos, el Fucus, Kelp, Nori, Espirulina, etc.

Las propiedades destacadas de las algas marinas se basan en que es un alimento que da un alto valor de saciedad, ya que al entrar en contacto con el agua, aumenta de volumen. También estimula el tránsito intestinal (peristaltismo), gracias a su contenido en mucílago (tipo de fibra). De esta manera ayuda a eliminar toxinas y residuos. Y disminuye el apetito, por su alto contenido en fenilalanina (inhibidor del apetito), entre otros beneficios.

Otros factores
Existe un gran número de factores que influyen en el apetito y la ingesta de alimentos, lo cual complica las investigaciones en el área del hambre y la saciedad. Además del tipo de alimentos, algunos de los factores que afectan a la ingesta y el peso corporal son el nivel de saciedad, el carácter más o menos sabroso de los alimentos, las circunstancias sociales, las costumbres, la educación, los ingresos, el tamaño de las raciones e, incluso, el estado de ánimo. Los científicos siguen investigando con objeto de esclarecer todos los factores que influyen en lo que comemos y por qué.

Referencias

Bellisle F, Blundell JE, Dye L et al. (1998) Functional food science and behaviour and psychological functions. British Journal of Nutrition 80 (Suppl. 1), S173-S193 Blundell JE, Lawton CL, Cotton JR et al. (1996) Control of human appetite: implications for the intake of dietary fat. Annual Reviews of Nutrition 16, 285-319 Green SM, Delargy HJ, Joanes D, Blundell JE (1997) A satiety quotient: a formulation to assess the satiating effect of food. Appetite 29, 291-304 Holt SHA, Brand Miller JC, Petocz P & Farmakalidis E (1995) A satiety index of common foods. European Journal of Clinical Nutrition


Fuente
Alimentación sana

miércoles, 16 de febrero de 2011

Diabetes: La paradoja de la tecnología moderna

ENTREVISTA AL DR. CHRIS FEUDTNER
Boletin de la Organización Mundial de la Salud / Febrero 2011

El Dr. Chris Feudtner es profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos de América). Como investigador se ha centrado en la epidemiología de las enfermedades crónicas complejas y las relaciones de los niños con la atención sanitaria, y en especial la atención hospitalaria, los cuidados paliativos, las situaciones terminales y el duelo. Se licenció en medicina y se doctoró en historia de la medicina en la Universidad de Pensilvania en 1995, y completó su residencia en pediatría en la Universidad de Washington en 1998. Ha publicado decenas de artículos y, en 2003, el libro Bittersweet: diabetes, insulin and the transformation of illness.



¿Por qué se ha convertido la diabetes en una gran amenaza para la salud mundial?
Respuesta: Los pacientes con diabetes de tipo 2 producen abundante insulina en un entorno que les permite ingerir más calorías que en cualquier otro momento de la historia y en el que tampoco hay grandes demandas físicas (caminar, montar en bicicleta, realizar trabajos físicos), sino una vida más bien sedentaria en la que se pasan el día sentados. Esta combinación de ingreso excesivo y escaso gasto de calorías lleva al aumento de peso y a la obesidad, desequilibrio que se está viendo en el mundo desarrollado desde los años treinta y ha producido un aumento rápido de la diabetes de tipo 2 en los años ochenta y noventa. Pero ahora la cantidad de alimentos hipercalóricos que están consumiendo muchas personas en el mundo en desarrollo también supera en mucho lo necesario, y la epidemia se está extendiendo.

¿En qué sentido es la diabetes de tipo 2 un producto de la tecnología y de nuestro estilo de vida?
R: Por ejemplo, las tecnologías utilizadas en la agricultura, la ganadería y el procesamiento de los alimentos permiten que las personas ingieran alimentos con más densidad calórica que en cualquier otro momento de la historia, y en cantidades mucho mayores. Hablamos incluso de alimentos que hasta hace poco no existían. En cambio, es realmente difícil encontrar quien consuma gran cantidad de alimentos tradicionales, como el arroz. A ello hay que añadir las tecnologías del transporte, que han hecho que la gente deje de caminar, y la sustitución del trabajo manual por el de las máquinas. Estas tecnologías han modificado la cantidad de energía consumida en las actividades cotidianas. En suma, la tecnología nos ha dado un exceso de calorías y ha reducido el gasto de energía. No es que yo proponga que nos convirtamos en luditas y volvamos a la agricultura de subsistencia y a ir caminando a todas partes, pero tenemos que hacer frente a las consecuencias de haber forzado nuestro metabolismo más allá de lo que es capaz de soportar.

¿Cuáles son los aspectos positivos de la tecnología?
R: Cuando se consume un cantidad excesiva de calorías se acaba necesitando otro tipo de tecnología para identificar a quienes padecen diabetes, lo cual no deja de ser paradójico. No obstante, esta tecnología es maravillosa y nos permite identificar muy rápidamente quienes corren el riesgo de sufrir diabetes aunque todavía no presenten síntomas, y empezar a tratarlos con medidas dietéticas o medicamentos orales.

¿No deberíamos centrarnos más en la prevención y no solo en el tratamiento una vez que la enfermedad ya se ha manifestado?
R: La mayoría de los medicamentos existentes son para tratar la diabetes una vez que ya se ha manifestado. No disponemos de los fármacos que nos gustaría tener para evitar que un trastorno metabólico inicialmente leve progrese hacia la diabetes.

¿Y eso por qué? ¿No hay incentivos para que las empresas que ya producen fármacos terapéuticos hagan fármacos profilácticos?
R: Varios incentivos empresariales dependen sin duda de que la gente tenga diabetes, es decir, del tratamiento más que de la prevención, pero esto puede cambiar. La historia de la epidemia de diabetes y de nuestra respuesta social es la historia de cómo las tecnologías han llevado a la gente a la diabetes: la tecnología ha generado más tecnología. ¿Es realmente así como queremos utilizar el enorme potencial de las ciencias médicas? Sin embargo, no es fácil salirse de esta aparentemente eterna dependencia de la tecnología. No creo que a la gente se le pueda pedir que viva de forma sencilla. La verdadera solución estará en contramedidas y políticas tecnológicas que compitan directamente con las tecnologías que han llevado nuestro metabolismo a esta situación, en tecnologías que reduzcan la densidad calórica de los alimentos y faciliten el gasto de calorías en actividades placenteras, en tecnologías que alienten las empresas a dirigir su modelo de negocios hacia la prevención.

¿Quiere eso decir que necesitamos productos alimentarios diferentes o nuevos impuestos sobre los ya existentes, como los que contienen mucho azúcar?
R: Sí. Deberíamos modificar nuestras políticas de impuestos y de subsidios a la agricultura y a la ganadería, de modo que se desincentivaran los productos muy procesados a base de cereales y se incentivara una mayor producción y comercialización de alimentos con menos densidad calórica que produzcan una mayor saciedad con una cantidad equivalente de calorías. Además tenemos que incentivar el desarrollo y la comercialización de tecnologías que, si me permite la metáfora, saquen a la gente del sofá. Y hay que hacerlo en el entorno tanto público como privado. ¿Se ha fijado en lo fácil que es encontrar el ascensor o la escalera mecánica en los edificios públicos y lo difícil que es encontrar la escalera? En casa, el televisor y la vida sedentaria están bien arraigados, pero se pueden tomar medidas. No digo que vayamos a poner en cada casa un videojuego «levántate y baila» (aunque podría ser una medida en la buena dirección), pero tenemos que estimular a la gente para que tenga una actividad física, aunque sea de bajo nivel, que al cabo de semanas, meses y años devuelva su balance calórico a un control metabólico estable. Para ello necesitaremos toda la creatividad y todas las astucias tecnológicas posibles.


¿Qué otras formas hay de poner en marcha incentivos adecuados?
R: También tenemos que facilitar la observancia de los tratamientos a largo plazo proporcionando más incentivos conductuales. En gran parte, lo que esperamos de los pacientes crónicos es que emprendan una senda aburrida y deprimente de autoasistencia. Si comprenden que va en su propio interés pueden ponerse en ello y responsabilizarse, pero no todo el mundo lo hace. Tenemos que crear formas de que la gente cumpla las recomendaciones con respecto a la dieta, el ejercicio y la medicación casi con el mismo placer con que se sientan en el sofá y comen algo mientras ven la televisión. Sin duda no es fácil, pero es el verdadero reto que tenemos que superar.

¿Puede darnos ejemplos de los que usted denomina «transmutación de la enfermedad» en el contexto de la diabetes?
R: La diabetes es un ejemplo de cómo la medicina moderna, a pesar de no curarlas, consigue modificar la progresión de muchas enfermedades y sus repercusiones en el paciente, convirtiéndolas de agudas en crónicas. Gran parte del tratamiento del cáncer se ha reestructurado de esta forma; la infección por el VIH es otro ejemplo. En estas enfermedades transmutadas, entre ellas la diabetes, las secuelas del tratamiento empiezan a volverse tan problemáticas como la enfermedad subyacente. Por ejemplo, algunos de los fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 se han relacionado recientemente con un aumento del riesgo de ataque cardíaco. Sin pretender menospreciar los maravillosos beneficios de los medicamentos y la tecnología médica, hemos de ser conscientes de las posibles consecuencias paradójicas de la tecnología en nuestras vidas, y estar preparados para hacerles frente.

¿Cuándo empezamos a entender la diabetes?
R: La diabetes es una enfermedad reconocida hace más de dos milenios, cuando el médico griego Areteo observó la enorme producción de orina y la emaciación de estos pacientes. Hay descripciones aún más antiguas de una enfermedad caracterizada por una emaciación rápida que podría corresponder a la diabetes. A principios del siglo XIX se describió claramente la diabetes mellitus (sacarina), caracterizada por la presencia de azúcar en la orina, y se estableció que afectaba a dos grupos de edad bien diferenciados: los niños y los adultos de mediana edad. Ya en el siglo XX se comprendió que se trataba de dos problemas muy diferentes: en el primer caso, la llamada diabetes insulinodependiente, o de tipo 1, caracterizada por la ausencia o una gran falta de insulina, y en el segundo, la diabetes de tipo 2, caracterizada por la ausencia de respuesta a la insulina. El problema adquirió aún más importancia con el descubrimiento de la insulina en 1921, que muy pronto, en 1922, empezó a ser utilizada en el tratamiento del ser humano y que en 1923 ya estaba siendo producida masivamente como fármaco.

martes, 15 de febrero de 2011

Dietas bajas en carbohidratos aumentan riesgo de cáncer

Algunas dietas bajas en el consumo de carbohidratos pero centradas en proteínas procedentes de animales aumentan el riesgo de cáncer y de muerte, según un estudio publicado hoy en la revista “Anales de Medicina Interna”.

El estudio, que dio seguimiento a cerca de 130.000 hombres y mujeres, indicó que las dietas centradas en el consumo de proteínas y grasas procedentes de animales estuvieron vinculadas con un aumento de muertes a causa de cáncer y problemas cardiovasculares. En cambio, las dietas bajas en carbohidratos pero centradas en el consumo de verduras podrían contribuir a una reducción en la incidencia de problemas cardíacos y en la tasa de mortalidad, según los investigadores.


El estudio no evaluó específicamente ninguna de las dietas populares para bajar de peso que existen en el mercado, como la dieta de Atkins o la dieta South Beach. Sin embargo, el estudio, concluido en 2006, analizó en términos generales las dietas bajas en carbohidratos en base a proteínas procedentes de animales y las procedentes de verduras.


El estudio contó con la participación de 85.168 mujeres entre 34 y 59 años de edad, y 44.548 hombres entre 40 y 75 años. Al inicio de la investigación, ambos grupos estaban libres de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes. La investigación con las mujeres comenzó en 1980, mientras que con los hombres fue en 1986.


Los investigadores documentaron 12.555 muertes entre las mujeres, de las cuales 2.458 estuvieron relacionadas con problemas cardiovasculares y 5.780 con cáncer. Entre los hombres, hubo un total de 8.678 muertes, de las cuales 2.746 estuvieron relacionadas con problemas cardiovasculares y 2.960 con cáncer.


Las dietas bajas en carbohidratos basadas en el consumo de carne registraron vínculos a un incremento de muertes a causa de cáncer del pulmón o del cáncer colorectal. En el pasado, otros estudios también han documentado un vínculo entre el consumo de carne roja y de carnes procesadas y un aumento del riesgo de desarrollar cáncer.


En general, la comunidad médica considera que las dietas altas en el consumo de carne con frecuencia tienen un mayor nivel de grasas saturadas y de colesterol. En cambio, las dietas centradas en proteínas de vegetales incluyen grasas consideradas “saludables”, como las procedentes del aceite de oliva, el aguacate, alimentos a base de soja, nueces, frutas y verduras.
Según el estudio, un beneficio de este tipo de dieta es que puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.


El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) señala que en EE.UU. más de dos tercios de los adultos tienen problemas de sobrepeso y cerca de un tercio son obesos, debido en parte a una combinación de alto consumo de calorías y poca actividad física. Los investigadores de este estudio señalaron que los participantes en el estudio no constituyeron una “muestra representativa” de la población estadounidense.


Fuente
EFE

lunes, 14 de febrero de 2011

Frutas contra las alergias en niños

Comer más frutas y vegetales no protegería a los niños de las alergias, según un estudio efectuado en Suecia que cuestiona resultados previos. Las frutas y las verduras son ricas en antioxidantes, los cuales reducen la inflamación de las vías aéreas, por lo que tendrían sentido los últimos hallazgos de una reducción del asma, las sibilancias y la rinitis alérgica en los niños que consumen más de esos alimentos. Pero no todos los estudios comprobaron esa relación y algunos hasta tuvieron sesgos sorprendentes, indicó Helen Rosenlund, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El equipo de Rosenlund analizó datos de 2.500 niños de 8 años que habían participado en un estudio sueco más grande. Según los análisis de sangre de los niños y los cuestionarios que respondieron los padres, los autores hallaron que el 7 por ciento de los chicos tenía asma. En tanto, las tasas de rinitis alérgica y de prurito cutáneo se duplicaban. En promedio, los niños comían entre una y dos porciones de fruta y dos o tres porciones de vegetales por día.


A primera vista, su consumo pareció útil: los niños que más frutas comían tenían menos de dos tercios de posibilidades de desarrollar rinitis alérgica comparado con los menos comían. Las manzanas, las peras y las zanahorias fueron las más beneficiosas, según escribe el equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology. En tanto, no se observó la misma relación con el resto de las hortalizas.


Sin embargo, resultó que la mitad de los niños con rinitis alérgica era sensible al polen del abedul, que es uno de los más parecidos a las proteínas de las manzanas y las zanahorias. Y tras repetir el análisis, pero sin los 122 niños con síntomas de alergias alimentarias, la relación con la rinitis alérgica desapareció.


"Las frutas no protegerían contra las enfermedades alérgicas cuando se tienen en cuenta las modificaciones alimentarias", dijo Rosenlund. Para el equipo, se necesitan más estudios, en especial en otros países con distintos alergenos, que no pasen por alto cómo las alergias influyen en la dieta de los participantes. "Estudiar la dieta no es tan fácil cuando se trata de la relación con la alergias, ya que éstas tienen un patrón de enfermedad muy complejo", indicó Rosenlund.


Fuente
The Journal of Allergy and Clinical Immunology

sábado, 12 de febrero de 2011

Dormir poco perjudica al corazón

La falta de sueño puede incrementar aparentemente su riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco. Ese es el hallazgo de investigadores británicos que analizaron los datos de más de 470,000 personas de ocho países, incluidos los Estados Unidos.

"Si duerme menos de seis hora por la noche y tiene trastornos del sueño, tiene una probabilidad 48 por ciento mayor de tener o morir de una enfermedad cardiaca y una probabilidad 15 por ciento mayor de sufrir o morir de un accidente cerebrovascular", dijo el Dr. Francesco Cappuccio, de la Facultad de medicina de la Universidad de Warwick en Inglaterra y coautor de la investigación, en un comunicado de prensa de la Universidad.


"La tendencia a dormir tarde por la noche y a levantarse temprano en la mañana es en realidad una bomba de tiempo para nuestra salud, así que necesita actuar ahora para reducir su riesgo de desarrollar estas afecciones que amenazan la vida", agregó. La Dra. Michelle Miller, que es coautora del estudio junto a Cappuccio, explicó en el comunicado de prensa que "la falta de sueño crónica produce hormonas y compuestos químicos en el cuerpo que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares y otras afecciones como presión arterial alta, colesterol, diabetes y obesidad".


El estudio aparece en la edición del 8 de febrero de European Heart Journal. "En la sociedad actual hay una expectativa de que tenemos que abarcar más cosas en nuestras vidas", señaló Cappuccio. "La lucha para lograr un equilibrio entre el trabajo y nuestras vidas hace que muchos de nosotros nos privemos del tan preciado tiempo para dormir para estar a la altura de lo que se espera de nosotros".


"Pero al hacerlo", apuntó, "aumentamos de manera significativa el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o enfermedad cardiovascular que resulta, por ejemplo, en ataques cardiacos".
Dormir siete horas por noche protege la salud y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, aconsejó.





Fuente
University of Warwick

viernes, 11 de febrero de 2011

Nuestra vista y la Televisión en 3D


¿Qué tan cierta es la idea de que la televisión en tres dimensiones, que da la ilusión de profundidad debido al parpadeo entre dos imágenes separadas, representa un riesgo para la salud?

La consola portátil Nintendo 3DS, que se estrenará en Japón el próximo 26 de febrero, es el primer lanzamiento importante de un aparato que permite ver las imágenes en 3D sin necesidad de gafas. Sin embargo, el año pasado, Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo en Estados Unidos y jefe de operaciones, declaró que él recomendaría "que los niños muy jóvenes no vean imágenes en 3D", y ese es un "protocolo estándar" dentro de la industria. Cuando este consejo fue comunicado oficialmente este mes, aparecieron muchos artículos sobre "los peligros del 3D" y cómo los espectadores, especialmente los niños, podrían verse afectados. Fue una reacción que Fils-Aime describió como "un poco exagerada".

Por su parte, Mark Pesce, uno de los pioneros en realidad virtual, declaró el año pasado que los niños "potencialmente podrían sufrir daños permanentes por la exposición regular de imágenes 3D en una pantalla". Su principal crítica era que él creía que "ninguno de los fabricantes de televisores ha hecho alguna prueba de salud y seguridad".
Sony, Samsung, LG y otros fabricantes ya empezaron a incluir una guía de precauciones con sus productos. La mayoría de los consejos hacen eco de las sugerencias de Nintendo para niños pequeños pero se extienden también a aquéllos bajo los efectos del alcohol, mujeres embarazadas, ancianos, personas con problemas de corazón o quiénes sufren de somnolencia.
Samsung se negó a comentar, ya que "es más una cuestión de la industria que de una sola compañía" pero Sony, según un portavoz, ha llevado a cabo una investigación de los efectos para la salud sobre quien ve 3D bajo la influencia del alcohol. Dicho informe indica que "si bien algunas personas pueden experimentar molestias, tales como tensión ocular, fatiga o náuseas, no se encontraron pruebas de que el uso normal de contenidos 3D pueda causar problemas de salud".
Un portavoz de LG declaró que no ha habido ningún problema de gente bebiendo y viendo la televisión en 3D en los bares. Todos subrayaron que en caso de cualquier preocupación o síntoma hay que consultar con un profesional.
"Las compañías están pecando de cautelosos para curarse en salud", le dijo a la BBC Karen Sparrow, de la Asociación de Optometristas británica."Los pacientes que vemos, que necesitarían tratamiento por este motivo, son un porcentaje muy pequeño ya que el riesgo muy bajo.
"Depende mucho de cada persona pero, debido a que la tecnología 3D en realidad irrumpió en el mercado sólo en los últimos dos o tres años, las investigaciones necesarias no se realizaron aún". "Especialmente con los niños, se necesitan un montón de años de datos antes de poder saber con certeza si se trata de un problema o no".
Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de DreamWorks Animation, quien tiene más razones que la mayoría para esperar que la tecnología realmente despegue pues su compañía ya produce todas las películas en 3D, declaró que no creía que fuera perjudicial en absoluto. "No parece que se base en ninguna investigación significativa o consejo médico", dijo.
"Estamos en el negocio infantil y hemos hablado con muchas personas, expertos en el campo ocular y de salud visual, a las que preguntamos si había razón para preocuparse, pero se trata de un caso hipotético. "Lo que nos dijeron es que en el desarrollo temprano del ojo -con niños menores de tres años- hay una cierta preocupación de que pudiera haber algún problema por forzar la vista".
"Cuando la vista de un niño se desarrolla, sus ojos están formando un equilibrio, y para que se desarrolle ese progreso natural tiene que tener una imagen perfectamente clara, tanto en el ojo derecho como en el izquierdo"."Cualquier cosa que altere el proceso podrían causar un ojo perezoso en el niño. Sin embargo, probablemente tendría que exponerse a muchas horas de visión antes de que cualquier daño se produjera".
"Tengo que decir que no ha habido nadie legítimo en la profesión médica que haya sugerido que estamos poniendo en peligro la salud de nuestros los niños cuando un chiquillo de cinco o seis años ve una película de 82 minutos una vez al mes", declaró Katzenberg.
Hay quienes llegan hasta a argumentar que el 3D podría ser una ventaja si se usa como un sistema de alerta temprana para detectar problemas de visión en los niños que de otra manera podrían pasar desapercibidos. "Ver programas en 3D puede desenmascarar cuestiones tales como ojo perezoso, insuficiencia de convergencia, problemas de concentración y otros problemas visuales de los que los consumidores desconocían su existencia", dice el doctor Dominick Maino, del Instituto de Optometría de la Universidad de Illinois.
Pero lo que más ha servido para acallar los ánimos de quienes les preocupa la salud de los niños es que, al menos por el momento, el 3D no se usa como medio cotidiano de consumo televisivo. "No todos los programas funcionan en 3D", señala Geoff Masacre, editor de 3DTV."Incluso a mediano plazo, no va a ser el modo de visión cotidiano. Es bueno para películas y para algunos eventos deportivos o documentales, pero no puedo imaginar ver la telenovela en 3D a corto plazo".

jueves, 10 de febrero de 2011

El Cerebro se está encogiendo

El cerebro humano se ha reducido en los últimos 30.000 años hasta el punto de que, durante ese tiempo, ha perdido el tamaño de una pelota de tenis. Esta evolución desconcierta a los científicos. ¿Estamos volviéndonos más tontos o, al contrario, nuestro cerebro se transforma para ser más ágil y eficiente? La forma en la que vivimos, cómo nos enfrentamos al mundo y las exigencias de nuestra vida diaria distan mucho de las que tenía, por ejemplo, un neandertal.


Tras tomar medidas con cráneos encontrados en Europa, Oriente Medio y Asia, los científicos han llegado a la conclusión de que el tamaño medio del cerebro de los humanos modernos -Homo sapiens- se ha reducido un 10%, y ha pasado de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos. Las mujeres, cuyo cerebro es algo más pequeño que el masculino, han experimentado una evolución equivalente.




Algunos antropólogos creen que esta reducción no es tan sorprendente, ya que cuanto más grandes y fuertes somos, más materia gris necesitamos para controlar toda esa masa. El hombre de Neandertal, un pariente del hombre moderno que desapareció hace unos 30.000 años por razones aún desconocidas, era más corpulento y tenía un cerebro más grande. El hombre de Cro-Magnon, que dejó sus pinturas rupestres de animales en la monumental cueva de Lascaux hace más de 17.000 años, fue el Homo sapiens con el cerebro más grande. También eran más fuertes que sus descendientes modernos. El profesor de psicología David Geary, de la Universidad de Missouri, cree que estas características eran necesarias para sobrevivir en un ambiente hostil.


Entorno social complejo Geary ha estudiado la evolución de los tamaños de cráneo de 1,9 millones a 10.000 años de antigüedad, al tiempo que nuestros ancestros vivían en un entorno social cada vez más complejo. Geary y sus colegas utilizaron la densidad de población como una medida de la complejidad social, con la hipótesis de que cuanto más cerca viven los seres humanos, mayor es el intercambio entre el grupo, la división del trabajo y las interacciones ricas y variadas entre las personas.


Los científicos descubrieron que el tamaño del cerebro disminuía a medida que la densidad de población mayor. «A medida que las sociedades complejas surgieron, el cerebro se hizo más pequeño porque la gente no tiene que ser tan inteligente para seguir con vida», explica Geary.


Pero la reducción no significa que los humanos modernos sean más tontos que sus antepasados. En vez de eso, simplemente, se desarrollaron de distinta manera, con formas más sofisticadas inteligencia, según explica Brian Hare, profesor asistente de antropología en la Universidad de Duke.


El mismo fenómeno se observa en animales domésticos en comparación con los ejemplares salvajes. Así, los perros esquimales pueden tener cerebros más pequeños que los lobos, pero son más inteligentes y sofisticados, ya que pueden entender los gestos comunicativos humanos, comportándose de manera similar a un niño pequeño.«A pesar de que un lobo tiene un cerebro mucho más grande que los perros, los perros son mucho más inteligentes y flexibles, por lo que la inteligencia no está directamente relacionada con el tamaño del cerebro», ha explicado Hare.





Fuente
ABC.ES

miércoles, 9 de febrero de 2011

El Té Verde puede provocar daño al hígado

Si bien el consumo de té verde es beneficioso para la salud pues, contribuye a eliminar las grasas de nuestro organismo, una ingesta exagerada puede provocar una serie de complicaciones, pudiendo ocasionar alteraciones hepáticas, advirtió la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid/PERU).

“Cuando las personas quieren bajar de peso, es común que inicie o incremente su consumo de té verde, pues su ingesta permite eliminar las grasas mediante la aceleración del metabolismo de nuestro organismo", reconoce Lida Hildebrandt, especialista de la Digemid.

Explicó que el té verde es una sustancia que contiene nutrientes y antioxidantes necesarios para un buen funcionamiento orgánico debido a que entre sus componentes se encuentran principios activos, que actúan estimulando la combustión de las grasas y haciendo más lenta la absorción de azúcares y los lípidos.


“En pequeñas cantidades, estos componentes son aliados que pueden ayudarnos a tener una salud mejor. El problema está cuando nos obsesionamos con estas sustancias porque las consideramos fundamentales en la dieta y las consumimos en grandes cantidades”, explicó.

La especialista agregó que recientemente se han encontrado casos en los que la ingesta crónica de té verde ha llevado a producir toxicidad e insuficiencia hepática. “El consumo excesivo produce hepatitis tóxica, fallas de insuficiencia hepática, que puede poner en peligro la vida de la persona afectada”, advirtió.

Además pese a los beneficios que proporciona al organismo un consumo moderado de té verde, está contraindicado en mujeres embarazadas y personas que padecen trastornos y arritmias cardiacas, úlceras y problemas hepáticos.
Fuente
RPP Noticias

martes, 8 de febrero de 2011

Vejiga llena interrumpe sueño

En Estados Unidos, uno de cada cinco hombres debe levantarse de la cama por lo menos dos veces en la noche para orinar, lo que indica que existe algún problema de salud. Esos viajes frecuentes al baño conocidos como nocturia son un signo de enfermedad que puede ser desde una infección urinaria hasta diabetes o insuficiencia cardíaca. En los hombres, otra causa puede ser el agrandamiento benigno de la próstata.

Para algunas personas, la interrupción constante del sueño es un problema que favorece la aparición de los síntomas de depresión o, en los adultos mayores, caídas. Por otro lado, levantarse de noche para orinar puede ser normal si una persona bebe mucho líquido antes de ir a dormir.

Además, la nocturia es frecuente con la edad, en parte por una mayor frecuencia de enfermedades en los adultos mayores. Claro que también podría deberse a una disminución normal de la capacidad de la vejiga, explicó la doctora Alayne D. Markland, autora principal del estudio publicado en Journal of Urology.

El equipo halló en una muestra de 5.300 hombres mayores de 20 años que el 21 por ciento se había levantado de la cama por lo menos dos veces por noche para orinar en el último mes.

La nocturia fue más común en los afroamericanos (el 30 por ciento) que en otras etnias (el 20 por ciento). Y también aumentó con la edad: la sufría el 8 por ciento de los hombres de 20 a 34 años, comparado con el 56 por ciento de los mayores de 75.


Fuente
RPP Noticias

lunes, 7 de febrero de 2011

Lactancia materna exclusiva por 6 meses: Sigue siendo lo mejor para los niños

La OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

En la última revisión sistemática sobre esta cuestión, publicada en 2009 (Kramer MS, Kakuma R. Optimal duration of exclusive breastfeeding (Review), The Cochrane Library, 2009, N.o 4), se incluyeron dos ensayos clínicos controlados y otros 18 estudios realizados en países tanto desarrollados como en desarrollo. Sus resultados respaldan las recomendaciones actuales de la OMS.


Dichos resultados indican que la lactancia materna exclusiva, sin otros alimentos ni líquidos, durante los primeros 6 meses de vida tiene varias ventajas en comparación con la lactancia materna exclusiva durante solo 3 a 4 meses, seguida de la combinación de la lactancia materna con otros alimentos.


Entre esas ventajas se encuentran, para el niño, una reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales, y para la madre, una pérdida de peso más rápida tras el parto y un retraso del retorno de las menstruaciones. No se ha demostrado una reducción del riesgo de otras infecciones ni de enfermedades alérgicas. Tampoco se han documentado efectos adversos de la lactancia materna exclusiva durante 6 meses en el crecimiento, aunque en algunos países en desarrollo se ha observado una reducción de la concentración de hierro.


La OMS sigue atentamente los resultados de nuevas investigaciones y dispone de un procedimiento para reexaminar periódicamente sus recomendaciones. Las directrices se actualizan mediante revisiones sistemáticas acompañadas de una evaluación de la calidad de los datos, proceso que trata de garantizar que las recomendaciones hechas estén basadas en los mejores datos disponibles y no estén sujetas a conflictos de intereses.


Para más información puede ponerse en contacto con:
Christy Feig
Directora del Departamento de Comunicación
OMS Ginebra
Tel.: +41 22 791 30 75
Móvil: +41 79 251 70 55
E-mail: feigc@who.int


Fuente
OMS/Centro de prensa

sábado, 5 de febrero de 2011

El Colesterol alto: Un problema mal controlado

El estudio más amplio realizado hasta ahora al respecto -en una muestra representativa de 147 millones de personas- indica que la mayoría de quienes padecen hipercolesterolemia no están recibiendo el tratamiento que necesitan para reducir su riesgo de problemas cardiovasculares, como infartos de miocardio y ataques apopléticos.

Muchas de esas personas -de Alemania, Escocia, los Estados Unidos de América, Inglaterra, el Japón, Jordania, México y Tailandia- ignoran que necesitan tratamiento, un tratamiento de fácil acceso en forma de medicamentos de bajo costo.


Diagnosticados pero no siguen ningún tratamiento
Este estudio, publicado hoy en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, revista internacional de salud pública, es el primero que muestra la magnitud de la brecha de tratamiento de la hipercolesterolemia, un factor de riesgo común de la mortalidad cardiovascular precoz. En Tailandia, por ejemplo, el 78% de los adultos afectados no habían sido diagnosticados, mientras que en el Japón un 53% de los adultos afectados habían sido diagnosticados pero no seguían ningún tratamiento.


Los medicamentos están ampliamente disponibles
"Los medicamentos que reducen el colesterol están ampliamente disponibles, son muy eficaces y pueden contribuir de forma crucial a reducir la morbilidad cardiovascular en todo el mundo", dice uno de los autores del estudio, el Dr. Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de los Estados Unidos de América. "A pesar de eso, la cobertura de medicación eficaz contra el colesterol elevado sigue siendo decepcionantemente baja."


Las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas, pues se cobran más de 17 millones de vidas cada año en todo el mundo. "La introducción de pequeños cambios en el modo de vida, como renunciar al tabaco, practicar una actividad física de forma regular y tomar alimentos sanos, puede ayudar a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares", dice la Dra. Shanthi Mendis, coordinadora de la unidad de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas de la OMS. "Cuando el riesgo es muy alto, es necesario tomar medicamentos para reducir el colesterol sanguíneo y la tensión arterial."


El Boletín de la Organización Mundial de la Salud es una de las principales revistas de salud pública del mundo. Estandarte de las publicaciones periódicas de la OMS, presta especial atención a los países en desarrollo. Sus artículos son sometidos a arbitraje editorial y son independientes de las directrices de la OMS. Se incluyen resúmenes de los artículos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.


Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Dra. Shanthi Mendis
Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud Organización Mundial de la Salud
Tel.: +41 22 791 3441
E-mail: mailto:mendiss@who.int


Fuente
OMS/Centro de prensa

viernes, 4 de febrero de 2011

Sexo en el embarazo

Un estudio reciente halla que tener sexo durante el embarazo por lo general es seguro. "El sexo durante el embarazo es normal", escriben los autores del estudio. "Hay muy pocas contraindicaciones probadas así como riesgos relacionados con la relación sexual en embarazos de bajo riesgo, por lo que estas pacientes deben estar tranquilas".

El primero, basado en una revisión de evidencia actual, aparece en la edición del 31 de enero de Canadian Medical Association Journal.

Algunos riesgos potenciales, aunque poco comunes, de tener sexo durante el embarazo incluyen parto prematuro, enfermedad inflamatoria pélvica, hemorragia por placenta previa (cuando la placenta cubre parte del cuello uterino) y los coágulos, señaló la Dra. Clair Jones, del departamento de obstetricia del Hospital Mount Sinai y la Universidad de Toronto.

Aunque se recomienda a las mujeres en riesgo de parto prematuro limitar la frecuencia de las relaciones, la evidencia es contradictoria y limitada, escribieron los autores en un comunicado de prensa del editor de la revista.

En las mujeres de bajo riesgo, las relaciones sexuales frecuentes se relacionan con una mayor probabilidad de parto prematuro sólo en aquellas que tienen infecciones del tracto genital. Existen pruebas limitadas para guiar las recomendaciones en mujeres de alto riesgo, aquellas con incompetencia cervical, que llevan más de un bebé o tienen antecedentes de parto prematuro.

Los niveles de comodidad y la disposición para tener relaciones sexuales deben guiar las decisiones de las mujeres de tener relaciones sexuales durante el embarazo y poco después de dar a luz, concluyeron los autores.

Fuente
Canadian Medical Association Journal

jueves, 3 de febrero de 2011

Ser más viejo no siempre es ser más sabio

Las personas mayores tendrían más problemas para detectar los errores de conducta cometidos por otros, como resultado de un deterioro en cómo perciben las emociones, según indicó un estudio neozelandés.

Usando fragmentos de la comedia de situación británica "The Office", investigadores de la Universidad de Otago compararon la capacidad de los adultos mayores y más jóvenes para distinguir formas apropiadas e inapropiadas de conducta. Los autores esperan que la investigación también los ayude a entender el proceso de envejecimiento y cómo manejarlo.

"En lo que respecta al reconocimiento de las expresiones de los rostros, o los cuerpos, o las voces, empeoramos a medida que envejecemos", dijo Ted Ruffman, profesor asociado del Departamento de Psicología de la universidad, quien participó del estudio. "Al menos a los 60 años, pero incluso a mediana edad, hay cierta evidencia de que empeoramos. Por eso empezamos a preguntarnos cuál es la causa de esto y cuán amplios son los deterioros, y si los encontraríamos en otros aspectos de la interacción social", añadió a Reuters.

En el estudio, publicado en la revista estadounidense Psychology and Aging, a 121 participantes -la mitad de los cuales eran mayores de 60 años y el resto tenía entre 18 y 35- se les mostraron videos y se les pidió que evalúen si la conducta del personaje David Brent, protagonizado por el comediante Ricky Gervais, era socialmente apropiada. También se realizaron pruebas a los participantes para medir cuán bien reconocían emociones expresadas facial, vocal y corporalmente, además de test sobre su capacidad cognitiva.

Los mayores de 60 años no eran tan buenos como los adultos jóvenes a la hora de juzgar cuando Brent "metía la pata", lo que sucedía aproximadamente en la mitad de los videos mostrados, dijo Ruffman. "La diferencia no es enorme, pero está allí y se relaciona con un empeoramiento del reconocimiento de emociones", añadió.

Un estudio previo demostró que las personas mayores de 60 años tienen más problemas para reconocer la ira, la tristeza y, con frecuencia, el temor en las caras de otros. Tampoco son tan buenos para detectar caras peligrosas como las personas más jóvenes. Ruffman señaló que el estudio era el primero en examinar las diferencias etarias en la detección de las conductas sociales inapropiadas a través de la medición de las capacidades de reconocimiento de las emociones.

Fuente
Reuters Health

miércoles, 2 de febrero de 2011

Mesoterapia: Mucho cuidado con las infecciones cutáneas

En los últimos años, se ha incrementado en forma considerable el uso de técnicas estéticas con el fin de remodelar el cuerpo femenino y masculino. Entre las más utilizadas está la mesoterapia, que involucra la inyección intradérmica de sustancias que modulan el metabolismo de los tejidos derivados del mesodermo y que estimulan la dermis y el tejido celular subcutáneo. Los compuestos inyectados varían dependiendo de la fisiopatología del proceso a ser tratado.

La técnica de la mesoterapia fue desarrollada hace más de 50 años por un médico francés para controlar dolores y enfermedades, no para tratamientos de belleza. La acción sobre los tejidos derivados del mesodermo era tan importante, que decidieron darle el nombre de mesoterapia, convirtiéndola en un concepto terapéutico nuevo que intenta aproximar el lugar de tratamiento al lugar de la patología.

Para el tratamiento estético se inyectan todo tipo de sustancias, la mayor parte de ellas sin un control sanitario adecuado: vasodilatadores, enzimas, vitaminas, aminoácidos, quemadores de grasa, colágeno, hierbas e incluso productos tales como extractos de placenta y de tiroides.

Hace más de dos años que se han hecho públicas denuncias contra los tratamientos de mesoterapia en muchos países de la región, a los que se ha culpado de causar infecciones en la piel de quienes se someten a ellos. Los signos y/o síntomas de la infección por micobacterias atípicas se pueden presentar pocos días después de haberse aplicado la mesoterapia e incluso ocho meses más tarde, con la aparición de nódulos y abscesos purulentos, donde se aplicó la inyección.

Las infecciones pueden producirse por productos contaminados o deficientes condiciones de antisepsia en la aplicación de las inyecciones. Para detectar las relacionadas con este tipo de micobacterias es necesario realizar pruebas especiales. El diagnóstico etiológico de estas patologías no es fácil y generalmente se basa en el hallazgo bacteriológico y mediante técnicas de cultivo. En este sentido, durante los últimos años, las técnicas de diagnóstico basadas en la biología molecular, se han convertido en una importante herramienta de apoyo. Los resultados pueden obtenerse hasta 40 días después de hacer el cultivo.

Se ha observado que las lesiones de piel originadas por micobacterias del medio ambiente, como resultado de traumas en la piel, son cada vez más frecuentes. Desde 1936 se describen en la literatura abscesos ocasionados por micobacterias de crecimiento rápido después de la administración de vacunas y drogas, así como de productos no reconocidos o aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA). En la mayoría de los casos se han involucrado como agentes causales a Mycobacterium fortuitum , Mycobacterium abscessus y Mycobacterium chelonae, las cuales están presentes en el medio ambiente y han sido aisladas de aguas potables y residuales, así como del suelo y el polvo. En 1998, estas especies fueron señaladas en infecciones adquiridas por pacientes sometidos a cirugía estética (liposucción, lipoescultura y mamoplastia), implicándose como fuente de infección a la solución de violeta de genciana utilizada en el marcaje. También se ha reportado un caso de infección por M. bovis BCG después de mesoterapia.

Las infecciones cutáneas por micobacterias no tuberculosas (MNT), generalmente son causadas por micobacterias del medio ambiente como M.chelonae , M.fortuitum y M. abscessus, entre otras. Estas infecciones ocurren a menudo como complicaciones posteriores a heridas postquirúrgicas, inoculaciones accidentales o por inyecciones de vacunas o drogas contaminadas. El aislamiento de M. chelonae en las muestras estudiadas concuerda con estos reportes, y podría asociarse a la contaminación de la sustancia inyectada. Los casos aquí expuestos, demuestran la existencia de infecciones mixtas por micobacterias y nocardias, derivadas del tratamiento de la obesidad por mesoterapia.

En vista de todo esto, es recomendable tener prudencia y evitar la realización de procedimientos médicos por personal no médico ni paramédicos, ni cosmiatras, particularmente en locales no aptos tales como gimnasios, spas, peluquerías, etc. así como también evitar la aplicación de productos que no tengan el debido control sanitario, ya que las consecuencias pudieran ser nefastas.


Fuentes
Medicina Preventiva/Temas de Salud

martes, 1 de febrero de 2011

La Ciruela Santa Rosa: Propiedades


La ciruela Santa Rosa también pertenece al género Prunus, de la especie euroasiática Prunus doméstica, está clasificada dentro de las ciruelas rojas, es un fruto grande, redondo y acorazonado, con una piel de color rojo púrpura, muy oscura, y cuya tintura llega a la superficie de la pulpa amarilla clara, ésta es muy jugosa, aromática y dulce. Para poder disfrutar de las ciruelas Santa Rosa en su punto óptimo de maduración, conviene adquirirlas en este punto si son para consumirlas el mismo día, en caso contrario se deben elegir más enteras y dejarlas madurar a temperatura ambiente.

La Ciruela es originaria del Cáucaso, Persia y Anatolia. Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género de las Prunus. Esta fruta necesita de un clima templado, pero resiste perfectamente al frío. Existen variedades de ciruela en Europa, Japón y América.

Valor nutritivo

♦ Vitaminas: A, C, B1, B2, E.
♦ Minerales: potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, azufre.
♦ Otros: pectinas, fructuosa, niacina, tianina, riboflavina.

Propiedades

♦ Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante).
♦ Anemia.
♦ Diarrea: la pectina regula el intestino.
♦ Tos, bronquitis.
♦ Piel, vista, dientes, huesos.
♦ La ciruela es altamente desintoxicante y eso favorece los problemas de obesidad, de la piel, la gota, de la artritis, diabetes, reuma.
♦ Facilita la digestión.

Muy importante

La provitamina A (que una vez consumida se transforma en vitamina A) y la vitamina E, que poseen para nuestro organismo propiedades antioxidantes, y ayudan a mejorar la visión, el buen estado de la piel, pelo, mucosas, huesos y la resistencia del sistema inmunológico. En cuanto a la composición mineral, son ricas en potasio, necesario para la actividad muscular.

Otro de los componentes de estas frutas son los antocianos, que proporcionan acción antiséptica y antioxidante bloqueando los radicales libres permitiendo disminuir el mal colesterol y combatir algunos procesos infecciosos así como la formación de arteriosclerosis, reduciendo el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

Pero si existe una cualidad de la ciruela popularmente reconocida es su acción laxante gracias a su contenido en fibra, en sorbitol y derivados de la hifroxifebilxantina, que estimulan la actividad de los músculos del colon y protegen la mucosa intestinal, por lo que es ideal para el desayuno como prevención de los problemas de estreñimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...