sábado, 30 de abril de 2011

Cuidado con las dietas bajas en calorías (VLCD)

Pese a la advertencia de sus riesgos, se comienza a detectar un uso importante de las dietas muy bajas en calorías alejado del ámbito clínico, de forma que algunas personas deciden seguir este tipo de tratamiento sin tener en cuenta los riesgos que comporta. En ocasiones, la oportunidad de ponerlas en práctica surge de algún profesional sanitario que proporciona los preparados nutricionales e indica al paciente su forma de administración, pero realiza su seguimiento de forma ambulatoria. Esta opción dietética se lleva a cabo a partir de sustitutos de comidas y no con alimentos como tal.

En la mayor parte de los casos son barritas, jarabes, sopas, batidos, etc., cuyo aporte calórico es el elemento limitante y pueden comprometer la ingesta segura de distintos nutrientes. En un estudio publicado en 2006 en el Journal of Endocrinological Investigation, se compararon dos intervenciones clínicas con distintas VLCD. Una de ellas tenía una duración de tres meses, con 800 Kcal/día, y otra, de solo un mes, mucho más restrictiva, con 458 Kcal/día.

Las conclusiones pusieron de manifiesto una mejor efectividad y rentabilidad de la primera de ellas y, más importante, fue más segura: a la totalidad de participantes en el grupo de intervención de un mes y que siguieron la dieta de menos calorías se les diagnosticó astenia y dos pacientes tuvieron complicaciones graves (ataque isquémico transitorio y fibrilación auricular). A esto se añade una cuestión no poco importante: el precio. El costo total del grupo de intervención de un mes fue de 3.018 euros, frente a los 582 euros para el grupo de tres meses, a razón de 800 Kcal/día.

Fuente
Consumer eroski

viernes, 29 de abril de 2011

Consejos para combatir los miedos

Las fobias son intensas sensaciones de inseguridad que nos afectan psicológicamente produciendo serios malestares como la falta de aire, la sudoración excesiva, desmayos, dolor en el pecho, malestares gastrointestinales y muchos otros síntomas. Basados en los excelentes resultados de las prácticas de Yoga, a continuación les dejamos algunos consejos naturales para combatir las fobias.

Para empezar, normalmente a una persona que tiene algún tipo de fobia se le elimina la cafeína en su alimentación, al igual que toda sustancia estimulante y el alcohol. Además se le recomienda realizar ejercicio por lo menos una hora al día y practicar dos respiraciones esenciales del Yoga:

1.- MUDRAS:
Movimientos realizados con las manos o con el cuerpo; que tienen como objetivo mover la energía de los campos cuánticos incorporándola en nuestro organismo. Las manos y el cuerpo actúan como resonancia para captar esta energía adicional, esta ingresa por los distintos vórtices de energía que poseemos.

Con las manos en el pecho, las palmas juntas, inhalo lenta y profundamente a medida que voy abriendo gradualmente mis brazos en cruz llevándolos por encima de la cabeza, luego, desciendo nuevamente las manos hasta el pecho. Formar un triángulo con las manos frente al corazón y empezar a expulsar el aire del cuerpo muy lentamente con la boca ligeramente entreabierta como si estuviera soplando una vela, intentando apagarla al mismo tiempo que extiende los brazos hacia delante. Este movimiento seguirlo hasta expulsar todo el aire. Realizar nuevamente este ejercicio cinco veces. Este Mudra ayuda a expulsar lo negativo acumulado en el corazón, que crea conflictos emocionales, miedos, angustia, soledad, tristeza y otros sentimientos dañinos para la salud.

2.- PRANAYAMAS:
También llamada respiración solar, este ejercicio purifica la mente y va eliminando de ella los elementos negativos que causan los conflictos.

La glándula pineal es la encargada de equilibrar los hemisferios y permite el normal funcionamiento de las hormonas del Sistema Limbico, purificando el sistema nervioso y limpiando los canales o conductos nerviosos. Sentado en la Postura del Loto, tomar el aire y retenerlo por aproximadamente cinco segundos y luego exhalarlo. Repetir la operación nuevamente. Esta operación debe realizarse siempre de manera lenta y suave. Manteniendo la misma postura volver a tomar aire y retenerlo algunos segundos, luego exhalar y repetir el ejercicio cinco veces más. Esta respiración nos induce a un estado de paz y serenidad muy profunda.

Fuente
La Otra Medicina

jueves, 28 de abril de 2011

Baño caliente en invierno puede causar paro cardiaco

Un largo baño en agua caliente para entrar en calor durante el invierno podría tener peligros inesperados, según indicó un estudio japonés.


Tomar un baño caliente en un día frío puede causar problemas en el corazón, afirmó el equipo dirigido por Chika Nishiyama, de la Escuela de Enfermería y Medicina de la Prefectura de Kioto, que señaló que la tasa de paros cardíacos se elevaba 10 veces desde el verano al invierno.

El hallazgo tiene un especial significado en Japón, donde los baños forman parte de la vida diaria y son usados como modo de entretenimiento, con un elevado número de personas que acuden a relajarse y remojarse a aguas termales. "En Japón, mucha gente toma largos baños calientes, algo tradicional en los hogares japoneses en los que no es usual disponer de calefacción central", escribieron Nishiyama y su equipo en "Resuscitation".

El equipo basó su estudio en datos de cerca de 11.000 paros cardiacos en Osaka, en el oeste del país, entre 2005 y 2007. Antes de la insuficiencia cardíaca, el 22 por ciento había estado durmiendo, un 9 por tomaba un baño, el 3 por ciento estaba trabajando, y un 0,5 por ciento hacía ejercicio. El resto no estaba haciendo nada específico o eran actividades desconocidas. Cuando se echa un vistazo al índice de paros cardíacos, a la cabeza de la lista se sitúan los 54 paros por cada 10 millones de personas producidos durante el baño, seguidos de 10 paros por cada 10 millones de personas que practicaban ejercicio.

Para los bañistas, el riesgo estaba vinculado con la temperatura exterior, con más paros cardiacos en los días fríos. Si bien aún no está claro cómo explicar esta relación, darse un baño caliente durante un día frío causa una caída rápida de la presión sanguínea, lo cual crea un estrés en el corazón. "Métodos preventivos tales como calentar el cuarto de baño y el pasillo o evitar tomar largos baños calientes podrían ser importantes para la gente con alto riesgo", escribieron Nishiyama y su equipo.

Fuente
Reuters

miércoles, 27 de abril de 2011

La Fototerapia y el embarazo

La fototerapia mejoraría los síntomas depresivos en las embarazadas, según sugiere un estudio sobre 27 mujeres realizado en Suiza. Aunque el estudio es pequeño, los resultados son promisorios para los médicos que rechazaban el uso de antidepresivos que podrían dañar al feto.

Por otro lado, está el temor a que la depresión sin tratar cause complicaciones en el parto, apuntó C. Neill Epperson, a cargo del Centro Penn para el Bienestar Femenino, de Filadelfia, y que no participó del estudio.

Una de cada 10 embarazadas está deprimida, indican los autores en Journal of Clinical Psychiatry, y eso la pone en riesgo de tener un bebé prematuro o con bajo peso al nacer.

La fototerapia es efectiva en personas con trastorno afectivo estacional que se deprimen en invierno, pero también lo sería en personas depresivas en general. Para comprobar si eso se extendería a las embarazadas, el equipo de Anna Wirz-Justice, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, les administró al azar a 46 mujeres con depresión tratamiento con luz fluorescente brillante o luz roja sin efectos terapéuticos (placebo).

Las mujeres se sentaron bajo la luz durante una hora por día, luego de despertarse. El estudio duró cinco semanas, durante las que los autores evaluaron el estado de las participantes. Diecinueve participantes abandonaron el tratamiento durante la investigación o se las excluyó del análisis final porque comenzaron a tomar antidepresivos, lo que redujo el grupo de estudio a 27 mujeres.

A las cinco semanas, los síntomas habían disminuido un 50 por ciento en 13 de 16 participantes tratadas con fototerapia y 11 ya no tenían depresión, a diferencia de 11 y cuatro mujeres, respectivamente, del grupo de control.

La fototerapia no tuvo efectos adversos. "Es como salir a caminar una hora por día", dijo Wirz-Justice, pero sin los riesgos de la luz ultravioleta (UV). La experta opinó que el tratamiento podría usarse durante todo el embarazo y después del parto, un período en el que la depresión es muy común. Según Wirz-Justice, la respuesta a la fototerapia fue tan buena como a los antidepresivos porque la luz actúa en las mismas vías cerebrales que los fármacos. Para Epperson, la fototerapia y otros tratamientos no farmacológicos "tienen sus complicaciones (...) Hay que tener mucha motivación para hacer fototerapia".

De todos modos, "los médicos se sentirán mucho mejor al utilizar estrategias (no farmacológicas) que puedan ayudar a sus pacientes. Y, por cierto, la fototerapia es una opción muy razonable", añadió.

Fuente
Journal of Clinical Psychiatry

martes, 26 de abril de 2011

Ahora el cáncer se puede "oler"


De acuerdo a un estudio publicado en el British Journal of Cancer existe la posibilidad de poder usar una especie de "nariz electrónica" capaz de detectar varios tipos de cáncer mediante una simple prueba de aliento.

Las pruebas preliminares mostraron que el equipo pudo identificar señales químicas de la enfermedad en la respiración de pacientes con cáncer de pulmón u otros de cabeza y cuello. Alrededor de 80 voluntarios participaron en la investigación llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Israel, conocido como Technion. De ellos 22 tenían varios tipos de cáncer de cabeza y cuello, 24 padecían cáncer de pulmón y 36 estaban sanos. El prototipo de "nanonariz electrónica" utiliza un método químico para detectar señales de cáncer en la respiración.

Los expertos confían en que esta prueba podrá en el futuro ser utilizada en la consulta de un médico de cabecera para brindar un diagnóstico inmediato. Los investigadores del Technion a cargo del proyecto se dedican especialmente a estudiar los tipos de cáncer de cabeza y cuello. Esos males a menudo se diagnostica tardíamente, por lo que son más difíciles de tratar con éxito. Estos tipos de cáncer incluyen los de las glándulas salivales, labio, boca, nariz, laringe e hipofaringe.

Hossam Haick, investigador principal del Technion, dijo: "Hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas maneras de detectar los tipos de cáncer de cabeza y cuello ya que el diagnóstico de la enfermedad es complicado y requiere exámenes especializados". Según él, "hemos demostrado que con una simple prueba del aliento se pueden detectar patrones de moléculas presentes en los pacientes de tipos de cáncer de cabeza y cuello". Haick especificó que, no obstante, el estudio se encuentra en fases preliminares.

Fuente
Technion Institute
British Journal of Cancer

lunes, 25 de abril de 2011

¿Migraña?: Dispositivo alivia el dolor

Según estudios científicos, en promedio, el 12% de la población mundial sufre de migraña y un 30% padece de dolor de cabeza por tensión, promovido por el estrés y la ansiedad, los mismos que se encuentran en permanente crecimiento debido al ritmo de vida que hoy se impone.

El Perú no está exento de esta problemática y, como en el resto del mundo, el consumo de medicamentos para mitigar estos males también registra un alto crecimiento y dependencia, generando en algunos casos efectos secundarios perjudiciales para la salud. En ese sentido, la Neuroestimulación Craneal Externa (NCE), aparece como una importante alternativa para el tratamiento y prevención de la migraña, dolor de cabeza y estrés porque evita el abuso del consumo de medicamentos que podrían generar efectos secundarios dañinos para la salud.

La efectividad del NCE es reconocida hace más de 40 años en el sector médico. Entre sus principales ventajas destaca la seguridad que ofrece a los pacientes ya que no genera efectos colaterales. Incluso, en los últimos 10 últimos años se ha aplicado en casos muy severos.

Respecto a esta alternativa médica, Biotek, empresa peruana especializada en promover la tecnología en el sector salud, lanzó recientemente en el Perú, el primer dispositivo de neuroestimulación craneal externa con certificado ISO Médico. Se trata del "Cefaly", que permite bloquear el dolor durante la crisis, reducir la frecuencia de las migrañas y reducir considerablemente el consumo de medicamentos. En Perú su uso ya está aprobado por los organismos reguladores.

Fuente
RPP Noticias

sábado, 23 de abril de 2011

El Dolor: Manejo en nuestros hijos

Un estudio reciente plantea que el comportamiento de la familia puede influir en cómo los niños se enfrentan al dolor.

Investigadores de Croacia evaluaron lo que ellos denominan como dolor catastrófico, o un estado mental negativo exagerado en respuesta a un dolor real o anticipado. En el estudio participaron 100 personas con dolor crónico, 85 de sus cónyuges y 100 de sus hijos adultos primogénitos.

"Encontraron que las puntuaciones de dolor catastrófico de los padres predecían los resultados de sus hijos adultos, con independencia del nivel de dolor real experimentado por los pacientes adultos", escribieron Suzyen Kraljevic, del Hospital Universitario de Split, y sus colegas.

"Debido a que durante la infancia los padres son un modelo que imitan los hijos, es posible que los hijos utilicen las herramientas sociales y de comunicación que han observado en sus padres para manejar su propia angustia en un contexto similar", concluyeron los investigadores. "Las familias podrían desarrollar un estilo cognitivo específico para manejar el dolor".

El estudio aparece en la edición en línea de la revista International Journal of Behavioral Medicine.

Fuente
International Journal of Behavioral Medicine

miércoles, 20 de abril de 2011

Cuide su salud en Semana Santa

Para muchos la Semana Santa es una oportunidad para tomarse unas pequeñas vacaciones y salir de paseo en familia o con amigos. Sin embargo, para gozar de unas vacaciones saludables durante estas fechas, es importante que cuidemos nuestra salud y la de toda la familia.

Los principales riesgos a la salud que debemos prevenir en estos días son: las infecciones respiratorias, las quemaduras solares, las enfermedades que se transmiten por el consumo de agua contaminada y alimentos en mal estado, la descompensaciones de la diabetes y la hipertensión arterial, entre otros. Durante la Semana Santa muchas personas prefieren los productos crudos del mar, en lugar de alimentos cocidos o fritos y se incrementa el consumo de alimentos en la vía pública o en establecimientos carentes de higiene, por lo que en esta época del año aumentan las enfermedades diarreicas y gastrointestinales, secundarias al consumo de productos del mar o alimentos en mal estado.

Las enfermedades respiratorias como la gripe, bronquitis, amigdalitis, pulmonía, neumonía y asma, entre otras, suelen incrementarse también durante esta época. Para prevenirlas se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente durante las noches y madrugadas y consumir frutas y verduras amarillas o anaranjadas, ricas en vitamina “A” Y “C”, como la naranja, toronja, limón, guayaba o zanahoria.

Las personas que padecen Diabetes, hipertensión u obesidad, deben extremar cuidados con las comidas típicas de cuaresma y Semana Santa, ya que durante esta época suele abusarse del consumo de mariscos, postres, bebidas azucaradas y alcohólicas, que provocan descompensación de la glucosa, presión arterial y elevación de colesterol. Es importante que los pacientes con estas patologías no abandonen sus tratamientos médicos, que realicen ejercicio y no se excedan en el consumo de alimentos ricos en sal y grasas que ponen en riesgo su salud. Quienes presentan estos padecimientos deben evitar los crustáceos como camarón, almejas, pulpo o jaiba que contienen altos niveles de colesterol, o intentar comerlos una sola vez en la semana y en proporciones pequeñas. Es más conveniente el consumo de pescados, que contienen grandes propiedades y son ricos en Omega 3, protector del corazón. Además, se recomienda iniciar la comida con un plato de vegetales.

Fuente
Salud.com

martes, 19 de abril de 2011

Glúteos perfectos: Mejorando tu autoestima

Sin duda alguna, los glúteos, es una de las partes del cuerpo que más resalta y atención recibe. De allí la urgencia tanto de mujeres como de hombres de mantener esos músculos tonificados y en forma. Mejorar y tonificar los glúteos no es díficil. Hay quienes, por ventaja genética pueden desarrollar más sus gluteos y hacerlos más atractivos desde el punto de vista estético.

En los casos, de aquellas personas que requieran mejorar y tonificar los glúteos (la gran mayoria) deben de; mejorar la técnica del ejercicio. la tècnica de respiraciòn y llevar a cabo un programa de nutriciòn minucioso. Factores claves para obtener unos glúteos en forma y duros. Pero, la realidad nos dice que, un gran número de personas no logran su objetivo debido a: 1) utilizan técnicas inadecuadas, 2) efectúan una pobre dieta bajo en proteínas y carbohidratos complejos, 3) no le dan la debida importancia a la respiraciòn y 4) en algunos casos emplean prendas, fajas, cremas, etc, todas ellas ineficaces para levantar y endurar los glúteos. Para tonificar y mejorar los glúteos debemos de conocer su anatomia y que tipo de ejercicios se deben realizar para obtener buenos resultados. Los glúteos se hallan en la parte posterior de la cadera. Desde el punto de vista anatómico; a nivel profundo de la región glútea se halla la articulación coxofemoral o articulación de la cadera. Es una articulación multiaxial, capaz de realizar movimientos en muchas direcciones. Son los glúteos, músculos que rodean la articulación coxofemoral.

Los glúteos tienen una función específica, que es la de mantener la postura erecta del cuerpo. En su conjunto se originan desde la cara posterior del sacro y cóccix; cruzan la cara posterior de la articulación de la cadera y se insertan en el trocante mayor del fémur (hueso del muslo), extendiéndose el gluteo mayor un poco arriba hacia la línea áspera del fémur. Los glúteos son músculos que abducen y extienden la articulación de la cadera, sobre todo cuando la cadera está flexionada. Por lo tanto cualquier movimiento que implique extender la cadera hará trabajar los glúteos, los mùsculos cuadríceps e isquioibiales y, dependiendo del ejercicio que realices, el estimulo será mayor en alguno de ellos.

Fuentes
Musculación y Salud
Innatia

lunes, 18 de abril de 2011

Estar con una mujer atractiva puede ser dañino para la salud


Increíble, pero cierto. Un estudio realizado por la Universidad de Valencia, en España, comprobó que “estar al lado de una mujer atractiva, aunque sea por cinco minutos puede ser dañino para la salud”, publicó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a la investigación “estar cerca de una mujer bonita incrementa significativamente los niveles de cortisol en los varones”. La hormona Cortisol, conocida como la hormona del estrés, incrementa su producción cuando la persona se encuentra en situaciones de emergencia o alerta. Por lo tanto, el daño a la salud "provocada" por la presencia de una fémina atractiva se resume en incrementar la probabilidad de “contraer enfermedades cardíacas, presentar una personalidad irritable e incluso sufrir de depresión”, destacó el estudio.

El experimento reunió a 84 jóvenes de 21 años, a quienes se les hizo permanecer en una sala por separado. Uno por uno esperó en la habitación hasta que una mujer ingresaba y se quedaba frente a ellos cinco minutos. El estudio de la Universidad de Valencia concluyó que en efecto había una relación correlativa con el atractivo de la mujer y el incremento del cortisol. Aquellos que “se sintieron atraídos por la dama mostraban niveles más altos de cortisol, mientras que a los que no les parecía atractiva mantenían su nivel regular.”

Fuente
EFE

sábado, 16 de abril de 2011

Una manzana al día buena para el corazón

Comer manzanas todos los días podría ser bueno para la salud cardiovascular, según sugiere una investigación reciente.Las mujeres que comieron manzanas secas todos los días durante un año redujeron su colesterol total en catorce por ciento, y sus niveles de colesterol LDL "malo" en 23 por ciento.


"Nunca esperé que el consumo de manzanas redujera el colesterol malo hasta ese punto, al mismo tiempo que aumenta el colesterol HDL o bueno en alrededor de cuatro por ciento", apuntó en una declaración Bahram Arjmandi, catedrático del departamento de ciencias de la nutrición, los alimentos y el ejercicio de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee.Arjmandi debía presentar los hallazgos el martes en la reunión de Biología Experimental, en Washington, D.C. El Departamento de Agricultura (USDA) suministró financiación parcial al estudio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., muchos alimentos pueden tener un efecto sobre los niveles de colesterol. Las comidas que contienen grasas saturadas, grasas "trans" y colesterol alimentario pueden aumentar los niveles de colesterol, mientras que las comidas con grasas más saludables, como el aceite de oliva, pueden reducirlos. Los alimentos que contienen fibra, como las frutas, las verduras y los granos integrales, pueden reducir los niveles de colesterol, mientras que los carbohidratos que son pobres en fibra tienden a aumentar los niveles de triglicéridos y a reducir los niveles de colesterol HDL "bueno".

En el estudio actual, los investigadores deseaban evaluar el efecto a largo plazo que el consumo de manzanas podría tener sobre la salud cardiovascular. Reclutaron a 160 mujeres entre los 45 y 65 años. Las mujeres se asignaron al azar a uno de dos grupos de intervención en la dieta. Un grupo recibió 75 gramos de manzanas secas todos los días durante un año y el otro recibió ciruelas pasas a diario durante un año. La porción diaria de manzanas secas contenía unas 240 calorías, según el estudio. Una manzana contiene unos cinco gramos de fibra, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Los investigadores encontraron que las mujeres que comían manzanas secas redujeron su colesterol total en catorce por ciento. El colesterol LDL se redujo en 23 por ciento. El consumo diario de manzana también redujo significativamente los niveles de proteína C reactiva y de hidroperóxido lipídico, dos sustancias que pueden indicar un mayor riesgo de enfermedad cardiaca. El resumen del estudio no mencionó si las ciruelas pasas tuvieron algún efecto sobre los niveles de colesterol.

Los investigadores teorizaron que los nutrientes de las manzanas podrían reducir la inflamación del organismo. A pesar de la adición de varios cientos de calorías por día a la dieta, las mujeres que comieron manzanas no aumentaron de peso en el transcurso del estudio. De hecho, perdieron un kilo y medio (3.3 libras) de peso en promedio.

Jessica Shapiro, dietista registrada, afirmó que el hecho de que las mujeres no aumentaran de peso no la sorprendió. La adición de manzanas a la dieta probablemente hizo que las mujeres se sintieran más satisfechas debido al contenido de fibra de esta fruta, explicó. "Por muchos motivos, las manzanas son frutas realmente increíbles", afirmó Shapiro, dietista clínica que asesora a pacientes cardiacos del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. "Uno de los principales motivos de la bonanza de las manzanas es la fibra. Las manzanas tienen fibra soluble e insoluble. La insoluble se encuentra sobre todo en la piel y la pulpa contiene más fibra soluble".

"La pulpa de una manzana se convierte en una sustancia parecida a la gelatina, muy viscosa, que atrapa al colesterol y lo elimina del organismo. Es como el cepillo de dientes de la naturaleza y elimina las cosas malas", explicó. "La pectina es otro aspecto positivo de la manzanas. La pectina es una sustancia que se usa para hacer mermeladas y conservas, y contribuye a la viscosidad de lo que pasa por el cuerpo, dándole volumen para ayudar a eliminarlo. Las manzanas también contienen muchísimos antioxidantes y otros componentes naturales", señaló.

Shapiro dijo que recomendaría manzanas frescas en lugar de secas, dado que algunos nutrientes probablemente se pierden en el proceso de deshidrataciónPero enfatizó que hay un límite en lo que se puede lograr con solo cambios saludables en la dieta "Cambiar la dieta puede hacer una gran diferencia, pero llevar una dieta sana es sólo parte de ello. Cuando el colesterol está elevado, la dieta podría no ser suficiente", comentó. "Los genes de algunas personas las predisponen a tener colesterol elevado y una dieta saludable podría no ser suficiente".

Shapiro también aconsejó no hacer ningún cambio en los fármacos, lo que incluye los medicamentos reductores del colesterol, sin consultar primero al médico. Además, advirtió que la fibra de la dieta se debe aumentar poco a poco. Eso ayudará a prevenir la inflamación y gases que pueden ocurrir si la ingesta de fibra aumenta demasiado rápido. Señaló que entre 25 y 30 gramos de fibra al día es la ingesta recomendada, y sugirió aumentar la ingesta actual en unos cinco gramos al día cada semana, para dar al organismo la oportunidad de acostumbrarse a recibir más fibra.


Fuentes
Jessica Shapiro, M.S., R.D., clinical nutritionist, Montefiore Medical Center, New York City; April 12, 2011, presentation, Federation of the American Societies for Experimental Biology meeting, Washington D.C

viernes, 15 de abril de 2011

Combata el Asma bronquial con Magnesio

El magnesio es un mineral que el cuerpo humano necesita en grandes cantidades (otros macro minerales son el calcio, fósforo, sodio, potasio). Este es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es un nutriente esencial y es particularmente importante para la salud del sistema nervioso.

También regula los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, ayuda a construir huesos fuertes y es importante en el metabolismo energético. Las personas con ciertos tipos de problemas de salud tienden a necesitar más magnesio; las deficiencias de magnesio son comunes en personas que tienen trastornos gastrointestinales, diabetes y adicciones alcohólicas.

El magnesio se ha utilizado para tratar el asma desde la década de 1930, y varios estudios han demostrado que este mineral ayuda a los pacientes con asma a respirar más fácilmente, y de hecho el magnesio por vía intravenosa funciona más rápido que la terapia común para mejorar el flujo de aire. Aunque el magnesio ayuda a los pacientes a recuperarse más rápidamente de los ataques de asma, los médicos no están seguros de si la suplementación dietética de magnesio puede prevenir futuros ataques.

Método

* El método más seguro y menos costoso para complementar cualquier nutriente es comer alimentos que lo contienen. El magnesio se encuentra en vegetales de hojas verdes como la espinaca, en las legumbres (frijoles y arvejas), nueces y granos enteros.
* El magnesio también puede ser tomado como un suplemento en pastillas o líquidos.
* En el hospital, los pacientes que son muy bajos en magnesio se pueden administrar magnesio por vía intravenosa.

¿Por qué funciona?

El magnesio tiene un efecto broncodilatador en pacientes con ataque de asma, abre las vías respiratorias estrechas. Algunos estudios en animales también han demostrado que la deficiencia de magnesio puede aumentar la cantidad de histamina que se libera en la sangre durante una reacción alérgica.

Precauciones

El asma es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte. Cualquier tratamiento para el asma debe llevarse a cabo con la ayuda de un médico. El asma es una enfermedad que puede mantenerse bajo control si se lleva a cabo un tratamiento adecuado para ello, y en más de una oportunidad terapias como la homeopatía o la acupuntura han sido destacadas como útiles para tratar esta enfermedad. Sin embargo, investigaciones las pone en tela de juicio su efectividad. En la sala de emergencias, el magnesio por vía intravenosa es considerado una buena opción, ya que generalmente es seguro, tiene pocos efectos secundarios y no reduce el número de otras opciones que están disponibles en el caso de que no produzca un efecto bastante fuerte.

Las cantidades excesivas de magnesio puede causar cólicos intestinales y diarrea. La sobredosis también puede causar insuficiencia renal, ya que los riñones excretan magnesio. Estas sobredosis de magnesio son raras pero a veces ocurren cuando las personas toman grandes dosis de laxantes o antiácidos que contiene magnesio.

Fuente
La Otra medicina

jueves, 14 de abril de 2011

El Yodo en la dieta diaria

¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunos niños tardan en crecer o presentan limitado desarrollo neuromotor y cognitivo? Según explica la nutricionista Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, cuando los requerimientos de yodo en el organismo no son satisfechos ocasionan anomalías funcionales y del desarrollo conocidas conjuntamente como desórdenes por deficiencia de yodo (DDI).

“Las manifestaciones clínicas dependen del grado de la deficiencia de este micronutriente y de la edad del afectado. Estas pueden ser: bocio [aumento del tamaño de la glándula tiroides], retardo mental, sordomudez, crecimiento retardado, infertilidad, abortos y mortalidad perinatal, reducida capacidad de aprendizaje y disminución en la energía física y mental, así como mayor susceptibilidad a la radiación nuclear”, explica el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) Juan Pablo Aparco.

Además, la deficiencia en la madre durante el período de gestación ocasiona daño cerebral fetal irreversible y malformaciones en el feto. “También durante la lactancia la madre debe tener un consumo regular de sal yodada y pescado para proveer de este micronutriente al lactante a través de la leche materna”, indica Jiménez.

Los especialistas recomiendan el uso de sal yodada en la preparación de los alimentos para prevenir los DDI, ya que la mayor cantidad de yodo que se pueda consumir está contenida en aquel condimento.

La sal yodada es una forma accesible para que la población cubra sus requerimientos. Solo 100 g de sal yodada contienen entre 1.500 y 2.500 ug (microgramos) de yodo.

FUENTES NATURALES
El yodo está presente en productos marinos como pescados, mariscos y algas marinas y en vegetales como rabanitos, brócoli, zanahorias, espinacas, afirma el nutricionista Pablo Aparco. Hay muchos alimentos lácteos e industrializados que son ricos en yodo debido a que es un aditivo que sirve como antiséptico.

Existen alimentos cuyo consumo diario en grandes cantidades puede dificultar la absorción de este micronutriente. En este grupo se encuentran: legumbres, repollo, nabos, nueces, yuca, entre otros. Según la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, nuestro organismo necesita distintas cantidades de yodo según la edad. Infantes de 1 a 2 meses: 50 ug; niños de 2 a 6 años: 90 ug; escolares de 7 a 12: 120 ug; mayores de 12 años: 150 ug; y mujeres gestantes y lactantes: 200 ug.

EVITE CONSUMO EXCESIVO

El nutricionista Henry Guija de las clínicas Maison de Santé, señaló que “el yodo es un micronutriente importante para la glándula tiroides. Su déficit produce, en etapas tempranas de la vida, el cretinismo (que ocasiona daño cerebral) y, en niños mayores y en la vida adulta, el bocio”.

“No obstante, el consumo de grandes cantidades de yodo puede producir efectos negativos en la salud de las personas que padezcan de patologías tiroideas subyacentes, como hipotiroidismo o hipertiroidismo. Por esa razón, en dichos casos se recomienda controlar la función de la tiroides por lo menos dos veces al año”, añadió. Finalmente, dijo que “es importante un aporte adecuado de yodo en la dieta con la finalidad de evitar que la glándula tiroides absorba la radiactividad”.

Fuentes
El Comercio on line
Red Peruana de Alimentación y Nutricion

miércoles, 13 de abril de 2011

Los Omega 3: Potentes antiinflamatorios naturales

Un estudio realizado en la Universidad de Yale en Estados Unidos, reveló que las resolvinas, unos lípidos que se producen de forma natural derivados de los ácidos grasos omega-3, podrían dar lugar a una nueva clase de analgésicos para tratar el dolor inflamatorio.

Los investigadores del estudio, dirigidos por Ru-Rong, señalan que las resolvinas RvE1 y RvED1, que se producen a partir de ciertos ácidos grasos omega-3, reducen los síntomas del dolor inflamatorio cuando se administraban en ratones. Además de estos efectos antiinflamatorios, los autores descubrieron que la resolvina RvE1 actúa en la médula espinal para prevenir la activación neuronal persistente que suele causar el dolor crónico, según indica la revista Nature Medicine.

Los ácidos grasos omega-3 son considerados ácidos grasos esenciales, que a pesar de ser indispensables para la salud no pueden ser sintetizados por el organismo humano, por lo que es necesario obtenerlo de los alimentos como el pescado y las verduras.

Fuente
RPP Noticias

martes, 12 de abril de 2011

La adicción al café podría ser hereditaria

La genética podría ayudar a determinar cuánta cafeína le hace a uno falta, según una investigación reciente, con diferencias en dos genes específicos que llevan a la gente a consumir más, o menos, del estimulante más popular del mundo.

Una investigación reciente sugiere que las personas que portan la llamada variación de "alto consumo" de cualquiera de los dos genes parecen beber más café frente a los que llevan la variante de "bajo consumo". "Realmente es una historia increíble", señaló el Dr.Neil Caporaso, jefe de la rama de epidemiología genética del Instituto Nacional del Cáncer. "La gente realmente no lo sospecha, pero la genética tiene muchísimo que ver con muchos comportamientos, como fumar o consumir alcohol. Ahora resulta que también tiene que ver con la cantidad de cafeína que consumimos". Los dos genes en cuestión se llaman CYP1A2 y AHR. El primero ya se había relacionado con el proceso mediante el cual se metaboliza la cafeína, mientras que el AHR regula la actividad del CYP1A2. "Ahora, se ha sabido durante algunas décadas que este gen particular CYP1A2 es lo que metaboliza la cafeína", aseguró Caporaso. "Pero usando una nueva tecnología, lo que mostramos por primera vez es que este gen parece responsable por las diferencias hereditarias en cómo bebe café la gente".

Caporaso se une a sus colegas de la Facultad de salud pública de la Universidad de Harvard, del Hospital Brigham and Women's, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y otros para informar sobre sus hallazgos en la edición de abril de PLoS Genetics. El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, anotó que más de ocho de cada diez estadounidenses adultos que consumen cafeína beben café. En el mundo, la cafeína es la sustancia psicoactiva más popular.

El 90 por ciento de la gente del planeta consume alguna forma de ella. El hallazgo sobre los fundamentos genéticos del consumo del café a partir de un mapeo altamente complejo de los rasgos hereditarios específicos junto con los patrones de ingesta de cafeína de más de 47,000 estadounidenses de ascendencia europea en cinco estudios distintos. Los metaanálisis de los estudios, que se realizaron entre 1984 y 2001, examinaron los cálculos de consumo promedio de cafeína, si están disponibles, para la ingesta de cada participante de café, té, Coca-Cola y otras bebidas carbonatadas, y/o chocolate. Al reunir los datos, Caporaso y sus asociados hallaron que los que portaban el genotipo de más alto consumo de los genes CYP1A2 o AHR consumieron 40 mg adicionales de cafeína, frente a los que portaban el genotipo de menor consumo. Esto, anotaron los autores, equivale básicamente a la cantidad de café que se puede hallar en una sola lata de gaseosa o en la tercera parte de una taza de café. "Aquí el punto es que la manera como bebemos café no es simplemente aleatoria", señaló Caporaso, quien, al igual que los demás coautores, declaró que no tenía ningún conflicto de intereses. "Se relaciona con la suerte genética que le tocó. Eso significa que ahora podemos dividir a la gente entre los que metabolizan rápidamente y los que lo hacen lentamente, la gente que con una tacita de café se siente con suficiente cafeína para todo el día y la gente que se toma dos tazas grandes seguidas de una Coca-Cola más tarde para lograr el mismo efecto".

"También resulta que estas observaciones en realidad van más allá de la cafeína", continuó, "porque uno de los genes que identificamos no está ahí simplemente para metabolizar la cafeína. Hace muchas cosas más, como metabolizar compuestos del cáncer y de una larga lista de medicamentos". "Entonces, ahora, tenemos algunos marcadores genéticos claros que podemos examinar para determinar cómo podrían afectar diversos procesos metabólicos", aseguró Caporaso. "Pero entretanto, la gente debe pensar que la cafeína es segura en general. Disfrútela. De hecho, lea acerca de esta investigación mientras bebe una taza de café", dijo socarronamente.

Por su parte, el Dr.John J. Mulvihill, miembro del Colegio Estadounidense de Genética y profesor de pediatría de la Universidad de Oklahoma en Oklahoma City, describió la investigación sobre la cafeína como "otro bloque en la construcción de la medicina personalizada". "Básicamente, se trata de la susceptibilidad única de cada individuo", dijo. "Todos somos un conjunto único de genes que interactúa en un ambiente único. Este asunto es fascinante porque la cafeína es un 'ambiente' voluntario al que la mayor parte de la humanidad se siente atraído". "Y aunque la noción general de tener más o menos tolerancia a la cafeína no es una observación nueva, la utilidad clínica de este trabajo con el tiempo podría tener que ver con el hecho de que los genes involucrados con el metabolismo de la cafeína también tienen que ver con metabolizar otras cosas", agregó Mulvihill. Eso podría significar que, algún día, los pacientes o sus médicos podrían comunicar que son inusualmente sensibles a la cafeína, dijo, "porque eso podría ser una pista de que hay medicamentos que se recetan que podrían tener efectos inusuales e indeseables sobre el paciente. Entonces, la cafeína podría tener buena fama. Pero también podría resultar una marca personalizable para temas de preocupación".

Fuentes
Neil Caporaso, M.D., branch chief, genetic epidemiology, National Cancer Institute, Bethesda, Md.; John J. Mulvihill, M.D., professor, pediatrics, University of Oklahoma, Oklahoma City, and member, American College of Genetics; April 2011 PLoS Genetics

lunes, 11 de abril de 2011

Guerra a la "Comida Chatarra"

Nueva York estudia prohibir que las cadenas de comida rápida incentiven la venta de sus menús infantiles regalando juguetes, lo que convertiría a esta ciudad en la segunda de Estados Unidos en aplicar la medida, después de San Francisco. El legislador neoyorquino Leroy Comrie defendió una propuesta por la que se prohibiría a estas cadenas regalar juguetes con los menús infantiles, a no ser que éstos cumplan con ciertos requisitos nutricionales, como tener menos de 500 calorías y un reducido contenido de sal.Sólo en la ciudad de Nueva York aproximadamente uno de cada tres niños tiene sobrepeso, según argumentó el legislador, quien también padece ese problema y aboga por establecer multas que podrían alcanzar los 2.500 dólares.San Francisco (California) ya tiene implantada una prohibición similar, que obliga a las cadenas de comida rápida a mejorar el valor nutritivo de sus comidas para niños si quieren seguir promocionando sus menús con juguetes".

La normativa de la ciudad californiana impide a los establecimientos dar regalos asociados a alimentos infantiles que tengan más de 640 miligramos de sodio, 600 calorías o un 35 por ciento de sus calorías de origen graso. Nueva York ya exige a las cadenas de "fast-food" que detallen las calorías de sus menús, una iniciativa que la semana pasada la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció que extenderá a partir de 2012 a todo el país.

Fuente
RPP Noticias

sábado, 9 de abril de 2011

Café y té no influyen en incontinencia urinaria


A pesar de que las guías internacionales recomiendan reducir el consumo de cafeína para mejorar la incontinencia urinaria, un nuevo estudio revela que el café o el té no influirían demasiado en la evolución de esa enfermedad.

En un estudio sobre más de 14.000 gemelos de Suecia, un equipo halló que beber café o té no aumentaba significativamente la posibilidad de sufrir de incontinencia urinaria. Al considerar la edad, los bebedores de café tenían menos riesgo de desarrollarla que el resto. "Esto no sorprende, pero va en contra del conocimiento actual", dijo el autor principal, Giorgio Tettamanti, estudiante de doctorado de epidemiología del Instituto Carolina, Estocolmo.

A veces, los médicos les aconsejan a las mujeres con incontinencia urinaria que traten de consumir menos cafeína, dijo Nancy Nairi Maserejian, epidemióloga de New England Research Institutes, Inc., Watertown, Massachusetts. "De hecho, lo dicen las guías", dijo Maserejian, que no participó del estudio. Pero los nuevos resultados no significan que las mujeres con vejigas incontinentes deberían dejar de disfrutar de sus infusiones preferidas.

"La moderación es clave y las mujeres tienen que conversar con el médico y decidir qué es lo mejor para cada una", agregó Maserejian. El equipo de Tettamanti realizó una encuesta online a pares de gemelas para conocer sus hábitos de consumo de cafeína y si tenían síntomas de incontinencia urinaria.

En todos los grupos etarios, algo más de 900 dijeron que habían tenido por lo menos un síntoma. Al inicio, nueve de cada 100 bebedoras de café tenían incontinencia urinaria, comparado con 6/100 de las que no bebían café. Pero, al considerar otros factores que podrían influir (edad, IMC, tabaquismo y partos), el riesgo de desarrollar incontinencia era un 22 por ciento menor en las bebedoras de café. Es que en el grupo que consumía café tendían a ser mayores y la edad explicó gran parte de aquella alta tasa inicial.

Los autores sí hallaron relación entre el consumo de té y la vejiga hiperactiva (necesidad súbita de orinar, generalmente varias veces al día). Al comparar entre gemelas idénticas y fraternas, la asociación desapareció, publicó el equipo en BJOG.

En Estados Unidos, 1-2 mujeres de cada 10 tiene pérdidas urinarias semanales, según los CDC. Tettamanti sugirió que reducir su consumo disminuiría el consumo total de líquido y, por lo tanto, cuánto se llena la vejiga. "Pero hay que recordar que la restricción de líquidos puede producir constipación en las mujeres mayores, que son más propensas a tener incontinencia urinaria", dijo.

Con la edad, aumenta el riesgo de desarrollar incontinencia. "La vejiga es un músculo y su capacidad de retener la orina se va debilitando", explicó Maserejian. Factores genéticos, los partos y la obesidad, en especial en la cintura, elevan el riesgo de sufrir de este trastorno. Adelgazar reduce los síntomas, agregó.

Fuente


BJOG, online

viernes, 8 de abril de 2011

La Obesidad en niños: Qué hacer?

Cuando una mamá dice en consulta con el médico que su hijo está “agarradito” es muy probable que el niño se encuentre con sobrepeso o con obesidad. Así lo ha experimentado la doctora Gaudi Lozano, residente de endocrinología en pediatría del Hospital Cayetano Heredia (Lima-Perú).


“La mala dieta, poco ejercicio y aumento del sedentarismo, que implica no hacer deporte y haber invertido este tiempo frente al Internet, a los juegos o la televisión, tienen más factores de riesgo asociados a que el niño y/o adolescente sea obeso”, indicó Lozano. Y es que la obesidad ya no es una enfermedad exclusiva de países desarrollados donde es considerada una “epidemia”, sino que también se comienza a manifestar en países en vías de desarrollo como el Perú. “En nuestro país existe entre un 17% y 20% de obesidad en los niños”, explicó.

“De estos niños, un 30% tienen más de riesgo de padecer de adulto una enfermedad crónica como diabetes o estados prediabéticos, colesterol o triglicéridos elevados, enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión arterial) o hígado graso”, precisó la experta en el tema. Asimismo, indicó que los niños gorditos que son más panzones son los que tienen mayor riesgo de presentar el síndrome metabólico, una enfermedad que agrupa enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular, la diabetes, alteración de los lípidos, colesterol aumentado y trigiliceridos.

Principales recomendaciones para evitar la obesidad en los niños:


1) Mejorar los estilos de vida a base de una dieta sin comida chatarra ni fritura, aumento de frutas y verduras, evitar las gaseosas, bebidas energizantes y jugos en caja o enlatados por la cantidad de azúcar para el niño.


2) Realizar ejercicio todos los días como mínimo 30 minutos. Lo óptimo realizar un deporte programado que al niño le guste, o caminar más de media hora, eso no incluye el tiempo destinado al juego.


3) Disminuir las horas de sedentarismo. Que el niño tenga como máximo 2 horas de TV o Internet al día. Entre 3 a 6 meses después de poner en práctica estas recomendaciones, el niño mejora su estado anímico, desarrolla la parte psicomotora, fortalece los músculos y aprende nuevas habilidades dándole mayor seguridad.

Secuelas en el niño obeso

- Pigmentación más oscura en la parte posterior del cuello del niño. Este es un signo de resistencia de la insulina o es un estado pre-diabético

- Las estrías rosadas pueden advertir un problema endocrinológico.

- Son niños que adelantan la pubertad, pero se van quedando más pequeños.

- Pueden presentar enfermedades óseo musculares, deformaciones de la columna, pie plano, genulbago (cuando las rodillas se abren).

Finalmente, la doctora Gaudi Lozano señaló es necesario descartar la obesidad con el pediatra y si es un niño obeso debe ser evaluado por un endocrinólogo.
Fuente Vivir mejor

jueves, 7 de abril de 2011

Dieta comiendo pan

Una dieta equilibrada y ejercicio físico a diario es la fórmula magistral para bajar de peso. Comer pan supone retención de líquidos, dejar de ingerirlo no motiva la pérdida de grasa, sólo de agua y volumen.


Para perder peso y lucir la mejor imagen sin rollitos o michelines no es necesario prescindir de uno de los más deseados ingredientes culinarios: el pan. Según el médico especialista en Medicina Interna y experto en Nutrición de USP Hospital de Marbella, Félix Gómez-Guillamón Arrabal, ya no es necesario sufrir bajo las premisas de una dieta estricta, basada en proteínas, donde brillan por su ausencia los hidratos de carbono como el pan o las pastas, para reducir talla.

Así lo explica el propio doctor Gómez-Guillamón a través del libro “Adelgace comiendo pan” que publicó y que saca de equívocos a todo aquel que vincule el pan con el aumento de peso. El pan, según aclara, es un alimento rico en hidratos de carbono, fundamentalmente glucosa, además de otros macros y micronutrientes. "La gente relaciona el pan con la obesidad, estigmatizándolo como el elemento que propicia la obesidad, pero en realidad el pan al ser rico en glucosa es fundamental para nuestra dieta", señala el doctor.

La mala fama del Pan

A su juicio, "la mala fama del pan proviene porque nos hace retener líquido". Lo cierto es que por cada gramo de glucógeno -elemento precursor de la glucosa utilizado como reserva en el organismo- se acumulan dos gramos de agua. De forma que cuando dejamos de comer pan, el organismo que al necesitar glucosa para vivir, vacía esos depósitos arrastrando con ello el agua que tenía acumulada. Como consecuencia, "se pierde volumen y peso, pero no grasa, que es lo que define la obesidad", explica Gómez-Guillamón.

No obstante, la obsesión por los médicos en conseguir que la población en general ronde su peso ideal es más por cuestiones de salud que por estética, ya que distintos estudios vienen demostrando la relación intrínseca entre el sobrepeso y muchas enfermedades. Actualmente, el 53% de la población española tiene sobrepeso y el 15% es obesa, según los datos de la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), publicados en la campaña ‘Pierde peso, gana vida'.

En este sentido, el especialista Gómez-Guillamón, que cuenta con un máster en Nutrición y es miembro de la SEEDO, recuerda que son muchas las enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad como son: la hipertensión, la diabetes, varices, trastornos del sueño, riesgos cardiovasculares e incluso el cáncer.

Adelgazar apresuradamente

Las altas temperaturas que nos alejan de comidas muy copiosas, Gómez-Guillamón considera que es un buen momento para que gran cantidad de personas inicien dieta para tratar de eliminar esos kilos de más. Sin embargo, recomienda que se huya de las fórmulas "milagrosas" y se opte por una dieta personalizada y continuada, bajo el equilibrio alimenticio. No en vano está demostrado que "el 99% de los casos pasados dos años recuperan e incluso aumentan su peso inicial, porque no han cambiado sus hábitos alimenticios", puntualiza. Además de una dieta equilibrada, el doctor recomienda ejercicio físico diario o cada dos días.
Fuente Alimentación sana

miércoles, 6 de abril de 2011

Cómo curar las "escaras" o úlceras por presión

Las úlceras por presión son aquellas que aparecen cuando una persona está convaleciente y debe permanecer de reposo absoluto acostado, si usa silla de ruedas o si no puede cambiar de posición por sí mismo.


Son llamadas clínicamente úlceras por decúbito o por presión, nombre que denota que se originan por la presión de ciertas partes del cuerpo sobre una superficie; hoy te presentamos remedios caseros para las úlceras por presión. Generalmente estas úlceras aparecen en zonas donde hay hueso o cartílago, pudiendo presentarse en la cadera, rodillas (parte posterior), talón y hombros, entre otros; es una condición que se puede revertir si se detecta a tiempo, si no es curada se convierte en una lesión crónica de la piel.

Algunas causas comunes que llevan a las escaras son:
- Actividad restringida debido al confinamiento en la cama, silla o silla de ruedas

- Incapacidad de cambiar la posición por sí mismo como y cuando es requerido o en caso de incomodidad

- Condiciones causantes de humedad como incontinencia de la vejiga, pérdida del control del intestino causa acumulación en la piel causando irritación en la piel

- La deshidratación y nutrición pobre también son causas principales que llevan a condiciones de malnutrición de la piel y consecuentemente a las escaras

- Los pacientes postrados en cama experimentan decrementos en los niveles de conciencia mental a cuenta de las medicaciones u otras razones y por lo tanto no reaccionaninmediatamente en la necesidad de cambiar posiciones o aliviar posiciones incómodas en la cama o silla.

Remedios caseros para las úlceras por presión:

*Si no han aparecido las úlceras:

- Aplicar aceite de vitamina E en la piel y utiliza polvos antisépticos cada 4 o 5 horas en la zona afectada para prevenir la aparición de las úlceras.

*Si ya están las úlceras:

- Colocar un cataplasma de miel en el área, para que funcione como antibacterial.

- Puede aplicar en la zona afectada: pomadas con óxido de zinc, aloe vera, aceite de germen de trigo o de consuelda.

- Mezclar polvo de hojas de consuelda con polvo de hojas de olmo en cantidades iguales hasta formar una pasta, colócar en el área durante toda la noche, sujetándolo con una venda.

- Puede desinfectar el área aplicando polvo de equinácea y cubriéndolo con algodón.

- Lavar dos o tres veces al día el área con una mezcla de olmo escocés con mirra y cúrcuma, es el remedio más efectivo para las úlceras por presión.

Aplicar estos simples remedios y verá como desaparecen las úlceras por presión. De esta manera el enfermo se sentirá mejor y no desarrollará mayores complicaciones.

Fuentes La Otra Medicina Natural Home remedies

martes, 5 de abril de 2011

Madres con infancia dificil dan bebes pequeños

Un estudio reciente señala que las mujeres que fueron abusadas en la infancia están en mayor riesgo de bebés con bajo peso al nacer. También halló que la pobreza durante la infancia y el uso de sustancias durante la adolescencia y el embarazo incrementan las probabilidades de tener bebés de bajo peso al nacer, que están en mayor riesgo de muerte durante el primer año de vida y de problemas de salud crónicos. Cerca del ocho por ciento de los bebés nacidos en los EE. UU. cada año son de bajo peso, menos de 2,500 g (5 libras y 8 onzas)


Los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle examinaron datos de 136 madres que habían participado en un estudio desde su infancia. Hallaron que las mujeres que sufrieron abuso emocional, físico o sexual, o pobreza en la niñez tenían más probabilidades de fumar, beber o usar drogas durante el embarazo, lo que aumenta el riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer. "Nuestros hallazgos sugieren que la posición económica de la madre en la infancia y su experiencia de maltrato durante la misma tienen implicaciones para sus hijos", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad Amelia Gavin, autora del estudio y profesora asistente de la Facultad de trabajo social. "Lo importante de este estudio es que era la experiencia de pobreza y de maltrato de la madre durante la infancia, no la pobreza, ni la depresión, ni la obesidad durante la adultez, lo que contribuía al bajo peso a nacer de su bebé", agregó. Los médicos deben preguntar a las futuras madres acerca de cualquier maltrato en la infancia y ofrecer ayuda a las que estén en riesgo de abuso de sustancias durante el embarazo, sugirió Gavin.


Fuente University of Washington

lunes, 4 de abril de 2011

Leche materna y crecimiento del cerebro


Los periodos más largos de embarazo y lactancia materna en los mamíferos se relacionan con un mayor crecimiento del cerebro en los hijos, lo que explica por qué los bebés humanos siguen siendo dependientes de sus madres durante tanto tiempo, afirman investigadores. También dijeron que los hallazgos de su estudio de humanos y 127 especies más de mamíferos ofrecen más pruebas de que la lactancia es buena para el desarrollo del cerebro y respaldan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que los bebés deben alimentarse exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, seguido por lactancia continuada (junto a otros alimentos) hasta la edad de dos años o más.


Los investigadores de la Universidad de Durham y del Reino Unido encontraron que el tamaño del cerebro en relación con el cuerpo se relacionaba más intensamente con la inversión materna, es decir, el tiempo que una madre pasa embarazada y el periodo en que amamanta a sus hijos. La duración del embarazo determina el tamaño del cerebro de la descendencia al nacer y el tiempo que se pasa en lactancia afecta el crecimiento del cerebro tras el nacimiento. Por ejemplo, los humanos tienen embarazos de nueve meses, y amamantan a sus bebés durante hasta tres años. Esto es necesario para apoyar el crecimiento del cerebro, que tiene un volumen promedio de 1,300 centímetros cúbicos (cc) en los adultos. Los gamos tienen más o menos el mismo peso corporal que los humanos, pero su embarazo sólo dura siete meses, seguido por un periodo de lactancia de hasta seis meses.


El tamaño de su cerebro adulto es de 220 cc, seis veces más pequeño que el cerebro humano. "Ya sabemos que las especies de cerebro grande se desarrollan con más lentitud, maduran más tarde y viven más, pero lo que no siempre ha sido claro es por qué los cerebros y la historia vital se relacionan", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el investigador líder y profesor de antropología Robert Barton. "Una teoría es que los cerebros más grandes aumentan la duración de la vida al hacer que el animal sea generalmente más flexible en sus respuestas conductuales a desafíos impredecibles, lo que permite historias vitales más lentas. Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que la ralentización de las historias vitales se relaciona directamente con los costos en lugar de los beneficios de desarrollar un cerebro de gran tamaño. Los beneficios necesarios para compensar estos costos podrían llegar de otras formas, como mejorar capacidades perceptivas y cognitivas específicas, en lugar de a través de alguna flexibilidad generalizada", explicó.


Fuente

Durham University

sábado, 2 de abril de 2011

La Sábila (Aloe vera) y el cáncer

El cáncer es una enfermedad que se lleva la vida de millones de personas. A pesar de su gravedad hay muchos remedios naturales para el cáncer a los que puedes recurrir para ayudar a algún familiar, amigo o si te han diagnosticado cáncer a ti.


Entre las plantas medicinales tenemos la sábila o Aloe Vera. Las propiedades de la sábila para el cáncer son inmejorables. Es un buen antitumoral y puede mejorar notablemente la situación. Aunque no se sabe exactamente como actúa el aloe vera contra el cáncer ni para que tipos de cáncer es más efectivo. En muchos casos la curación ha sido definitiva mientras que en otros, el cáncer vuelve a aparecer después de sanar.

Existe un tratamiento de sábila para el cáncer que en algunos casos ha eliminado por completo muchas clases de cáncer: Cáncer de piel, de garganta, de mama, útero, próstata, cerebral, de hígado, intestino y leucemia. Este tratamiento se puede hacer en cualquier estado de la enfermedad pero por supuesto que lo mejor es realizarlo cuanto antes. Incluso es una excelente forma de prevenir la aparición del cáncer.

El tratamiento con sábila para el cáncer consiste en preparar un jarabe de sábila de la siguiente manera:

- Dos hojas grandes de Aloe Vera. Las hojas deben ser lavadas y se le saca las espinas y los bordes. Aproximadamente 300 gramos de Aloe. - Medio kilo de miel. 500 gramos de miel pura de abejas. Evitar la miel procesada, la mejor es la que tiene una consistencia bien cremosa. - Siete u ocho cucharadas de coñac o whisky. - Pasamos todo por la batidora o licuadora unos minutos y guardamos en un frasco cerrado, a la sombra y en un lugar fresco. - Se toma tres cucharadas al día de este jarabe: una a la mañana, otra al mediodía y a la noche. Una media hora antes de cada comida y agitando el frasco antes de tomarlo.

Con las cantidades aquí dadas, tendría que alcanzar para unos diez días. No se debe interrumpir el tratamiento hasta acabar el frasco. Se puede repetir el tratamiento después de esperar una semana sin tomar el jarabe de sábila. Es importante combinar este tratamiento con un examen y control medico para conocer el estado del cáncer. También puede hacerse este tratamiento junto con otros como la quimioterapia o la radiología.
Sebastian Rossi Fuente La Otra Medicina

viernes, 1 de abril de 2011

El sufrimiento de un "Corazón roto"


Una nueva investigación sugiere que los corazones rotos parecen desencadenar una actividad en el cerebro similar a la de sufrir un dolor físico. "Lo que nos dice qué tan grave puede ser el rechazo algunas veces", apuntó el autor del estudio Edward E. Smith, director de neurociencia cognitiva en la Universidad de Columbia. "Cuando la gente dice que realmente siente dolor por una separación, no lo trivialice ni le reste importancia diciendo que todo está en su mente".

El hallazgo podría conducir a una mejor comprensión de la relación entre el dolor emocional y físico, apuntó Smith. "Nuestro objetivo final es ver qué tipo de enfoque terapéutico podría ser útil para aliviar el dolor del rechazo".

Una investigación anterior demostró una relación entre lo que Smith llama "dolor inducido socialmente", el tipo que se sufre cuando se trata con otras personas, y el dolor físico. Para el nuevo estudio, Smith y sus colegas analizaron específicamente el rechazo. "De todas las experiencias de la vida diaria, el rechazo parece ser una de las más dolorosas", apuntó Smith. "Parece que los sentimientos de rechazo se mantienen durante más tiempo que el enojo".

¿Y dónde se pueden encontrar personas rechazadas?

En la ciudad de Nueva York, desde luego, donde cientos e incluso miles de relaciones finalizan cada día. Los investigadores pusieron anuncios por Internet y en periódicos para buscar a personas cuya pareja romántica había cortado con ellas. En todos los casos, no habían querido que se rompiera la relación.

Resultaron cuarenta personas que se sentían "profundamente rechazadas" participando en el estudio. Mientras los investigadores escaneaban sus cerebros, se pidió a los participantes que vieran fotografías, incluidas fotos de sus amigos (y se les pidió que tuvieran pensamientos positivos sobre ellos), y fotografías de sus ex novios/as (y se les instruyó para que pensaran en la ruptura).

Los participantes también se sometieron a escáneres cerebrales mientras sentían un dolor en los antebrazos similar a la sensación de sostener una taza de café caliente. Los hallazgos aparecen en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Varias de las mismas áreas del cerebro se activaron cuando los participantes sentían dolor físico o emocional. De hecho, los dos tipos de dolor parecían compartir más regiones del cerebro de lo que se creía previamente, apuntó Smith.

¿Y qué pasa con otros tipos de dolor emocional? ¿Tienen el mismo efecto sobre el cerebro? Quizás no. Smith apuntó que el rechazo parece pertenecer a una clase de dolor por sí mismo en términos de su similitud con el dolor físico.

Las investigaciones futuras podrían examinar cómo el dolor emocional por el rechazo afecta la forma en que las personas sienten un dolor físico, señaló Robert C. Coghill, profesor asociado en el departamento de neurobiología y anatomía de la Facultad de medicina de la Universidad de Wake Forest. ¿Las personas rechazadas sienten más dolor que otras? ¿Qué pasa después de que se les recuerda su rechazo al mirar fotografías? Por ahora algo está claro, con o si escáner cerebral, el rechazo duele.


Fuentes

Edward E. Smith, Ph.D., director, cognitive neuroscience, Columbia University, New York City; Robert C. Coghill, Ph.D., associate professor, department of neurobiology and anatomy, Wake Forest University School of Medicine, Winston-Salem, N.C.; March 28-April 1, 2011, Proceedings of the National Academy of Sciences
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...