lunes, 31 de octubre de 2011

Cual es el mejor adhesivo para prótesis dental?

Los pacientes que utilizan prótesis completas habitualmente necesitan de la utilización de algún adhesivo de prótesis para sentirce mas cómodos y seguros, tanto funcional como psicologicamente. Hoy en día en el mercado existen gran cantidad de marcas, precios y formatos produciendo muchas dudas para el comprador de cual adhesivo es el indicado para él.

Una de las principales cosas que un paciente debe tener en cuenta es que si la prótesis completa es muy vieja (esta muy desadaptada a la boca) el adhesivo puede ayudar un poco, pero no va a resolver el problema. Primero sería conveniente realizar una prótesis completa nueva, bien adaptada a la encía y así el adhesivo posee mayor acción y durabilidad. Mas adaptada la prótesis completa mejor pega el adhesivo y su duración de acción es mucho mayor.
Dentro de las presentaciones del producto existen tres tipos: Crema, polvo y almohadillas. Cada uno tiene su ventaja y desventaja y están indicados para determinados casos. Dentro de estas tres presentaciones el adhesivo en crema es el mas utilizado por los paciente por diferentes razones: Es muy sencillo de utilizar, por su practicidad, duravilidad y versatilidad.

 
Es sencillo de utilizar y práctico por que al ser crema, el paciente puede colocarlo en las zonas de la prótesis donde el crea conveniente en forma rápida, sencilla y limpia, y al poseer una concistencia preestablecida se adapta mejor tanto a prótesis nuevas o con unos años de uso.

El formato en polvo tiene la ventaja fundamental de ocupar un muy fino espacio entre la prótesis y la encía. Esto es bueno cuando la prótesis completa es nueva ya que a menor espesor del material mejor retención.

La desventaja es que si la prótesis no tiene una muy buena adaptación, el adhesivo no pega tan bien y se disuelve mas rápidamente que la crema. Otra desventaja es que la colocación del polvo es menos sencillo y engorrosa.

El último formato que nos queda mencionar es el que viene en forma de almohadillas. Como principal factor hay que tener en cuenta que ocupa un espacio mucho mayor entre prótesis y encía. que las otras presentaciones Por eso es menos recomendable en prótesis nuevas o relativamente nuevas y es mas aconcejable en las que ya tienen muchos años de uso.

La recomedación principal es que el propio usuario de prótesis completa pruebe y elija cual de las diferentes presentaciones se adaptan mejor a su caso en particular. Otra recomendación es que use varios tipos de marcas de adhesivo, ya que varía mucho su eficacia dependiendo de ella.
 
Fuente
Odontología hoy!

viernes, 28 de octubre de 2011

La Vacuna contra la Influenza no es infalible


La vacuna contra la gripe más usada en Estados Unidos es eficaz apenas alrededor del 60 por ciento del tiempo en los adultos sanos, indica una investigación reciente.

Se trata de la vacuna trivalente inactivada (VTI), que se usa en alrededor del 90 por ciento de las vacunaciones del país, según un informe que aparece en la edición del 25 de octubre de la revista The Lancet Infectious Diseases. La vacuna de virus atenuado de la influenza (VVAI), que es menos común, ofrece una protección de 83 por ciento en los niños de hasta siete años, pero no es recomendada para todos en ese grupo de edad.

Los hallazgos concuerdan con otras revisiones recientes, y no significan que las personas no deban ponerse la vacuna actual contra la gripe, señaló el Dr. Joseph Bresee, jefe de la rama de epidemiología y prevención de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Los hallazgos no son tan inesperados, pero las vacunas contra la gripe funcionan. No siempre funcionan tan bien como desearíamos, [pero] la gripe es una enfermedad mala. Puede causar la muerte y la hospitalización, y la vacuna contra la gripe es absolutamente la mejor herramienta para evitarlo", comentó Bresee. "Aunque todos desearíamos que fueran mejores, siguen siendo lo mejor que tenemos".

Desde 2010, las autoridades de salud de EE. UU. han recomendado que todos los individuos se vacunen contra la gripe a partir de los seis meses de edad, ya sea con la vacuna tradicional (la vacuna inactivada) o con la vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal, que se hace con virus de la influenza vivos pero atenuados. El aerosol nasal solo está aprobado para las personas de dos a 49 años de edad.

La vacuna inactivada se ha usado desde 1978, y representa la mayor parte de todas las vacunas contra la gripe en Estados Unidos. Apenas alrededor del nueve por ciento de las vacunas se administran mediante la forma viva VVAI, que fue aprobada en 2003.

Uno de los motivos de que la vacuna viva no se use tanto a pesar de su mayor eficacia, es que solo está autorizada para las personas entre los 2 y los 49 años, y para los que no tienen afecciones de salud subyacentes de alto riesgo, explicó Bresee, lo que plantea ciertas limitaciones en su uso.

"Estoy seguro de que podrían haber otros motivos para su uso relativamente limitado, incluso entre las personas elegibles, pero se trata de una buena vacuna que induce una protección sólida en los que son elegibles para recibirla", aseguró.

El nuevo metaanálisis incluyó datos de 31 estudios previos sobre la vacuna contra la gripe, llevados a cabo en los últimos 40 años. Se mostró que la vacuna contra la gripe tenía una eficacia de 59 por ciento en los adultos entre los 18 y los 65 años de edad. No había ensayos sobre niños de 2 a 17 años ni sobre adultos a partir de los 65.

La vacuna para la gripe pandémica H1N1 tuvo una eficacia de 69 por ciento. Los autores del estudio señalaron que esto "no es adecuado para una pandemia".

"Es una situación clásica en que se pueden observar las ventajas o las desventajas", apuntó el Dr. John J. Treanor, profesor de medicina, microbiología e inmunología del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York. "Casi todos los estudios que observamos mostraron algún nivel de eficacia. Las vacunas contra la gripe definitivamente funcionan para prevenir la influenza. La discusión es sobre qué tan eficaces son". Pero el estudio "resalta la necesidad de unas mejores vacunas contra la gripe", enfatizó Bresee. Según Treanor, los científicos investigan varios métodos distintos para las vacunas.

Uno es usar una dosis más alta, y de hecho ya hay un producto disponible en el mercado para los adultos mayores, con una dosis mayor. La vacuna produce niveles superiores de anticuerpos, pero todavía no está claro si eso se traduce en una mejor protección contra la enfermedad, comentó Treanor.

Otra estrategia es producir unos adyuvantes, que son compuestos añadidos a las vacunas para mejorar su eficacia, más potentes.

Fuentes
Joseph Bresee, M.D., chief, epidemiology and prevention branch, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; John J. Treanor, M.D., professor, medicine and of microbiology and immunology, University of Rochester Medical Center, New York; Oct. 25, 2011, The Lancet Infectious Diseases

miércoles, 26 de octubre de 2011

Leemos las etiquetas nutricionales?

Los consumidores estadounidenses no prestan tanta atención a las etiquetas nutricionales de los productos alimenticios como afirman, halla un estudio reciente.

Los investigadores pidieron a 203 personas que miraran la información sobre 64 productos alimenticios distintos, presentada en una pantalla de computadora. La información incluía la bien conocida etiqueta de datos nutricionales, una imagen y una lista de ingredientes, y una descripción del producto que incluía su precio y cantidad.

Se rastreó los movimientos oculares de los participantes a medida que veían la información en las pantallas de las computadoras. Esto reveló que muchos participantes solo leen las primeras cinco líneas de la etiqueta de datos nutricionales, y reportaban ver mucho más de ciertos artículos en la etiqueta de lo que en realidad veían, según el estudio.

Mientras 33 por ciento afirmaron que siempre veían el contenido calórico, 31 por ciento dijeron lo mismo sobre la cantidad total de grasa, 20 por ciento sobre el contenido de grasa trans, 24 por ciento sobre el contenido de azúcar y 26 por ciento sobre el tamaño de la porción.

Sin embargo, apenas 9 por ciento de los participantes en realidad vieron el conteo calórico de casi todos los productos del estudio, y apenas 1 por ciento vieron el contenido total de grasa, grasa trans y azúcar, así como el tamaño de la porción.

El estudio también halló que los participantes vieron las etiquetas de datos nutricionales colocadas en el centro con mayor frecuencia y durante más tiempo, en comparación con las etiquetas colocadas a los lados derecho o izquierdo (periféricamente) en los artículos alimenticios. La mayoría de las etiquetas de datos nutricionales en los productos alimenticios vendidos en Estados Unidos se colocan periféricamente, anotaron los investigadores.

En conjunto, los resultados indican que el uso autorreportado de las etiquetas de datos nutricionales no representa con precisión el uso de las etiquetas y sus componentes en un ejercicio de compras simuladas, escribieron los investigadores de la Universidad de Minnesota en un comunicado de prensa de la revista.

"Además, la ubicación de las etiquetas y de componentes específicos de la misma se relacionan con el uso", afirmaron. "Los consumidores son más propensos a observar las etiquetas ubicadas centralmente, y los nutrientes más cercanos a la parte superior de la etiqueta. Dado que saber las cantidades de nutrientes claves que los alimentos contienen puede influir para que los consumidores hagan compras más sanas, colocar los nutrientes claves, y las etiquetas mismas, de forma prominente podría tener un impacto sustancial sobre la salud pública".

Fuente 
Journal of the American Dietetic Association

martes, 25 de octubre de 2011

Obesidad y cáncer endometrial

Aumentar una cantidad significativa de peso tras la menopausia podría asociarse con un mayor riesgo de desarrollar cáncer endometrial, sugiere un estudio reciente.

"El tejido graso es la fuente más importante de estrógeno circulante en las mujeres postmenopáusicas, y el estrógeno fomenta el desarrollo del cáncer endometrial", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) Victoria L. Stevens, directora estratégica de servicios de laboratorio de la sede nacional de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) en Atlanta.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los antecedentes de peso de más de 38,000 mujeres postmenopáusicas que completaron una encuesta en 1992. Para 2007, 560 de ellas habían sido diagnosticadas con cáncer endometrial. Se trata de un cáncer del útero que afecta al recubrimiento uterino.

Tras ajustar por el índice de masa corporal (el IMC, una medida que toma en cuenta la estatura y el peso), el estudio reveló que las mujeres que aumentaron casi 28 kilos (61 libras) o más tenían dos veces más probabilidades de desarrollar cáncer endometrial que las mujeres con un peso estable.

Aunque el estudio halló una asociación aparente entre el aumento de peso tras la menopausia y el riesgo de cáncer endometrial, no probó una relación de causa y efecto.

Sin embargo, Stevens concluyó en el comunicado de prensa que "el aumento de peso en la adultez se debe evitar para minimizar el riesgo de cáncer endometrial. Las mujeres que aumentaron de peso y tienen sobrepeso o son obesas deben seguir intentando perder peso aunque no mantengan la mayor parte de la pérdida de peso".

Los autores del estudio anotaron que se necesita más investigación para determinar si el momento del aumento de peso y las dietas "yo-yo" (perder y recuperar el peso muchas veces) en la adultez tiene que ver con el riesgo de cáncer endometrial de una mujer, y si la pérdida de peso reduce o no el riesgo.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el domingo en la Conferencia internacional sobre las fronteras en la investigación sobre la prevención del cáncer de la AACR, en Boston. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Fuente
American Association for Cancer Research

lunes, 24 de octubre de 2011

El Cuidado de la boca y los dientes

La boca es el órgano de la comunicación a través del cual salen las palabras, sonrisas, besos, cantos y diversas expresiones de cariño o enojo. En ella radica el sentido del gusto y tiene una especial función que es la de preparar y procesar los alimentos que nos van a aportar los nutrimentos que necesitamos para vivir, por lo que una buena digestión depende mucho de ella.

Forma parte también de las vías respiratorias altas, por lo que su función en la salud integral es fundamental y sus infecciones se han relacionado con diversas enfermedades sistémicas, como la diabetes, las cardiovasculares, las digestivas y otras más. Está integrada por los labios, mejillas, dientes, lengua, paladar y glándulas salivales y cada uno de estos órganos tiene un papel muy importante en las funciones que realiza.

La boca está rodeada por dos grandes y fuertes huesos, el maxilar superior que está fijo en el cráneo y la mandíbula inferior que puede abrirse y cerrarse gracias a las articulaciones que la unen con el maxilar superior.

Fuertes músculos determinan el adecuado movimiento de la boca, que requiere de mucha fuerza para cortar, masticar y moler los alimentos. La mandíbula y el maxilar también le dan forma a nuestra cara.

Por todas estas razones, el cuidado de la boca es fundamental para conservar la salud, sin embargo, se calcula que entre los niños menores de 5 años, uno de cada cinco niños ya tienen al menos una caries y 9 de cada 10 en edad escolar, ya la presentan en dientes permanentes, lo que puede afectar también su adecuado crecimiento y desarrollo.

Fuente
Bien contigo

viernes, 21 de octubre de 2011

Los bebes deben de dormir boca arriba

Poner a los bebés a dormir boca arriba, en un moisés con un colchón firme y en el mismo cuarto que los padres es la recomendación que figura en las guías de sueño infantil seguro publicadas por pediatras estadounidenses esta semana.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por su sigla en inglés), una organización conformada por 60.000 médicos pediatras, dijo por primera vez en 1992 que los bebés debían ser colocados en cualquier posición que no fuera boca abajo para evitar el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS).

Un nuevo informe, difundido en una conferencia nacional del grupo en Boston, aconseja que los bebés duerman completamente boca arriba y señala que acostarlos de costado es inseguro. No obstante, se recomienda que algunas siestas diurnas supervisadas sean boca abajo.

Una serie de 18 recomendaciones de la AAP apunta a asesorar a los padres, los profesionales de la salud y otras personas a cargo del cuidado de los bebés, ante el aumento de las muertes infantiles relacionadas con el sueño en los últimos años.

Las recomendaciones en general se centran ampliamente en crear un ambiente de sueño seguro que pueda reducir el riesgo de SMIS, sofocación, compresión y asfixia, señala el reporte. Las guías también aconsejan que en la cuna o moisés no haya objetos blandos, como almohadones o peluches, ni sábanas o frazadas sueltas.

Según las recomendaciones, los bebés no deberían tener momentos de sueño habituales en dispositivos de posición sentada, como asientos de automóviles y cochecitos de paseo, y tampoco deberían dormir en una cama, donde podrían sofocarse.

Las guías, que apuntan a bebés de hasta 1 año de edad, resaltan la importancia de atención prenatal regular para la mujer embarazada y pugnan por ambientes libres de humo tanto para las futuras mamás como para los niños.


Fuente
Medline Plus

jueves, 20 de octubre de 2011

El cáncer mamario en hombres

Menos del 1 por ciento de los cánceres mamarios afecta a los hombres, según un nuevo análisis de las tasas del cáncer realizado en seis países. Pero cuando los varones desarrollan la enfermedad, se los diagnostica en etapas más avanzadas que las mujeres y son más propensos a morir por esa causa.

"No sorprende que los hombres consulten con la enfermedad avanzada", dijo la doctora Susan Dent, del Centro del Cáncer del Hospital de Ottawa, en Canadá, y que no participó del estudio. "Es porque ellos no están tan conscientes de que pueden desarrollar cáncer de pecho. Ni ellos ni los médicos piensan que los hombres pueden tener un tumor mamario", añadió. Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, la mayoría de los pacientes masculinos tiene 60 ó 70 años al momento del diagnóstico.

La exposición a radiación y enfermedades que elevan el nivel de estrógeno, como la cirrosis hepática o el síndrome de Klinefelter -que es un trastorno genético-, son algunos de los factores que elevan el riesgo de cáncer de mama en los hombres.

Dent consideró que los hombres deberían pensar en realizar controles médicos regulares si tienen antecedentes familiares de la enfermedad, incluida la predisposición a desarrollar cáncer por mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que en las mujeres elevan el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Los autores combinaron los datos de los registros oncológicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Singapur y Suiza (Ginebra) documentados desde 1970. Obtuvieron 460.000 mujeres y 2.700 varones con cáncer mamario diagnosticado.

Los hombres eran más propensos a tener metástasis fuera del pecho al momento del diagnóstico. Además, se les indicaban menos cirugías y radioterapia que a las mujeres, pero tasas similares de quimioterapia y terapia hormonal. Durante el período estudiado, los hombres tenían un 72 por ciento de posibilidad de seguir con vida a los cinco años, comparado con el 78 por ciento entre las mujeres.

Pero el equipo del doctor Mikael Hartman, de la Universidad Nacional de Singapur, halló que los hombres tenían mejor pronóstico de supervivencia que las mujeres cuando el tumor se detectaba en el mismo estadio y se manejaba con el tratamiento recomendado, según explica el equipo en Journal of Clinical Oncology.

"Los hombres a los que les aparece un bulto en un pecho demoran más que las mujeres en consultar al médico ante la misma sospecha", dijo Hartman. "El cáncer mamario masculino es raro, pero puede ocurrir, y los hombres deben saber que tienen que consultar al médico si les aparece un bulto en las mamas", agregó.

El panel federal de expertos de Estados Unidos denominado United States Preventive Services Task Force, que establece las guías de pesquisa del cáncer, no recomienda que los hombres sin síntomas se realicen mamografías con regularidad.

Fuente
Journal of Clinical Oncology

martes, 18 de octubre de 2011

Los Omega 3 ayudarían a pacientes con cáncer

Los ácidos grasos omega 3 ayudarían clínicamente a pacientes oncológicos y en terapia intensiva, según demuestra un estudio de Holanda.

El equipo del doctor Paul A. M. van Leeuwen, de VU University Medical Center Amsterdam, analizó datos de 8 ensayos clínicos randomizados controlados sobre los efectos del uso de suplementos con ácidos grasos omega 3 en pacientes con cáncer, 13 con pacientes con cirugías generales y 7 con pacientes de cuidados críticos, según publica American Journal of Clinical Nutrition.

En los estudios sobre pacientes oncológicos, el uso de suplementos orales durante 5-8 semanas permitió mejorar el peso (no así la masa magra) y la calidad de vida durante la quimioterapia con o sin radiación y los cuidados paliativos, aunque los efectos en el nivel de desempeño y sobrevida resultaron inconsistentes.

La administración oral de ácidos grasos omega 3 a los pacientes oncológicos operados no tuvo beneficio alguno, pero la administración postquirúrgica de suplementos por vía parenteral (durante 5-7 días) "habría acortado" la duración de la internación en la unidad de terapia intensiva (UTI) o en una cama común sin mejorar otras variables clínicas.

Pero en los pacientes sin cáncer, la administración postquirúrgica parenteral de ácidos grasos omega 3 no dio resultado alguno.

En cambio, en los pacientes en estado crítico por sepsis, lesión pulmonar aguda o síndrome de distrés respiratorio agudo, la nutrición por vía enteral con omega 3 redujo el tiempo de internación en UTI y la necesidad de utilizar ventilación mecánica. También disminuyó la mortalidad en los pacientes con sepsis. El equipo no contó con datos suficientes sobre el uso de suplementos por vía parenteral en pacientes de UTI como para sacar conclusiones.

Además, los investigadores revisaron 36 estudios sobre el uso y la posterior eliminación de ácidos grasos omega 3 en el plasma sanguíneo, las células de la sangre y las mucosas. Los ácidos grasos demoraron 1-3 días en incorporarse a las membranas celulares con la administración parenteral y 4-7 días con la administración enteral.

Los efectos del lavado se registraron en una semana y "de algún modo se prolongaron aún más después de una cirugía (>5 días) que en los pacientes con sepsis (< 5 días)", resumió el equipo. "La rapidez de la eliminación estaría asociada con la gravedad de la enfermedad."

Por e-mail, van Leeuwen dijo que no lo habían sorprendido estos resultados y recomendó utilizar suplementos con omega 3.

Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

lunes, 17 de octubre de 2011

Remedios caseros para el dolor de espalda

Si sufres constantemente de dolor de espalda, no es en vano que pruebes algunos remedios caseros, pues este tipo de dolor suele impedir que realicemos correctamente nuestras actividades, y cualquier receta que disminuya el dolor será bien recibida.

La ventaja de las recetas que siguen a continuación es que son de aplicación tópica, por lo que no tendrás que ingerir elementos artificiales y que quizá no te gusten, además de que te harán disfrutar de los beneficios de un masaje realizado con los siguientes calmantes caseros para el dolor de espalda.

Alcohol
Puedes aplicar alcohol de grado médico en la zona dolorosa. Empapa un algodón y pásalo en forma circular hasta que se evapore. El dolor disminuye porque el alcohol unido a la fricción aumenta el flujo de sangre a la zona. Generalmente el alivio es inmediato, y puedes utilizar esta receta entre 3 y 4 veces al día.

Ajo
Realiza una pasta con ajo machacado y aceite vegetal: machaca algunos ajos y fríelos un poco; luego mézclalos con aceite y presiona en un mortero hasta que tenga consistencia pastosa. Frota la mezcla en la zona del dolor.

Papa o patata
Puedes colocar una papa cruda en el área del dolor o realizar una compresa envolviendo papa cruda rallada en una gasa y dejándola durante 20 minutos.

Aceite de eucalipto
Tiene propiedades antiestrés y curativas. Puedes dar un ligero masaje sobre la zona con este aceite.





viernes, 14 de octubre de 2011

La Cebolla combate la Diabetes


La diabetes es una enfermedad cuyo crecimiento se ha disparado de forma preocupante a lo largo de los últimos años, y su incidencia preocupa muchísimo al tratarse de una enfermedad que implica un riesgo muy serio para quien la padece, ya que puede causar incluso la muerte.

Con este panorama, las soluciones contra la diabetes se buscan de forma constante, y la medicina no descansa en la pesquisa de tratamientos más efectivos y de mayor alcance. En el día de hoy surge como una posible solución un alimento que consumimos con regularidad, la cebolla, el cual ha sido analizado por investigadores del departamento de farmacología de la Universidad de Gezira, quienes publican su investigación en la revista Environmental Health Insights.

Ellos trabajaron con 2 grupos de 21 pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, a quienes se les pidió que consumieran unos 100 gramos de cebolla. Tras un período de evaluación se observaron los cambios en sus niveles de azúcar en la sangre para comprobar el efecto de la cebolla sobre sus organismos.

El grupo de diabetes tipo 1, por ejemplo, consiguió una reducción de glucosa en la sangre del orden de 89 mg. Por su parte, en el grupo de diabetes tipo 2 se apreció que el azúcar en la sangre se reducía en 40 ml por paciente, en una reducción menor pero también signifcativa.

La conclusión es obvia: la cebolla contribuye a controlar la diabetes. A menor azúcar en la sangre la enfermedad se vuelve más controlable, y ello invita a incluir la cebolla en dietas de pacientes que sufran esta enfermedad.

Por Carlos Dan
 
Fuente
La Otra Medicina

jueves, 13 de octubre de 2011

Las que gustan del chocolate padecen menos derrames cerebrales

¿Tentada por una barra de chocolate? Quizá darse el gusto con frecuencia no es algo tan malo, especialmente si se trata de chocolate amargo.

Según un estudio sueco publicado en Journal of the American College of Cardiology que observó a más de 33.000 mujeres, aquellas que dijeron que consumían más chocolate corrieron menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Los resultados se suman a un cuerpo de evidencia cada vez mayor que relaciona el consumo de cacao con la salud cardíaca, pero no son un pase libre para darse un atracón con chocolate.

"Dado el diseño observacional del estudio, los hallazgos no prueban que el chocolate sea el que reduce el riesgo de ACV", dijo a Reuters Health Susanna Larsson, del Instituto Karolinska en Estocolmo. Aunque la experta cree que el chocolate tiene beneficios para la salud, también advirtió que comer demasiado del delicioso cacao podría ser contraproducente.

"El chocolate debería consumirse con moderación dado que es elevado en calorías, grasa y azúcar. Como el chocolate amargo contiene más cacao y menos azúcar que el chocolate con leche, el consumo de chocolate amargo sería más beneficioso", agregó.

Larsson y sus colegas indagaron en datos de un estudio mamográfico que incluía informes personales de cuánto chocolate consumían las mujeres en 1997. Las pacientes tenían entre 49 y 83 años. En la siguiente década, hubo 1.549 ACV en el grupo. Cuanto más chocolate consumían las mujeres, menor era su riesgo.

Entre aquellas con la mayor ingesta semanal de chocolate -más de 45 gramos- hubo 2,5 ACV por cada 1.000 mujeres anualmente. La estadística trepaba a 7,8 de cada 1.000 mujeres por año entre las que menos cacao consumían (menos de 8,9 gramos semanales).

Los científicos especulan que sustancias conocidas como flavonoides serían responsables del aparente beneficio del chocolate sobre la salud. Según Larsson, los flavonoides han demostrado reducir la hipertensión, un factor de riesgo de los ACV, y mejorar otras cuestiones sanguíneas relacionadas con la salud cardíaca.

No obstante, aún debe probarse con estudios rigurosos si esas bondades teóricas se traducen en beneficios concretos en la vida real. Solamente en Estados Unidos, cerca de 800.000 personas padecen un ACV cada año. Alrededor de seis de ellas mueren como consecuencia y muchas otras quedan discapacitadas.

Para quienes tienen factores de riesgo, los médicos aconsejan tomar medicinas para controlar la presión, dejar el cigarrillo si son fumadores, hacer más ejercicio y consumir una dieta saludable. Hasta el momento, el chocolate no está en la lista.

Fuente
Medline plus

miércoles, 12 de octubre de 2011

Antioxidantes y cáncer mamario

Las mujeres con cáncer de mama que toman antioxidantes tendrían un aumento o descenso del riesgo de morir o volver a desarrollar un tumor, según la vitamina que utilicen. Un equipo halló que en un grupo de 2.300 mujeres con el cáncer en estadio inicial, las usuarias de vitaminas C o E tenían menos riesgo que el resto de volver a desarrollar un tumor en cinco años.

Por otro lado, las mujeres que consumían una mezcla de carotenoides tenían más riesgo de morir por la enfermedad, u otra causa, que las que no lo hacían. Los carotenoides incluyen nutrientes como la vitamina A, el betacaroteno y la luteína.

Los resultados publicados en la revista Cancer no prueban que los antioxidantes causen los efectos observados. Pero sí se suman a la lista de riesgos que implicaría el uso de altas dosis de carotenoides, según opinó la autora principal, Heather Greenlee, profesora asistente de epidemiología de la Columbia University. "El estudio se suma a las pruebas de que consumir suplementos con altas dosis de carotenoides es peligroso. La población debería pensar bien antes de usarlos", indicó.

En cuanto a otros antioxidantes, Greenlee comentó que la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer sostienen que no existe demasiada evidencia como para recomendar el uso de suplementos alimentarios para prevenir el cáncer o la recurrencia tumoral.

También existe preocupación sobre el uso de altas dosis de antioxidantes durante la quimioterapia o la radioterapia. Los antioxidantes protegen a las células del daño oxidativo. Los fármacos oncológicos y la radioterapia funcionan en parte generando ese daño. De modo que, en teoría, los antioxidantes en altas dosis podrían reducir la efectividad del tratamiento. Aun así, estudios demuestran que las mujeres con cáncer mamario suelen utilizar antioxidantes de algún tipo.

Los nuevos resultados surgen de cuestionarios e información de casos de 2.264 mujeres estadounidenses con cáncer de pecho en estadio inicial. El 81 por ciento dijo que había tomado por lo menos un suplemento con antioxidantes en los dos años posteriores al diagnóstico.

En los cinco años siguientes, las participantes que habían tomado suplementos de vitaminas C o E entre seis y siete días por semana tenían menos riesgo de volver a desarrollar cáncer. El 15 por ciento de las 540 usuarias de vitamina C tuvo un tumor recurrente, comparado con el 19 por ciento de las 1.072 mujeres que no la consumían. Algo similar ocurrió con la vitamina E.

Por otro lado, el riesgo de morir por el cáncer u otra causa aumentó en las consumidoras de cualquier combinación de carotenoides. El 18 por ciento de las 89 usuarias de carotenoides entre seis y siete días por semana, murió por cáncer mamario, comparado con menos del 7 por ciento de las mujeres que no consumían esos productos.

Según Greenlee, gran parte del beneficio asociado con las vitaminas C y E podría explicarse por "el sesgo del usuario saludable", es decir, las usuarias de suplementos alimentarios suelen tener hábitos saludables. Y, según opina el equipo, eso hace "todavía más sorprendente" la relación entre el aumento del riesgo de morir y el consumo de carotenoides.

Además de considerar que se necesitan más estudios al respecto, Greenlee señaló que lo más importante de este estudio es que "no debería asumirse que los suplementos con antioxidantes tienen el mismo mecanismo de acción, como es la idea generalizada (...) Contienen distintas moléculas, con distintos efectos".

Por otro lado, el equipo no halló evidencia de que la reaparición del cáncer mamario o la mortalidad estén asociadas con los antioxidantes de las multivitaminas, que contienen dosis más moderadas de cada nutriente.

Fuente
Cancer, online

sábado, 8 de octubre de 2011

Aprender mientras se duerme?

Las personas podrían aprender mientras duermen, mejorando dramáticamente la memoria en algunos casos, sugiere un estudio reciente.

Aunque los efectos sobre la memoria varían mucho y no se comprenden bien, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan dijeron que sus hallazgos refuerzan la necesidad de dormir bien de noche, algo que alrededor de 63 por ciento de los estadounidenses no hacen, según la U.S. National Sleep Foundation.

"Especulamos que quizás estemos investigando una forma aparte de memoria, distinta de los sistemas tradicionales de memoria", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora líder Kimberly Fenn, profesora asistente de psicología. "Hay evidencia sustancial de que durante el sueño el cerebro procesa información sin la conciencia, y esta capacidad podría contribuir a la memoria durante la vigilia".

Los investigadores estudiaron a más de 250 personas y hallaron que algunos tenían una mejora significativa en la memoria, mientras que otras no experimentaban ningún cambio. Sin embargo, hallaron que la mayoría de participantes mostraban mejora.

Se necesita más investigación para explorar si esta potencial capacidad de memoria podría o no mejorar el rendimiento académico, apuntaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

"Simplemente mejorar el sueño podría potencialmente mejorar el rendimiento en el aula", concluyó Fenn.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Experimental Psychology: General.

Fuente
Michigan State University

viernes, 7 de octubre de 2011

Propiedades del Tomillo (thymus) en infusión

El tomillo es una hierba muy aromática con diversas propiedades, que ha sido ampliamente utilizada como elemento culinario, así como también se han explorado sus propiedades beneficiosas para la salud, a través de aceites y de infusiones. El más conocido es su uso para mejorar los problemas respiratorios, pero el tomillo en infusión posee muchos beneficios más que a continuación presentamos:
Propiedades antisépticas y desinfectantes

El tomillo contiene timol, un aceite volátil que le confiere las propiedades de antiséptico y desinfectante. Incluso se puede utilizar para limpiar la habitación de los enfermos, utilizando una solución de té de tomillo con agua hervida y un poco de jabón.

La solución se deja enfriar y se vierte en una botella de spray. Con eso ya puedes limpiar las superficies. También puedes hacer una mezcla de tomillo con miel y aplicarlo en pequeñas heridas, para evitar infecciones.

Propiedades antioxidantes

El tomillo tiene una variedad de flavonoides como la luteolina, apigenina y naringenina, que lo hacen una buena fuente de antioxidantes. El tomillo también es una buena fuente de hierro, manganeso, calcio y fibra.

Tomillo para los problemas respiratorios

El tomillo es de gran utilidad para los problemas respiratorios como la bronquitis y el asma. Puedes hacerte un té con agua, miel y tomillo, añadir un poco de limón y disfrutar de sus efectos broncodilatadores.

Tomillo para el síndrome premenstrual

Otros efectos beneficiosos del té de tomillo son los relacionados con el alivio de los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual.

Tomillo para el tracto digestivo

El tomillo es de gran ayuda para mejorar la digestión y ayudar a eliminar mucosidades del tracto intestinal. Para tratar la indigestión puedes hacer una infusión añadiendo 20 gramos de tomillo en un litro de agua hirviendo. Déjala reposar por 15 a 20 minutos y disfrútala fría o caliente. Puedes beber hasta dos tazas al día.

Otros usos medicinales del tomillo

El tomillo también es útil para combatir la enfermedad de Alzheimer, artritis, pie de atleta, halitosis, caída del cabello, pediculosis, laringitis, infección de las uñas, esclerodermia, enfermedad vaginal, enfermedades de la piel, calambres musculares, fatiga, depresión y estrés.

Es una planta que posee muchos efectos beneficiosos para nuestra salud y la podemos consumir como infusión, como aceite, o en las comidas. Es decir que de muchas formas podemos disfrutar de sus efectos.
Por Gabriela Soto
 
Fuente
La Otra Medicina

jueves, 6 de octubre de 2011

Qué funciona para perder peso?

Los programas para perder peso que se enfocan en cambiar conductas, al igual que los que combinan cambios conductuales y fármacos para perder peso como orlistat (Alli, Xenical), pueden ayudar a las personas a bajar de peso, según una revisión reciente.

"Hallamos que los programas para perder peso basados en la conducta en general son eficaces para rebajar", aseguró la Dra. Erin LeBlanc, investigadora del Centro de Investigación sobre la Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregón.

LeBlanc no mencionó ningún programa de intervención conductual en particular. Sin embargo, los componentes de programas comerciales como Weight Watchers, Jenny Craig y otros incluyen grupos de apoyo, exhortación a la actividad física, fijación de metas y otras estrategias.

El estudio aparece en la edición del 4 de octubre de la revista Annals of Internal Medicine.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) de EE. UU., un panel del gobierno federal que emite rutinariamente directrices sobre varios temas médicos, pidió a LeBlanc y colegas que buscaran evidencia de la eficacia de varias intervenciones para perder peso. En 2003, el USPSTF recomendó a los médicos evaluar a todos los adultos por obesidad y ofrecer intervenciones conductuales para los que eran obesos, o sea las personas con un índice de masa corporal (IMC) a partir de 30. El USPSTF espera actualizar esas recomendaciones, así que pidió al grupo de LeBlanc que retomaran el tema y buscaran los datos más recientes.

En total, el equipo revisó 58 ensayos publicados sobre adultos con sobrepeso. Algunos habían recibido solo tratamiento conductual, mientras que otros recibieron el tratamiento conductual más fármacos para perder peso.

El uso de programas para perder peso basados en la conducta resultó en que las personas perdieran un promedio de tres kilos (6.6 libras) más en 12 a 18 meses que si hubieran intentado rebajar sin esos programas, reportaron los investigadores. Las personas que asistieron a entre 12 y 26 sesiones de intervención en el primer año de esos programas rebajaron entre 4 y casi 7 kilos (de 9 a 15 libras), mientras que los del grupo de comparación perdieron poco o ningún peso.

Tras doce meses, los que usaron el fármaco para perder peso orlistat junto a un programa conductual para perder peso perdieron entre 5 y 10 kilos (de 11 a 22 libras) en promedio, o sea alrededor del ocho por ciento de su peso inicial. En comparación, las personas que tomaron un placebo mientras estaban en un programa para perder peso rebajaron entre 3 y casi 6 kilos (de 7 a 13 libras), dijeron los investigadores.

La investigación sobre el medicamento para la diabetes metformina, que se usa fuera de etiqueta para perder peso, ha sido limitada, según el equipo de LeBlanc. Dos estudios evaluados por los investigadores incluían a personas con "prediabetes". Los que tomaron metformina y participaron en un programa conductual para perder peso perdieron en promedio de casi 2 a 4 kilos (de 4 a 9 libras), frente a una pérdida de poco menos de un kilo (dos libras) entre aquellos que solo recibieron respaldo conductual.

Un programa conductual típico de los estudiados contenía varias partes, explicó LeBlanc. Por ejemplo, un programa podría ofrecer sesiones de educación en grupo, terapia individual, o una combinación, y también fomentar la actividad física. Esos programas también podrían animar a los participantes a autocontrolarse y fijar metas.

El equipo de LeBlanc tuvo algunos problemas para evaluar los datos, sobre todo de los estudios farmacológicos, que por lo general tenían niveles altos de deserción (con frecuencia debido a síntomas gastrointestinales). Esos estudios con frecuencia tampoco incluían suficientes participantes para evaluar los efectos secundarios con precisión, apuntaron los investigadores. Y aunque los que tomaron orlistat normalmente experimentaron una mayor pérdida de peso, "no sabemos qué sucede cuando dejan de tomar [el medicamento]", señaló LeBlanc.

La FDA revisó la etiqueta de advertencias de orlistat en 2010, alertando a los usuarios de un riesgo poco común pero grave de lesión hepática. La revisión de la etiqueta se aplicó tanto a Alli, vendida de forma libre, como a Xenical, la forma recetada. "Nuestra evidencia dice que los beneficios de los medicamentos para perder peso se deben sopesar contra los riesgos", apuntó LeBlanc.

El Dr. Frank Greenway, profesor y jefe de la clínica ambulatoria del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana, dijo que los resultados de la pérdida de peso eran "poco impresionantes". Aunque un pequeño porcentaje de las personas podría perder peso a corto plazo, pocas sostienen la pérdida a largo plazo, lamentó.

Otra experta estuvo de acuerdo. El nuevo estudio "confirma lo que sabíamos", aseguró la Dra. Robin Blackstone, presidenta de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic & Bariatric Surgery) y cirujana bariátrica en Scottsdale. "La pérdida médica de peso no es muy robusta, pero [los medicamentos de dieta] sí tienen un efecto".

Apuntó que la comunidad de cirugía bariátrica respalda que la gente prueba primero con intervenciones conductuales y médicas antes de optar por la cirugía. Señaló que, para algunos, la cirugía podría eventualmente convertirse en una opción más eficaz. "Creo que la evidencia comienza a mostrar que hay personas con una propensión muy alta a ser gordas", señaló. "Luchan contra eso toda la vida".

Blackstone reportó que es asesora de Johnson & Johnson. Está llevando a cabo un estudio de investigación para EnteroMedics, que desarrolla un tratamiento para la diabetes.

Fuentes
Erin LeBlanc, M.D., M.P.H., investigator, Kaiser Permanente Center for Health Research, Portland, Ore.; Robin Blackstone, M.D., president, American Society for Metabolic & Bariatric Surgery, and bariatric surgeon, Scottsdale, Ariz.; Frank Greenway, M.D., professor and chief of the outpatient clinic, Pennington Biomedical Research Center, Baton Rouge, La.; Oct. 4, 2011, Annals of Internal Medicine

miércoles, 5 de octubre de 2011

Esclerosis múltiple y enfermedad vascular

Una revisión de estudios publicados concluye que podría existir una relación entre la esclerosis múltiple (EM) y el estrechamiento de las venas de la cabeza y el cuello, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo.

La revisión, financiada por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, es la última evidencia que se suma a un debate que llevó a algunos pacientes con EM a solicitar tratamientos riesgosos para la enfermedad vascular, mientras que los investigadores demandan más información para determinar no sólo si causa o no EM, sino también si existe.

"De algún modo, el mensaje es un poco frustrante", dijo el doctor Andreas Laupacis, autor principal del estudio y médico del Hospital St. Michael, en Toronto. "Hay alguna evidencia de que algo existe, pero aún no sabemos de qué se trata", añadió.

Los autores fueron muy cuidadosos al hablar porque sólo hallaron ocho estudios sobre cuán común es en las personas con o sin EM la enfermedad conocida como insuficiencia venosa cerebroespinal crónica o CCSVI, por sus siglas en inglés.

UNA RELACION CUESTIONADA

En el 2009, un equipo de Italia propuso por primera vez que la EM podría ocurrir por cambios vasculares. El equipo del doctor Paolo Zamboni había hallado signos de CCSVI en cada paciente con EM estudiado por ultrasonido, pero en ninguna persona sin EM. Pero, desde entonces, otros equipos no pudieron probar la relación entre la EM y CCSVI de manera tan convincente.

Entonces, el equipo de Laupacis analizó ocho estudios, incluido el de Zamboni, que habían comparado la frecuencia de CCSVI en personas con y sin EM. En esos estudios habían participado entre 10 y 310 pacientes con EM y una cantidad similar de personas sanas (grupos de control).

El equipo halló que los pacientes con EM eran realmente más propensos a tener el estrechamiento de los vasos (13 veces más propensos) que las personas sin EM. Al eliminar del análisis el estudio de Zamboni, los siete estudios restantes mostraron que CCSVI era casi cinco veces más común en personas con EM que sin esa enfermedad.

¿PODRIA HABER SESGOS?

Es posible, según comentaron los autores, que los investigadores originales hayan tenido algún sesgo inconsciente al diagnosticar CCSVI si, por ejemplo, conocían a qué participante pertenecían los estudios por ultrasonido.

Laupacis consideró que se están haciendo más estudios para explicar la relación entre la CCSVI y la EM.

Aún cuando el estrechamiento vascular fuera más común en personas con EM, eso no significaría que el procedimiento para expandir esos vasos, llamado cirugía de liberación, podría curar también los síntomas de EM. Esa cirugía puede causar hemorragia e infección.

"El hecho de que (la CCSVI) sea más común en personas con EM, permitiría concluir que causa EM. Significaría también que es una consecuencia de la EM", dijo Laupacis. "Esas son las próximas preguntas claves a responder", señaló el doctor Robert Fox, de la Clínica Cleveland y autor de un comentario sobre el estudio publicado en Canadian Medical Association Journal. "Si los pacientes con EM tienen riesgo de desarrollar CCSVI, ¿qué podemos hacer con esa información?", cuestionó.

Laupacis y Fox trabajaron como consultores de la industria o recibieron fondos para investigar de empresas que producen fármacos para la EM.

Fuente
Canadian Medical Association Journal

lunes, 3 de octubre de 2011

Suplementos de zinc para niños

Los comprimidos solubles de zinc son tan efectivos como los jarabes saborizados para complementar la dieta infantil en el corto plazo, según demuestra un estudio realizado en Burkina Faso. En tres semanas, ambas presentaciones aumentaron significativamente el nivel de zinc (Zn) en sangre.
"Los resultados respaldan la posibilidad de que el uso a gran escala de los suplementos en comprimidos solubles de Zn, lo que reduciría los costos asociados con el transporte y el almacenamiento", escribe en Journal of Pediatrics el equipo del doctor K. Ryan Wessells, de la University of California en Davis.
El estudio controlado randomizado incluyó a 451 niños, de entre 6 y 23 meses de edad, de zonas rurales de Toussiana, en Burkina Faso. Todos estaban sanos, recibían lactancia materna y no se les habían administrado suplementos de Zn.
El nivel inicial promedio de hemoglobina era de por lo menos 60 g/L y el de Zn en sangre era de 62,9 mcg/L. Por motivos que se desconocen, los niveles iniciales de zinc en sangre eran distintos en varones que en mujeres.
Con trabajadores de campo, el equipo le administró a cada niño 5 mg diarios de zinc durante tres semanas, ya sea en comprimidos solubles (de Nutriset SAS) diluidos en agua o en leche materna, en un compuesto confeccionado por personal del estudio con jarabe de frutilla (de Humco), o un placebo.
En los 431 niños que completaron el estudio, los niveles de Zn en sangre aumentaron "significativamente" en los grupos tratados con los suplementos: 16,9 mcg/L con el comprimido soluble y 16,6 mcg/L con el jarabe, pero apenas 0,2 mcg/L con el placebo. Los niveles de zinc aumentaron mucho más en los niños más pequeños, lo que los autores atribuirían al uso de la dosis estandarizada de 5mg, sin importar el peso corporal.
El equipo sugirió también que los errores en los resultados de estudios previos sobre los efectos de los comprimidos de Zn se habrían debido a "la adherencia al uso de los suplementos o la falta de métodos estandarizados de extracción de muestras de sangre". Sin embargo, el doctor Michael Hambidge, del Departamento de Pediatría de la University of Colorado en Denver, aclaró: "Nuestra experiencia, a partir del uso de técnicas con isótopos estables, indica que el zinc de comprimidos solubles es el mismo que el del sulfato de zinc".
Hambidge no participó del estudio.
El equipo de Wessells concluye que "se necesitan más estudios para determinar los valores de referencia para la concentración de Zn en sangre en bebés y niños pequeños", incluido el efecto de la edad y el peso. Nutriset SAS, que produce los comprimidos solubles ZinCfant utilizados en el estudios, financió la investigación.


 Fuente
Journal of Pediatrics

sábado, 1 de octubre de 2011

La electropuntura y la fertilización in vitrio

Las mujeres tratadas con una sesión de electroacupuntura durante un tratamiento de fertilidad asistida tendrían más posibilidad de tener un bebé.
Un nuevo estudio sobre 309 mujeres tratadas con fertilización in vitro (FIV) reveló que aquellas que habían recibido electroacupuntura al momento de la transferencia de los embriones fueron más propensas a tener un bebé: un 37 por ciento frente a un 21 por ciento del grupo tratado con una versión placebo de la técnica.
En un tercer grupo de estudio, tratado con una segunda sesión de electroacupuntura el día previo a la transferencia de los embriones, el 42 por ciento logró tener un bebé. Pero la diferencia con el grupo tratado con una sola sesión podría atribuirse a un sesgo estadístico. Los resultados, publicado en la revista Fertility and Sterility, se suman a un debate sobre la utilidad de la acupuntura en los resultados de la FIV.
Un estudio realizado en el 2002 en Alemania fue el primero en informar un aumento de la tasa de embarazo con el uso de la acupuntura tradicional en mujeres tratadas con FIV. (El estudio no analizó la tasa de nacimientos). Pero, desde entonces, los estudios generaron resultados contradictorios. En el nuevo estudio, el equipo de China examinó los efectos de la electroacupuntura, una técnica en la que se utilizan electrodos, en lugar de agujas, para administrar corriente eléctrica en los puntos tradicionales de la acupuntura.
El equipo de Rong Zhang, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, dividió a 309 pacientes en tres grupos: uno recibió una sesión de electroacupuntura 30 minutos después de la transferencia de los embriones al útero, y otro recibió dos sesiones de electroacupuntura (una más el día anterior a la transferencia embrionaria).
El tercer grupo recibió electroacupuntura "placebo" (con electrodos, pero con una corriente eléctrica débil para producir sólo alguna sensación) 30 minutos después de la transferencia embrionaria. Al final, ambos grupos tratados con electroacupuntura tuvieron una tasa más alta de nacimientos. Esto, para el equipo, sugiere que serían necesarios ensayos clínicos multicéntricos más grandes. Un experto en infertilidad ajeno al estudio opinó que la conclusión es "muy sensible".
El doctor Tarek El-Toukhy, de Guy's and St. Thomas' Hospital, en Londres, señaló que se necesitan ensayos clínicos de gran escala antes de incluir la electroacupuntura en el tratamiento de la infertilidad.
Se está investigando también si la terapia influiría en la "receptividad" de la pared uterina luego de la transferencia embrionaria.

 Fuente
Fertility and Sterility
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...