miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las Fiestas de fin de año, los banquetes y las indigestiones


Muchas personas no piensan sobre lo que comen durante las fiestas de fin de año hasta enero, cuando ven con tristeza las cifras que arroja la báscula y salen corriendo al gimnasio, se unen a Weight Watchers o compran el último libro con la dieta de moda. No tiene que ser así.

Los expertos en salud afirman que uno puede disfrutar de las fiestas de fin de año, y de las comidas especiales, sin comer en exceso ni aumentar de peso. "No hay nada de malo con complacerse, pero no significa que haya que aumentar de peso", señaló Karen Ansel, dietista registrada con sede en Nueva York y vocera de la Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association, ADA). "No es la época para intentar perder peso. Se intenta mantener el estatus quo. Pero hay distintos grados de indulgencia".

Jessica Crandall, dietista registrada de Denver que también es vocera de la ADA, añadió que aumentar de peso en las fiestas de fin de año y luego trabajar arduamente para perderlo de nuevo no es bueno para el cuerpo de una persona. Las llamadas dietas "yo-yo" pueden destrozar el metabolismo de una persona, y hacer que pierda masa muscular.

"Esencialmente el organismo se ralentiza, lo que dificulta que se pierda peso a largo plazo", explicó Crandall. "Y tenga en cuenta que es mucho más difícil quemar 3,500 calorías, la cantidad que hay en una libra, que comerse 3,500 calorías".

En primer lugar, las personas interesadas en mantener el peso durante las fiestas de fin de año deben seguir un horario regular de comidas, señalaron las dos dietistas. La investigación ha demostrado que las personas que se saltan comidas, sobre todo el desayuno, terminan comiendo más durante todo el día.

"Intente mantener horarios constantes para la comida, para evitar tener demasiada hambre", aconsejó Crandall. "Cuando uno está demasiado hambriento, puede tomar malas decisiones sobre lo que come. No se mate de hambre durante el día esperando esa fiesta de la noche, porque entonces se dará un atracón o comerá en exceso".

Ansel sugiere que uno piense ahora sobre los alimentos que realmente disfruta y planifique enfocarse en ellos al mismo tiempo que come menos de la comida común. "Piense sobre los favoritos que desea, y separe las cosas que solo se comen en las fiestas de fin de año de las que se pueden comer en cualquier momento", planteó. "¿Le encantan las galletas de Navidad? Pues cómase algunas, pero no se coma un brownie, porque eso lo puede comer en cualquier momento".

También hay un par de motivos para tener cuidado con la ingesta de alcohol. Las bebidas alcohólicas, sobre todo las que son sofisticadas y propias de la época, tienden a tener muchas calorías. "Por lo general, lo que se añade a la bebida es lo que contiene las calorías", señaló Crandall.

Además, si uno está borracho, puede olvidarse de lo que come. "Reduce totalmente las inhibiciones, y uno comienza a comer cosas que nunca hubiera comido" si estuviera sobrio, explicó Ansel.
Crandall y Ansel sugirieron otros consejos para comer en las fiestas de fin de año, que incluyen:
  • Coma muchas verduras, y cómaselas primero antes de pasar a la otra comida del plato.
  • Tenga en cuenta que muchas cosas adicionales, como el queso o la salsa de arándanos, están llenas de calorías. "Si no son sus favoritos, no los ponga en el plato", dijo Crandall.
  • Si su comida favorita tiene muchas calorías, asegúrese de minimizar la porción. "Dos bocados calman el deseo", aseguró Crandall. "Después de eso, en realidad solo está alimentando sus viejos hábitos. En realidad no le da ninguna nutrición, y ya no está satisfaciendo ese deseo intenso".
  • Mantenga las porciones pequeñas. Recuerde que una porción de carne debe ser del tamaño de un teléfono celular o una baraja, apuntó Crandall. Una porción de carbohidratos, como el puré de papas o el pan, debe ser más o menos del tamaño de su puño.
  • Tras una gran comida festiva, no se deje caer en un sillón o el sofá. Salga a caminar o participe en alguna actividad que ayude a quemar algunas de las calorías que acaba de ingerir.
Un consejo final: prepárese para rechazar ofertas de comida, sobre todo de sus seres queridos que tienden a usar la culpa para que uno coma más. "No se debe comer por cortesía", enfatizó Ansel. "Hay muchas otras formas de mostrar amor y gratitud aparte de comer cuando no se tiene hambre".

Fuentes
Karen Ansel, R.D., Long Island, N.Y.; Jessica Crandall, R.D., Denver

martes, 27 de diciembre de 2011

Sobrepeso y asma en niños

Los niños en edad preescolar que tienen sobrepeso corren más riesgo de desarrollar asma a los 7 años, pero los padres no deberían preocuparse si su hijo logra adelgazar antes de esa edad, sugiere un nuevo estudio.
En más de 2.000 niños de Suecia controlados hasta los 8 años, los que a los 7 tenían sobrepeso u obesidad (un IMC en el percentilo 85 o superior) eran más propensos a tener asma que los chicos delgados, independientemente de si años antes habían tenido sobrepeso o no.

De hecho, los niños obesos en el primer año de vida o a los 4 años, pero no a los 7, no eran más propensos a desarrollar asma que los que siempre habían tenido un peso normal. Los niños obesos en los primeros años de vida suelen normalizar su peso cuando comienzan la escuela, según explicó la autora principal, Jessica Ohman Magnusson, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Pero si el peso extra se mantiene más allá de los 4 años, los padres deberían recibir ayuda para controlar de manera saludable el peso de sus hijos, indicó la experta.

Varios estudios previos habían identificado una relación entre la obesidad infantil y el riesgo de desarrollar asma o síntomas respiratorios graves. Pero Magnusson señaló: "No podríamos decir que el sobrepeso está causalmente asociado con el asma". Eso, según explicó, es porque los kilos de más al inicio de la niñez no estuvieron relacionados con el riesgo de desarrollar asma cuando los niños recuperaban su peso normal.

Es posible que otros factores, y no el peso, demuestren por qué los niños que siguen con sobrepeso tienen un mayor riesgo que el resto de desarrollar asma. Como publica la revista Pediatrics, el 6 por ciento de la cohorte de 8 años tenía asma, comparado con el 10 por ciento de los niños con sobrepeso a los 7 años.

Cuando el equipo consideró los antecedentes familiares de alergia, tabaquismo materno durante el embarazo y otros factores, halló que tener sobrepeso a los 7 años de edad estaba asociado con el doble de riesgo de desarrollar asma, sin importar el peso de los niños a los 4 años de edad. Unos 300 participantes tuvieron sobrepeso en algún momento del seguimiento, pero 122 niños siguieron con sobrepeso entre 1 y los 7 años de edad.

De modo que, según la autora, los padres deberían comprender que esos kilos de más no siempre persisten. Y que, según estos resultados, los niños a los que se les normaliza el peso no tendrían riesgo de desarrollar asma.


Fuente
Pediatrics, online

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los ataques de asma y la Navidad

Las decoraciones de fin de año, tanto las viejas como las nuevas, pueden provocar ataques de asma y reacciones alérgicas, señala un experto.


El Dr. Joseph Leija, alergólogo del Hospital Conmemorativo Gottlieb en Maywood, Illinois, advierte que los árboles frescos de Navidad, las flores de Pascua y las cajas que han estado guardadas durante meses pueden provocar desencadenantes potenciales como el polvo y el moho.

"El polvo de las cajas y adornos que han estado guardados en sótanos húmedos o áticos polvorientos desencadena reacciones en mis pacientes de alergias y asma", señaló Leija en un comunicado de prensa del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola. Leija ofreció los siguientes consejos para ayudar a las personas que sufren de asma o alergias a evitar ataques.
  • Elija un árbol artificial. Los abetos y los pinos pueden empeorar las afecciones respiratorias, como el asma y las alergias. Esos árboles también pueden contener polvo, ácaros y otros contaminantes que pueden empeorar las vías nasales. "El agua del soporte del árbol también se estanca y le sale moho, que es perjudicial para quienes padecen de alergias", añadió Leija.
  • Evite las velas y el aceite con olores. Esas fragancias pueden irritar los senos nasales y el sistema respiratorio al dificultar que las personas con asma y alergias respiren.
  • Manténgase alejado de plantas y flores frescas. "La tierra húmeda suscita el desarrollo del moho. Y si en su casa hay moho, usted está inhalando las esporas", aseguró Leija. Respirar esporas de moho restringe el flujo de aire y puede provocar un sarpullido.
  • Tenga cuidado con el humidificador. "Consiga un medidor y mantenga la humedad a no más de 48 a 50 por ciento", explicó Leija. "El exceso de humedad fomenta el desarrollo del moho, que desencadena reacciones alérgicas".
  • Guarde los adornos en cajas de plástico. Las cajas grandes de plástico ayudan a mantener los adornos libres de polvo cuando no están en uso.
"Mi esposo y mi hija están bien, pero los arbolitos de Navidad frescos y el pelaje del traje de Santa hace que mis hijos y yo nos ahoguemos y dejemos de respirar", comentó en un comunicado de prensa Carol Leopold, que sufre de alergias. "Me entusiasma decorar para las fiestas de fin de año, pero con arbolitos artificiales, flores de Pascuas de seda, y mucha comida cuidadosamente seleccionada para que no tenga frutos secos".

Fuente
Loyola University Health System

martes, 20 de diciembre de 2011

Sexo: Lo piensan ellos y ellas


Hay un mito que afirma que los hombres piensan en sexo cada 7 segundos, pero un nuevo estudio ha comprobado que esa afirmación es falsa, pues en unas cuantas horas ya habrían pensado en sexo varios miles de veces, y también piensan en otras necesidades físicas como comer y dormir.

Para comprobar cuantas veces tanto los hombres como las mujeres pensaban en necesidades físicas (sexuales, comer y dormir), hicieron un estudio en el que a las personas se les dio un contador para que oprimieran un botó cada que a su mente llegaran pensamientos como de hambre, comida, picar cocinar, o sexo, imágenes eróticas, fantasías o de descanso como sueño, siesta o dormir.

Al revisar los conteos se encontró que los hombres piensan 19 veces al día en sexo mientras que las mujeres sólo unas 10 veces, pero no sólo eso sino que en los otros dos tipos de conteo los hombres también puntuaron más que las mujeres. Otro de los hallazgos fue que los hombres se preocupan por sí mismos, mientras que las mujeres se preocupan más por las necesidades de sus hijos parejas o padres.

El estudio publicado en Journal of Sex Research, encontró que en realidad esta diferencia no es muy significativa y que de haberse hecho el conteo también con la necesidad de un abrazo, beso, caricia o sensación de cercanía piel con piel, probablemente la diferencia habría sido menor.

Sin embargo, estos datos son solo un promedio, en realidad el investigador indicó que no puede generalizarse porque son resultados muy personales de los que depende todo el proceso de sexuación que la persona ha vivido desde su biología, su procedencia sociocultural y educativa, y añadió que “cada persona es única e irrepetible”.

Fuente
Su médico.com

lunes, 19 de diciembre de 2011

Dejar de fumar: Vivir más feliz


Dejar de fumar no solo mejora la salud, sino que las personas que lo logran perciben una mejora en la calidad de vida, halla una investigación reciente.  "Dejar de fumar es difícil, pero si lo logra, hay muchos beneficios en los que quizás no haya pensado", aseguró Megan E. Piper, autora del estudio.
"Si creía que tendría más estrés, que abandonar el hábito causaría más estrés en las relaciones, o que se sentiría peor para siempre, no es así", aseguró Piper, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y de su Centro para la Investigación y la Intervención en el Tabaco.
Los hallazgos no especifican cuánta diferencia dejar de fumar hace en términos de porcentajes. Pero muestran una ganancia definitiva, afirmó. Tres años tras dejar de fumar, los participantes del estudio que lo habían logrado reportaron menos estresores y un mejor estado de ánimo que los que siguieron fumando.
Piper señaló que ella y sus colegas deseaban ver si podían confirmar sospechas de que los fumadores se sentían mejor tras abandonar el hábito y "respaldar lo que todo el mundo piensa con la ciencia".
Una forma de hacerlo es ver cómo la gente describe su calidad de vida. Pero eso es difícil, señaló Piper, dado que la calidad de vida tiende a declinar con la edad. Aún así, los investigadores pensaron en examinar las tendencias con el tiempo al comparar a personas que seguían fumando con las que habían dejado de hacerlo.
Los autores del estudio observaron los resultados de encuestas de 1,504 personas de Wisconsin (58 por ciento mujeres, 84 por ciento blancos) que participaron en un estudio de cesación del tabaquismo que comenzó entre 2005 y 2007. Los participantes fueron asignados a uno de seis grupos. Algunos usaban un parche de nicotina, pastillas de nicotina, el fármaco bupropion (Wellbutrin), una combinación de esos adyuvantes o un placebo. Todos también recibieron consejería para ayudarles a dejar de fumar.
Los investigadores siguieron a los participantes durante tres años, y realizaron pruebas sanguíneas para ver si en realidad habían dejado de fumar. También les preguntaron sobre su autoestima, el estándar de vida, las relaciones, las amistades y otras medidas de calidad de vida.
Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 9 de diciembre de la revista Annals of Behavioral Medicine.
En general, la calidad de vida descendió en ambos grupos, tanto entre los que habían dejado de fumar como entre los que seguían haciéndolo, pero bajó menos entre los que habían dejado el tabaco, aseguró Piper. "Es tan solo un poco de evidencia científica adicional de que las cosas mejoran si se puede pasar el primer par de meses".
Aunque los hallazgos no prueban causalidad, los autores dijeron que sugieren que la satisfacción vital podría usarse como una herramienta de motivación para las personas renuentes a dejar de fumar. En promedio, los fumadores mueren entre 13 y 14 años antes que los no fumadores, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Linda Sarna, catedrática de enfermería de la Universidad de California en Los Ángeles, que está familiarizada con la investigación, se mostró de acuerdo con lo que el estudio señala sobre el valor de dejar de fumar. "El mensaje es que no solo se trata de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca o de cáncer, sino que también ofrece beneficios", señaló. "Eventualmente esto pasa, y es probable que su calidad de vida sea mejor que si sigue fumando".
El mensaje es especialmente importante ahora que las personas plantean sus resoluciones para 2012, afirmó. "Sobrevivirán a la pérdida de dejar de fumar, la pérdida de ese amigo, el cigarrillo", comentó.
 
Fuentes
Megan E. Piper, Ph.D., assistant professor, medicine, Center for Tobacco Research and Intervention, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison; Linda Sarna, R.N., DNSc, professor and Lulu Wolf Hassenplug endowed chair, School of Nursing, University of California, Los Angeles; Dec. 9, 2011, Annals of Behavioral Medicine, online

sábado, 17 de diciembre de 2011

Baje los triglicéridos naturalmente...

Los triglicéridos son un tipo de grasa que ingerimos con los alimentos y que forman parte en numerosos procesos de nuestro organismo, pero que si se acumulan en nuestras arterias, por un consumo en exceso, pueden afectar nuestra salud, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Si generamos cambios en nuestros hábitos de vida podremos disminuirlos a niveles óptimos para nuestro organismo, por lo que en OtraMedicina te contamos cómo reducir los triglicéridos naturalmente.

Controla tu peso
Lo primero que debemos hacer para tener una buena salud es controlar nuestro peso, ya que el exceso de calorías se traduce en mayor acumulo de triglicéridos. Si comemos más calorías de las que gastamos tendremos más triglicéridos acumulándose en nuestras arterias, por lo que o actuamos consumiendo menos calorías o gastándolas más. Lo ideal es atacar por ambos frentes, realizando más actividad física y comiendo alimentos más saludables, en la cantidad adecuada.

Realiza ejercicio
La actividad física es fundamental para nuestra salud, para mantener en buen funcionamiento de nuestros músculos, huesos y articulaciones y para sentirnos bien física y mentalmente. Además podrás controlar tu peso y disminuir los niveles de lípidos (grasas) que se acumulan en tu organismo, así que lo mejor es comenzar desde ya a moverse. Ahora la pregunta que nos surge es ¿cuánto ejercicio es efectivo?, lo recomendado es que realicemos 30 minutos de ejercicio diario, ya sea caminar los 30 minutos o hacer ejercicio aeróbico en una bicicleta estática, o como quieras. Ya de sólo mantenerte activo, haciendo las labores de tu casa y moviéndote en tu trabajo tendrás mejor salud, pero es importante que te dediques al menos 30 minutos diarios para ejercitarte.

Limita tu consumo de azúcar
El exceso de azúcar se acumula en nuestro cuerpo como triglicéridos y va a depositarse a las paredes de nuestras arterias, lo que dificulta el paso de la sangre. Diariamente consumimos azúcar de muchas maneras (en las frutas, en los lácteos, etc.), por lo que es importante que limitemos las fuentes extras de azúcar, como los jugos o los pasteles, que los podemos consumir sólo de vez en cuando o reemplazarlos por edulcorantes artificiales o productos light.

Prefiere las grasas poliinsaturadas
Es mejor que consumas más grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que las saturadas, que incrementan tu nivel de triglicéridos. Prefiere los productos que contengan grasas poliinsaturadas y utiliza aceite de oliva o de canola y podrás tener una salud mejor.

Cuidado con el alcohol
Las bebidas alcohólicas en exceso son dañinas para nuestra salud, debido a que el alcohol se convierte en triglicéridos. Lo recomendado es que máximo un hombre consuma dos vasos de alcohol por día y una mujer sólo uno, lo que debe ser sólo de vez en cuando.

Consume suplementos nutricionales
Algunos suplementos como el aceite de pescado, o el consumo directamente de ácidos grasos omega-3, ayudan a disminuir en gran medida los triglicéridos. La niacina también lo hace, por lo que si fuiste al médico y te encontró los triglicéridos altos, el consumo de estos suplementos puede ayudarte mucho a mejorar tu condición.

Visita al doctor
Si tienes los triglicéridos altos frecuentemente, debes consultar con tu médico regularmente, con lo que podrás saber cómo van tus niveles según las medidas que tomes para mejorar tu salud. Es importante que tomes conciencia de que puedes verte muy afectado si tienes los triglicéridos altos, ya que es un gran factor de riesgo para enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, así que debes empezar a cambiar tu estilo de vida a la primera señal de que algo anda mal.

Fuente
La Otra Medicina

viernes, 16 de diciembre de 2011

Cuidado con los analgésicos en el embarazo


Un nuevo estudio revela que las mujeres que toman analgésicos de venta libre durante el primer trimestre del embarazo corren un riesgo relativamente alto de tener bebés con malformaciones congénitas raras. Por ejemplo, los bebés tuvieron el triple de riesgo de nacer sin ojos o con globos oculares anormalmente pequeños que causan cegueras cuando las madres habían tomado aspirina o naproxeno (Aleve). Lo mismo ocurrió con el riesgo desarrollar síndrome de la banda amniótica, que causa varias malformaciones fetales, como pie zambo.

Se desconoce si los analgésicos causaron las deformaciones. Y si así fuera, los riesgos son mínimos.

"Son malformaciones bastante raras, de modo que el efecto es reducido", indicó la doctora Eva Pressman, del centro médico de la University of Rochester y que no participó del estudio. "Dos veces más riesgo sigue siendo un efecto reducido en la totalidad", expresó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), estas malformaciones, llamadas anoftalmia y microftalmia, afectan a uno de cada 5.300 recién nacidos de Estados Unidos.

Uno de cada 10.000 bebés nace con síndrome de la banda amniótica.

Los resultados, publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology, surgen de datos del Estudio Nacional de Prevención de Malformaciones Congénitas, en el que se entrevistó a mujeres de Estados Unidos sobre el consumo de fármacos en el primer trimestre del embarazo, incluidos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como aspirina, naproxeno e ibuprofeno.

Luego, el equipo comparó el uso de analgésicos entre 15.000 mujeres con bebés con defectos congénitos y 5.500 mujeres con bebés sanos. "De las 29 malformaciones examinadas, nos alegró comprobar que la gran mayoría no estaba asociada con el uso de un AINE", dijo la coautora del estudio Martha Werler, de la Boston University.

Sólo muy pocos tipos de malformaciones congénitas aumentaron levemente en los bebés de usuarias de ibuprofeno, aspirina o naproxeno. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar paladar hendido aumentó entre un 30 y un 80 por ciento, mientras que el de desarrollar espina bífida creció un 60 por ciento en los bebés de las usuarias de aspirina o ibuprofeno.

Aunque los resultados no prueban que los analgésicos causen estos problemas, Werler consideró que son una señal de advertencia y merecen más investigación. "Hasta no contar con más información, las mujeres deberían consultar al médico sobre los riesgos y los beneficios del uso de analgésicos", indicó Werler.

Pressman les aconsejó a las embarazadas que tomaron AINE en el primer trimestre de gestación que no se preocupen. Y, que para estar más seguras, traten de evitar cierta clase de medicamentos en el embarazo. "Para el dolor, recomendaría tomar Tylenol (paracetamol), que tiene un mecanismo de acción distinto, y se considera seguro para el embarazo", agregó.

Fuente
American Journal of Obstetrics and Gynecology

martes, 13 de diciembre de 2011

Palta para adelgazar

propiedades del aguacate para adelgazar2_0.jpg

Existen muchos tipos diferentes de palta  (también llamado aguacate), que además de su sabor y su rica textura, nos aportan muchos beneficios para la salud. Se ha hablado mucho de que el aguacate te puede ayudar a bajar de peso, pero ¿será cierto?, ¿qué tipo de aguacate será el mejor?, ¿cuánta palta debes comer?, ¿por qué sirve para adelgazar?.

Mitos y verdades
Mucho se ha hablado de la palta, acerca de lo beneficioso que es para la salud. Aunque algunas personas dicen que hace mal, que tiene mucha grasa y que al final engordarás más. ¿Cuál será la verdad de la palta o aguacate?

La palta es una fruta muy nutrituva . Es cierto que contiene grasa en exceso, incluso es la fruta que más grasa posee (a excepción de la oliva), pero la grasa que aporta es de gran calidad (ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados en su mayoría). Por esto, es beneficiosa para nuestra salud. Además, contiene mucha vitamina A, que ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico.

También aporta calcio, fósforo, hierro, vitamina E y vitamina C. Las proteínas que nos brinda son de alta calidad, comparables a las que podemos obtener a través de la leche. La palta  es libre de colesterol, al contrario de lo que se piensa. Contiene un compuesto llamado beta-sitosterol, que actúa como un agente anti-colesterol.

Propiedades curativas
La Palta es de gran ayuda si sufrimos de problemas digestivos, ya que ayuda a restaurar las paredes del estómago e intestino. También le puede ayudar si sufre mal aliento, si tiene psoriasis o quiere verse más bella: muchas cremas y máscaras caseras  se hacen con palta.

Palta para adelgazar
Esta fruta es una fuente de grasa de alta calidad  y puede ser usado de distintas maneras, reemplazando incluso algunos alimentos, como la margarina, mantequilla, mayonesa, etc. Por esto, come más saludablemente cuando la incorpora a su dieta. Si consume la palta junto con un cambio de su nutrición para adelgazar, logrará buenos resultados ya que los ácidos grasos monoinsaturados, promueven el metabolismo y le hacen sentir más satisfecho que si come alimentos bajos en grasas. Más allá de los beneficios, debes consumirlo con moderación ya que es una fuente de calorías importante.

Palta Hass
La Palta tipo Hass es el más conocido por sus propiedades, pero si come paltas ya estará obteniendo sus nutrientes y los ácidos grasos que son buenos para usted. Aunque, el sabor y la textura del tipo Hass es muy especial.

Puede elegir la palta que más le guste. Lo importante es que lo consuma frecuentemente y que lo acompañe con un cambio en su dieta. Anímase también a probar la palta de manera estética, creando sus propias mezclas que beneficien a su piel y cabello.

Gabriela Soto
Fuente
La Otra Medicina

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Herpes labial, un mal crónico

A menudo, el herpes labial es un molesto compañero de vida. Muchas personas padecen infecciones recurrentes, ya que el virus es capaz de evadir el sistema inmune, quedarse en estado latente y desarrollarse de nuevo por diversas circunstancias. Más allá de la incomodidad y molestias, algunos estudios plantean una posible relación del patógeno con enfermedades importantes como el Alzheimer o la esquizofrenia.

El herpes labial es un problema muy común y molesto. Muchas personas lo padecen a lo largo de su vida y no es infrecuente que la infección se padezca una y otra vez. La realidad es que, una vez diagnosticada la primera infección, que en general es leve, el virus permanece de forma latente en el organismo y se reactiva de manera recurrente con pequeñas ampollas popularmente conocidas como calenturas. Y aunque la fiebre es una de las causas que lo reactivan, no es la única.

La radiación solar, los cambios bruscos de temperatura o pequeñas lesiones en los labios son otros factores implicados. Las alteraciones hormonales también juegan en ocasiones un papel importante. Muchas mujeres padecen una indiscreta lesión cada vez que tienen la menstruación o bien durante el embarazo.

Estrés emocional y herpes
Una creencia popular estima que la sensación de asco puede provocar la reactivación del microorganismo. Sin embargo, pocos estudios lo corroboran. Un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Trier (Alemania) intentó comprobar si esta suposición era cierta. Con este fin, realizaron un estudio con 20 pacientes que sufrían más de cinco brotes anuales de herpes labial y que manifestaron que la infección, a menudo, se desarrollaba de nuevo cuando veían platos sucios que les provocaban repulsión.

El estrés emocional puede tener un papel importante en la reactivación del herpes labial
Se separó a los pacientes en dos grupos de diez personas. Al primero se le mostraron cinco imágenes de platos y vasos sucios, mientras que al segundo se les enseñaron imágenes de objetos neutros. Al cabo de 48 horas, cuatro personas del primer grupo manifestaron síntomas, mientras que ninguno de los participantes del otro grupo padeció la infección. Por otra parte, los investigadores midieron las concentraciones en sangre de TNF (factor de necrosis tumoral) y comprobaron que era mayor en el primer grupo.

El TNF es un potente agente inflamatorio que usa el sistema inmune para coordinar su respuesta cuando se activa por un agente patógeno. Estos resultados ratifican cómo el estrés emocional puede tener un papel importante en la reactivación del herpes labial.

Dónde se esconde el virus del herpes ?
El virus del herpes no queda latente en la zona donde se desarrolla la infección. Una vez que se ha registrado el primer episodio, a menudo en la infancia, el virus migra a través de las terminaciones nerviosas sensitivas de la piel o la mucosa al ganglio, donde permanece acantonado. Se esconde en el ganglio trigémino y puede reactivarse en cualquier momento durante la vida del huésped. La mayoría de los afectados lo sufren de forma recurrente durante toda su vida.

Diferentes estímulos, como los estados de inmunosupresión y los citados con anterioridad, reactivan al virus, que transportan de nuevo los axones sensitivos. Cuando alcanza la zona diana, infecta las células epiteliales y provoca una nueva infección.

Herpes, ¿más importante de lo pensado?
En los últimos años, se ha constatado que los episodios recurrentes por el virus del herpes labial podrían ser menos inocentes de lo supuesto. Se plantea una hipotética relación con el Alzheimer. Esta enfermedad se caracteriza por la formación de depósitos anormales o placas amiloideas en el cerebro, que conduce a una pérdida progresiva de la memoria y de las habilidades cognitivas.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, los investigadores analizaron las placas amiloides de varios pacientes con Alzheimer y comprobaron que en el 90% de ellas encontraban ADN del virus HSV1, responsable del herpes. Estudios previos con ratones habían demostrado que la infección de neuronas con el patógeno provocaba la formación del principal componente de las placas, la proteína beta-amiloide.

La hipótesis es que el microorganismo entra en el cerebro del anciano cuando el sistema inmune se debilita. Los científicos descubrieron también que el HSV1 está presente en los cerebros de muchos ancianos y que aquellos con cierto factor genético específico tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La activación de la infección vírica puede causar daños irreversibles en las neuronas, ya que provoca la liberación de proteínas amiloides que formarán placas con otros componentes de las neuronas muertas.

Lic. Teresa Romanillos
Fuente
Eroski es.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Velas aromáticas generarían alergias


La aromaterapia es una rama particular de la herbolaria que utiliza aceites vegetales concentrados —llamados aceites esenciales— para mejorar la salud física, emocional y restaurar el equilibrio de la persona; a diferencia de la herbolaria, donde las plantas se ingieren, en la aromaterapia se inhalan o aplican directamente en la piel.

Y es que para algunos, las velas con aroma a calabaza y los ambientadores de pino podrían evocar la temporada de fiestas. Para otros, esas fragancias flotantes desencadenan síntomas de alergia, desde una nariz que pica y escurre o estornudos a ataques de asma.

Los alergólogos señalan que junto con el aumento de los productos aromatizados, también han aumentado las quejas de los pacientes sobre sus reacciones a éstos.

"Vemos a más pacientes con el problema", afirmó el doctor Stanley Fineman, presidente electo del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Inmunology, ACAAI). "He visto a pacientes que me dicen que cuando van a la casa de alguien con uno de esos ambientadores tienen que irse. Que tienen cada vez más síntomas nasales, estornudos y tos. No hay una prueba cutánea para la alergia a los ambientadores, pero la gente definitivamente puede tener una respuesta fisiológica ante ellos".

El doctor J. Allen Meadows, alergólogo de Montgomery, Alabama, apuntó que algunos de sus pacientes tienen que enfrentarse a difusores de aceite perfumado y ambientadores eléctricos en el lugar de trabajo. Un compañero de trabajo puede usarlos, provocando que otras personas en cubículos cercanos comiencen a estornudar y toser.

Con frecuencia, los empleados a quienes les gustan las fragancias piensan que los que se quejan están siendo "difíciles".

"A ellos les huele bien, así que no creen que podría molestar a alguien", lamentó Meadows. "Yo siento algunas de esas sensaciones. Si huele a comida, como los de canela y manzana, no es ningún problema. Pero si huele a flores, tengo que correr".

El personal de Meadows le advierte sobre los pacientes muy perfumados, para que pueda usar un antihistamínico nasal para controlar sus síntomas antes de pasar al consultorio. Fineman, alergólogo de la Clínica de Alergia y Asma de Atlanta, en Georgia, realizó el domingo una presentación sobre los riesgos de los ambientadores y velas aromáticas ante sus colegas en la reunión de la ACAAI, en Boston.

Fineman planeaba citar un estudio de 2009 que apareció en la revista Journal of Environmental Health que encontró que un número significativo de estadounidenses se veían afectados por los contaminantes que se hallan en los productos cotidianos.

Alrededor del 11 por ciento de los más de dos mil adultos encuestados reportaron hipersensibilidad a productos comunes para lavar ropa. Alrededor del 31 por ciento reportaron tener una "reacción adversa" a productos aromáticos que usaban otras personas, y casi 19 por ciento reportaron tener problemas para respirar, dolores de cabeza u otras dolencias de salud al ser expuestos a los ambientadores. Las tasas fueron más altas entre las personas asmáticas.

Las velas aromáticas y los ambientadores emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), sustancias químicas que forman un gas o un vapor a temperatura ambiente, apuntó Fineman. Los COV que se hallan en los ambientadores con frecuencia incluyen formaldehido, destilados de petróleo, limoneno, alcohol y esteres.

Las concentraciones altas de COV pueden provocar irritación ocular y de las vías respiratorias, dolores de cabeza, mareo e incluso afectar la memoria. Un estudio que apareció en 2008 en la revista Environmental Impact Assessment Review, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, halló que muchos detergentes para ropa y ambientadores emitían COV potencialmente peligrosos. Un ambientador eléctrico emitía más de 20 COV distintos, de los cuales siete estaban clasificados como tóxicos o peligrosos según las leyes federales.

En Estados Unidos, los ambientadores están sujetos a la Ley de control de sustancias tóxicas y a la Ley federal de sustancias peligrosas, que obligan a los fabricantes a informar a los consumidores sobre los riesgos, y sobre los ingredientes que podrían contribuir al riesgo. Pero algunos expertos señalan que los requerimientos no son suficientemente estrictos.
Fuente
Su Médico

viernes, 9 de diciembre de 2011

Las hispanas tienen mas probabilidades de morir de cáncer de mama


Las mujeres hispanas tienen un riesgo de morir de cáncer de mama 20 por ciento más elevado que las mujeres blancas no hispanas, según un estudio reciente. Diferencias biológicas en los tumores de las mujeres podrían explicar esta discrepancia, sugirieron los investigadores.

"Esta diferencia podría asociarse con un fenotipo tumoral que responde menos a la quimioterapia", apuntó en un comunicado de prensa Kathy Baumgartner, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville, en Kentucky. "Se necesita una mayor concienciación sobre esta disparidad étnica para mejorar la supervivencia de las mujeres hispanas con cáncer de mama".

Los investigadores observaron el riesgo de cáncer de mama de 692 mujeres hispanas y blancas no hispanas de Nuevo México de 1992 a 1996. Un estudio distinto siguió a 577 mujeres con cáncer de mama invasivo hasta 2008 para evaluar las diferencias en las tasas de supervivencia.

Las mujeres hispanas tenían alrededor de 20 por ciento más probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas. Sin embargo, el riesgo de las mujeres hispanas se redujo casi al mismo nivel que el de otras mujeres cuando los investigadores ajustaron por la edad, el avance de la enfermedad, la implicación de los nódulos linfáticos y el receptor de estrógeno. Como resultado, sugirieron que la diferencia étnica en la mortalidad por el cáncer de mama podría estar mayormente "basada en la biología".

Los investigadores también hallaron que las mujeres hispanas que recibían quimioterapia tenían alrededor de 1.5 veces más probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas.

El estudio fue presentado el miércoles en el Simposio del Cáncer de Mama 2011 en San Antonio.

"No está claro hasta dónde esta diferencia étnica se debe a factores socioeconómicos que influyan sobre el acceso a la exploración y al tratamiento, o a factores biológicos", apuntó Baumgartner en el comunicado. "Algunos estudios sugieren que las mujeres hispanas son más propensas a desarrollar tumores ER negativos [tumores que no son fomentados por el estrógeno] que son resistentes a la quimioterapia".

Esta respuesta alterada a la quimioterapia podría explicar las diferencias en las tasas de supervivencia entre las mujeres hispanas y las mujeres blancas no hispanas, sugirieron los autores. Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Fuente
San Antonio Breast Cancer Symposium

jueves, 8 de diciembre de 2011

Muchos embarazos podrían mejorar la salud del corazón de las mujeres

Un estudio sobre una comunidad de California revela que las mujeres que tuvieron por lo menos cuatro embarazos son menos propensas a morir por enfermedad cardiovascular que las que nunca esperaron un bebé.

Los autores lo atribuyeron quizás a los efectos protectores de las hormonas asociadas con la gestación, el apoyo social extra que genera tener más hijos o a que las mujeres que pueden quedar embarazadas varias veces serían más saludables.

"Es una pieza más de un rompecabezas que los médicos deberían conocer o tener en cuenta", opinó Donna Kritz-Silverstein, de la University of California en San Diego (UCSD). "La enfermedad cardíaca es la primera causa de muerte de las mujeres de Estados Unidos", dijo la coautora del estudio, que agregó: "Muchas mujeres no perciben que están en riesgo".

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), la enfermedad cardíaca causa la muerte de más de 600.000 estadounidenses por año; la mitad son mujeres.

El nuevo estudio, dirigido por Marni Jacobs, de la UCSD, incluyó unas 1.300 mujeres de Rancho Bernardo, al sur de California.

A mediados de los 80, cuando las participantes tenían 70 años, en promedio, respondieron cuántos embarazos y cuántos partos habían tenido, y cuáles eran los hábitos asociados con la salud cardíaca, como fumar o hacer ejercicio. Además, les midieron el colesterol, la presión, la altura y el peso. Durante 19 años, se las controló clínicamente, se les enviaron cuestionarios anuales y se revisaron los registros de defunciones.
En ese período, 707 mujeres (el 55 por ciento) murieron por varias causas. Menos de la mitad de esas muertes fueron por enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, infarto o accidente cerebrovascular (ACV).

A diferencia de las participantes que nunca habían estado embarazadas, las que habían tenido por lo menos cuatro embarazos eran un 35 por ciento menos propensas a morir por alguna causa cardíaca o vascular. Eso incluía tener la mitad del riesgo de morir por un ACV u otra enfermedad asociada con una obstrucción arterial o la hipertensión, aun tras considerar la edad y el peso.

Esa tendencia se mantuvo cuando el equipo tuvo en cuenta también la cantidad de partos, aunque en ese análisis no permitió determinar si la reducción de la mortalidad por causa cardiovascular atribuida a una mayor cantidad de hijos se debió al azar.

En la revista Fertility and Sterility, los autores escriben que los resultados podrían atribuirse simplemente a la poca cantidad de mujeres con cuatro o más hijos (131), comparado con las 240 participantes que habían estado embarazadas por lo menos cuatro veces. En el otro extremo, 316 mujeres dijeron que nunca habían estado embarazadas y 406 nunca habían dado a luz. No se observó una relación entre la cantidad de embarazos o de partos y la probabilidad de morir por cualquier causa durante el período de estudio.

El equipo aclaró que los resultados no son aplicables a todas las mujeres posmenopáusicas porque las participantes tenían una expectativa de vida especialmente prolongada, carecían de problemas económicos y tenían buen acceso a la salud.

Fuente
Fertility and Sterility

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El abuso infantil podría dañar el cerebro adolescente


Un estudio reciente halla que el abuso en la niñez podría asociarse con cambios en el cerebro adolescente.
Los investigadores hallaron que los adolescentes que habían sido víctimas de abuso o negligencia tenían menos "materia gris", el tejido que contiene las neuronas, en algunas áreas del cerebro, en comparación con los que no habían sufrido maltrato.

42 adolescentes que participaron en el estudio tenían antecedentes de abuso o negligencia. También tenían reducciones en la materia gris del cerebro, aunque no habían sido diagnosticados con un trastorno psiquiátrico, apuntaron los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Las áreas afectadas del cerebro podrían diferir entre chicos y chicas, y podrían depender de si los adolescentes fueron expuestos a abuso o negligencia, o si la negligencia fue física o emocional, anotaron los investigadores.

Se observaron reducciones en la materia gris de las áreas prefrontales del cerebro, independientemente de si el adolescente había sufrido abuso físico o negligencia emocional. Pero las reducciones en la materia gris de otras áreas del cerebro dependían del tipo de maltrato. Por ejemplo, la negligencia emocional se asoció con menos materia gris en áreas del cerebro que regulan la emoción.

En los chicos, la reducción en la materia gris parecía concentrarse en áreas del cerebro asociadas con el control de los impulsos o el abuso de sustancias. En las chicas, las reducciones fueron en áreas del cerebro relacionadas con la depresión.

"Estos son adolescentes que quizás no tengan una enfermedad diagnosticable pero que siguen teniendo evidencia física del maltrato", apuntó en un comunicado de prensa de la Yale la autora principal Hilary Blumberg, profesora asociada de los departamentos de Psiquiatría y de Radiología Diagnóstica del Centro de Estudios Infantiles de la Yale. "Esto podría ayudar a explicar sus problemas con el rendimiento escolar o aumentar su vulnerabilidad a la depresión y a las dificultades conductuales".

Enfatizó que probablemente esta reducción en la materia gris no sea permanente. "Hemos hallado que el cerebro, sobre todo en los adolescentes, muestra mucha elasticidad", aseguró Blumberg. "Encontrar formas de prevenir el maltrato y de ayudar a los jóvenes que lo han sufrido es esencial".

Fuente
Yale University, news release

lunes, 5 de diciembre de 2011

Buscando el orgasmo: Tarea de dos


¿Cuál es tu reto en una relación sexual?, para muchos hombres y mujeres se ha convertido casi en una obsesión el alcanzar el orgasmo al mismo tiempo después de la penetración; creen que es la mejor forma de tener una satisfacción plena, explica una investigación realizada en Europa.

Los especialistas Stuart Brody de la Universidad del Oeste de Escocia y Petr Weiss del Instituto de Sexología de la Universidad Charles en Praga, Checoslovaquia, encontraron, tras entrevistar a 1570 hombres y mujeres de entre 35 y 65 años, que "el logro simultáneo del orgasmo se asoció con una mayor satisfacción para ambos sexos en todos los ámbitos: sexual, la vida, la salud mental y la pareja".

Los investigadores explican que se pidió a los encuestados su opinión acerca de aspectos como la satisfacción sexual, la frecuencia en el orgasmo simultáneo por penetración (PVI, sus siglas en inglés) o, en el caso de las mujeres, el orgasmo vaginal, con o sin estimulación del clítoris.

Los resultados se publicaron en Journal of Sexual Medicine y revelan que 17% de las mujeres entrevistadas reconoció no haber alcanzado nunca el clímax vaginalmente. De los más de 1500 participantes, sólo 131 hombres y un número similar de mujeres dijeron haber alcanzado de forma habitual, el orgasmo de forma simultánea con su pareja tras la penetración; mientras 428 varones y 377 féminas confesaron que alcanzaban ese objetivo ocasionalmente.

El valor de la satisfacción del orgasmo simultáneo fue similar para ambos sexos, lo cual es consistente con el concepto de que el PVI tiene una connotación especial para hombres y mujeres, a nivel emocional y sensorial.

"Los resultados confirman los hallazgos de estudios previos en los que el sexo masculino y el femenino muestran una mayor satisfacción con la vida, en general, asociada con la frecuencia en lograr el orgasmo simultáneo, en contraste con otras actividades sexuales realizadas en solitario o en pareja. En el caso de las mujeres, además se constata que muestran mayor complacencia con el orgasmo vaginal que con el del clítoris", refieren los investigadores.

Ajena a esta investigación, Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de la Sociedad de Sexología (FESS), señala que buscar el clímax sexual simultáneo puede conducir a muchas parejas a fingir.

La especialista comenta que en el afán por lograr el objetivo, se puede producir un problema de disfunción sexual derivado de la "autobservación" o el "altruismo excesivo", que sucede cuando uno de los miembros de la pareja racionaliza demasiado el encuentro y en lugar de sentirlo, se preocupa más por el otro.

Molero señala que lograr el orgasmo simultáneo es complicado, pero al alcanzar el objetivo, la pareja se siente más compenetrada, hay mayor vinculación afectiva, seguridad para dejarse llevar y conocimiento del otro.

Fuente
Mundo es.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Comer pescado (no frito) podría proteger del Alzheimer


Comer pescado horneado o asado aunque solo sea una vez por semana podría fomentar la salud del cerebro y reducir el riesgo de deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, sugiere una investigación reciente con escáneres cerebrales.

Los autores del estudio hallaron que comer pescado horneado y asado (pero no frito) ayuda a preservar las neuronas de la materia gris, fortaleciéndolas en áreas del cerebro que se consideran esenciales para la memoria y la cognición.

"Los que comían pescado horneado o asado tenían cerebros más grandes", anotó el autor del estudio, el Dr. Cyrus Raji, residente del departamento de medicina del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh en el Hospital Mercy. "Tenían neuronas más grandes en áreas del cerebro responsables de la memoria y el aprendizaje. Y el motivo de que sea importante es que esas áreas cerebrales están en alto riesgo de enfermedad de Alzheimer".

En las personas con un mayor volumen cerebral, "el riesgo de Alzheimer y deterioro cognitivo leve se redujo cinco veces en cinco años tras los escáneres cerebrales", dijo.

Raji dijo que se sintió "sorprendido" de que este efecto se observara a partir de comer pescado apenas entre una y cuatro veces por semana. "Hablamos de apenas media porción al día", dijo. "Y ese sería un cambio muy pequeño en el estilo de vida que puede afectar el riesgo de enfermedad durante mucho tiempo".

Raji y colegas presentaron los hallazgos el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America, RSNA), en Chicago.

Más de cinco millones de estadounidenses sufren de Alzheimer, un trastorno incurable relacionado con la edad que destruye lentamente las habilidades de memoria, pensamiento y lenguaje. Los adultos mayores con deterioro cognitivo leve tienen una pérdida de memoria menos grave que los que sufren de Alzheimer, pero con frecuencia terminan desarrollando esa enfermedad.

Para evaluar el impacto del pescado sobre la salud cognitiva, los autores se enfocaron en 260 individuos mayores mentalmente sanos provenientes del Estudio de salud cardiovascular, patrocinado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Todos los participantes se sometieron a IRM tridimensionales para que los investigadores pudieran hacer un mapa del tamaño de la materia gris de cada individuo y darle seguimiento durante diez años. También completaron el Cuestionario de frecuencia alimentaria del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Entonces, el equipo comparó los cambios en la materia gris con el consumo dietético según se reportó en el cuestionario.

Los cuestionarios revelaron que 163 de los participantes del estudio comían pescado al menos una vez por semana, y la mayoría consumían pescado entre una y cuatro veces por semana.

Con esa información, los autores hallaron que independientemente de la edad, el sexo, las rutinas de actividad física y/o los logros educativos, la raza o el peso, los que comían pescado horneado o asado tenían una masa más grande en el hipocampo, el precúneo, y las regiones de las cortezas posterior cingulada y frontal orbital de sus cerebros.

El equipo también observó que las personas que comían pescado horneado o asado semanalmente presentaban una mejor "memoria de trabajo", lo que les permitía ejecutar las tareas de rutina con mayor eficacia.

Pero los amantes del pescado frito con papas deben tener cuidado. No hubo un beneficio craneano evidente respecto al consumo de pescado frito.

El equipo advirtió que aunque comer pescado horneado y asado parece ejercer cierto beneficio cognitivo, otros factores del estilo de vida y socioeconómicos podrían tener que ver. Por ahora, la conexión debe ser considerada como una asociación, en lugar de causa y efecto.

El Dr. Richard Lipton, vicepresidente de neurología del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, reiteró ese punto.

"Hay que preguntarse si hay factores asociados con el consumo de pescado que no midieron que podrían resultar protectores", planteó. "Quizás las personas que comen pescado hagan más ejercicio, o coman menos calorías en total. O tal vez coman más componentes de una dieta mediterránea, como frutas y verduras".

Lipton añadió que "este grupo de investigadores es realmente bueno", y afirmó que los resultados del estudio son "un hallazgo muy interesante, y que absolutamente amerita más exploración".

Las investigaciones presentadas en reuniones científicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

FUENTES: Cyrus Raji, M.D., Ph.D., resident, department of medicine, University of Pittsburgh Medical Center, Mercy Hospital, and University of Pittsburgh School of Medicine; Richard Lipton, M.D., professor, vice chair, neurology, Albert Einstein College of Medicine, New York City; Nov. 30, 2011, presentation, Radiological Society of North America annual meeting, Chicago
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...