lunes, 25 de junio de 2012

El Tai chi aumenta el tamaño del cerebro


Los adultos que practican Tai Chi tres veces por semana tienen mayor volumen cerebral y mejores resultados en test de memoria y razonamiento, sostiene un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Florida (EE UU) y la Universidad de Fudan (China).

Los autores del estudio explicaron que el grupo de personas que no practicó este ejercicio durante 8 meses sufrió una ligera reducción en el tamaño del cerebro, que se relaciona con el envejecimiento, el deterioro cognitivo y la demencia, según publica la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

“Nuestros hallazgos sugieren que la razón de que diversos estudios epidemiológicos muestren que los sujetos que practican más ejercicio o son socialmente más activos tengan menor riesgo de padecer alzhéimer es que estas actividades hacen crecer regiones críticas del cerebro humano”, afirma James Mortimer, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida y coautor del estudio.

Mortimer sostiene además que el ejercicio aeróbico está asociado con la producción de factores del crecimiento en el cerebro.

sábado, 23 de junio de 2012

La cáscara de manzanas quema calorías


Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, concluyó el ácido ursólico, un compuesto presente en la cáscara de la manzana, ayuda a combatir la obesidad gracias a su capacidad para aumentar la cantidad de músculo y de grasa parda, dos tejidos primordiales para quemar calorías.

Poniendo a prueba los efectos del compuesto en ratones con una dieta rica en grasas, los investigadores comprobaron que el ácido ursólico consiguió reducir la incidencia de obesidad, de diabetes y de hígado graso.

Esta última patología no tiene tratamiento, está asociada al exceso de peso y afecta a uno de cada cinco adultos en Estados Unidos, publica la revista PLoS ONE. A esto se suma que la cáscara de manzana también consiguió aumentar la fuerza y la resistencia de los animales, y les hizo quemar más calorías a diario que otros roedores con el mismo peso y la misma actividad que no ingerían ácido ursólico.

Fuente
RPP Noticias

jueves, 21 de junio de 2012

Diabetes y Apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño se asocia con el daño nervioso en las personas que sufren de diabetes tipo 2, según un estudio reciente. La gravedad de este tipo de daño (llamada neuropatía diabética periférica) se relaciona con el nivel de apnea del sueño y con el grado de niveles bajos de oxígeno en sangre que ocurren mientras el paciente duerme, hallaron los investigadores.

Las personas que sufren de apnea obstructiva del sueño se despiertan varias veces por noche (incluso docenas de veces por hora) sin darse cuenta, porque sus vías respiratorias se cierran, interrumpiendo la respiración. Las que sufren de neuropatía diabética periférica podrían tener entumecimiento u hormigueo en las extremidades, o daño en órganos mayores.

El estudio de 234 adultos con diabetes tipo 2 halló que la apnea del sueño se asociaba independientemente con la neuropatía diabética periférica incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta una variedad de otros factores posibles, como la obesidad, la etnia, el sexo, la edad del diagnóstico de diabetes y cuánto tiempo había sufrido de diabetes la persona.

  Los hallazgos se publicaron en línea como adelanto de la edición impresa de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. "Se sabe que la apnea obstructiva del sueño se asocia con la inflamación y el estrés oxidativo, así que planteamos la hipótesis de que se asociaría con la neuropatía periférica en pacientes de diabetes tipo 2", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) el autor líder, el Dr. Abd Tahrani, profesor clínico de endocrinología y diabetes de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra. Sin embargo, aunque el estudio descubrió una asociación entre la apnea obstructiva del sueño y la neuropatía diabética periférica, no probó una relación causal.

Se necesita más investigación para determinar el rol de la apnea del sueño y los niveles bajos de oxígeno en el desarrollo y avance del daño nervioso en los pacientes de diabetes tipo 2, y para evaluar el impacto potencial del tratamiento con presión positiva continua de las vías respiratorias sobre la neuropatía diabética periférica, señalaron los autores del estudio.

El tratamiento con presión positiva continua de las vías respiratorias o PPCVR mantiene las vías respiratorias de los pacientes de apnea del sueño abiertas mientras duermen.

Fuente
American Thoracic Society

martes, 19 de junio de 2012

Nuevos estudios sobre la Depresión


Las píldoras de aceite de pescado y vitaminas B no protegerían de la depresión a los pacientes que tuvieron un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV), según un nuevo estudio. De hecho, los hombres que al azar tomaron aceite de pescado sufrieron de un aumento del riesgo de desarrollar síntomas depresivos. Aun así, los autores advierten que aún se desconoce si eso se debería al aceite de pescado.

Por ahora, aseguran que no hay evidencia de que el aceite de pescado o las vitaminas B protejan de la depresión. Es más: se desconoce si las personas con enfermedad cardiovascular deberían tomar esos suplementos por algún motivo. "En general, los suplementos alimentarios que estudiamos son sustancias activas que, cuando se las toman de manera prolongada y sin indicación médica, tendrían efectos negativos en la salud", dijo por e-mail la autora principal, Valentina A. Andreeva, de la Universidad de París.

El uso prolongado de los suplementos causaría efectos adversos en algunos pacientes, agregó. Estudios previos habían determinado que las personas con depresión después de un infarto o un ACV tienden a evolucionar peor que aquellos sin depresión. Esto generó interés en hallar la manera de prevenir la depresión en esa población.

El aceite de pescado sería un buen candidato porque contiene ácidos grasos omega 3, que son beneficiosos para el corazón y, quizás, para el bienestar mental. Algo similar ocurriría, en teoría, con las vitaminas B. Pero el equipo de Andreeva halló que la administración de los suplementos (de vitaminas B, aceite de pescado o ambos) no previno la aparición de los síntomas depresivos en cinco años.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, surgen de 2000 adultos de mediana edad y mayores que tuvieron un infarto, un ACV o dolor torácico grave por la obstrucción de las arterias cardíacas.

El equipo los dividió al azar en cuatro grupos: uno tomó una mezcla de folato (una vitamina B) y vitaminas B6 y B12 todos los días; otro ingirió cápsulas de aceite de pescado; el tercero consumió aceite de pescado y vitaminas B; y el cuarto recibió cápsulas de placebo (grupo control). En los tres a cinco años siguientes, casi un tercio de los participantes desarrolló algunos síntomas depresivos, mientras que el 7 por ciento desarrolló depresión moderada a grave. No surgieron indicios de que el riesgo fuera menor en los participantes tratados con las vitaminas B o el aceite de pescado que en el grupo control. Pero en los hombres, el grupo tratado con aceite de pescado fue un 28 por ciento más propenso a desarrollar algunos síntomas depresivos. De todos modos, por ahora, los autores consideran que no habría motivo para que las personas con enfermedad cardíaca o que tuvieron un ACV consuman suplementos de aceite de pescado o vitaminas B.

Andreeva recordó que en estudios previos, su equipo tampoco había hallado que los suplementos disminuyeran el riesgo de padecer trastornos cardíacos o un ACV, ni tampoco el de desarrollar cáncer.

Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

jueves, 7 de junio de 2012

Antidepresivo retrasa avance de tumores

Un equipo de investigadores taiwaneses ha descubierto que el antidepresivo Mirtazipine puede disminuir el crecimiento tumoral en ratones con cáncer colorrectal, señaló hoy el director del proyecto, el doctor Fang Chun-kai, del Hospital Mackay de Taipei.

En un estudio con ratones cancerosos, los que fueron tratados con Mirtazipine vivieron 67 días de media, mientras que los otros solo lo hicieron 43 días, dijo en una rueda de prensa. Fang insistió en que este medicamento no cura el cáncer en ratones, pero sí desacelera su crecimiento.

El médico inició la investigación tras constatar que algunos pacientes con cáncer colorrectal tratados de depresión con Mirtazipine habían experimentado un retraso en el crecimiento tumoral.

"Esta medicina mejora el sistema inmunológico, eleva los niveles de serotonina y baja el factor de necrosis en los tumores", dijo el profesor de radiología de la Universidad Yang Ming John J.J. Hwang, al explicar que ahora se harán estudios con otros tipos de cáncer.

Fuente
Public Library of Science One.

martes, 5 de junio de 2012

Bajar de peso? Algunos consejos

Las dietas, por lo general, sólo eliminan más líquido del organismo que grasas. Por ello es conveniente cambiar de hábitos alimenticios para asegurarse una vida más sana. Existen multitud de regímenes adelgazantes pero todos ellos necesitan una base para llegar a buen puerto. He aquí veinte consejos fundamentales para que toda dieta consiga su objetivo.

Independientemente del estilo de dieta que se elija, es importante tomárselo con calma. Especialmente en el caso de las personas que sufren de sobrepeso, lo ideal es perder una proporción de 20 kilos en un año.

La dieta de la Pirámide Invertida es otro remedio universal. Hay que comer mucho más en el desayuno, con la salvedad de que éste debe tomarse, a más tardar, media hora después de levantarse. Después le seguirá una comida con tres platos: ensalada, verdura y carne o pescado a la plancha.

Las personas que quieren adelgazar tienen claro que hay algunos alimentos prohibidos: el pan, la pasta, los cereales y las legumbres. Sin embargo, la literatura científica actual desmiente esta creencia. Según los estudios, los carbohidratos sacian más e incrementan el gasto calórico. Es hora de comer pan.

Un grupo de expertos del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid realizaron en el año 98 sendos estudios sobre el consumo de hidratos de carbono y la obesidad. Lo fundamental, sin embargo, es recordar que si se come muy poco el metabolismo basal baja a unos mínimos. Esto provoca que, a poco que esa persona se vuelva a pasar en la dieta, recuperará rápidamente su peso anterior.

Para conseguir la imagen deseada hay que marcarse metas fáciles de alcanzar. Es necesario aclarar también los motivos por los que una persona quiere adelgazar y cuántos kilos le sobran. El especialista en nutrición debe tomar partido sobre la forma de llevarla a cabo para determinar si hay alguna causa por la que una persona determinada aumenta de peso y si existen patología o contraindicación alguna.
También es necesario saber tratar los desmoralizantes bloqueos que tienen lugar en todas las dietas. El ejercicio es un importante aliado en estos casos. Caminar una hora diaria o hacer una hora de natación, aerobic o footing cada dos días puede ser muy efectivo. Realizar dietas puente, mucho menos estrictas, cada cierto número de semanas aportará un grado de felicidad.

Fuente
Alimentación sana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...