miércoles, 2 de abril de 2014

Importancia de las saponinas

LAS SAPONINAS
Qué son, donde están y para qué sirven
 
Las saponinas pertenecen a un tipo de sustancia química llamada fitoquímicos, una de las numerosas estructuras que se descubren en las fuentes naturales y que forman una espuma jabonosa cuando se agitan en una solución formando un especie de “detergente”. Gracias a sus propiedades tensoactivas, las saponinas son excelentes agentes espumantes. Algunos tipos de saponinas son tóxicas en grandes dosis, pero la mayoría de las saponinas son seguras y pueden ser beneficiosas para la salud.
 
Las saponinas son glucósidos de esteroides o de triterpenoides vegetales que las plantas que los contienen se utilizan como producto mucolítico ya que provocan un aclaramiento del mucus denso, facilitando la expectoración. Mediante una ligera acción irritativa sobre las mucosas gástricas, se produce por vía refleja un aumento de la secreción de todas las glándulas, lo cual se refleja muy favorablemente en los bronquios. Por ello su uso se hace recomendable en los casos de asma, bronquiectasia, bronquitis, catarros, exceso de mucosidad densa, enfisema pulmonar, etc.
 
Muchas plantas medicinales con saponina poseen también efecto diurético y se las utiliza con frecuencia para las depuraciones de la sangre, impurezas cutáneas y dolencia reumáticas ya que estimulan la producción de orina facilitando con ello, la eliminación de materia tóxica.
 
Las saponinas influyen en las plantas medicinales de un modo decisivo sobre la resorción de otros principios activos vegetales, y es muy frecuente que pequeñas cantidades, produzcan grandes resultados. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que las saponinas no son del todo inofensivas; las dosis en exceso pueden ocasionar irritaciones de la mucosa intestinal.
 
ALGUNAS PLANTAS QUE CONTIENEN SAPONINAS
 
Albahaca (Ocimum basilicum L). Borraja (Borago officinalis L). Cardo corredor (Eryngium campestre L). Celidonia menor (Ranunculus ficaria L). Esparraguera (Asparagus officinalis L). Garbanzo (Cicer arietinum) Ginseng (Panax pseudoginseng Wall). Graciola (Gratiola officinalis L). Guaraná (Paullinia cupana). Guayaba (Guajacum officinale L). Hiedra (Hedera helix L). Ortiga blanca (Lamium album L). Papaya (Carica papaya L). Pie de león (Alchemilla vulgaris L). Pimienta negra (Pimpinella major L). Pulmonaria (Pulmonaria officinalis L). Quinua (Chenopodium quinoa) Regaliz (Glycyrrhiza glabra L). Saponaria (Saponaria officinalis L). Tilo (Tilia platyphyllos Scop). Zarzaparrilla (Smilax regelii Killip et Morton). Además del tomate, avena y las legumbres en general.
 
BENEFICIOS
 
Ayudan a reducir el Colesterol
Las saponinas son conocidas por ser “secuestradores de ácidos biliares”. Los ácidos biliares son compuestos usados para digerir las grasas que son fabricadas por el hígado a partir del colesterol. Las saponinas se unen al colesterol que contiene la bilis y patógenos (moléculas que forman demasiado grandes para ser absorbidos a través de la pared intestinal) por lo tanto pasan a través del tracto digestivo y son excretados por las heces. Las saponinas causan una disminución del colesterol en cuerpo previniendo su reabsorción y aumentando su excreción.
 
Propiedades anticancerígenas
Las saponinas pueden disminuir el riesgo de padecer e cáncer. Un estudio de 2004 publicado en el “Journal of Medicinal Food“, demostró que el cáncer de colon, de mama, de útero y las tasas de cáncer de próstata son más bajas en los países donde los habitantes consumen grandes cantidades de legumbres. Esto puede ser debido a los efectos moduladores del sistema inmunitario de las saponinas que aumentan la actividad anti-tumoral en el cuerpo. La estimulación de la secreción de ácidos biliares en el tracto intestinal y la actividad antioxidante también puede contribuir a ello.
 
Gran cantidad de antioxidantes
Los antioxidantes previenen el daño celular protegiendo los lípidos de reacciones de oxidación de radicales. Las saponinas evitan la oxidación del colesterol en el colon, lo que también puede ayudar a reducir el daño del colon y el riesgo de cáncer. También previenen la degeneración del ADN y las proteínas y protegen las células del daño de los radicales libres.
 
Refuerzan el Sistema Inmune
Las saponinas derriban y limpian la materia impregnada en las paredes del colon y fomentan el crecimiento de bacterias buenas y disminuyen las bacterias dañinas. Este equilibrio saludable hace que el cuerpo tenga un sistema inmunológico más saludable de forma natural para ayudar a eliminar las causas de frecuentes resfriados y gripe, parásitos, hongos y otras infecciones por hongos, así como trastornos digestivos y el estreñimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...