jueves, 15 de mayo de 2014

Los beneficios de la Avena

La avena es un complemento perfecto en una dieta proteica o en cualquier alimentación puesto que posee unas propiedades muy buenas para nuestro organismo. La avena es una de las mejores proteínas vegetales y a representado buena parte de la alimentación en los pueblos como es el caso de las poblaciones en Escocia o Irlanda siendo la base de esta en estos y algunos otros países. Cuando se procesa la avena en su proceso de transformación no se pierde ninguna propiedad y el proceso solo se limita al aplastamiento del grano de avena. La avena podemos prepararla prácticamente en cualquier comida, ya que la podemos comer cocida, cruda, en sopas, caldos y dándola muchos más usos. 

 La avena es un cereal muy bueno en épocas de frío ya que nos ayuda a subir nuestra temperatura corporal. ¿Pero de qué está compuesta la avena? Además de estar formada por 6 aminoácidos esenciales, a parte de la proteína, está compuesta por grasas saludables y por hidratos de carbono complejos que son los de absorción lenta. Por estas cualidades la avena no engorda y no solo eso, tomada con regularidad y acompañada de una dieta sana ayuda a bajar de peso. 

 La avena también es un cereal con una buena cantidad de fibra que es buena para reducir los niveles de azúcar en la sangre para ayudar en los procesos digestivos, para rebajar los niveles de colesterol dañino o para poder evitar el estreñimiento. Esto último en una dieta proteica es muy importante, ya que la fibra no suele abundar en este tipo de alimentaciones menos balanceadas. La avena es también rica en vitaminas como la B1, B2, o las vitaminas D y E entre otras. Además es rica en Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro, Zinc o Potasio. Es una gran fuente de energía para las personas que estudian puesto que su contenido en fósforo facilita la labor cerebral. También es muy utilizada por deportistas porque mejora los niveles de energía. propiedades de avena. La avena es recomendable para las personas con problemas de corazón, ayuda a protegerlos frente a infartos, reduce la presión arterial y ayuda a la desintoxicación de la sangre. 

Volviendo a su capacidad digestiva ayuda frente a las diarreas, con las úlceras, la gastritis, los problemas hepáticos además de con el estreñimiento. Su contenido en Calcio y otros elementos lo hace un protector de nuestra dentadura así como para fortalecer los huesos. En las personas diabéticas reduce el nivel de azúcar en la sangre y se suele tomar en dietas de como máximo 5 días en las que se comen avena y verdura cocida.  
La avena también es buena para ayudar al buen estado anímico y mental puesto que el buen contenido en vitamina B1 ayuda al funcionamiento del sistema nervioso. En los niños, el consumo habitual de avena favorece su desarrollo intelectual y en las mujeres embarazadas o en periodos de lactancia materna ayuda al buen desarrollo del feto y a la producción de la leche materna. También son conocidas las propiedades de la avena para tratar el hipotiroidismo puesto que ayuda a la glándula tiroides a realizar bien sus funciones. 

 Con todo esto la avena también tiene sus efectos secundarios, así que vamos a verlos también: Si se consume en exceso la avena se pueden producir diarrea, producción excesiva de gases o dolores intestinales o abdominales. En el caso de padecer problemas como inflamación u obstrucción de la vesícula, oclusión intestinal, colon irritable, osteoporosis, colitis ulcerosa o intolerancia alimentaria la avena no está recomendada. Con todo esto, como complemento en una dieta proteica, las propiedades de la avena lo hacen ser un alimento ideal y en el caso de seguir cualquier otro tipo de alimentación, el consumo de avena es muy recomendable tal como se ha podido comprobar a lo largo del tiempo.

jueves, 8 de mayo de 2014

Pasuchaca contra la Diabetes

La Pasuchaca es una planta silvestre de hoja perenne de raíz típica o pivotante que crece de forma espontánea. Sus hojas son basales pubescentes sostenidas por peciolos de 21 mm de largo. Su fruto es esquizocárpico.
 
La Pasuchaca es una planta autóctona del Perú. En los seres humanos se utiliza desde hace muchos años en la sierra sin que se produzcan efectos tóxicos colaterales. La especie vegetal conocida como Hierba de San Roberto tiene mucha similitud con la Pasuchaca. Antiguamente estas especies se utilizaban para encorar las llagas viejas y soldar las heridas frescas.
 
COMPOSICIÓN QUÍMICA
Glucósidos (cianogenéticos, antraquinónicos, anticianicos, saponínicos) gomas, mucílagos, taninos, saponinas, clorofila, grasas, esencias, ceras, resinas, Flavonoides y Carotenoides que brindan un efecto antioxidante, azucares reductoras. No contiene preservantes, saborizantes ni colorantes artificiales, es un producto 100% natural. La composición de elementos como: Plomo (Pb): No más de 10 ppm, Arsénico (As): No más de 3ppm, Mercurio (Hg): No más de 1ppm, Cadmio (Cd): No más de 1ppm, Aerobios Mesófilos: No más de 1000 UFC/g, Hongos y Levaduras: No más de 100 UFC/g.
 
PROPIEDADES
• Efecto hipoglucemiante:
Según varios estudios realizados sobre esta planta, se ha podido verificar que la Pasuchaca es la especie vegetal que se le atribuye como inhibidor de la α-glucosidasa, la proteína que degrada el glucógeno en la síntesis de la glucosa.
 
• Propiedades antidiabéticas:
Estimula la secreción de la insulina por el páncreas con el fin de eliminar el nivel de azúcar en sangre. Otro beneficio importante mediante el consumo de la Pasuchaca es que inhibe la gluconeogénesis que es aumentada en los diabéticos o aumenta la captación de insulina por sus receptores. Por lo tanto teniendo en cuenta estas dos propiedades mencionadas anteriormente, esta planta está recomendada para el tratamiento de ciertos tipos de diabetes (diabetes tipo I y II).
 
• Poderoso astringente:
Por lo que se utiliza para combatir la diarrea crónica, hemorragias, inflamaciones de la garganta, cólera infantil.
 
• Úlceras bucales:
De igual manera la Pasuchaca también se aplica como depurador de la sangre. Por lo tanto es bueno diagnosticar la enfermedad lo antes posible así como iniciar un tratamiento temprano, lo cual ayudará al paciente a llevar una vida más cómoda y útil. Asimismo, es esencial mantener el peso corporal óptimo, corregir las anomalías metabólicas, prevenir la progresión de las enfermedades y sus complicaciones. La Pasuchaca no asegura una cura ni es sustituto de los correctos hábitos dietéticos o medicamentos pero su uso ayudará a mantener el nivel de glucosa en sangre dentro de los límites aceptables.
 
MUY IMPORTANTE
De acuerdo a algunos estudios llevados a cabo en la Universidad de Tokio en Japón, el efecto inhibidor de la Pasuchaca sobre la actividad de la α-glucosidasa puede contribuir al retraso de la digestión de los carbohidratos. Posteriormente la elevación de los niveles de glucosa en sangre empieza a disminuir. Generalmente lo que se utiliza son sus hojas, raíz y flor secas donde se encuentran sus componentes activos. Según algunos estudios realizados sus efectos y mecanismos de acción son muy similares a un tipo de fármaco hipoglucemiante para el tratamiento de la diabetes. Sus principales mecanismos de acción son:
 
• Aumenta la utilización periférica de la glucosa. 
• Promueve la utilización de la glucosa por el músculo.
• Inhibe la producción de glucosa por las células hepáticas.
 
Fuente: Inkanatural

lunes, 5 de mayo de 2014

Las chicas son mejores estudiantes que los chicos

Las chicas llevan casi un siglo obteniendo mejores notas en la escuela que los chicos, según un estudio reciente. Y eso incluye las matemáticas y la ciencia, aunque durante mucho tiempo se ha pensado que a los chicos les va mejor en esas asignaturas, afirmaron los investigadores de la Universidad de New Brunswick, en Canadá.
 
Analizaron 308 estudios que incluían datos recogidos entre 1914 y 2011, en representación de más de 535,000 chicos y casi 600,000 chicas en más de 30 países. El 70 por ciento de los estudios fueron realizados en los Estados Unidos. La mayor diferencia a favor de las chicas en las notas se produjo en las clases de lengua y la más pequeña fue en las de matemáticas y ciencias. Las mejores notas de las chicas en matemáticas y en ciencias no se hicieron aparentes hasta los 2 últimos años de bachillerato o secundaria.
 
En general, la diferencia entre los sexos aumentó desde la escuela primaria hasta la educación media, y se redujo entre la secundaria y la universidad, según el estudio publicado en línea el 28 de abril en la revista Psychological Bulletin. Los hallazgos muestran que la preocupación reciente que hay sobre una "crisis de los chicos", en la que los chicos van por detrás de las chicas en las notas escolares, no tiene fundamento porque hace mucho que las chicas lo hacen mejor en la escuela que los chicos, indicaron el autor del estudio, Daniel Voyer, y sus colaboradores.
 
"El hecho de que las chicas tengan un mejor rendimiento en general que sus contrapartes de sexo masculino a lo largo de lo que esencialmente es la escuela obligatoria en la mayoría de los países parece ser un secreto bien guardado, si tenemos en cuenta la poca atención que ha recibido como fenómeno global", afirmó la coautora del estudio, Susan Voyer, en un comunicado de prensa de la revista.
 
Una serie de factores podrían explicar por qué las chicas obtienen mejores notas que los chicos, dijeron los investigadores. Los padres podrían dar por hecho que a las chicas se les dan peor las matemáticas y las ciencias, por lo que podrían animarlas a que se esfuercen más en esas asignaturas. Los autores del estudio también indicaron que las investigaciones previas han mostrado que las chicas tienden a estudiar para comprender los temas, mientras que los chicos tienden a motivarse más por el rendimiento y a centrarse más en las notas finales.
 
"Dominar la materia de la asignatura generalmente resulta en unas mejores notas que el énfasis en el rendimiento, de modo que esto podría explicar en parte las peores notas de los chicos", escribieron los autores del estudio.
 
FUENTE: Psychological Bulletin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...