martes, 26 de abril de 2016

Las semillas de la uva y el cáncer

La batalla contra el cáncer podría tener como gran aliado algo tan pequeño, accesible y natural como las semillas de uva. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de California mostró que un componente del extracto de las semillas de uva inhibe el crecimiento de las células de cáncer, dejando intactas a las células sanas. 

 El extracto de semilla de uva (GSE por sus siglas en inglés) se obtiene a partir del aceite que se saca de las uvas de vino tinto trituradas, contiene gran cantidad de antioxidantes, bioflavinoides y una componente activo llamado B2G2 que el grupo de investigadores identificó como el que tiene la actividad biológica contra las células cancerígenas. 

 El Doctor Alpna Tyagi, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado y profesor en la Escuela de Ciencias Farmaceúticas Skaggs señaló que en el pasado diferentes investigaciones han demostrado que los compuestos bioactivos presentes en el extracto de semilla de uva ataca selectivamente de muchos tipos de células cancerosas, pero ahora se sabe que es el B2G2 el que crea ese efecto. “Por lo tanto, aislar y sintetizar B2G2 es un paso importante porque ahora tenemos la capacidad de llevar a cabo más experimentos con el compuesto puro. 

Los trabajos en curso en el laboratorio aumenta aún más nuestra comprensión del mecanismo del B2G2 de acción que ayudará a los estudios preclínicos y clínicos en el futuro”, estableció Alpna Tyagi. 

 Daña ADN células cancerosas 

En el mes de mayo un estudio publicado en Carcinogenesis, también del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado y dirigido por el Dr. Rajesh Agarwal reveló que el extracto de semillas de uva es capaz de eliminar a las células de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), dejando las células sanas, ilesas, en modelos in vitro e in vivo. 

 Los investigadores informaron que el extracto de semilla de uva crea condiciones desfavorables para el crecimiento de las células. En concreto, daña tanto el ADN de las células cancerosas (a través del incremento de las especies oxígeno reactivas) como las vías que permiten la reparación, lo que disminuyó el crecimiento de ciertos cánceres hasta un 67% y dio lugar a un crecimiento reducido, a daños en el ADN y a la muerte celular (apoptosis) de líneas celulares de diversos cánceres. "Nuestros resultados demuestran que el extracto de semilla de uva induce el daño del ADN a través de una acumulación de las especies oxígeno reactivas a nivel intracelular y la disminución de las enzimas de reparación del ADN, llevando a la detención del ciclo celular y a la apoptosis en las células humanas de estos carcinomas en cultivo", dijo el equipo de investigación. 

 Más sobre el extracto de semilla de uva 

Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa) refiere que las hojas, la savia, las semillas y la fruta de la uva se han usado medicinalmente desde el imperio griego. El interés en los productos a base de uva aumentó con el reconocimiento de los posibles efectos para la protección del corazón que tiene el consumo de vino en los hombres franceses con una dieta rica en grasas (la paradoja francesa). Se ha demostrado que la uva posee propiedades antioxidantes e hipocolesterolémicas y previene la formación de coágulos de sangre. 

 Las propiedades antioxidantes de las proantocianidinas oligoméricas (OPC) de la semilla de la uva constituyen un posible tratamiento para muchas enfermedades. La investigación ha documentado la efectividad de las OPC de la semilla de la uva para las válvulas de los vasos sanguíneos dañadas o los vasos sanguíneos debilitados, la retinopatía diabética, el edema (acumulación de líquido) en los brazos y las piernas y el colesterol alto. Las OPC parecen ser bien toleradas, y se han observado pocos efectos secundarios en la investigación disponible; no obstante, no existen estudios de seguridad a largo plazo.

Fuente: Hola Doctor

jueves, 21 de abril de 2016

Por qué sentimos hormigueo en algunas partes del cuerpo?


Cuando 'se nos duermen' los brazos, las piernas, las manos o los pies, es decir, se nos pone un poco entumecida y sentimos esa sensación de cosquilleo en estas zonas del cuerpo, muchas veces no sabemos que hacer que vuelan a su estado habitual. Cabe mencionar que esa sensación no es nada doloroso, pero tampoco agradable. Sin embargo, si esperamos unos minutos y sacudimos la extremidad dormida, la naturaleza punzante de dicha sensación irá desapareciendo. La sensación en sí misma es denominada formalmente como "parestesia" y la relativamente inofensiva variedad descrita arriba es apropiadamente conocida como "parestesia temporal". 

¿POR QUÉ SENTIMOS HORMIGUEO? 

Este puede ser el síntoma de una infección leve, y nos puede indicar que estamos padeciendo una enfermedad de más cuidado, por ende, si es con frecuencia lo recomendable sería ir al médico. A continuación te mencionamos cuales serían las posibles causas del hormigueo: 

- Permanecer en la misma posición sentado o parado por un tiempo prolongado. 
- Lesión a un nervio, es decir, una lesión en el cuello puede hacer que sientas entumecimiento en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano, mientras que una lesión en la parte baja de la espalda puede causar entumecimiento u hormigueo en la parte posterior-inferior de la pierna. 
- Presión sobre los nervios raquídeos, como a raíz de una hernia discal. 
- Presión en nervios periféricos por vasos sanguíneos agrandados, tumores, tejido cicatricial o infección. 
- Infección de herpes zóster, conocido comúnmente como culebrilla. 
- Falta de riego sanguíneo a un área, por ejemplo, por ateroesclerosis, congelación o inflamación de un vaso (vasculitis). 
- Niveles desequilibrados de calcio, potasio o sodio en el cuerpo. 
- Falta de vitamina B12 u otra vitamina. 
- El consumo de ciertos medicamentos. 
- Daños a los nervios debido al plomo, el alcohol o el tabaco. 
- La radioterapia. 
- Las mordeduras de animales y las picaduras de insectos, garrapatas, ácaros y arañas. 
- Alergias a los mariscos. 

Ahora te mencionamos las causas por otras afecciones médicas: 

- Síndrome del túnel carpiano (presión sobre el nervio a la altura de la muñeca). 
- Diabetes. 
- Migrañas. 
- Esclerosis múltiple. 
- Crisis epiléptica. 
- Accidente cerebrovascular. 
- Ataque isquémico transitorio (AIT), algunas veces llamado "mini accidente cerebrovascular". 
- Hipotiroidismo. 
- Fenómeno de Raynaud (estrechamiento de los vasos sanguíneos por lo regular en las manos y los pies). 

¿CÓMO TRATAR EL HORMIGUEO? 

Como ya lo saben si es frecuente es importante ir al médico, pero si se da eventualmente podrías tratarlo con estos remedios caseros, veamos: 
- Caminar Camina alrededor de la habitación en el momento en que empieces a sentir el cosquilleo y desaparecerá. 
- Ponerse en puntas de pie Coloca tu pie en punta como hacen las bailarinas y desciende los talones. Repite 10 veces para activar la circulación de la sangre en los miembros inferiores y listo. 
- Consume alimentos con hierro Las lentejas y la remolacha pueden ayudarte a reducir el cuadro. También es bueno que añadas a tu dieta diaria huevos, leche, nueces, guisantes, frijoles y vegetales de hoja verde, como las espinacas o acelgas. 
- Realiza un cataplasma con pimientos picantes Caliéntalos a fuego alto, luego tritúralos. Coloca en un paño suave y machácalos. Deberás aplicar esa pasta resultante en el área afectada por el hormigueo. Así pues, el calor de los pimientos reducirá el dolor y las molestias. 
- Evita ciertas comidas y bebidas El alcohol y el café durante o después de la cena no son aconsejables. Lo mismo que las comidas pesadas o copiosas en la noche. 
- Lleva una vida saludable Esto quiere decir, no fumar y hacer ejercicios, como natación, practica la relajación como yoga para reducir la tensión. También evita estar mucho tiempo en la misma posición, ya sea parado o sentado y evita usar ropas muy ajustadas o de materiales sintéticos que no permiten una correcta circulación sanguínea. 
- Masajes y cambios de postura Una buena idea es realizar masajes o una fricción vigorosa en la zona. Esto se puede realizar todas las noches aunque no se haya dormido el miembro. Otra buena idea es cambiar de posición. Si estás sentado, levántate, si estás acostado, siéntate, si estás de pie, recuéstate, etc. Ahora si se te duermen las piernas o brazos mientras descansas, quizás se deba a que estuviste muchas horas en la misma postura sin moverte, por ello, usa cojines para elevarlos. 
- Lleva calzado adecuado Cámbiate los calcetines tres veces al día (cada 8 horas). En el caso de los zapatos, es preciso que sean cómodos, de cuero o de tela. La plantilla puede ser curva o con una almohadilla en el arco de la planta, para que tengas más espacio donde apoyar el pie. Asimismo, trata de no llevar tacones ni calzado que se desajuste al caminar, es decir, procura que tengan suficiente agarre. 
- Haz ejercicios contra la pared o con un balón Colócate de pie al lado de la pared. Apoya los dedos y ejerce una leve presión hacia adelante, flexionando un poco la rodilla. Sostente con las manos apoyadas en la pared y verás cómo pasa esa sensación de hormigueo. En la oficina, toma un balón de goma con la palma de la mano y ejerce presión con toda la fuerza que puedas. 

Fuente: mejorconsalud/BBC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...