Páginas

lunes, 4 de agosto de 2008

El Invierno engorda?


Aunque parezca una broma, el invierno no engorda, somos nosotros los que a veces subimos de peso. Por qué? Lo que pasa es que dejamos de tomar la cantidad de agua que ingeríamos en otras estaciones, no hacemos quizás tanto ejercicio como en los días de verano. Comemos menos fibra en verduras y frutas, etc. Si a eso se le suma que con el frío los platos calientes resultan imprescindibles y que muchos de ellos son ricos en calorías, al laberinto se le desdibuja cada vez más la salida. Por eso, los especialistas recomiendan cómo mantenerse en forma aún en esta época del año.

Los nutricionistas coinciden: durante el invierno, aseguran, la gente tiende a consumir más calorías. Con el frío las ensaladas no resultan nada tentadoras y se necesitan alimentos calientes, que suelen engordar más. La clave para no aumentar de peso en invierno está en tomar algunos recaudos a la hora de elaborar la comida y en controlar las porciones.

Los guisos a base de lentejas u otra menestra como los frejoles también tienen restricciones en lo que hace a su consumo y elaboración. Se aconseja no comer más de tres veces por semana cualquier plato a base de arroz o lentejas. Los guisos que menos engordan son los que tienen salsas naturales y livianas (hay que despedirse de las salsas que ya vienen elaboradas porque tienen mayor porcentaje de grasa). En su elaboración es conveniente que predominen las verduras y las carnes y agregarle menor cantidad de legumbres.

La sopa es en el invierno lo mismo que las ensaladas para el verano: la posibilidad más sencilla de estar bien alimentado sin engordar. Además de ser la base de la pirámide nutricional, la infinita posibilidad de combinaciones la convierte en un alimento-salud, capaz de prevenir y contribuir a la solución de enfermedades.

Muy importante

Nuestra alimentacion debiera ser liviana porque el organismo digiere más lento en esa época. La última merienda no debe pasar de las 20.00, porque la gente suele dormir mucho más temprano. En esta temporada fría el organismo funciona más lento, por eso requiere alimentos menos pesados, que sean a base de frutas y verduras.

La alimentación se constituye en una herramienta muy eficaz para hacer frente al invierno. Para compensar el frío, el organismo debe mantener las reservas energéticas, lo que implica un mayor desgaste físico y, por ende, mayor requerimiento alimenticio. Es decir, tiene que hacer más esfuerzo en mantener su temperatura corporal, y eso, aumenta el apetito.

Existe el mito que debemos comer muchos alimentos que nos den calorías y eso es un grave error. Por ejemplo exagerar con el chocolate, las pastas y las grasas o carnes rojas no es bueno.

Como no es costumbre comer mucha fruta durante esta estación una alternativa son las compotas. La compota es un recurso muy rico y nutritivo para aprovechar este tiempo frío, es muy fácil de preparar: corte en cuadraditos una manzana o pera y la hace cocer en un poco de agua con clavo de olor y canela. Este postre puede reemplazar a la merienda de media mañana, de la tarde, incluso a la cena.

Se sabe que las galletitas dulces y las facturas también deberían quedar en el olvido. A cambio, se pueden comer vainillas o Bay-Biscuits. Están permitidos hasta cinco por día. Tienen las mismas calorías que dos rodajas de pan lactal light. No a las tortas de chocolate. Sí a las tartas de manzanas. Hay que tratar de que la masa sea casera para controlar el exceso de manteca. Otra opción son los bizcochuelos instantáneos, los que tienen menos calorías que cualquier galletita dulce común.

Cuando el objetivo es mantenerse en forma hay que decirle no a los chocolates, postres y mucho más a las alfajores triples. Por eso, ¿cómo matar la ansiedad por los dulces sin caer en las gelatinas light? Lo primero que hay que saber es que los chocolates que dicen 'diet o sin azúcar' tienen igual o más calorías que uno normal. Porque, en realidad, están elaborados especialmente para personas con diabetes, y suelen reemplazar la glucosa por grasa.

En resumen no exagerar con la alimentación es lo más responsable. Seguir moviendose un poco con el ejercicio diario, frutsa, verduras, agua. Con todas las recomendaciones dadas hoy, no hay la necesidad de aumentar un gramo en nuestro peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario