Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2008

Cáncer de pulmón: Descubren gen protector

Las células son las unidades de vida más pequeñas del cuerpo humano. Una de sus funciones es reproducirse y morirse cuando ya no son útiles. Este proceso es muy ordenado, en el tiempo y en el espacio, de tal forma que permite que exista siempre el número adecuado de células para cada etapa de la vida.

Cuando esta multiplicación de células se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores. El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.

El Hallazgo científico

Científicos de la universidad de Nottingham (Inglaterra) han descubierto un gen que protege del cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes y mortales debido a su diagnóstico tardío. El descubrimiento de este gen puede ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos y técnicas de detección temprana de la enfermedad

El descubrimiento de este gen, que recoge la última edición de "Proceedings of the National Academy of Sciences", puede ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos y técnicas de detección temprana de la enfermedad. El gen, perteneciente al cromosoma 3, protege al cuerpo humano del cáncer de pulmón y se desactiva cuando ese tumor se desarrolla.

En ese análisis descubrió que el gen LIMD1 faltaba en la mayoría de las muestras tumorales.
El LIMD1 se localiza en la zona 3p21 del cromosoma 3, una región que a menudo se "borra" en las primeras fases del cáncer de pulmón, debido a la acción de los componentes tóxicos de los cigarrillos.

Según la Fundación Británica Pulmonar, que ha financiado esta investigación, nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón son consecuencia del tabaco. Como es un tumor que no se localiza hasta etapas avanzadas, el 80 por ciento de los pacientes muere a lo largo de los 12 meses que siguen al diagnóstico de la enfermedad. El equipo investigador confía en que su hallazgo contribuya a desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y técnicas efectivas de detección precoz del tumor.

Fuente:
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario