Páginas

sábado, 11 de abril de 2009

La Alcachofa y sus propiedades

La alcachofa (Cynara scolynus L) es una gran planta vivaz a tallo derecho, no ramificada y cuya talla puede alcanzar los 2 metros de altura. En farmacia clinica se utiliza las hojas recogidas durante la época de floración. Los constituyentes principales de la hoja son la Cynarina y la cynaropicrina que son anfocoleréticos, es decir estimulan a la vez la formación y la eliminacion de la bilis. Otros constituyentes son los flavanoides y los taninos que tienen acciones anti-inflamatorias.

La alcachofa tiene un efecto benefico sobre la vesicula biliar enferma; sobre la secreción de la bilis y evita la formación de calculos biliares. Tambien es util como hepato protector y regenerador de la célula hepatica , en los pacientes cirróticos ayuda a la regenaración del tejido hepático (especialmente en la cirrosis por alcoholismo cronico). La hoja de alcachofa es hipocolesterolemiante pues disminuye la tasa de colesterol en la sangre y evita el depósito exesivo de particulas grasas en el tejido hepatico y en la sangre disminuyendo asi la arterioesclerosis.

Favorece la función biliar. Los ácidos cafeico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector y el ácido cafeolquínico es el que aporta un valor coleretico, es decir de estimulación de la bilis.( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) ( Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.)

Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la arteosclerosis, con lo cual previene el riesgo de enfermedad vascular o ayuda a la recuperación despues de algun accidente de este tipo, como infarto, angina de pecho.... ( Cualquiera de los preparados anteriores puede servir para conseguir estos efectos)

Rebaja el nivel de azucar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes ( Jugo de las hojas mezcladas con vino) ( Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día)

Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sinó tambien en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc. ( Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al días)

Anticancerígeno: Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.

Componentes:
- Ácidos: cafeoilquínico y dicafeoilquínico, cafeico, linoleico, oleico, pantoténico...(Flor) ferúlico (planta.)
- Vitaminas: B (Niacina, Ribofamina,Thiamina, B6)
- Pigmentos : Flavonoide
- Mucílago
- Inulina
- Minerales: hierro, magnesio, fósforo, potasio
Actualmente muchas especialidades farmacéuticas estan echas a base de alcachofa, lo mejor es de utilizar el polvo de hoja total criotriturado que contiene el conjunto de substancias activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario