Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

Asma y paracetamol


Un análisis de 19 estudios brinda evidencia adicional del aumento del riesgo de asma en niños y adultos medicados con paracetamol (acetaminofeno). El director del estudio dijo a Reuters Health que si bien este tipo de estudio no era la mejor forma de comprobar que la medicación realmente provoca la enfermedad, muestra que la relación debería investigarse más. "Sabemos que el acetaminofeno afecta las células inflamatorias de las vías respiratorias", señaló el doctor J. Mark FitzGerald, del Vancouver Coastal Health Research Institute en British Columbia. No obstante, aún si el fármaco aumentara el riesgo de asma, añadió el experto, probablemente sea sólo uno de los factores en el incremento de la prevalencia de asma observada en los últimos años.

El asma se ha vuelto cada vez más común en todo el mundo y algunos científicos sugieren que el uso más expandido del paracetamol podría ser un factor contribuyente, dado que la medicina disminuye los niveles de un antioxidante llamado glutatión, que se encuentra en el tejido pulmonar, escribió el equipo de FitzGerald en la revista CHEST.
Además, señaló el investigador en una entrevista, un estudio sobre unos 200.000 pacientes publicado en el 2008 sugirió un mayor riesgo de asma y sibilancias en las personas que tomaban acetaminofeno.
Para investigar más al respecto, FitzGerald y sus colegas buscaron la literatura médica que observó la relación entre el paracetamol y el riesgo de asma y sibilancias. Cuando los expertos realizaron un análisis combinado de los 19 estudios que identificaron, que incluían en total a 425.140 pacientes, hallaron que el uso de paracetamol estaba vinculado con un incremento en 1,6 veces del riesgo de asma.
Los niños expuestos al medicamento en el útero materno corrían 1,3 veces más peligro de padecer asma y 1,5 veces más riesgo de sibilancias. El único estudio que observó el uso de altas dosis de acetaminofeno en niños reveló que triplicaba el riesgo de asma.
Con todo, dijo FitzGerald, los padres no deberían erradicar el fármaco de sus botiquines. Cuando un pediatra recomienda el paracetamol para tratar la fiebre en un niño, según el experto, los padres deberían seguir su consejo. La medicina "funciona muy bien para lo que se supone que debe funcionar", indicó FitzGerald, quien añadió: "Siempre hay un riesgo en términos de medicación".
Fuente
CHEST, noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario