Páginas

jueves, 7 de enero de 2010

Hipertensión arterial y Disfunción erectil

La hipertensión arterial no sólo tiene consecuencias para la salud cardiovascular de los afectados, sino también para una importante parte de la vida sobre la que, a veces, cuesta hablar: la salud sexual. Se estima que entre el 20 y el 30% de los varones hipertensos sufren disfunción eréctil en algún momento del diagnóstico. Este problema puede estar causado por la propia enfermedad en sí -la hipertensión- o, con más frecuencia, por los fármacos que estos pacientes deben tomar para controlar la presión arterial, tal y como expone Josep Maria Pomerol, director del Instituto Andrología y Medicina Sexual, de Barcelona, que ha participado en las 22 Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial, celebradas recientemente en Barcelona.


Esta enfermedad se caracteriza por una disfunción en la capa que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, también los del pene, donde los vasos son más pequeños y es más fácil que afecte a la llegada de la sangre. Incluso antes que al corazón y las arterias coronarias. Es más, "hoy se sabe que la disfunción eréctil es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares de igual importancia que la diabetes, la hipercolesterolemia o el hábito tabáquico. De hecho, está reconocido como el primer síntoma de la existencia de problemas cardiovasculares. Puede ser un síntoma importante y un aviso en términos de la salud general.


Los fármacos antihipertensivos también pueden originar la disfunción: bajan la presión arterial y, a su vez, provoca que el pene no se llene de sangre y que no se produzca la erección. Además, estos medicamentos también pueden provocar alteraciones de las hormonas como la testosterona y la prolactina, que se relacionan con la falta de deseo sexual y la disfunción sexual.
Los medicamentos que con más frecuencia están detrás de este trastorno en el hombre son los diuréticos y, dentro de estos, los tiazídicos o la espironolactona. Son vasodilatadores adrenérgicos con una acción central que pueden afectar a la erección, al deseo sexual, a la eyaculación y provocar impotencia. En cambio, otras familias de fármacos, como los inhibidores convertidores de la angiotensina (IECAs) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II), tienen menos efectos secundarios de este tipo e, incluso, en ciertas ocasiones, pueden mejorar la función sexual. Es lo que sucede, sobre todo, con los ARA II.


Soluciones al problema (farmacológicas)


La aparición de los inhibidores de una enzima específica del pene, la fosfodiesterasa 5 (como sildenafilo, tadalafilo y vardenafilo), han incrementado de forma notable las perspectivas de tratar de manera satisfactoria la disfunción eréctil. Ya han transcurrido diez años desde la introducción del primero de estos fármacos, sildenafilo, y, desde entonces, se ha observado que todos ellos son efectivos y seguros. La experiencia a lo largo de esta década ha permitido comprobar que, en conjunto, son eficaces en el 70% de los pacientes y que, incluso, algunos contrarrestan el efecto de los hipotensores. Asimismo, se pueden tomar siempre que no esté contraindicada la actividad sexual o que los pacientes sufran algún problema cardiaco importante que les obligue a seguir un tratamiento con nitratos.


Una forma natural


Una dieta sana y un ejercicio regular pueden mejorar el impulso sexual del hombre - mientras que la sobreindulgencia de alimento, alcohol, o ejercicio puede reducirlo. Alguna gente se afecta más fácilmente que otras y en casos extremos esto pueden afectar negativamente las funciones normales del cuerpo y crear disturbios en sistemas delicados del cuerpo. Las siguientes hierbas se han usado en diferentes culturas y medicina tradicional como afrodisiacos y como apoyo a la salud sexual masculina.


Epimedium grandiflorum (también conocido como Hierba de Cabro Excitado) se cree ayuda a promover el deseo sexual y se ha mirado por años en China y Japón como estimulante sexual natural. Se cree promueve emisiones seminales sanas y anima la armonía sistemica de la glándula de la próstata y de las vesículas seminales. Las especies de Epimedium se han utilizado por largo tiempo como tónicos sexuales en medicina herbaria china para animar el funcionamiento sexual y la producción sana de la testosterona que promove la energía sexual y bienestar total.


Tribulus terristis se ha estudiado por su capacidad de promover la salud del músculo, fuerza y valor general en el cuerpo masculino. Los estudios animales han investigado el efecto de soporte de un extracto de esta hierba en el deseo sexual.


Eleutherococcus senticosis (también conocido como ginseng siberiano) uno de los ingredientes activos más importantes del ginseng siberiano u Oriental son los ginsenosides, que promueven grandemente el flujo sano de la sangre al cerebro y a los periférico, incluyendo el pene. En medicina oriental, el ginseng es respetado altamente y estimado como hierba que promueva energía del varón o el ' yang ', ayudando a la circulación, a la vitalidad natural y a actuar como partidario sistemico total. Puede combatir la tensión y es un tónico de apoyo para las hormonas suprarrenales. En estudios recientes, el ginseng siberiano demostro que ayuda a la stamina. Además, los estudios animales señalan su ayuda cada vez mayor en disminuir la disfunción sexual y otros estudios proporcionan evidencia de la acción del ginsenoside en utilizar el óxido nítrico.


Sabal serrulata (también conocido como Saw Palmetto) ha sido utilizado por los indios Seminole como tónico para promover la fuerza. Los extractos de la fruta de esta palma corta, se han utilizado históricamente para tratar la salud urogenital. Muchos ensayos clínicos modernos corroboran la capacidad del extracto de Saw Palmetto de disminuir los síntomas de condiciones de la próstata, para los cuales es un tratamiento de primer recurso en Europa. El Saw Palmetto realza las acciones de otras hierbas - así, ayuda a el equilibrio sano de la hormona de la glándula de la próstata necesario para la función sexual óptima.


Smila xornata (también conocido como zarzaparrilla) contiene los saparines steroidales que se piensa emulan la acción de algunas hormonas humanas. Se utiliza como tónico de apoyo al sistema reproductivo masculino y se piensa que promueve la producción rutinaria de la testosterona y de la progesterona.


Glycorrhy zaglabra (también conocido como regaliz) origina en el Mediterráneo y el Oriente Medio y tiene muchas aplicaciones, incluyendo ser un tónico de apoyo para la corteza suprarrenal. Promueve la producción natural de hormonas tales como hidrocortisona que tiene agentes antiinflamatorios steroidales.


Kola vera (también conocido como nuez de la Kola) los componentes activos de esta hierba incluye los taninos, proteínas, phenolics adicionales y el anthrocyanin (que es probable proporcionan actividades antioxidante). Además, Kola Vera contiene una constelación única de xantinas que se miran como elementos utilizados para disminuir la fatiga común y apoyar la capacidad natural del cuerpo al rejuvenecimiento y a llenar los niveles de energía rutinarios.


Fuentes
Remedios naturales y Medicina Alternativa
Consumer Eroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario