Páginas

jueves, 4 de febrero de 2010

Hipertensión arterial y Herbolaria

Algunos pacientes con presión arterial alta recurren a las plantas medicinales con propiedades hipotensoras para intentar controlarla. Pero las plantas no siempre resultan beneficiosas, en especial, cuando se toman a la vez que otros fármacos antihipertensivos. Puesto que reducen la presión arterial, tienen un efecto diurético y una acción hipotensora, pero antes de tomarlas hay que consultar con el médico.

Recurrir a las plantas para reducir la presión arterial puede generar dos tipos de problemas. Algunas personas de cierta edad con sobrepeso toman plantas diuréticas con la finalidad de adelgazar y desintoxicar el organismo, pero pueden llegar a mezclar plantas y fármacos diuréticos sin ser conscientes. Son diuréticos las hojas de olivo en ayunas, el ortosifón, la cola de caballo, la olmaria o la vara de oro.

Tampoco conviene tomarlas a la vez que algún fármaco antihipertensivo porque muchos pacientes ya reciben medicamentos diuréticos para controlar su presión, lo que dificulta el seguimiento médico de la hipertensión moderada. Cuando se receta una medicación diurética a un paciente y, sin consultarlo con su médico, decide tomar una hierba medicinal, potencia esa acción.

Aunque la tensión baje, el especialista no puede saber a qué se debe. Además, si el paciente decide dejar de tomar el remedio de herboristería, es posible que sufra un repunte de la presión arterial, informa Allué. Un ejemplo que, según este especialista, ilustra este hecho es el del zumo de pomelo, que potencia la actividad de un hipotensor clásico. Si el médico, al confirmarlo, baja las dosis de la medicación y el paciente deja de tomar el zumo, es posible que vuelva a aumentar las cifras de presión.
Otro de los grandes inconvenientes relacionado con el uso de los remedios naturales y los antihipertensivos es que las plantas pueden generar interacciones en un plano metabólico. Nunca cometamos el error de excluir mutuamente a las "medicinas" ya que una complementa a la otra. El médico siempre será necesario, no se olvide.

Fuente
Consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario