Páginas

miércoles, 16 de junio de 2010

Deterioro mental con Diabetes a los 40


La diabetes puede deteriorar la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental en la mediana edad, y un estudio en Holanda sugirió que controlar la enfermedad ayudaría a prevenir algunos de esos efectos.

Si bien los pacientes no perciben el deterioro mental, el hecho de que comience a acumularse a los 40 años pone a los diabéticos en riesgo a futuro debido a la reducción de las "reservas cerebrales", dijo a Reuters Health el doctor David Knopman, de la Clínica Mayo, en Rochester. "Es como cuando se desinfla la rueda de una bicicleta: se puede seguir andando un poco, pero si surge otra pequeña pinchadura, la rueda termina completamente chata", dijo Knopman, que no participó en el estudio realizado en Holanda.

El equipo de Astrid Nooyens, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, en Holanda, analizó las historias clínicas y las pruebas de agudeza mental de 2.600 hombres y mujeres de entre 45 y 70 años que participaban en un estudio sobre el efecto del estilo de vida en la salud.

A los cinco años, 61 de los 139 participantes con diabetes tipo 2 padecían la enfermedad desde el inicio del estudio y 78 desarrollaron la dolencia crónica durante esos años. El estudio confirmó resultados de ensayos previos, de Knopman y otros autores, sobre una relación entre la diabetes y el deterioro en las funciones mentales, como la capacidad de pensar rápido y recordar palabras.
Pero este es el primero en poner a prueba la memoria y demostrar la velocidad del deterioro cognitivo.

En cinco años, si bien el deterioro del funcionamiento mental en los pacientes con diabetes tipo 2 fue reducido, fue casi tres veces más significativo que en los no diabéticos. Pero el impacto se sintió a los pocos años. Aun en aquellos que desarrollaron diabetes durante el estudio, el deterioro fue el doble que en el grupo sin diabetes. A diferencia de los participantes "sanos", aquellos con diabetes de largo plazo fueron los que más deterioro mental sufrieron.
Los que desarrollaron diabetes durante el ensayo registraron un daño menos significativo que aquellos con diabetes más antigua, salvo en el área de procesamiento de la información, donde rindieron algo mejor que los participantes "sanos".

La diabetes tipo 2 aumenta los niveles de azúcar en sangre por la incapacidad del organismo de procesar el azúcar adecuadamente. Se puede controlar con una dieta, ejercicio y fármacos. El equipo de Nooyens halló que, mientras que el deterioro de la memoria avanza con la diabetes, la disminución de la velocidad cognitiva ocurre en los primeros cinco años y luego se detiene.

Eso llevó a los autores a sugerir que el tratamiento temprano y el control del azúcar en sangre protegerían la velocidad del pensamiento, pero probablemente no la memoria, precisó el equipo en Diabetes Care.

Los autores observaron en un pequeño grupo con diabetes durante casi 7 años que los niveles de azúcar en sangre no pudieron explicar el deterioro mental general. El estudio no analizó si el deterioro cognitivo era menor en los pacientes con la diabetes bien controlada que en aquellos con la enfermedad mal controlada. Los autores señalaron que los análisis de sangre aleatorios realizados a los pacientes con diabetes durante largo o corto plazo mostraron que el tratamiento que recibían era "insuficiente".

Fuente
Diabetes Care

No hay comentarios:

Publicar un comentario