Páginas

martes, 1 de junio de 2010

La Acelga: Usos y propiedades nutracéuticas

Esta hortiliza goza de numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias, por ser emoliente, refrescante, digestiva, diurética, diaforética y nutritiva. Se emplea con éxito la decocción de las hojas en las inflamaciones de la vejiga y contra el estreñimiento.Igualmente presta valiosos servicios en las hemorroides y en las enfermedades de la piel.

La acelga en ensalada con zumo de limón, sirve para fortalecer el estómago y vigoriza el cerebro, asi como para desinflamar los nervios. Contra los cálculos biliares se tomará en ayunas un vaso de zumo de acelga con zumo de berro en partes iguales.


Como laxante en casos de estreñimiento pertinaz, se tomará el zumo de acelga, la cantidad de medio vaso, más una cucharada de aceite de olivas.


Muchos beneficios


La acelga es benéfica en las siguientes enfermedades inflamaciones de los riñones, uretra y pelvis renal, trastornos del higado e inflamaciones de la vesicula biliar, cólicos hepáticos y nefriticos, gota, reumatismo, diabetes, enfermedades de piel como eczemas, úlceras, llagas, etc., hermorragias de los intetinos, inflamaciones del duodeno, enterocolitis, asma, supresión de la orina, emisión dificil o dolorosa de la orina, vómitos de sangre, etc.


Para todos estos casos, se usará la acelga en forma de ensalada o cocida a vapor, o mejor aún, se tomará el zumo crudo. El cocimiento de las raices es magnifico para las enfermedades del higado, para esto se tomará por tacitas.
Los frutos tostados a manera de café y reducidos a polvo, se tomará la cantidad de una cucharada en una taza de infusión de llantén o en una copa de vina áspero, contra la disenteria, hemorragias uterinas y emisiones abundantes de orina.


Usos
La acelga se emplea en las escoriaciones y en general en las inflamaciones de la piel.
En cataplasma se utiliza la acelga contra el zaratá (endurecimiento o cáncer del pecho), hemorroides, úlceras, heridas, llagas.


Contra el reumatismo se usará cataplasma de las hojas frescas de acelga y apio, aplicadas varias veces al dia.


En enemas se utiliza la acelga en cocimiento, especialmente las hojas para combatir los catarros del cólon y alivar los pujos en las diarreas anguinolientas. Asimismo es magnifico este enema en los estados febriles, particularmente en la tifoidea, pero si se desea obener una acción más enérgica se hará hervir la raiz bien triturada con un poco de manzanilla y corteza de malva.


Fuente
Alimentación sana

No hay comentarios:

Publicar un comentario