Seguramente hayas oído alguna vez hablar del potencial curativo de la saliva de los perros. Al menos yo, cuando me he cortado en más de una ocasión he recibido el consejo de darle la herida a un perro para que me la lama, consejo al cual obviamente hice caso omiso, pero que me dejó siempre preguntándome si la saliva es realmente capaz de sanar.
Cuánto hay de verdad y cuánto de mentira en esto la ciencia no lo sabe con certeza, pero sí se sabe que la saliva tiene determinado contenido de tipo químico que podría significar una reducción del riesgo de infección.
De hecho, cuando una herida se produce en la boca se cura cinco veces más rápido que si la herida se produce en otra parte del cuerpo. Además, no se producirá cicatriz. Esta capacidad de sanar se asocia a la saliva, y ello la justifica como un agente sanador.
Incluso en cuanto a su análisis químico, la saliva contiene ciertas propiedades que son de tipo inmune, además de proteínas antimicrobianas y antifúngicas. Sin embargo, la saliva tiene ciertas bacterias que si son aplicadas sobre la piel, reducirán la capacidad de este órgano para enfrentar una infección.
En realidad, el potencial curativo de la saliva no está 100% asegurado por la ciencia. Sí se reconoce que hay algunos ingredientes activos que realmente son beneficiosos para el organismo; no obstante, no hay evidencia contundente como para “cuantificar” o medir el aporte que la saliva puede realizar ante una herida de forma concluyente.
Lic. Carlos Dan
Fuente
La Otra Medicina
desde la infancia para evitar la molesta picazón en picaduras de insectos nos hacían frotar con la propia saliva y producía resultado.
ResponderEliminar