Páginas

lunes, 18 de octubre de 2010

Acido fólico: Bueno para defectos congénitos, no para el corazón

Los suplementos con ácido fólico bajan los niveles de una proteína sanguínea que participa en la enfermedad cardíaca, pero un nuevo estudio sugiere que eso no se traduce en una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, cáncer o muerte.

Uno de cada tres adultos de Estados Unidos dice que toma multivitaminas con ácido fólico. Esta vitamina B previene la anemia y reduce el riesgo de defectos congénitos, como la espina bífida. Recientemente, se descubrió que el ácido fólico tiene otro beneficio: baja los niveles de una proteína que produce el organismo después de ingerir carne, la homocisteína, que está asociada con problemas cardiovasculares y otras enfermedades.


La relación sugeriría que la vitamina podría ser una herramienta poderosa contra la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular (ACV) y el cáncer. "La hipótesis de la homocisteína en la enfermedad cardiovascular atrajo mucho interés porque es una proteína que disminuye fácilmente con suplementos con ácido fólico y vitaminas B", dijo el autor principal, doctor Robert Clarke, de la University of Oxford, en Inglaterra.


Para demostrar la teoría, el equipo de Clarke reunió y analizó los datos de ocho ensayos clínicos con un total de 37.485 personas con alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Al azar, la mitad de los participantes recibió dosis altas de ácido fólico (de entre 0,8 y 40 mg diarios) y, el resto, píldoras placebo.


Una multivitamina típica en venta en Estados Unidos contiene 0,4 mg de ácido fólico. Los niveles de homocisteína fueron alrededor de un 25 por ciento más bajos en los participantes tratados con suplementos de ácido fólico que en el grupo de control en los cinco años o más de seguimiento.


"Tomar ácido fólico o agregarlo a los granos de cereal en Estados Unidos y Canadá ayuda a prevenir los defectos del tubo neural", indicó Clarke.


"De todos modos, tomar ácido fólico o vitaminas B no reduce los infartos, los ACV o las muertes por enfermedad coronaria o ACV", añadió Clarke, quien aclaró que "los resultados son definitivos y es poco probable que se realicen nuevos ensayos para responderlo".


Fuente
Archives of Internal Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario