Páginas

martes, 15 de noviembre de 2011

Comer fibra evitaría Cáncer al colon


Comer una dieta rica en fibra podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal, sobre todo si la fibra proviene de los cereales y granos integrales, según una revisión reciente.

Los investigadores británicos y holandeses analizaron 25 estudios que incluían un total de casi dos millones de personas. En comparación con los niveles más bajos de consumo de fibra, cada aumento de diez gramos por día en la fibra dietética total y en la fibra de cereales se asoció con una reducción de diez por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal.

Consumir 90 gramos o más al día (tres porciones, o tres onzas y un cuarto) de granos integrales se asociaba con una reducción de alrededor de 20 por ciento en el riesgo. La revisión no halló una evidencia significativa sobre una relación entre la fibra de frutas o verduras con el riesgo de cáncer colorrectal.

Un análisis anterior halló que una ingesta alta de frutas o verduras se asociaba con una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal, lo que sugiere que los componentes de las frutas y verduras que no son fibra podrían tener algo que ver, apuntaron los investigadores. El estudio aparece en la edición en línea del 11 de noviembre de la revista British Medical Journal.

"En resumen, nuestro metaanálisis sugiere que una ingesta alta de fibra dietética, sobre todo de los cereales y los granos integrales, se asocia con una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. También anotaron que una dieta rica en fibra podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, sobrepeso, obesidad y posiblemente en el riesgo general de muerte.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común del mundo, ya que cada año se diagnostican 1.2 millones de casos nuevos, según el comunicado.

Los hallazgos proveen más evidencia de los muchos beneficios de salud de los granos integrales, pero se necesita más investigación para averiguar cómo ocurre, escribió en un editorial de la Sociedad Danesa del Cáncer la profesora Anne Tjonneland.

Fuente 
Anthony Starpoli, M.D., gastroenterologist, Lenox Hill Hospital, New York City; BMJ, news release, Nov. 11, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario