Páginas

lunes, 6 de agosto de 2012

Beneficios del ejercicio en pacientes cardiacos con depresión


Un estudio sugiere que el ejercicio regular aliviaría los síntomas depresivos en los pacientes con enfermedad coronaria tanto como los antidepresivos. Los autores hallaron que de 101 pacientes con signos de depresión, los que hacían ejercicio durante 90 minutos por semana y los que comenzaron a tomar Zoloft mejoraron significativamente con respecto de los que sólo recibieron un placebo. Pfizer suministró Zoloft (sertralina) y el placebo, pero el equipo aclaró que la empresa no tuvo otra participación en el estudio.

El doctor Alan Rozanski, autor de un editorial sobre el estudio, dijo que el ejercicio es otra "herramienta poderosa" contra la depresión de los pacientes cardíacos. "El atractivo del ejercicio es la cantidad de beneficios físicos que ofrece, por lo que debería ser bien considerado", agregó Rozanski, de los hospitales Roosevelt y St. Luke, de esta ciudad. Según los autores, hasta el 40 por ciento de los pacientes cardíacos padece síntomas de depresión, un trastorno asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Esto hizo que la Asociación Estadounidense del Corazón recomendara su pesquisa en los pacientes.

Hace dos días, un equipo publicó un estudio sobre unas 2.300 personas con insuficiencia cardíaca tratadas con ejercicio o la atención habitual. La actividad física extra redujo levemente los síntomas depresivos. En el nuevo estudio, publicado ayer, "quisimos evaluar el efecto del ejercicio y los antidepresivos en pacientes con enfermedad coronaria y síntomas depresivos evidentes", contó el autor principal de ambos estudios, James Blumenthal, psicólogo clínico del Centro Médico de Duke University, Durham, Carolina del Norte. Con su equipo reunió a 101 pacientes cardíacos con depresión entre junio del 2006 y septiembre del 2010. Los dividió en tres grupos: 37 asistieron a clases de ejercicio tres veces por semana (90 minutos en total), mientras que 40 tomaron Zoloft y 24 utilizaron placebo. Las tres intervenciones duraron cuatro meses.

EL VALOR DEL EJERCICIO
El equipo analizó los niveles de depresión de cada participante según una escala estandarizada de 0 a 68 puntos, en la que 0-8 es normal y a partir de ahí aumenta la gravedad del trastorno. Al inicio del estudio, los grupos oscilaban entre 13,5 y 14,5 puntos.

Los síntomas depresivos mejoraron en todos participantes. Pero la mejoría fue mayor en que los que hicieron ejercicio que en el grupo tratado con el placebo. Los puntajes cayeron 6,1 puntos con Zoloft; 7,5 puntos con el ejercicio y 4,5 puntos con el placebo, según publica el equipo en Journal of American College of Cardiology.

En el grupo que hizo ejercicio más participantes con depresión mayor mejoraron lo suficiente como para volver al rango normal de la escala que en el grupo tratado con Zoloft. Además, los que hicieron ejercicio fueron menos propensos a sentir cansancio o tener problemas sexuales que aquellos tratados con antidepresivos. Aunque el equipo utilizó el mejor diseño para la investigación clínica (estudio aleatorizado controlado), advirtió que la muestra fue reducida. Aun así, la mayoría de los pacientes adhirió al plan terapéutico, quizás porque hasta el ejercicio no les demandaba tanto tiempo. "Noventa minutos (semanales) serían suficientes para la mayoría de ellos", consideró Blumenthal.

Fuente
 Journal of the American College of Cardiology

1 comentario:

  1. yo padesco de vejiga irritable, que tratamiento sertia bueno usar, padesco de dolor en la vijiga todo el dia, como si tuviera mal de orin, que puedo hacer, ya me eh hecho muchos examenes y los doctores me dicen que no saben que es.

    ResponderEliminar