Páginas

sábado, 20 de abril de 2013

Relación entre apnea del sueño y disfunción eréctil

 
Un equipo de Corea del Sur informa que un tratamiento quirúrgico para la apnea obstructiva del sueño (AOS) aliviaría la disfunción eréctil y mejoraría la calidad de vida.
 
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) puede contribuir al desarrollo de disfunción eréctil (DE) a través de múltiples mecanismos.  Los factores que influyen en la presencia de la DE en pacientes con SAOS son fundamentalmente la edad y la hipercolesterolemia. Otros factores que pueden estar relacionados son la HTA, el mal control metabólico, la cardiopatía isquémica y el consumo de antihipertensivos, estatinas y antidiabéticos.
 
En un estudio piloto, el equipo del doctor Dong-Young Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, comparó los efectos de la uvulopalatofaringoplastia (UPPP) con los de enfoques no quirúrgicos (dispositivos orales y CPAP) en el desempeño sexual y la calidad de vida de 56 hombres con AOS.
 
Todos los tratamientos mejoraron significativamente el índice de apnea-hipoapnea y la saturación mínima de oxígeno, como ocurrió también en todos los grupos con el puntaje de la Escapa de Somnolencia de Epworth. Pero la diferencia fue significativa sólo con la UPPP y los dispositivos orales. La función eréctil, medida según el Índice Internacional de Función Eréctil, mejoró significativamente sólo después de la UPPP, según publica el equipo en Journal of Sexual Medicine.
 
Los enfoques no quirúrgicos proporcionaron más satisfacción con el tratamiento, pero el impacto de las intervenciones en la vida de los pacientes no varió demasiado. "Los resultados sugieren que las intervenciones para tratar la AOS aliviarían la disfunción eréctil y mejorarían la calidad de vida de los pacientes con AOS y disfunción eréctil, en especial si consultan por disfunción eréctil y poseen una circunferencia de cuello grande", finaliza el equipo.
 
El sitio de internet de la Facultad de Medicina de la University of Maryland informa que durante una UPPP, se extirpa toda o una parte de la úvula y algunos tejidos del paladar y la garganta que están detrás, junto con las amígdalas y los adenoides. La cirugía "es uno de los tratamientos más dolorosos de la apnea del sueño y la recuperación demora varias semanas", se lee en el material de la universidad. Las complicaciones incluyen infección, insuficiencia velofaríngea (dificultad para mantener los líquidos fuera de las vías aéreas, problemas para tragar, regurgitación por la nariz o la boca y deterioro del olfato, entre otros.
 
Fuente
Journal of Sexual Medicine, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario