Páginas

martes, 11 de junio de 2013

Una profilaxia bucal al año bastaría

Para muchas personas, una limpieza dental podría ser suficiente para evitar una enfermedad de las encías que resulte en la pérdida de algún diente, según un nuevo estudio. “Durante más de 50 años se han recomendado dos limpiezas al año sin que hubiera una evidencia que lo respaldara”, afirmó el autor del estudio, William Giannobile, profesor de odontología e ingeniería biomédica en la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa de la universidad. Pero los resultados de este estudio “mostraron que una limpieza al año probablemente sea suficiente para los pacientes sin factores de riesgo”, afirmó.
 
“Los pacientes con uno o más factores de riesgo, más de la mitad de la población, deberían acudir al dentista al menos dos veces al año y probablemente más en algunos casos”. Para realizar el estudio, que se publicó en línea el 10 de junio en la revista Journal of Dental Research, Giannobile y colegas examinaron los datos de más de 5,100 personas adultas que visitaron al dentista con regularidad durante 16 años seguidos, sin antecedentes de alguna enfermedad de las encías y que realizaban una o dos limpiezas al año.
 
Los investigadores examinaron el vínculo entre la frecuencia de las limpiezas dentales y la pérdida de dientes a largo plazo de los participantes, además de tres factores de riesgo claves de las enfermedades de las encías: el hábito de fumar, la diabetes y la genética.
 
Dos limpiezas dentales al año beneficiaron de forma significativa a las personas con uno o más de estos tres factores de riesgo, mientras que las personas con dos o tres de estos factores de riesgo podrían necesitar más de dos limpiezas al año. Pero una limpieza al año parece ser suficiente para las personas que no tengan ninguno de estos factores de riesgo, según el estudio. “La medicina personalizada es el futuro de la atención de la salud”, comentó Giannobile.
 
“Este estudio supone un paso importante para conseguir que eso se haga realidad, y en relación a una enfermedad que está muy extendida, es costosa y prevenible”. “Sabemos desde hace mucho que algunos individuos tienen un riesgo mayor de enfermedades [de las encías], pero no hemos tenido las herramientas para detectar a aquellos que tienen un riesgo más alto y evitar la evolución de la enfermedad”, añadió.
 
FUENTE: University of Michigan, news release

No hay comentarios:

Publicar un comentario