Páginas

jueves, 4 de enero de 2018

Crema antiarrugas con colágeno: El Gran mito del siglo

Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína fibrosa muy abundante en el tejido conjuntivo de los animales vertebrados, confiere a los órganos resistencia mecánica, sirve para mantener las células juntas en unidades. 

 La córnea, la dentina, los cartílagos y huesos abundan en colágeno, pero se destaca en la dermis, que contiene el 40% del colágeno orgánico. En la dermis el colágeno forma una estructura compleja en forma de red tridimensional, confiriendo fuerza tensora a la piel. 

 En animales jóvenes se encuentra en forma de colágeno soluble y a medida que envejecemos se torna insoluble, esto se debe a un mayor entrecruzamiento entre las fibras de su estructura, perdiendo así la capacidad de retener el agua que se manifiesta en el exterior como pérdida de turgencia y flexibilidad. Cuando se entrelazan las fibras de colágeno se forman las arrugas y los tejidos del organismo pierden su forma, por tanto, es conveniente hacer todo lo necesario para prevenir los factores que inducen a este fenómeno. 

La Gran mentira
  Las costosas cremas antiarrugas a base de colágeno son dinero perdido. Los investigadores han demostrado que el colágeno es tan grande que no puede ser absorbido por la piel. Su mayor efecto en cosmética posiblemente sea superficial, debido a que su gran tamaño molecular no permite su penetración cutánea, aunque hay trabajos que muestran su efecto en capas más profundas. 

 La barrera de la piel repele las proteínas del colágeno Según Richard Guy, profesor de la Universidad de Bath, los fabricantes de cosméticos generan la idea de que las sustancias antiarrugas penetran la capa superior de la piel. Pero en realidad esto no es así: la barrera natural de la piel también repele estas sustancias. A pesar de que los fabricantes nos hacen creer que aproximadamente un 60% de la crema se absorbe por la piel, la realidad es diferente. Prácticamente todo lo bueno queda fuera. El colágeno es una proteína que aporta fuerza y elasticidad. 

 El colágeno se considera el ingrediente por excelencia a la hora de alisar las arrugas desde el interior. Debido a que la cantidad de colágeno natural disminuye con el envejecimiento, se dice que las cremas y bálsamos están llenas de esta proteína. Los investigadores de la organización Sense About Science han descubierto sin embargo que las moléculas de colágeno presentes en estos productos son tan grandes que es imposible que atraviesen la piel. Las proteínas de colágeno permanecen así sobre la superficie de la piel a la espera de ser eliminadas durante un lavado o un masaje. 

 Tipos de colágeno: 
 Hay cuatro tipos de colágeno que contribuyen al soporte de la piel y a dar volumen y forma al rostro:  
.Colageno I y III : son responsables de la elasticidad y de la tonicidad de la piel. .
Colágeno V: le da estructura al interior de la dermis formando pilares de colágeno. 
Colágeno VII: mantiene la unión de la dermis y de la epidermis, dándole densidad y firmeza a la piel. Con la edad, la alteración del colágeno provoca una pérdida de densidad cutánea. Los tipos de colágeno que participan en este proceso son el I,III y el V 

 El colágeno es un humectante natural con una elevada “sustantividad” El colágeno liofilizado obtenido del colágeno nativo, con el cual se presenta en forma de láminas para las máscaras faciales lo que hace es aumentar la turgencia de la piel y la emoliencia (suavidad) en la superficie de la piel. El colágeno nativo aplicado directamente sobre el rostro nos dará hidratación superficial y nos tensará la piel durante unas horas, lo interesante sería recuperar la tersura y elasticidad mediante la producción de nuevo colágeno. Y qué mejor que estimulando el fibroblasto (célula de la dermis responsable de la secreción de las fibras de elastina y de colágeno, que forman la matriz extracelular). Así se regeneraría la piel en caso de quemaduras, estrías, cicatrices y como no, arrugas. Los laboratorios de investigación lo que han pretendido hasta hoy, es encontrar sustancias que estimulen la producción del colágeno que les interese tipo,I , III, V o VI para conseguir elasticidad, tonicidad, densidad, reestructurar o reafirmar. 

 Los cosmetólogos han buscado fracciones o precursores del colágeno que puedan penetrar mejor en la piel, como el pro-colágeno. El pro-colágeno es el precursor soluble del colágeno, lo sintetiza, forma el fibroblasto en el proceso de síntesis mediante la enzima procolagen peptidasa. El pro-colageno I y III se hallan reducidos en la piel foto-envejecida esta reducción puede deberse a un incremento de los enzimas que degradan el colágeno. 

 El colágeno en la piel foto-envejecida se halla desorganizado, esto es lo que podría inhibir el mecanismo de síntesis del pro-colágeno I, de ahí la importancia de utilizar fotoprotector solar. Nos decantaremos por los activos que cumplan estas funciones, que a mi modo de ver y saber son los interesantes. 

CENTELLA ASIATICA 
SILICIO ORGANICO 
VITAMINA C (ácido ascórbico) En solución al 5% de noche es muy efectivo. 
ACIDO RETINOICO (vitamina A ácida)
ACIDO MANDELICO 
ISOFLAVONAS 
LIPOSOMADAS 
PRO-COLAGENO MARINO 
CELULAS MADRES VEGETALES 
PEPTIDOS BIOMIMÉTICOS 
ROSA MOSQUETA, EXTRACTO DE DATIL, ETC..

Fuentes:
Cosmética a la medida
Noble house

No hay comentarios:

Publicar un comentario