lunes, 24 de noviembre de 2014

Qué es la diverticulitis?

La enfermedad diverticular afecta el colon. El colon es la parte del intestino grueso que elimina los desechos del cuerpo. La enfermedad diverticular se compone de dos afecciones: diverticulosis y diverticulitis. La diverticulosis ocurre cuando unos bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colon. Estos bolsillos se hinchan como puntos débiles en un neumático (llanta). La diverticulitis ocurre cuando los bolsillos se inflaman.
 
Síntomas
 
Algunos de los síntomas de la diverticulitis incluyen:
• Dolor de estómago Intermitente
• Hinchazón Abdominal
• Alta fiebre de 38ºC (100.4ºF) o arriba
• Extracción de aire Rectal
• Diarrea y estreñimiento
 
Causas y patología
 
Los médicos no están seguros de qué causa la enfermedad diverticular. Muchos piensan que la causa principal es una dieta baja en fibra. Es decir, consumir poca fibra habitualmente. La fibra es una parte de los alimentos que el cuerpo no puede digerir. Se encuentra en muchas frutas y vegetales.
La fibra permanece en el colon y absorbe agua, lo que facilita el paso de las heces en las evacuaciones. Las dietas con poca fibra pueden causar estreñimiento, que ocurre cuando las heces son duras y difíciles de pasar. La constipación hace que los músculos se estriñan al evacuar heces. El estreñimiento puede causar la formación de divertículos en el colon. Si quedan heces o bacterias atrapadas en los divertículos, se puede producir una diverticulitis.
 
La Diverticulitis se piensa que puede ocurrir cuando un pedazo de comida se atrapa en uno de los segmentos del colon  y las bacterias comienzan a multiplicarse, accionando la infección y la inflamación. Esto causa el dolor asociado a diverticulitis y puede también llevar a otras complicaciones tales como la formación de un absceso o de una fístula. La Diverticulitis es más común en los países occidentales en donde la dieta tiende a ser más inferior en fibra que en africano o países asiáticos del sur.
 
A partir de los 40 años de edad, la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta aproximadamente cada diez años. Cerca de la mitad de la gente de entre 60 y 80 años de edad tiene la enfermedad diverticular. Casi todas las personas mayores de 80 años la tienen.
 
Tratamiento
El dolor asociado a diverticulitis se puede aliviar usando el paracetamol o ibuprofeno; cuando el problema es mayor pueden usarse  antibióticos. Los casos recidivantes (que se repiten) o las complicaciones tales como fístula o absceso pueden requerir la hospitalización y la cirugía quitar el segmento enferma del intestino. El médico puede recetar antibióticos y recomendar una dieta sólo de líquidos. La mayoría de las personas mejoran con este tratamiento. Otras pueden necesitar cirugía y otros tratamientos.
 
Cómo prevenirla?
 
Consuma una dieta con mucha fibra para evitar problemas. Hable con su médico acerca del uso de productos con fibra como Benefiber, Citrucel o Metamucil. El uso diario puede darle la fibra que necesita, si no la obtiene a través de su dieta.
Pregunte a su médico qué opciones de alimentos son las mejores para usted.
Comer alimentos con mucha fibra es sencillo y reduce los síntomas y problemas de la enfermedad diverticular. Trate de comer más de lo siguiente:

Frutas. Manzanas, duraznos (melocotones), peras y tangerinas (mandarinas) frescos.
Vegetales. Brócoli, calabacín (zapallo), zanahoria y coles de Bruselas frescos.
Vegetales con fécula. Papas y frijoles (habichuelas) de varios tipos.
Granos. Pan integral, arroz integral, hojuelas de salvado y avena.
 
Fuentes:
NIH
News medical

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...