viernes, 31 de octubre de 2008
Importancia de la lactancia materna
jueves, 30 de octubre de 2008
El Azúcar, sus calorías y los edulcorantes
El azúcar es el alimento del cerebro por excelencia. Esto no quiere decir que si comemos mucho azúcar vamos a ser más inteligentes. Quiere decir que el cerebro absorbe los nutrientes de todo lo que comemos, en la cantidad que necesita, y el azúcar es uno de sus nutrientes favoritos. Por eso, cuando hacemos esfuerzos mentales mayores a los normales (un exámen, un trabajo, etc), los azúcares son nuestros mejores aliados.Esto es fácil de entender. Lo que no es tan obvio es que el azúcar y los carbohidratos son lo mismo. Es más, los azúcares no son otras cosa que carbohidratos simples.
La leche, las frutas, algunas verduras, los cereales y los panes tienen un alto contenido de carbohidrato y de azúcar. La cuestión está, entonces, en no agregar aún más azúcar a la que ya tienen, así que, si comemos una comida con pan o con galletitas, y además una fruta, no le agreguemos azúcar al café.
Los Edulcorantes
Los edulcorantes son sustancias que endulzan los alimentos. Pueden ser naturales o sintéticos. Se clasifican en función de su contenido energético en calóricos y acalóricos. Aquellos que no son naturales en general son conocidos como edulcorantes artificiales. Una clase importante de sustitutos del azúcar son conocidos como edulcorantes de alta intensidad. Éstos tienen una dulzura varias veces la de del azúcar común de mesa. Como resultado, mucho menos edulcorante es requerido y la contribución y energía es a menudo insignificante.
Por ejemplo: 2 cucharaditas de azúcar aportan 40 cal. en tanto que un sobre de edulcorante que endulza con la misma intensidad proporciona 4 cal. Los edulcorantes no nutritivos son sustancias con una capacidad para endulzar muy alta comparados con la sacarosa por lo que se requieren en cantidades muy pequeñas. De allí, que aportan cantidades insignificantes de energía.
* Sacarina: es el edulcorante más antiguo. Se produce a partir de una sustancia que se encuentra en las uvas. Tiene un poder edulcorante 300 veces mayor que la sacarosa o azúcar de mesa. La recomendación máxima para tomar este edulcorante es de 1 000 mg (adultos) y 500 mg (niños). El uso de sacarina se relacionó con cáncer de vejiga en animales de experimentación (ratas). En 1977 la FDA prohibió su uso en EU. Posteriormente se concluyó que aunque se considera un agente carcinogénico débil, las dosis habitualmente usadas en humanos no elevan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
* Aspartame: es uno de los edulcorantes más utilizado en los alimentos elaborado de sustancias que forman parte de las proteínas (los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico); por lo tanto, el organismo no es capaz de identificar si éstas provienen de los alimentos o del aspartame. El aspartame es aproximadamente 180 veces más dulce que el azúcar de mesa, por lo que ólo se requiere en muy pequeñas cantidades. No eleva la glucosa en sangre. No se puede utilizar en alimentos horneados porque pierde su capacidad de endulzar. La cantidad máxima que se recomienda es de 50 mg/kg de peso corporal por día. Una persona adulta tendría que consumir diariamente 12 refrescos o 97 sobres y un niño 7 refrescos o 32 sobres de este endulzante para alcanzar estos límites.
* Sucralosa: es un substituto del azúcar elaborado a partir de la misma sacarosa. La molécula se modifica al sustituir algunos radicales oxidrilos por cloruros. Su capacidad de endulzar es 600 veces más potente que el azúcar de mesa, por lo que se requiere en muy pequeñas cantidades. Se excreta a través de la orina y las heces fecales. No se sugiere una cantidad mayor a 500 mg/día. Para sobrepasar esta cantidad un niño tendría que consumir 480 refrescos al día. En los estudios llevados a cabo se ha demostrado que la sucralosa no es tóxica ni carcinógena. Tiene una gran estabilidad al calor por lo cual se puede calentar y no se pierde su poder endulzante, por ejemplo, se puede utilizar para hacer productos horneados. Se ha comprobado su seguridad incluso en niños, mujeres embarazadas y pacientes diabéticos. Se vende en nuestro país en sobrecitos y en forma granulada en paquetes.
* Acesulfame-k: también llamado acesulfame potásico, es un edulcorante que, además de otros componentes, tiene potasio. El potasio también se encuentra en los alimentos en forma natural. El potasio es el 20% del peso de la molécula de acesulfame.
* El sorbitol, el xilitol, el manitol y la fructuosa son otros edulcorantes habitualmente utilizados. Estos tienen un efecto menor en la glucemia que el azúcar de mesa en pacientes con diabetes. Puesto que contienen la misma cantidad de calorías (4 calorías/gramo), no pueden utilizarse libremente, sobre todo cuando se está tratando de bajar de peso. El sorbitol y el manitol pueden tener sólo 2-3 calorías/gramo, pero a menudo se encuentran en productos con grandes cantidades de grasa. Pueden causar flatulencia o diarrea cuando se consumen más de 30g/día (10-15 dulces duros).
miércoles, 29 de octubre de 2008
Qué es la Talasoterapia y para qué sirve?
martes, 28 de octubre de 2008
La Gota: Tratamientos complementarios y más
La enfermedad gotosa, la artritis inflamatoria más común entre varones adultos, puede estar aumentando su incidencia auspiciada por unos hábitos alimenticios poco saludables, el uso de fármacos diuréticos, además de por el progresivo envejecimiento de la población. Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), la última culpable es la acumulación de cristales de urato monosódico -producto final del metabolismo de las purinas- en articulaciones, riñón y tejidos blandos, que produce un intenso dolor. Esta situación está provocada por una elevada producción o deficiente eliminación en el organismo de ácido úrico.
Según el Framingham Heart Study, uno de los mayores estudios epidemiológicos de salud cardiovascular realizados hasta el momento, la incidencia anual de gota es de entre 8,4 a 14 casos por 10. 000 pacientes en todo el mundo. De momento, el único tratamiento eficaz se basa en controlar las crisis con analgésicos y los niveles de ácido úrico en sangre (hiperuricemia) para prevenir en lo posible nuevos ataques.
Investigadores del National Heart, Lung, and Blood Institute estadounidense (NHLBI, Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre), coordinados por Carolina Fox, han desarrollado una medida de riesgo genético basada en tres genes que podría identificar a quienes tienen más riesgo de padecer la enfermedad antes de que aparezcan síntomas clínicos. La investigación se ha valido de datos del estudio Framingham y el estudio Rótterdam, con 7.700 individuos -de tres generaciones- y 4.148 participantes, respectivamente.
Investigación genética
Tras el análisis genético de estos dos grupos para discernir cuáles estaban ligados al exceso de ácido úrico en sangre, los autores confirman la asociación del gen SCLA29 (que participa en el transporte de ácido úrico) con la gota. Además, creen que el ABCG2 y el SLC17A3 tienen una función similar. Los investigadores, después, comprobaron los resultados sobre los casi 14.900 participantes del estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC), del NHLBI.
Asimismo, en una prueba de riesgo genético han llegado a la conclusión de que cuantas más asociaciones, mayor es su nivel de ácido úrico y, en consecuencia, su riesgo de sufrir gota. Las autoridades sanitarias estiman que sólo en EE.UU. tres millones de adultos sufren gota producida por la acumulación de ácido úrico en sangre, en forma de pequeños cristales que, además del dolor profundo en articulaciones, puede causar daño renal si no se toman las medidas adecuadas.
Medidas terapéuticas
Además de la terapia farmacológica, sobre todo para tratar los ataques agudos de gota, hay otras medidas largamente recomendadas por los especialistas. No obstante, no existe para muchas de ellas la suficiente evidencia científica de que sean eficaces para evitar el número de recurrencia de los ataques. Primero, resulta primordial valorar el estado general del paciente y, si hubiera ataques, tratar aquellos procesos asociados como la hipertensión, el sobrepeso o la obesidad, dislipemias y patologías vasculares, entre otras.
Las guías de práctica clínica recomiendan restringir la ingesta calórica si el paciente sufre sobrepeso y evitar los platos ricos en grasas y proteínas. Es importante que la dieta sea baja en purinas, sustancias que provienen de las nucleoproteínas de las células musculares que cuando son metabolizadas en el organismo se transforman en ácido úrico. Los estudios corroboran que reducirlas en la dieta ayuda a disminuir los valores en sangre del ácido úrico; por este motivo, se recomienda no abusar de vísceras, carnes, pescados azules o marisco. Algunos autores apuntan que las purinas de origen vegetal (en verduras, frutas y legumbres) no son perjudiciales, aunque hay una gran controversia. También recomiendan los expertos tomar alimentos bajos en grasa (como la leche descremada) por el probable efecto protector de la caseína y lactoalbúmina.
Tampoco es aconsejable el consumo de alcohol, en especial de cerveza o destilados de alta graduación. Es conveniente aumentar la ingesta hídrica hasta los dos litros al día para ayudar a la eliminación del ácido úrico y reducir la posibilidad de formación de cálculos renales. Si el paciente está tomando fármacos que, "per se", elevan el ácido úrico, como los diuréticos, deberán buscarse tratamientos alternativos. La aspirina, que a dosis bajas (75-150 mg/día) para profilaxis cardiovascular se puede mantener, logra agravar el cuadro a dosis analgésicas ya que impide la excreción de ácido úrico por los túbulos renales.
Alivio rápido de la gota
Parece ser que un medicamento experimental llamado pegloticasa es capaz de normalizar los niveles de ácido úrico en sangre en seis horas. Estas son las buenas noticias que se desprenden de un estudio aún en fase II (de experimentación preclínica para proporcionar información sobre la eficacia del producto y establecer la relación dosis-respuesta), llevado a cabo por investigadores de Centro Médico de la Universidad de Duke (EE.UU.) y de Savient Pharmaceuticals, el laboratorio que desarrolla el fármaco. La investigación se ha realizado con una muestra de 41 participantes, a los que se les administró, mediante una perfusión venosa de pegloticasa, diferentes dosis (cada dos, ocho, doce o catorce semanas).
Los resultados, publicados en "Arthritis & Rheumatism", son esperanzadores: la pegloticasa normalizó los niveles de ácido úrico en cuestión de seis horas en todos los participantes, aunque los que recibieron mayor dosificación del fármaco son los que mantuvieron los niveles bajos a lo largo del estudio. No obstante, el 88% de los participantes aquejó ataques de gota y algunos efectos secundarios, como reacciones a la medicación y dolor articular, considerados leves o moderados por los autores.
John Sundy, coordinador del estudio y reumatólogo de la Universidad de Duke, afirma que el objetivo es disminuir la concentración de urato sérico a menos de 6 mg/dl. Ante los resultados, los autores son cautos y avisan que son necesarias más investigaciones que los corroboren. Está previsto que los resultados el ensayo de fase III (en la que se confirma su eficacia y seguridad como tratamiento habitual) sean presentados este mes de octubre en la Reunión Anual del American College of Rheumatology, en San Francisco.
Tratamientos complementarios
La acción de antiinflamatorios desaparece el dolor que provoca la gota pero se debe complementar el tratamiento con programas de ejercicio, descanso, relajación, tensión, alimentos bien-balanceadas y manteniendo el peso apropiado, incluyendo aparatos de asistencia que sirven de apoyo a las articulaciones para relevar la presión.
Se recomienda el ejercicio en una piscina o alberca del agua tibia. La terapia física y ocupacional puede ayudar a las articulaciones a restaurar la fuerza y el aumento del movimiento común. Las técnicas de la relajación pueden ser útiles para controlar el dolor. Alguna gente encuentra la reducción de la tensión y las respuestas físicas del cuerpo son provechosas.
Acaso los mejores remedios naturales para la gota son las cerezas y las fresas. Estos frutos tienen la particularidad de facilitar la eliminación natural de ácido úrico del cuerpo. Por ende, nada mejor que aumentar el consumo de estas frutas a diario. Prueba con una taza de ellas por día, según tu preferencia, o alternándolas.
El ajo también es otro de los excelentes remedios naturales contra la gota. Nada mejor que, directamente, comer algunos dientes de ajo por día en ayunas. Dos o tres serán suficientes. Este vegetal que tantas propiedades tiene para luchar contra las enfermedades, permitirá que las toxinas sean eliminadas de tu cuerpo con mayor facilidad.
También es muy importante la hidratación. Beber al menos dos litros diarios de agua, facilitará la micción y la eliminación de ácido úrico. Es totalmente recomendable comer con poca sal. Esta retiene líquidos y no permite una depuración correcta. Más allá de todo, es muy importante la alimentación que llevas adelante diariamente. Debes eliminar el alcohol, algunas legumbres, los mariscos, los embutidos y las vísceras de animales. Todas estas cosas elevan notablemente la cantidad de ácido úrico y, por ende, favorecen la inflamación que produce la gota.
La raíz de bardana se utiliza como remedio de hierbas para la gota. Esta hierba tiene propiedades que disminuyen los niveles séricos de ácido úrico altos en los pacientes con gota. La raíz de bardana contiene grandes cantidades de inulina y mucílago. Esto puede explicar sus efectos calmantes sobre el tracto gastrointestinal. Los componentes amargos de la raíz también pueden explicar el uso tradicional de la bardana para mejorar la digestión. También contiene poliacetilenos que han demostrado tener actividad antimicrobiana.
Fuentes:
lunes, 27 de octubre de 2008
Luz artificial reduce la calidad de las verduras
Experimento
Recomendaciones
sábado, 25 de octubre de 2008
Las Alergias alimentarias y sus secuelas
Clasificación de los alergenos alimentarios
Conclusiones y recomendaciones
Dres. Eva Untersmayr, Erika Jensen-Jarolim.
J Allergy Clin Immunol 2008;121:1301-8
viernes, 24 de octubre de 2008
Estreñimiento: Tratamiento con masaje podal
El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.
Ese pequeño problemilla tan común como es el estreñimiento puede llegar a convertirse en un problema bastante incómodo si no tomamos medidas a tiempo.
Hay muchas salidas dentro de la medicina complementaria, esta vez la alternativa es mediante la reflexología podal. A continuación podrás encontrar una técnica de masaje podal especial para combatir el estreñimiento, la cual debe ser practicada entre dos y tres veces por semana para acabar con él. Fíjate en tu pie. Algunas zonas son cóncavas y no tienen contacto directo con el suelo; pues bien, en ellas deberás enfocarte para llevar a cabo este masaje.
Simplemente deberás masajear estas zonas con presión pero sin infligir daño a tu pie; sólo procura que tus dedos entren en contacto con ellas y masajéalas de tal modo que sientas la presión de tus dedos haciendo círculos y presión local. Obviamente es mucho mejor que lleves una alimentación adecuada o eches mano a algún remedio casero que te haga movilizar el intestino con mayor frecuencia; sin embargo, un buen complemento como este masaje podal no te quitará mucho tiempo ni te demandará mucho esfuerzo, y con todo es una buena ayudita.
jueves, 23 de octubre de 2008
El Cáncer: Mitos (investigación))
Hábitos insanos
Los resultados del estudio corroboran la utilidad de las campañas antitabaco, ya que la mayoría de las personas (94%) que viven en zonas de mayor bienestar económico y social reconoce que el tabaco es una de las causas directas que provoca cáncer, mientras que en los países con menos recursos sólo el 79% de los encuestados reconoce esta relación. Similar eficacia parece que han tenido las advertencias sobre el riesgo de una exposición elevada al sol; un 91% de los ciudadanos de las regiones más aventajadas ya toma precauciones frente al 22% de quienes habitan en las regiones más deprimidas.
Mientras que la mayoría de las personas relacionan de forma directa tabaco y cáncer, no ocurre lo mismo con el alcohol. Curiosamente, y en contra de lo esperado -dado que el nivel de información es mayor-, en los países más desarrollados está más extendida la idea de que el consumo de alcohol no provoca cáncer. Concretamente, el 42% de los individuos con mayor nivel económico tiene esta opinión, frente al 26% en países de medianos ingresos y al 15% de los países en desarrollo. De hecho, los autores dicen que es una creencia errónea ya que está demostrado de forma fehaciente que el riesgo de desarrollar cáncer aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol.
En este sentido, un estudio efectuado por la International Agency for Research on Cancer en Lyon (Francia) concluye que el 3,6% de los casos de cáncer en todo el mundo está relacionado con el consumo de alcohol. Concretamente, está demostrada la relación entre el alcohol y el cáncer de orofarínge (parte posterior de la garganta), laringe, esófago, colon, recto, hígado y mama. En cuanto al cáncer asociado a la dieta, poco más de la mitad de los encuestados considera que no comer suficientes frutas y vegetales es un factor de riesgo.
Respecto a este punto, según los investigadores, también falta información, ya que existe evidencia científica sobre el efecto protector de las frutas y verduras, sobre todo en las neoplasias del tubo digestivo. En general, se tiende a creer que los factores que causan cáncer están fuera del control de cada individuo, como la contaminación, mientras que no valoran tanto el riesgo de conductas que dependen directamente de ellos.
El progreso como causa de cáncer
Por otro lado, hay una gran parte de los ciudadanos que creen que el progreso también ha tenido sus efectos colaterales como causa de algunas de las enfermedades que padece la sociedad del bienestar. Se considera que hay más casos de cáncer y que esto se debe a los efectos de la contaminación y del estrés. Entre las personas que viven en zonas de mayor nivel económico, el 78% considera que la contaminación está implicada en el origen del cáncer. La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polución de las zonas urbanas causa un 3% de mortalidad relacionada con afecciones cardiopulmonares y un 5% por cáncer de pulmón. En un gran estudio efectuado por la American Cancer Society (EE.UU.) se analizaron las causas de muerte 500.000 personas, comparándolas con los niveles de polución atmosférica a los que habían estado expuestas. Los resultados mostraron que la exposición a altos niveles de finas partículas de contaminación y los gases contaminantes de dióxido de sulfuro se asociaba a un incremento de mortalidad por todas las causas, incluyendo enfermedades cardiopulmonares y cáncer de pulmón.
Específicamente, un aumento de diez micrómetros en las finas partículas de contaminación por metro cúbico de aire incrementó el número de muertes en un 4%, las enfermedades cardíacas y pulmonares, en un 6% y el cáncer pulmonar en un 8%. Sin embargo, la exposición a mayores partículas de contaminación en el aire (mayores que 2,5 micrómetros de diámetro) y otros contaminantes gaseosos no fue asociada con un incremento en la mortalidad. Según los expertos, las personas sometidas a exposición prolongada en ambientes ricos en partículas finas de contaminación tienen casi el mismo riesgo de padecer cáncer pulmonar que los fumadores.
El estrés también está considerado, por más de la mitad de los encuestados, como un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. A pesar de que todavía no está claramente establecida la relación estrés-cáncer, cada vez hay más datos que parecen corroborar esta teoría. Por una parte, las personas estresadas pueden adoptar estilos de vida que predispongan a contraer la enfermedad, como fumar, beber alcohol o seguir dietas inadecuadas. Cada vez hay más evidencia del efecto perjudicial del estrés emocional en la función inmunológica, que nos hace más susceptibles a enfermar. Un posible papel del sistema inmunológico en la defensa contra el cáncer sería la capacidad de reconocer células anormales en las que han tenido lugar una serie de cambios y eliminarlas antes de que el tumor pueda desarrollarse.
Lic. Teresa Romanillos
miércoles, 22 de octubre de 2008
El Insomnio: Tratamientos alternativos
martes, 21 de octubre de 2008
Alimentos imprescindibles en tu dieta
lunes, 20 de octubre de 2008
Riesgo cardiovascular y nefropatía
Una enfermedad lleva a otra
La relación entre nefropatía y enfermedad cardiovascular parece clara. Aunque desde muchos años se ha creído que la enfermedad renal era un problema que afectaba sólo al riñón, diversos estudios han mostrado que existe una verdadera conexión con el corazón: la enfermedad de un órgano puede suponer la enfermedad del otro órgano. Poco importa donde empiece el mal, porque en general se verán afectados los dos.
En el caso de que la enfermedad se inicie en el riñón, el enfermo renal tendrá en un 95% de los casos hipertensión arterial (HTA) y en un 85% afectación cardiovascular (de hecho, el riñón está implicado en el origen de la hipertensión y es fundamental en su perpetuación). Si, por el contrario, la enfermedad que se diagnostica es una insuficiencia cardiaca congestiva, que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno a los tejidos del organismo, lo más probable es que no llegue suficiente sangre al riñón. Éste, en consecuencia, no podrá llevar a cabo normalmente su función de filtrado.
Insuficiencia renal, riesgo cardiovascular
La relación entre estas dos enfermedades debería obligar al paciente cardiópata a controlar su posible enfermedad renal "al igual que controla factores como la HTA, el colesterol o la diabetes". La enfermedad renal se ve, entonces, como un factor de riesgo cardiovascular tan importante como los otros. Añade que, en este sentido, "el papel del médico de Atención Primaria, con el seguimiento diario, es muy importante para detectar el fallo renal, y todo esto repercutirá en el tratamiento específico de fármacos del paciente". No se trata de que el paciente vaya de un médico a otro, sino de establecer rutinas de contacto entre especialistas nefrólogos, cardiólogos y endocrinos para manejar el problema de forma integral. Las dos nefropatías más comunes, la vascular y la diabética, "constituyen un factor de riesgo vascular de primer orden", e incluso un ligero descenso de la función renal se asocia con una mayor tasa de enfermedades y fallecimientos en la población afectada. También aseguraba que la relación es tan evidente que es posible afirmar que "la insuficiencia renal leve es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular tan importante como la diabetes".
Tratamiento paralelo
El riñón es origen y receptor de hipertensión. Además de estar implicado en su génesis y evolución, éste se ve afectado por la enfermedad y se considera uno de los órganos diana. Tanto que, desde estadios muy iniciales, la insuficiencia renal se ha relacionado con un importante riesgo cardiovascular que puede provocar la muerte a la gran mayoría de estos pacientes. Es por ello que el tratamiento de los pacientes con ERC debería cumplir un doble objetivo.
Por un lado, prevenir o retrasar la progresión de la insuficiencia renal. Por otro lado, algo que cuantitativamente y por las muertes que puede acarrear resulta aún más importante, minimizar la morbimortalidad precoz asociada a la patología vascular. Como los factores de riesgo para sufrir las dos enfermedades son los mismos, el tratamiento debe basarse en un estricto control de estos: cuidar los niveles de HTA, el sobrepeso, el colesterol y la diabetes, así como establecer normas de vida sana.
También las medidas protectoras habituales para el corazón (agentes antihipertensivos, bloqueantes del sistema renina-angiotensina, betabloqueantes, estatinas o antiagregantes plaquetarios) funcionarían para el tratamiento renal. Esta actitud rompería con la tradicional reticencia de muchos especialistas al uso de fármacos para ERC en estados avanzados.
Lic. Núria Llavina
sábado, 18 de octubre de 2008
Prevención y Detección precoz del Cáncer: Pruebas y Chequeos
viernes, 17 de octubre de 2008
La Carnitina: Adelgazar con salud
Carnitina, una sustancia que produce naturalmente nuestro cuerpo, y nos ayuda a quemar grasa. Esta sustancia convierte la grasa en energía, es el elemento fundamental para quienes realizan deporte, dado que es ésta la energía que utilizamos para desarrollar actividad física. Su principal función es transformar la grasa del organismo en energía, este es un proceso que se lleva a cabo en nuestras células.
Concretamente la carnitina incentiva a los ácidos grasos de cadena larga para que se quemen y produzcan energía. Pero ésta no es la única función de la carnitina, sino que también funciona como antioxidante protector de las células.
Nuestro organismo produce carnitina por sí solo. Ésta se puede obtener de los alimentos que comemos, principalmente de los alimentos de origen animal como la carne roja. Para que aquellos que siguen dietas bajas en carnitina, el efecto de este componente natural se puede complementar tomando carnitina que se encuentra en herboristerías.
Una de las conclusiones más interesantes es que, como en el caso del uso del aminoácido L-Carnitina para adelgazar, la mayoría de plantas medicinales, suplementos o terapias sólo funcionan o funcionan de un modo mucho más eficaz cuando hay una dieta equilibrada. Nuestro organismo siempre podrá realizar sus funciones de un modo más eficaz cuando está bien nutrido.
Con el ejercicio físico también ocurre lo mismo y es que favorece que nuestro cuerpo elimine toxinas, utilice la insulina de un modo más eficaz y tengamos menos ansiedad por la comida, menos estreñimiento, etc. Por supuesto con una dieta equilbrada y un poco de ejercicio físico muchas personas ya mejorarán sin la L-Carnitina pero está claro que si además la toman conseguirán probablemente su objetivo un poco antes.
Adelgazar es después de los visto un tema un poco más complejo que tomar sólo una capsulita de cualquier nutriente o planta medicinal. No hemos de poner todas nuestras expectativas en "capsulita mágica" pero bienvenidos sean nutrientes como la L-Ccarnitina para adelgazar sin efectos secundarios.
Es recomendable para todos los que realizan ejercicio. Ya que debe tenerse en cuenta que sólo quema grasa cuando nuestro cuerpo necesita energía para realizar alguna actividad física en particular. Un componente natural que deben considerar todos los que están por empezar a realizar actividad física, y los que ya se estén ejercitando.
Fuente:
jueves, 16 de octubre de 2008
Prevención de incontinencia en adultos
Factores de riesgo
*La asociación de edad avanzada y sexo femenino tanto para la incontinencia fecal como para la urinaria.
*El aumento de masa corporal y la escasa actividad física.
*La diabetes y el accidente cerebrovascular.
*El número de embarazos.
*Episiotomía.
*Radiación o cirugía en la zona del periné.
*Diarrea, síndrome del intestino irritable y síndrome inflamatorio del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
*Abuso sexual infantil y adulto.
Los autores de este artículo clasificaron los factores de riesgo en las siguientes categorías:
*Estado físico (edad, sexo, obesidad, actividad física).
*Factores genéticos (antecedentes familiares).
*Afecciones neuropsiquiátricas (esclerosis múltiple, lesión medular, demencia, depresión, accidente cerebrovascular, neuropatía diabética).
*Traumatismos (embarazos múltiples, radiación, prostatectomía).
*Patologías intestinales (diarrea, colon irritable, síndrome inflamatorio del intestino, tabaquismo, constipación).
La mayoría de las personas con incontinencia fecal y urinaria viven en sus hogares y funcionan en la sociedad. Se necesita más investigación para dar apoyo a esta población y mejorar su calidad de vida.
Fuente:
IntraMed
miércoles, 15 de octubre de 2008
El Fluor: Beneficios en su justa medida
Dientes y huesos
En niños, está confirmado que existe una correlación inversa entre el consumo de flúor y la aparición de caries dental. Cuanto mayor es la cantidad de flúor, natural o añadido, ingerida junto con el agua menor es el porcentaje de caries dental detectada. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el flúor es el único agente eficaz para la prevención de la caries suministrado a través del agua.
Son incontables los estudios epidemiológicos en grupos de población que demuestran que si aumenta el consumo de este mineral, también lo hace la densidad ósea de los individuos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el exceso de flúor en la dieta puede causar efectos tóxicos conocidos como fluorosis. Este oligoelemento se encuentra de forma destacable en el té negro, el pescado y el marisco. Precisamente al no ser ninguno de estos alimentos frecuentes en la dieta actual, la ingestión dietética de este mineral se encuentra muchas veces por debajo de los niveles recomendados por los expertos.
La sal fluorada también se convierte en un vehículo eficaz para el consumo suficiente de flúor. Diversa documentación recogida por la misma OMS demuestra que el hecho de agregar flúor a la sal reduce la caries hasta en un 8% de los casos, sobre todo entre la población infantil, y que es alta la relación eficacia-costo. La fluoración de la sal es un método de enriquecimiento del alimento que comenzó durante la década de los 50 en Suiza y posteriormente se extendió a todos los países de Europa. En muchas partes del mundo todavía no se incluye al fluor como oligoelemento partícipe en el agua potable de consumo masivo.
De la misma manera, como prevención de la caries dental, el uso de dentífricos o enjuagues bucales fluorados también ayuda a evitar el deterioro dental.
En su justa medida
Las dosis recomendadas son las que se postulan en EE.UU. y Canadá: de 4mg/día para el hombre, 3mg/día para la mujer y entre 2-3mg/día para niños y adolescentes. Las autoridades sanitarias recomiendan la adición de flúor al agua de consumo, siempre y cuando ésta sea deficitaria en el mismo, de modo que su concentración sea como máximo de 1ppm (1mg/litro), cantidad máxima recomendada como saludable.
Cuando la situación lo requiere, los expertos también consideran adecuado administrar a los niños comprimidos o gotas de preparados de flúor durante todo el periodo de crecimiento y desarrollo dental, es decir, desde prácticamente el nacimiento hasta los 14-16 años de edad.
Precauciones
Las cantidades deficitarias o excesivas de flúor tienen repercusiones negativas para la salud. Si el consumo es excesivo y supera los 0,1mg por kilo de peso corporal, se puede desarrollar fluorosis, que se manifiesta con la aparición de manchas en los dientes, aumento de la densidad ósea y alteraciones neurológicas en los casos más graves. Por ejemplo, según los expertos, en China, más de 26 millones de personas padecen fluorosis dental debido a las altas concentraciones de fluoruro en el agua de bebida, y más de un millón de casos de fluorosis ósea se pueden atribuir al agua ingerida.
Por el contrario, un consumo demasiado bajo influye de modo negativo tanto en la prevención de la caries como en el proceso de endurecimiento del hueso. El flúor es, por tanto, uno de los pocos oligoelementos que presenta dosis de efectos beneficiosos y tóxicos no demasiado alejados.
martes, 14 de octubre de 2008
Esteroides anabólicos: Peligros que acarrean
Se han encontrado abundantes evidencias sobre los perjuicios que el uso de anabólicos esteroides causa al cuerpo y la mente de sus consumidores. Su uso prolongado afecta la capacidad de procesamiento de información del cerebro, pudiendo derivar en enfermedades mentales irreversibles. Además, se detectan síntomas similares a las adicciones a otras drogas: deseo incontenible de consumir nuevamente, imposibilidad de reducir las dosis y síndrome de abstinencia. Se ha probado la dependencia psicológica, estudiándose la dependencia física. Como dato significativo, se han observado ampliamente estos efectos perjudiciales no solo entre quienes se sometieron a megadosis, sino también entre quienes lo hicieron con dosis moderadas. Quienes consumen grandes dosis, típicamente sufren cambios en la experiencia y características sexuales. Los efectos perjudiciales se pueden dividir en:
Fuente:
Tener Salud
lunes, 13 de octubre de 2008
El Goji Berry: Un milagro de la naturaleza
Fuente:
Natura International
sábado, 11 de octubre de 2008
La Memoria: Nuevos avances sobre ella
El fenómeno ocurrió de nuevo cuando los investigadores repitieron la prueba, e identificaron que la técnica era más efectiva cuando los electrodos se encontraban cerca de una estructura denominada fórnix. Además, después de tres semanas de estimulación continúa del hipotálamo, los investigadores encontraron mejoras significativas en los resultados de dos pruebas de aprendizaje que realizó el paciente. Los resultados se publican en 'Annals of Neurology'.
Posibilidades de futuro
El pasado año la revista 'Nature' publicó uno de los resultados más espectaculares de la técnica: el caso de un paciente que 'despertó' de un estado casi vegetativo, de 'mínima conciencia' en el que se encontraba desde hacía seis años. Este estado se caracteriza por fases intermitentes de conciencia, a diferencia de lo que sería el estado vegetativo persistente. Gracias al procedimiento, el paciente, un hombre de 38 años que se hallaba en esta situación como consecuencia de lesiones cerebrales graves, consiguió tragar alimentos y hablar.
Los investigadores implantaron electrodos que enviaban impulsos eléctricos al tálamo, zona profunda del cerebro que regula la consciencia. Los electrodos parten de una especie de marcapasos implantado en el tórax del paciente, bajo la piel. Según los investigadores, la técnica podría ser aplicable a pacientes en un estado similar aunque puntualizan que es un caso aislado y que podría no ser extrapolable a otros pacientes. Actualmente se está estudiando la utilidad de la técnica en el tratamiento de otras afecciones como la cefalea en racimos y en conductas agresivas.
La depresión mayor es otra de las patologías que se está investigando. Hasta el momento la investigación, que se está realizando en EE.UU. y la Unión Europea, ha arrojado resultados positivos en el 66% de los casos. La terapia podría ser útil en pacientes con enfermedad de larga evolución que no se controlan con el tratamiento farmacológico óptimo.
viernes, 10 de octubre de 2008
Detección precoz del cáncer: Examen de orina?
Dr. Elmer Huerta
Fuente:
Investigación realizada