Una mujer estadounidense de 65 años tiene una probabilidad de uno entre seis de contraer enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida, mientras que un hombre de la misma edad tiene aproximadamente una probabilidad de uno entre once.
Ese es uno de los hallazgos clave de un informe reciente que resalta el alto precio que el Alzheimer cobra a las mujeres, como pacientes y como cuidadoras.
Las mujeres a partir de los 60 tienen también el doble de probabilidades de contraer Alzheimer que cáncer de mama, según el informe ("Hechos y cifras de la enfermedad de Alzheimer, 2014"), de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).
El informe también halló que hay 2.5 veces más mujeres que hombres ofreciendo un cuidado de 24 horas a un ser querido que sufre de Alzheimer. Las mujeres cuidadoras también son mucho más propensas que los hombres a cambiar de un trabajo a tiempo completo a un trabajo a medio tiempo (el 20 frente al 3 por ciento), más propensas a tomar una licencia (el 18 frente al 11 por ciento) y a dejar de trabajar (el 11 frente al 5 por ciento) para satisfacer las necesidades de un ser querido con la enfermedad.
"Las mujeres son el epicentro de la enfermedad de Alzheimer, representando a [la] mayoría tanto de personas con la enfermedad como a los cuidadores de Alzheimer", señaló en un comunicado preparado de la Asociación del Alzheimer Angela Geiger, directora de estrategias del grupo.
De los más de cinco millones de estadounidenses con Alzheimer, 3.2 millones son mujeres, según el informe.
Se anticipa que el costo total de atención de salud del Alzheimer y otras demencias llegue a los 214 mil millones de dólares este año en EE. UU. La factura de Medicare y Medicaid será de 150 mil millones, y Medicare tendrá que gastar casi un dólar de cada cinco dólares en pacientes de Alzheimer y otras demencias, según el informe.
Esa cifra de 214 mil millones de dólares no incluye a la atención no pagada provista por familiares y amigos, que se valora en más de 220 mil millones de dólares, según el informe. Actualmente, 15.5 millones de cuidadores proveen 17.7 mil millones de dólares de cuidados no pagados, y muchos sufren sus propios problemas de salud como resultado.
Las demandas físicas y emocionales de proveer cuidados condujo a un aumento de alrededor de 9.3 mil millones de dólares en los costos de atención de salud de los cuidadores de Alzheimer en 2013, señaló el informe.
Es probable que el impacto del Alzheimer aumente a medida que la generación de la postguerra envejece. Si las tendencias actuales continúan, hasta 16 millones de estadounidenses podrían tener Alzheimer para el 2050, con un costo de 1.2 billones de dólares (en dólares actuales) para el país. Esto incluye un aumento del 500 por ciento en los gastos de Medicare y Medicaid, y un aumento del 400 por ciento en los gastos de desembolso de los propios bolsillos, predijo el informe.
Aunque la enfermedad de Alzheimer es la sexta causa de muerte en EE. UU., muchas personas siguen sin comprenderlo. Por ejemplo, el 24 por ciento de los estadounidenses creen erróneamente que solo están en riesgo de Alzheimer si la enfermedad se halla en la familia.
"A pesar de ser la mayor amenaza de salud del país, la enfermedad de Alzheimer aún no se comprende bien en gran medida.
Todo el que tiene un cerebro (hombre o mujer, con antecedentes familiares o no) está en riesgo de Alzheimer", enfatizó Geiger.
"La edad es el mayor factor de riesgo del Alzheimer, y EE. UU. está envejeciendo. Como país, debemos unirnos para proteger nuestro mayor bien, nuestros cerebros", añadió.
El informe aparece en la edición de marzo de la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.
FUENTE: Alzheimer's Association