jueves, 16 de mayo de 2013

La inmunoterapia es efectiva en alergias (en niños)

 
La inmunoterapia por vía subcutánea o sublingual es efectiva en los niños con asma y rinitis, según afirman los autores de una revisión sistemática. "Hallamos un buen nivel de efectividad con las inyecciones y las gotas sublinguales para el control de los síntomas de la rinitis alérgica y el asma en los niños", dijo por correo electrónico la doctora Julia Kim, autora del estudio. "Es una noticia promisoria la posible aplicación del tratamiento sublingual en los niños de Estados Unidos, porque es cómodo, fácil de administrar a los niños y se puede utilizar en el hogar", agregó.
 
El equipo de Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, revisó los ensayos clínicos controlados que habían puesto a prueba la inmunoterapia subcutánea (ITSC) o una fórmula acuosa de inmunoterapia sublingual (ITSL) en niños con asma alérgico o rinoconjuntivitis. Otros fármacos comunes que se suelen utilizar son los antihistamínicos, el beta agonista, los corticoesteroides inhalables y los esteroides intranasales. En 13 ensayos, 920 niños habían recibido ITSC u otro tratamiento, y en 18 estudios, 1.583 niños recibieron ITSL o la atención habitual. En tanto, tres estudios habían comparado la ITSC con la ITSL en un grupo de 135 niños.
 
En Pediatrics, el equipo publica que las reacciones localizadas y sistémicas fueron comunes con ambos enfoques, pero sólo hubo un caso de anafilaxia en un paciente tratado con ITSC, aunque no hubo muertes. Surgió evidencia de nivel moderado de que la ITSC mejora los síntomas del asma y la rinitis, y pocas evidencias de que la terapia alivia los síntomas de la conjuntivitis, reduce el uso de medicamentos para el asma y mejora la calidad de vida en pacientes con rinoconjuntivitis.
 
En el caso de la INSL, el equipo obtuvo evidencia sólida de que alivia los síntomas del asma y evidencia moderada de que reduce los síntomas de rinitis y conjuntivitis, a la vez que disminuye el uso de medicamentos. En conjunto, hubo poca evidencia que respalde el uso de la ITSC por sobre la ITSL para aliviar los síntomas de asma o rinitis y reducir el uso de medicamentos, aunque esto podría atribuirse en parte a que pocos estudios habían evaluado la ITSC sólo en niños y que habían pocas comparaciones "cabeza a cabeza" de la ITSC y la ITSL. Por todo esto, Kim agregó: "Se necesitan más estudios para evaluar la seguridad de la ITSL en los niños con asma y rinitis alérgica versus las inyecciones antialérgicas de uso habitual".
 
FUENTE: Pediatrics

jueves, 9 de mayo de 2013

El cianuro podría ser efectivo contra el cáncer


El letal cianuro podría ser un poderoso anticancerígeno, dijeron científicos británicos. Investigadores de la Universidad Imperial de Londres informaron durante un encuentro científico que habían aprovechado el sistema generador de cianuro que las plantas utilizan como defensa contra insectos, y que creían que el mecanismo podría servir para producir medicamentos contra el cáncer. Plantas como la hortensia y la papa africana contienen una enzima llamada linamarasa, que es capaz de generar cianuro cuando son dañadas por animales o insectos.
 
Los científicos creen que pueden adherir la enzima a un anticuerpo monoclonal contra el cáncer para que reconozca una proteína específica de ciertos tipos de tumor. El método, conocido como AGENT (nitriloterapia enzimática guiada por anticuerpo), produciría un agente que podría eliminar las células cancerosas sin dañar el tejido sano. Mahendra Deonarain, del Departamento de Bioquímica de la Universidad Imperial, dijo que la investigación estaba en una fase temprana, pero que era prometedora. "Hemos demostrado que este sistema puede matar células de tumores específicamente con cianuro", dijo Deonarain.
 
"El próximo paso será identificar cuál es la mejor molécula antes de realizar estudios con animales". A pesar de la naturaleza letal del cianuro, la cantidad generada por esta técnica es sólo suficiente para matar células tumorales específicas que son el objetivo de moléculas combinadas con enzimas y anticuerpos. El leve exceso de cianuro que podría producirse sería metabolizado por una enzima natural presente en el hígado humano. Los resultados de la investigación han sido enviados al British Medical Journal para su publicación.

Muy importante
 
Muchos se han referido que el comer semillas de manzana tienen propiedades anticancerígenas. La manzana carece de toxicidad, si exceptuamos la ingestión de sus semillas que, como en todas las rosáceas contienen ácidos que combinados con los jugos gástricos producen cianuro, aunque la ingesta de estas tendría que ser muy grande y voluntaria como parece ser que ocurrió con un hombre en U.S.A. para producir un resultado fatal. Del mismo modo ocurre con la semilla del albaricoque.
 
Se ha descubierto recientemente que las propiedades curativas de la vitamina B-17, específicas en contra del cáncer, se deben a que en presencia de agua y de la enzima beta-glucosamidasa, la molécula de B-17 genera cianuro y benzaldehido. Estos compuestos son, individualmente sumamente tóxicos, pero funcionando en simbiosis se multiplican sus efectos por un factor que se calcula los hace cerca de 100 veces más potentes. Esta enzima, la beta-glucosamidasa, se encuentra en cantidades significativas en las células cancerosas, y muy poco en el resto del cuerpo, por lo general hasta 100 veces más. Por consiguiente, estas sustancias tóxicas destruyen únicamente a las células cancerosas. Una verdadera quimioterapia, específica, localizada y muy eficaz.
 
¿Qué cantidades se pueden ingerir?

Para quien tenga cáncer: Es muy importante comer semillas, las que se deben masticar lentamente; y que se deben conservar en la boca el tiempo necesario hasta que se licuen. Lo ideal es comer dos semillas, o pepitas, por hora, durante el transcurso del día. Los mejores resultados se han observado con el consumo de tres a cinco (3 a 5) pepitas cada hora de la actividad normal diurna.

La vitamina B-17 es hidrosoluble (se disuelve en agua) y no es tóxica. Hay quienes sienten algo de náusea cuando comen muchas de una vez, de manera semejante a como sucedería si bebieran grandes cantidades de agua salada. En tal caso se reduce la cantidad que se toman cada vez, pero se aumenta la frecuencia.

Dosis preventiva: Quien no tenga cáncer puede tomar siete a diez (7 a 10) pepitas diarias. Se afirma que, aunque sean algo amargas, lo mejor es comer la semilla (la pepita) natural, entera.

Fuentes
Buena siembra
Compumedicina

miércoles, 8 de mayo de 2013

Los Colores amarillo y naranja de los alimentos

 
El Color amarillo presenta una longitud de onda eléctrica vital y agradable, por lo que es habitual en nuestros platos y cubiertos especialmente en amarillo pálido (proporciona un toque de exotismo aumentando el gusto del alimento sin llegar a ofender a nuestra sensibilidad). Ya que el amarillo intenso puede resultar irritante llegando incluso a incidir en la calidad de los alimentos, haciéndolos demasiados eléctricos a nuestro paladar.
 
De los alimentos de color amarillo se dice que mejoran el ánimo y favorecen una actitud positiva y feliz anta la vida, a la vez que estimulan las facultades mentales y mejoran nuestra memoria. En psicología se considera al color amarillo como un color capaz de estimular el interés por la vida en las personas insatisfechas y que ayuda a mantener la concentración en los niños. El color naranja se presenta fundamentalmente en frutas y se le atribuyen virtudes rejuvenecedoras. Por su parte, el color naranja es sinónimo de buen apetito.
 
- Él color amarillo que presentan muchos de los vegetales que consumimos habitualmente, como las patatas, poseen un pigmentos llamado antoxantina, el cual es un buen antioxidante.
- Algunas de las frutas amarillas, principalmente la piña, poseen bromelina , que es un fitonutriente capaz de depurar y proteger el páncreas y suprimir el proceso de inflamación. Esta fruta además es rica en vitamina C y manganeso.
- Las frutas amarillas con tendencia a tonos verdes son ricas en luteína y xeazantina, ambas son sustancias carotenoides que protegen nuestros ojos, reduciendo así la posibilidad de padecer cataratas e incluso pérdida de visión.
- Los alimentos de color naranja-amarillo que presentan la tonalidad más intensa, también son ricos en beta-carotenos (provitamina A), compuesto antioxidante que protege la piel del sol y al organismo del cáncer. Además poseen vitamina C, potasio (las patatas poseen el doble de potasio que los plátanos) y ácido fólico. Ayudándonos a tener unas defensas altas, así como una piel sana y una buena visión.
- Las frutas de color naranja claro tirando hacia amarillo son ricas en beta-criptoxantina, carotenoide que previene enfermedades degenerativas (cáncer), regenera nuestros tejidos y purifica nuestro organismo de los efectos dañinos del tabaco, la polución y otros agentes contaminantes
- No debemos dejar pasar su riqueza en fibra, caso de las peras amarillas o el maíz.
 
¿Para que nos ayudan?
 
  En definitiva los alimentos de color amarillo-naranja nos ayudan a:
- Reducir el riego de malformaciones fetales.
- Mantener una buena visión.
- Reforzar el sistema inmunitario.
- Protegernos frente algunos tipos de canceres.
- Mantener una piel sana y joven.
 
¿Qué verduras, frutas y otros alimentos los contienen?
 
Encontraremos el color amarillo y naranja en:
• Verduras u hortalizas tales como el maíz, pimiento amarillo, zanahoria y calabaza.
• Frutas como los limones, la piña, las peras amarillas, la naranja, el melocotón, albaricoque, la mandarina, los nísperos, los pomelos, el mango, etc.
 • Los huevos contienen proteínas, vitamina A y vitaminas del complejo B. La yema es rica en ácido fólico.
• El queso posee proteínas, potasio y grasa.
• La pasta que nos proporciona magnesio, riboflavina, folatos, tiamina y niacina.
• Las gambas y otros mariscos nos proporcionan niacina, proteínas, vitamina B12 y hierro.
 
¿Sabías que…?
 
- La zanahoria es el alimento más rico en betacarotenos.
- La bromelina (principalmente en la piña) es una enzima que facilita la digestión de las proteínas, luego se aconseja para pesadez de estomago y digestiones lentas.
- El albaricoque por su contenido en potasio se recomienda para el tratamiento dietético de la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con la retención de líquidos al presentar carácter diurético.
- Cuando hagas un zumo de naranja, tómalo rápidamente así evitaras que se pierda la vitamina C.
- Los mangos contienen vitamina B6, indispensable para mantener la sangre en condiciones óptimas.
 
Curiosidades de estos alimentos
 
  Los limones que contienen más zumo son los que presentan la piel fina y de un color amarillo intenso. El aspecto liso y brillante de las naranjas, es debido normalmente a la capa de cera que se le adiciona a su piel con objeto de facilitar su conservación. En la India, la pulpa del mango secada y molida se utiliza como especia, confiriendo a los platos un sabor ligeramente ácido. Del albaricoque (de la semilla alojada en su único hueso) se extrae un aceite, similar al aceite de almendras, muy útil para masajes y para la elaboración de cosméticos. La piña debe su nombre a los exploradores españoles, los cuales le dieron este nombre por su parecido con el fruto del pino. La calabaza confitera se utiliza para obtener el cabello de ángel. Según la variedad de maíz y la temperatura a la que crece varía la calidad del aceite que de él se obtiene. De hecho los maíces que crecen a temperaturas más bajas poseen más aceites insaturados del tipo oleico que los que crecen en zona tropical. El melocotón se ha asociado desde hace mucho tiempo con el deseo y los instintos carnales, dicha relación se encuentra más marcada en la cultura china, donde era utilizada para representar los genitales femeninos.

Fuente
PULEVA SALUD
 

martes, 7 de mayo de 2013

El Ejercicio en mujeres mayores y los cálculos renales

Cualquiera que haya sufrido de piedras en los riñones sabe lo increíblemente dolorosas que pueden resultar.
 
 
Ahora, un nuevo estudio muestra que hacer más ejercicio podría reducir el riesgo de las mujeres mayores de sufrir de cálculos renales. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de California, en San Francisco, de la Universidad de Georgetown y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, analizaron los datos de más de 85,000 mujeres postmenopáusicas en Estados Unidos y hallaron que unos niveles más elevados de actividad física podrían reducir el riesgo de piedras en los riñones incluso en un 31 por ciento.
 
La cantidad de ejercicio, no la intensidad, es el factor clave para reducir el riesgo de cálculos renales, según el estudio, que será presentado el sábado en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association, AUA), en San Diego. Los investigadores también dijeron que reducir la cantidad de alimentos ricos en calorías que consumen podría recortar el riesgo de cálculos renales de las mujeres postmenopáusicas en más de un 40 por ciento.
 
"Los cálculos renales son una afección de salud muy común, e igual que para la mayoría de afecciones de salud, la prevención es la clave", aseguró en un comunicado de prensa de la AUA el Dr. Kevin McVary, vocero de la asociación. "Aunque sabemos que la dieta es uno de varios factores que pueden fomentar o inhibir el desarrollo de piedras en los riñones, este estudio muestra que los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio, también pueden ayudar a prevenir que se formen cálculos en las mujeres postmenopáusicas.
 
Se necesita más investigación para comprender si esta observación es precisa para otros factores demográficos", anotó. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
 
Cada año, las piedras en los riñones envían a más de tres millones de estadounidenses a un proveedor de atención de salud y a más de medio millón al departamento de emergencias, según el comunicado de prensa. Se sabe que la obesidad es un importante factor de riesgo de los cálculos renales.
 
Fuente
American Urological Association, news release, May 3, 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

Metales tóxicos en lápices labiales

 
Aparentemente, el lápiz labial y el brillo de labios no solo le ofrecen una boca bonita, según un estudio reciente llevado a cabo por científicos de California, que plantean que esos productos contienen plomo, cadmio, cromo, aluminio y cinco metales tóxicos más.
 
El equipo de investigación evaluó 32 lápices labiales y brillos de labio distintos, vendidos comúnmente en farmacias y grandes almacenes. El nivel detectado de algunos de los metales podría plantear problemas potenciales de salud, advirtieron los investigadores. "Los lápices labiales y los brillos de labios con frecuencia tienen niveles de metales tóxicos que se acercan a, o superan, las dosis diarias basadas en las directrices de salud pública", señaló la investigadora Katharine Hammond, profesora de ciencias de la salud ambiental de la Universidad de California, en Berkeley. Hammond no quiso mencionar las marcas evaluadas. "Trataría los resultados como si aplicaran a todos los lápices labiales", comentó. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. sí menciona el contenido de plomo de muchos lápices labiales según la marca en su sitio web.
 
En el nuevo estudio, se halló plomo en 24 de 32 productos, pero a una concentración normalmente más baja que los niveles aceptables de ingesta diaria. "Con un nivel promedio de uso, probablemente no sea un problema", planteó Hammond. Añadió que, sin embargo, le preocupa que los niños jueguen con el maquillaje, dado que ningún nivel de exposición al plomo se considera seguro para los niños. Los adultos que los usan mucho podrían considerar la posibilidad de reducir el uso, añadió.
 
En el estudio, no era más probable que ciertos colores contuvieran metales tóxicos que otros, dijo Hammond. Los brillos de labios tampoco tenían más probabilidades de contenerlos que los lápices labiales, ni viceversa. El estudio se publicó en línea el 2 de mayo en la revista Environmental Health Perspectives. El nuevo informe no es el primero que se enfoca en las toxinas de los lápices labiales. En 2007, la Campaña para unos Cosméticos Seguros (Campaign for Safe Cosmetics) evaluó 33 productos labiales, y halló que el 61 por ciento contenían plomo, algunos con niveles suficientemente altos como para ser preocupantes.
 
El estudio actual fue más allá de medir los niveles de plomo y ocho metales más. Los investigadores calcularon el riesgo basándose en la concentración de los metales detectados y la ingesta diaria potencial de los usuarios, ya fuera promedio o alta. Compararon esa información con las directrices existentes de salud pública sobre los niveles aceptables de ingesta. Los investigadores se concentraron en el lápiz labial y el brillo de labios porque las personas que los usan los absorben o se los comen poco a poco, señalaron.
 
El uso alto se definió como la ingesta de 87 miligramos del producto al día. Esto conllevaría una reutilización repetida, dijo Hammond. El uso promedio fue de unos 24 miligramos al día. Cuando se usan a una tasa diaria promedio, la ingesta estimada de cromo de 10 productos superó la ingesta diaria aceptable, hallaron los investigadores. El cromo se ha relacionado con tumores estomacales. El uso alto de los productos podría también resultar en una exposición excesiva al aluminio, el cadmio y el manganeso, hallaron. Unos niveles altos de manganeso se han relacionado con problemas del sistema nervioso.
 
Los hallazgos apuntan a la necesidad de una mayor supervisión pública, enfatizaron los investigadores. La FDA regula la seguridad de los cosméticos bajo la autoridad de la Ley federal de alimentos, medicamentos y cosméticos. Los cosméticos deben ser seguros cuando se usan según las indicaciones de la etiqueta o bajo condiciones ordinarias. Sin embargo, la FDA no requiere que los cosméticos cuenten con una autorización previa a su comercialización. En la mayoría de casos, los aditivos de color deben obtener una aprobación previa a su comercialización. La FDA no ha fijado límites para el plomo en los cosméticos. Sin embargo, la FDA sí ha fijado especificaciones para el plomo en los aditivos de color que se usan en los cosméticos.
 
El Consejo de los Productos de Cuidado Personal (Personal Care Products Council), una asociación comercial que representa al sector de los cosméticos, dijo el miércoles en una declaración que el contenido de plomo de los lápices labiales ya ha sido estudiado por la FDA, y que la agencia decidió que los niveles en cuestión no son una amenaza para la seguridad pública. "Hay que poner en contexto las cantidades ínfimas de metales en los productos labiales", aseguró en la declaración Linda Loretz, toxicóloga principal del consejo. "La comida es la fuente principal de muchos de estos metales, que se hallan presentes de forma natural, y la exposición a partir de los productos labiales es mínima en comparación. Por ejemplo, las cantidades vestigiales diarias de cromo o cadmio a partir de los productos labiales, según los resultados de este informe, son inferiores al 1 por ciento de las exposiciones diarias que se obtendrían de la dieta. En el caso del manganeso, la ingesta diaria típica a partir de los alimentos es más de mil veces más grande que la cantidad proveniente de los productos labiales". "
 
Las compañías de cosméticos están legalmente obligadas a justificar la seguridad de sus productos antes de comercializarlos. Nada le importa más a las compañías de cosméticos que la seguridad y el bienestar de las personas que los usan y disfrutan", añadió Loretz. Los hallazgos no resultan sorprendentes para la Dra. Luz Fonacier, directora del programa de alergias y entrenamiento del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. Muchos productos labiales vienen empacados en recipientes de metal, señaló, "y esto podría afectar la cantidad detectada por los investigadores".
 
"Estoy de acuerdo con los autores en que debería haber estándares en EE. UU. para el contenido de metales en los cosméticos, y que se debe monitorizar los metales en los cosméticos, sobre todo los que más probablemente se ingieran o absorban", aseguró Fonacier. El Dr. Ken Spaeth es director de medicina ocupacional y ambiental del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York. Revisó los hallazgos, y es autor de un libro para los médicos sobre la detección de los problemas causados por la exposición a metales pesados. Aseguró que "con toda certeza los hallazgos deben generar preocupación sobre el uso de los productos". Ciertas personas deberían ser especialmente cuidadosas sobre la exposición, entre ellas las mujeres embarazadas y los adolescentes, planteó.
 
"El feto es particularmente susceptible", advirtió. "Y el desarrollo del cerebro continúa durante toda la adolescencia".
Fuentes
Katharine Hammond, Ph.D., professor, environmental health sciences, University of California, Berkeley; Ken Spaeth, M.D., director, occupational and environmental medicine, North Shore-LIJ Health System, New Hyde Park, N.Y., and author, Heavy Metals: A Rapid Clinical Guide to Neurotoxicity and Other Common Concerns; Luz Fonacier, M.D., head, allergy and training program, Winthrop University Hospital, Mineola, N.Y.; May 1, 2013, news release, Personal Care Products Council, Washington, D.C.; May 2, 2013, Environmental Health Perspective, online
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...