miércoles, 27 de marzo de 2013

La migraña y el hígado

 
Mucho se habla sobre la relación que existe entre los cuadros de migraña y la vesícula biliar. Desde el punto de vista homeopático/natural y la medicina china, existe una relación en el metabolismo de la bilis con este severo dolor de cabeza. En medicina la migraña se define como un trastorno vascular, derivado de la acumulación de sangre en la cabeza. La mayor parte de las veces, esto se debe a espasmos de los vasos sanguíneos de la zona: de ahí el dolor pulsátil, que se agudiza con cada latido del corazón.
 
Otros síntomas habituales son digestivos (malestar, náusea, a veces vómitos), las molestias oculares (luces, enrojecimiento, picor) o la necesidad de oscuridad, silencio y reposo. Habitualmente se trata con analgésicos y vasodilatadores, que al normalizar la circulación sanguínea mitigan el dolor.
 
La Medicina Tradicional China (MTC) distingue varios tipos de dolores de cabeza, en función no sólo de los síntomas sino sobre todo de la zona afectada. Los meridianos de energía que recorren la zona dolorida son clave para conocer cuales son los órganos implicados, y actuar en consecuencia. Si bien existen varios tipos de cefaleas, las más frecuentes son las que afectan la zona temporal, las sienes, recorridas por el meridiano de vesícula biliar, correspondiente al elemento madera (Hígado y Vesícula Biliar).
 
La localización del dolor, unido a los síntomas oculares, gástricos y emocionales describen la migraña de origen hepático, según la Medicina Tradicional China. Son síntomas de estancamiento de Qi hepático y de exceso de yang: el Qi (yang) mueve la sangre (yin). Cuando la circulación de Qi se bloquea, la sangre circula peor, y tiende a estancarse. Los episodios corresponderían a subidas puntuales de yang hepático. En MTC el hígado rige entre otras cosas la dinámica (circulación) del Qi. Dos de los factores que más afectan el flujo de Qi hepático son los emocionales y dietéticos. La emoción que corresponde al elemento madera (hígado y vesícula biliar) es la ira. La impaciencia, la irritabilidad, la cólera fácil son síntomas de desequilibrios hepáticos, una perspectiva que coincide con la clasificación de los temperamentos de Hipócrates, para quien el bilioso era también el colérico. Esta influencia entre emociones y estado energético es de ida y vuelta: el exceso de yang hepático produce irritabilidad y nerviosismo. La cólera reprimida e incluso inconsciente, el estrés, afectan negativamente la energética del hígado.
 
El hígado cumple multitud de funciones, una de las cuales es la de filtro de la sangre: es un órgano detoxicador. En MTC, una de las funciones de este órgano es asegurar que la energía (y por tanto la sangre) fluya libremente. Cuando el hígado está sobrecargado por una dieta excesiva o inadecuada; dicho de un modo más gráfico, si el filtro se “satura”, no sólo nos encontramos mal, también se entorpece el flujo de energía en general, y en los meridianos de Higado y Vesícula Biliar en particular. Una forma de abordarlo es mediante una terapia energética, como la acupuntura, también con la electro y/o termoacupuntura. Otra manera es comprendiendo qué es lo que sobrecarga el hígado y así prevenir el bloqueo de energía.
 
El organismo tiende de manera natural hacia el equilibrio y la autocuración, de manera de si eliminamos las causas de ese estancamiento, habitualmente la circulación energética a menudo se restablece sola, y los dolores de cabeza se amortiguan, espaciándose las crisis, llegando incluso en muchos casos a desaparecer. La mayoría de personas que sufren de migraña tienen problemas en la vesícula biliar o el hígado graso y pueden tener crisis de migraña. Estos problemas generan dificultades para digerir las grasas, frituras, la leche o lácteos; que provocan o tienen tendencia a padecer crisis de migraña cuando ingieren estos alimentos.
 
Eliminar los problemas de la vesicula biliar o el hígado graso es una buena solución. Existen en el mercado varias plantitas medicinales o remedios tradicionales que pueden ser usados para aliviar ese problema. Uno de ellos es hercampuri, diente de león, alcachofa, etc. Cuando los dolores de cabeza tienen un origen hepático, la vía más rápida para eliminar el bloqueo de Qi y los dolores de cabeza asociados es desintoxicar el hígado, evitando en primer lugar los alimentos que lo sobrecargan. Si hay causas emocionales (estrés) un mejor estado físico proporciona una mayor estabilidad y ayuda a tolerar mejor la tensión sin llegar al punto de perder el control. Existen pacientes que se han reportado en investigaciones que después de haber experimentado la extirpación de la vesícula biliar por presentar litiasis biliar, han dejado de tener crisis de migraña o por lo menos haber disminuído las mismas.
 
Alternativas para combatir la migraña (mejorar la salud de su hígado)
 
* Evitar comer demasiado.
* Reducir al máximo las grasas saturadas (de origen animal o vegetales hidrogenadas). A diferencia de los aceites vegetales, las grasas saturadas son sólidas, teniendo una mayor tendencia a depositarse. Esto es especialmente patente en el caso de los productos lácteos, cuya grasa de cadena más corta es también la más aterogénica.
* Evitar también los aceites fritos. Son más saludables los aceites de primera presión en frío.
* Limitar los lácteos. Muchas personas experimentan una mejoría al eliminar el café con leche. Estos productos no sólo sobrecargan el hígado y el sistema linfático, sino que entorpecen el flujo de Qi.
* Restringir el consumo de azúcar. Los productos elaborados a base de cereales refinados, azúcares y grasas resultan sobrecargantes para el hígado: bollos, galletas, pasteles, helados, etc. El alcohol tampoco es conveniente.
* El hígado tiende de forma natural al exceso de yang (calor). Por tanto, es necesario evitar una dieta excesivamente proteica, con alimentos deshidratados y salados (por ejemplo, quesos o embutidos), y cocinados con altas temperaturas (frituras, plancha, horneados, barbacoa). Son preferibles las cocciones suaves: vapor, estofado, etc.
* Por el contrario le conviene aumentar la proporción de alimentos vegetales e integrales, cuyo efecto es “refrescante”, especialmente verduras y frutas. Son especialmente recomendables las verduras de hoja verde, cuyo sabor amargo calma el hígado. La alcachofa, la achicoria o la escarola son muy beneficiosas.
* Tomar una fórmula de plantas desintoxicantes para el hígado puede ser de gran ayuda para estimular el drenaje y mejorar la función hepática.
 
Como ya las mencionamos podrían ser hercampuri y diente de león. Esperamos que con estas medidas más preventivas que curativas, puede controlar los episodios de migraña que son muy molestosos. Los consejos vertidos anteriormente están solamente enfocados en mejorar su salud, contemplando el impedimiento del mal. No recomendamos que ud. deje el tratamiento médico si lo está experimentando, el especialista de seguro coincidirá con las medidas hoy presentadas en este blog. El retiro de los medicamentos será progresivo y ud. podrá vencer en corto tiempo a la molesta migraña.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las Antocianinas de la mashua negra: Propiedades

La MASHUA es una planta originaria de los Andes centrales, probablemente en las mismas zonas donde se originó la papa. En el Perú ha sido cultivada desde épocas preincaicas y numerosas culturas la han representado en sus ceramios.
 
La MASHUA es una planta de fácil cultivo que puede ser cosechada a los 6 u 8 meses de su siembra, y está asociada a la pobreza en vista que desarrolla en pisos altitudinales elevados. Crece en suelos pobres y no requiere del uso de fertilizantes ni pesticidas, es resistente a las heladas, y en estado natural es capaz de repeler insectos y nemátodos.
 
Usos y propiedades
 
El consumo de los tubérculos oriundos de los Andes, OCA y MASHUA, previenen enfermedades renales y hepáticas debido a que funcionan como antibióticos naturales frente a estas dolencias. ADEMÁS SON FUENTE IMPORTANTE DE PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS, VITAMINA C Y APORTAN MÁS FIBRA QUE LA PAPA.
 
ALIMENTICIO:
- Los tubérculos se consumen cocidos o soasados.
- Los brotes tiernos y las flores se comen cocidos como verduras. - Se consume en sopas, chupes, fritas, y algunos la mezclan con azúcar para preparar postres.
 
MEDICINAL (no es una receta médica):
- La MASHUA actúa contra los cálculos renales.
- Es un efectivo antibiótico contra bacterias como la Escherichia coli y el Staphylococcus, y hongos como la Candida albicans.
- Se le emplea para combatir las dolencias génito urinarias, y contra la anemia.
 
Muy importante
 
Se ha comprobado que posee mas antioxidantes y antocianinas que la uva, que el arándano y el maíz morado.
 
QUÉ SON LAS ANTOCIANINAS?
 
Las antocianinas (antocianidinas- OPCs) son unos compuestos vegetales que ejercen una gran variedad de efectos fisiológicos positivos distintos. Son pigmentos hidrosolubles presentes en las bayas de algunas frutas, especialmente en las que presentan un color azul-púrpura como en el mirtilo, la uva negra, el arándano y la grosella entre 200 más.
 
Acciones fisiológicas de las antocianinas
 
Las antocianidinas tienen una gran cantidad de acciones corporales, debidas principalmente a sus efectos sobre el colágeno corporal y sobre la respuesta inflamatoria y alérgica.
 
Colágeno
- Estimulan la síntesis del colágeno
- Inhiben la elastasa y otras enzimas proteolíticas que degradan el colágeno.
- Estimulan la formación de enlaces cruzados o "puentes" que conectan o fortalecen las fibras entrecruzadas del colágeno.
- Evitan que los oxidantes dañen el tejido conectivo. Además protegen la vitamina C en el organismo, imprescindible para la formación de colágeno.
 
Respuesta inflamatoria y Alérgica
 
- Inhiben las vías de la ciclooxigenasa y de la lipooxigenasa, disminuyendo los niveles de prostaglandinas y leucotrienos mediadores de inflamación.
- Inhiben la degranulación de mastocitos y de basófilos, disminyendo los niveles de histamina.
 
Las principales indicaciones de las antocianidinas o antocianinas
- Para mujeres con sensibilidad cíclica de pechos
La experiencia clínica ha revelado un efecto en la reducción de la sensibilidad y dolor de pechos premenstrual. Los efectos positivos suelen notarse al cabo de un mes de su uso en forma concentrada.
 
- Para afectados por retención de líquidos no-médica
La principal causa de la retención de líquidos es la filtración desde los pequeños capilares hacia los tejidos. Las investigaciones científicas muestran que las antocianidinas pueden reforzar y reparar de forma efectiva estos capilares permeables.
 
- Para mejorar la vitalidad de la piel
Las antocianidinas ayudan a fortalecer y conservar el colágeno del cuerpo, de tal manera que estos compuestos naturales se incluyen con frecuencia en cremas para mejorar la elasticidad de la piel.
 
- Para el bienestar de los ojos
Las antocianidinas pueden ayudar a fortalecer los capilares frágiles y a mejorar la micro circulación ocular.
 


- Para vista cansada por usuarios de computadoras
Los estudios han demostrado que las antocianidinas pueden reducir la vista cansada y mejorar la visión de contraste en personas que utilizan monitores, en solo 6 semanas.
 
- Para lesiones deportivas y dolores musculares
Las antocianidinas pueden inhibir metabolitos inflamatorios. Por lo tanto, los profesiones de la salud lo utilizan con frecuencia en dolores musculares.
 
- Para personas con estornudos estacionales
Las antocianidinas inhiben la liberación de histamina; la sustancia que causa molestias ente los afectados por estornudos estacionales.
 
- Para una adecuada circulación
Las antocianidinas mejoran de forma notable el estado de los vasos sanguíneos, por lo que son muy útiles para casi cualquier problema vascular, especialmente de las piernas, mejorando la circulación en estos casos.
 
- Para el bienestar del corazón
Las antocianidinas con una fuente rica en OPCs; antioxidantes fisiológicamente activos tanto en ambientes corporales acuosos como lipídicos. Este efecto único hace que su capacidad antioxidante general sea más elevada que la de las vitaminas C y E, y por lo tanto totalmente apropiada para personas con riesgo cardiovascular.
 
- Como fuentes de antioxidantes vegetales
Un multivitamínico rico en antioxidantes es una buena opción para el cuidado preventivo de la salud. Sin embargo, para maximizar las defensas antioxidantes, se deberían añadir antioxidantes vegetales como las antocianidinas, cuya capacidad antioxidante general es más elevada que la de antioxidantes conocidos como las vitaminas C y E.
 
Usos principales de las Antocianinas o antocianidinas
 
 
Retención de líquidos (no asociada a causas médicas)
 
Los capilares sanguíneos pueden volverse demasiado permeables, haciendo que se escape más líquido a los tejidos circundantes de lo que pueden absorber, provocando acumulación de los mismos. Las antocinidinas refuerzan la estructura de los vasos sanguíneos secundarios, disminuyendo la filtración de líquidos.
 
Alergias
 
Las antocianinas inhiben la liberación de histamina, prostaglandinas, leucotrienos y enzimas inflamatorias, que son mediadores de inflamación. Por lo tanto resultan muy indicadas para ayudar a controlar los procesos alérgicos como: fiebre del heno, asma alérgica, reacciones alérgicas producidas por factores ambientales, ácaros, etc.
 
Antiarrugas - Mejora el estado de la piel
 
Las fibras de colágeno y elastina son las responsables de una piel tersa, fuerte y flexible. Con la edad, las células que ayudan a producir estas fibras, poco a poco van disminuyendo, con lo que la piel se vuelve más fina, menos firme y más arrugada. Las antocianinas protegen el colágeno y a la elastina de la enzimas que las degradan y aumentan los niveles intracelulares de vitamina C, necesaria para transformar la prolina y la lisina en hidroxiprolina e hidroxilisina respectivamente, dos aminoácidos imprescindibles para la síntesis del colágeno. Así pues, refuerzan la malla de fibras de colágeno y elastina del tejido conjuntivo, mejorando el aspecto de la piel, disminuyendo las marcas de expresión y de la edad y haciendo que la piel recupere elasticidad y tono.
 
Inflamación - Dolor
 
Las antocianinas inhiben los metabolitos inflamatorios, por lo que se recomiend en lesiones deportivas, en dolores cíclicos en pechos y en inflamación y dolos asociado a Fibromialgia. También ayuda a drenar los líquidos acumulados, disminuyendo tumefacción, hinchazón y dolor asociados.
 
Afecciones oculares relacionadas con el riego sanguíneo
 
Las antocianinas (antocianidinas) mejoran el estado de vasos sanguíneos y, con ello, la circulación, la nutrición y la hidratación del ojo. Se ha observado que su consumo comporta mejoría en: visión nocturna, sequedad, nitidez visual y glaucoma.
 
Antioxidante
 
Las antocianinas son antioxidantes tanto en medio acuosos como lipídicos. Su efecto antioxidante es 15-20 veces mayor que vitamina E y 20 mayor que la vitamina C en la neutralización de radicales libres.
 
Fuentes
Salud Bio
Tuberculos andinos
El Médico en casa
 
REFERENCIAS
USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?40692 (3 mar 2008). wikipedia.org/wiki/Tropaeolum_tuberosum

lunes, 11 de marzo de 2013

Si tiene más de 50 años lea esto

 
¿Tiene más de 50 años de edad? Una lista de comprobación podría predecir si estará con vida en diez años. Aunque no es una bola de cristal, los investigadores afirman que podría ayudar a médicos y a pacientes a elegir mejores opciones. Una sencilla lista de comprobación podría ayudar a los médicos a estimar si un paciente mayor estará vivo dentro de diez años, según un estudio reciente.
 
  Los investigadores esperan que los hallazgos, que aparecen en la edición del 6 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association, ayuden a las personas mayores y a sus médicos a tomar mejores decisiones sobre la atención de la salud. Actualmente, hay directrices nacionales sobre procedimientos médicos como la exploración del cáncer de colon y las mamografías para el cáncer de mana, pero ofrecen una orientación general, no individual.
 
La lista de comprobación podría ayudar a personalizar mejor los consejos para los pacientes mayores, señaló la investigadora líder, la Dra. Marisa Cruz. "Tiene el objetivo de usarse en un contexto clínico, para ayudar a los médicos y a los pacientes mayores a discutir las pruebas y otras intervenciones", señaló Cruz, miembro clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco.
 
  Las directrices sobre las pruebas para el cáncer y otras intervenciones varían, pero se basan en promedios. Y algunas directrices sugieren límites de edad para las pruebas, porque hay una falta de evidencia de que las pruebas beneficien a la persona promedio más allá de cierta edad. Un ejemplo son las pruebas para el cáncer de colon.
 
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., un panel independiente que asesora al gobierno federal, afirma que para la mayoría de personas, las pruebas del cáncer de colon deben comenzar a los 50 años, y continuar solo hasta los 75. Otros grupos, como la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), no señalan un límite superior de edad, pero dicen que los médicos deben tomar en cuenta la salud general y la esperanza de vida de la persona. Para una persona mayor con una salud mala, un tratamiento agresivo o incluso una prueba de exploración podrían resultar más nocivos que beneficiosos.
 
  Por otro lado, una persona de 75 años que goce de buena salud podría vivir muchos años más, y quizás se beneficie de las pruebas para el cáncer o de los tratamientos agresivos, como por ejemplo del control estricto de la glucemia en los diabéticos. Cruz dijo que la lista de comprobación usada en el nuevo estudio busca ayudar a las personas mayores a obtener las pruebas o tratamientos que podrían beneficiarlas, y evitar las que resultan potencialmente nocivas. Lo que no logra, aclaró Cruz, es dar a una persona en particular una "predicción precisa" de lo que sucederá en los próximos diez años.
 
  Los investigadores crearon la lista usando datos de un estudio nacional de casi 20,000 personas de EE. UU. a partir de los 50 años de edad. Hallaron doce factores que, en conjunto, pueden dar una idea del riesgo de muerte de un adulto mayor en un plazo de diez años. Éstos incluyen la edad, el sexo, el peso, el tabaquismo, y si una persona sufre de diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad cardiaca o limitaciones físicas como dificultades para caminar unas cuentas manzanas o mover objetos grandes.
 
Los médicos pueden obtener esa información usando preguntas de respuesta cerrada (sí o no), y luego asignando puntos a cada respuesta, señaló Cruz. Por ejemplo, si alguien tiene entre 60 y 64 años, se le asignaría un punto. Si tiene entre 65 y 69 años, se le asignarían dos puntos. Las personas con una puntuación total de uno tienen, en promedio, un cinco por ciento de probabilidades de morir en los próximos diez años. Una puntuación de cinco se traduce en un 23 por ciento de probabilidades de morir en el plazo de una década, mientras que una puntuación de diez se corresponde con un riesgo del 70 por ciento. Nada de esto es inmutable, señaló Cruz, pero el sistema de puntuación divide a las personas en unas "categorías aproximadas" de riesgo.
 
Tener una idea de la esperanza de vida de un paciente mayor es importante porque algunas intervenciones médicas "tardan mucho en dar beneficios", señaló el Dr. James Pascala, presidente de la Sociedad Americana de Geriatría (American Geriatric Society). "Por ejemplo, la mayoría de pruebas del cáncer tardan de cinco a diez años en dar beneficios", comentó Pascala. En una persona mayor con pocas probabilidades de vivir tanto tiempo, los riesgos de las pruebas (como los resultados falsos positivos, las pruebas invasivas innecesarias y la ansiedad) probablemente superen a cualquier beneficio. "Si uno atiende a pacientes mayores, es algo que siempre tiene presente", dijo Pascala.
 
"¿Cómo será la vida que le queda al paciente?". Ahora mismo, dijo, los médicos pueden obtener una idea buscando la esperanza de vida promedio para un paciente según la edad y el sexo, y entonces tomando en cuenta la salud general de esa persona. Pascala dijo que la lista de comprobación del estudio ofrece una manera más "formal" de lograrlo. "Esto nos ofrece unas cifras basadas en la evidencia", comentó. Sin embargo, Pascala enfatizó que las decisiones sobre si hacer una prueba o tratar una enfermedad no deben basarse solo en un número. Apuntó que los estimados de la longevidad deben usarse para facilitar las conversaciones entre los médicos y los pacientes.
 
Un médico que no participó en el estudio se mostró de acuerdo. "Sin duda alguna hay una necesidad de herramientas mejores para comprender la esperanza de vida", planteó el Dr. Ethan Basch, oncólogo y director del programa de investigación de los resultados en el cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Pero ninguna calculadora de la esperanza de vida, ni ninguna directriz en particular, resulta suficiente, aclaró Basch. "Se trata de un ítem de información para ayudar a un paciente mayor a tomar una decisión informada y racional", aseguró. Basch fue presidente del comité de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) que desarrolló hace poco la directriz del grupo sobre las pruebas del APE para el cáncer de próstata. La sociedad sugiere que los médicos discutan las pruebas del APE con los hombres que tienen una esperanza de vida de más de diez años.
 
  La prueba del APE es controversial porque el cáncer de próstata con frecuencia crece con lentitud, y nunca llegará a amenazar la vida de un hombre. Incluso si la prueba detecta un tumor de próstata, muchos hombres podrían tratarse de forma innecesaria. Para un hombre que tiene una esperanza de vida de menos de diez años, la Sociedad Americana de Oncología Clínica afirma que los daños potenciales de las pruebas de APE superan a los beneficios. Para los hombres con una mayor esperanza de vida, el grupo dice que esas cosas no están tan claras, y conversar con el médico podría valer la pena.
 
Fuentes
Marisa Cruz, M.D., clinical fellow, University of California, San Francisco, School of Medicine; James Pacala, M.D., associate head, family medicine and community health, University of Minnesota Medical School, Minneapolis, and president, American Geriatrics Society; Ethan Basch, M.D., director, cancer outcomes research program, University of North Carolina School of Medicine, Chapel Hill
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...