Las alergias alimentarias parecen afectar el crecimiento de los niños, sugiere un estudio reciente.
Esto podría deberse al hecho de que el tratamiento para las alergias alimentarias es la evitación estricta de los alimentos que desencadenan una reacción, señalaron los investigadores.
El estudio de 245 niños con alergias alimentarias halló que tenían una estatura más baja que los demás niños. También halló que los niños con más de dos alergias alimentarias eran más pequeños que los que tenían una o dos alergias alimentarias.
Los investigadores observaron el índice de masa corporal (el IMC, una medida que toma en cuenta el peso y la estatura) de los niños con alergias alimentarias, y lo compararon con el IMC tanto de niños saludables como de niños con otras dos afecciones que se sabe que afectan el crecimiento.
"Un mayor número de alergias alimentarias se traduce en un mayor número de restricciones dietarias", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, AAAAI) el autor del estudio, el Dr. Brian Vickery, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Vickery y colegas también hallaron que los niños con una alergia a la leche tenían una estatura más baja que los que sufrían de otros tipos de alergias alimentarias.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la AAAAI, en San Antonio, Texas.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Las relaciones descubiertas entre los niños con alergias alimentarias, sobre todo los que sufren de más de dos alergias y los que sufren de alergia a la leche, y los marcadores del crecimiento examinados enfatizan la necesidad de una evaluación e intervención nutricional para asegurar que las alergias alimentarias no contribuyan a ningún retraso en el crecimiento", señaló en el comunicado de prensa el presidente de la AAAAI y autor del estudio, el Dr. A. Wesley Burks.
Aunque el estudio halló una asociación entre las alergias alimentarias y un IMC más bajo en los niños, no estableció causalidad.
Fuente
American Academy of Allergy, Asthma and Immunology