martes, 28 de agosto de 2012

Aprender mientras uno duerme

Las personas quizás puedan aprender mientras duermen, según un estudio reciente. Investigadores israelíes tocaron tonos seguidos de ciertos aromas a personas que estaban dormidas. Los participantes comenzaron a olisquear cuando solamente oían los tonos (aunque no hubiera ningún olor) tanto durante el sueño como tras despertarse.
 
Los resultados muestran que las personas pueden aprender información nueva mientras duermen, y que esto puede afectar inconscientemente su conducta cuando están despiertas, señaló el equipo del Instituto de Ciencias Weizmann. El estudio aparece en la edición del 26 de agosto de la revista Nature Neuroscience.
 
La investigadora Anat Arzi planea continuar investigando el procesamiento cerebral en estados alterados, como el sueño y el coma. "Ahora que sabemos que cierto tipo de aprendizaje es posible durante el sueño, deseamos saber cuáles son los límites, qué información se puede aprender durante el sueño y qué información no", señaló Arzi en un comunicado de prensa del instituto.
 
Fuente
Weizmann Institute of Science

viernes, 24 de agosto de 2012

Cuidado con los tatuajes


El uso de tinta contaminada para tatuajes causó por lo menos 22 infecciones de piel y tejido blando el último otoño en cuatro estado de Estados Unidos. Esas infecciones activaron una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) que reveló 22 casos confirmados, cuatro casos probables y 27 casos posibles de infecciones por el uso de productos contaminados en Nueva York, Washington, Iowa y Colorado

. Los análisis determinaron la responsabilidad de cuatro empresas. Ninguna fue identificada en el informe de los CDC publicado en New England Journal of Medicine junto con un estudio sobre los casos de Nueva York. "Quienes se hacen tatuajes deben conocer este riesgo y consultar al médico" si desarrollan prurito y otras anormalidades en el sitio del tatuaje, según comenta el equipo de Pamela LeBlanc, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Las bacterias ingresaron a los recipientes cuando el fabricante utilizó agua destilada o tratada por ósmosis inversa, que no necesariamente es estéril. En el caso de Nueva York, que provocó el retiro de los productos del fabricante de Arizona, el agua se utilizó para diluir tinta negra y obtener varios tonos de gris. Los casos de Nueva York fueron infecciones con Mycobacterium chelonae, que provocó ampollas rojizas o púrpuras en las áreas tatuadas con tinta gris.

 La infección es similar a una reacción alérgica y es difícil de tratar. "No mejoraban" con el tratamiento habitual, explicó el doctor Byron Kennedy, del Departamento de Salud Pública del Condado de Monroe, y autor principal del estudio publicado en New England Journal of Medicine. "Hubo pacientes en tratamiento durante seis meses o más", agregó.

La FDA no regula directamente las tintas para tatuajes porque se las considera un cosmético, pero puede intervenir cuando un producto está alterado o es inseguro. Actualmente, ninguna norma de la FDA exige que las tintas sean estériles pero algunas jurisdicciones, como el Condado de Los Ángeles, exigen el uso de agua estéril para diluir la tinta, según indica el informe de los CDC, que alienta a los médicos a controlar esas infecciones e informarlas a la FDA.

En Estados Unidos, una de cada cinco personas está tatuada, según muestra una encuesta de Harris Interactive realizada este año. "AGUADA GRIS" Los casos se conocieron en enero, cuando el Departamento de Salud Pública del Condado de Monroe recibió un llamado de un dermatólogo que estaba tratando a un hombre de 20 años con prurito resistente en el brazo.

La investigación llevó hasta un artista ignoto y una nueva tinta "aguada gris" diseñada para darle sombras y calidad tridimensional a la imagen. La tinta no tenía número de lote y era un derivado de tinta negra diluida. El control de otras casas de tatuaje del condado mostró que ninguno había utilizado esa tinta ni había tenido quejas por un prurito similar. "Es algo poco común", dijo la doctora Amy Derick, dermatóloga de la Northwestern University, en Chicago, y coautora de un estudio del 2006 sobre prácticas de tatuaje y piercing. "No es algo muy peligroso, pero exige varios meses de antibióticos", que son costosos.

 "A veces, hay que extirpar el tatuaje, algo bastante indeseable", expresó Derick. El mensaje para los pacientes, según dijo Kennedy, es: "Si tienen prurito que no desaparece, deberían consultar al médico de atención primaria y no autotratarse".
 
Fuente
New England Journal of Medicine

sábado, 11 de agosto de 2012

El Té helado favorece formación de cálculos renales

Las personas que beben té helado podrían estar en mayor riesgo de desarrollar dolorosos cálculos renales, indica un estudio reciente. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Loyola explicaron que la popular bebida veraniega contiene altos niveles de oxalato, una sustancia que lleva a la formación de pequeños cristales conformados por los minerales y la sal que se hallan en la orina.

Aunque esos cristales por lo general son inocuos, los investigadores advirtieron que pueden crecer a un tamaño suficiente para atorarse en los pequeños tubos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. "Para las personas que tienen una tendencia a formar el tipo más común de cálculos renales, el té helado es de las peores cosas que pueden beber", advirtió en un comunicado de prensa el Dr. John Milner, profesor asistente del departamento de urología de la Facultad de Medicina Stritch de la Universidad de Chicago.

"Como muchas personas, disfruto del té helado en verano, pero no exagero. Igual que con tantas cosas que tienen que ver con un estilo de vida saludable, la moderación es clave". La deshidratación es una de las causas más comunes de los cálculos renales, apuntaron los autores del estudio. Sin embargo, beber té helado puede aumentar el riesgo de la afección de las personas. "Se aconseja a la gente que beba más líquidos en verano", apuntó Miller.

"Muchas personas eligen beber más té helado, porque es bajo en calorías y tiene mejor sabor que el agua. Sin embargo, en términos de los cálculos renales, quizás no se estén haciendo un favor". Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar cálculos renales que las mujeres. Ese riesgo aumenta significativamente en los hombres mayores de 40. Sin embargo, los investigadores anotaron que las mujeres postmenopáusicas con niveles bajos de estrógeno, y aquellas a las que se han extirpado los ovarios, también están en mayor riesgo.

Para reducir el riesgo de cálculos renales, los investigadores aconsejaron a las personas mantenerse hidratadas. Aunque lo mejor es beber agua, anotaron que la limonada natural es otra buena opción. "Los limones son ricos en citratos, que inhiben el crecimiento de los cálculos renales", explicó Milner.

Los autores del estudio también aconsejaron a las personas en riesgo de cálculos renales tomar las siguientes medidas:

 • Evitar los alimentos con altos niveles de oxalato, como la espinaca, el chocolate, el ruibarbo y los     frutos secos
• Reducir la ingesta de sal.
 • Comer menos carne.
• Ingerir suficiente calcio, que reduce la cantidad de oxalato que el cuerpo absorbe. Aunque el té caliente también contiene oxalatos, los investigadores anotaron que es difícil beber suficiente como para provocar cálculos renales.
Añadieron que las personas que desarrollan cálculos renales que beben té helado deben consultar a su médico para ver si producen demasiados oxalatos.

Fuente
Loyola University Health System

jueves, 9 de agosto de 2012

La Cafeína y el Parkinson


Los pacientes con Parkinson que tomaron píldoras de cafeína en un estudio pequeño lograron una mejoría leve, pero evidente, de los trastornos del movimiento que provoca la enfermedad. Los autores del estudio, realizado en Canadá, aseguran que los resultados demuestran que se necesitan más investigaciones. "Es muy pronto para decir 'Todos deberían beber café'. ¿Realmente produce alguna diferencia en la vida de una persona con Parkinson? Aún no lo sabemos", dijo el autor principal, doctor Ronald Postuma, de la Universidad McGill, en Montreal. De todos modos, Postuma señaló que la cafeína suele ser segura, por lo que valdría la pena utilizarla en algunos pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento y tienen somnolencia. La Fundación Nacional del Parkinson estima que en Estados Unidos se diagnostican unos 50.000 ó 60.000 casos de Parkinson anualmente.

Los síntomas suelen ser temblores y problemas con el movimiento y la coordinación. No tiene cura, pero algunos medicamentos reducen la gravedad de los síntomas.

CUATRO TAZAS
El equipo de Postuma les indicó a 61 personas con Parkinson, de unos 60 años que tomaran al azar píldoras de cafeína o placebo durante seis semanas. El grupo tratado con cafeína consumió 100 mg al despertarse y después de almorzar durante tres semanas y luego comenzó a tomar 200 mg dos veces por día. Una taza de café contiene 100 mg de cafeína y una gaseosa de 354 centímetros cúbicos contiene entre 30 y 50 mg. Al finalizar el estudio, el grupo tratado con cafeína no tenía menos somnolencia, pero sí había disminuido algunos de sus síntomas, como la rigidez muscular y otros trastornos del movimiento.

En una escala de evaluación de los síntomas del Parkinson, la mejoría promedio fue de cinco puntos, según publica el equipo en la revista Neurology. Postuma explicó que un paciente con Parkinson durante unos pocos años obtendría un resultado de entre 30 y 40 puntos de esa escala. "Cinco puntos es suficiente como para decir 'Sí, me siento un poco mejor; todo es algo más sencillo'. No es una diferencia enorme", dijo, pero aclaró que hasta un cambio pequeño en el Parkinson "puede tener un efecto concreto en la vida de los pacientes".

Postuma indicó que el fármaco de primera elección para tratar el Parkinson, levodopa, tiene un efecto entre tres y cuatro veces superior al observado con las píldoras de cafeína. "Esto de ninguna manera reemplazará a levodopa si quedara demostrado más claramente que alivia los síntomas, pero tampoco es algo para subestimar", opinó el doctor Michael Schwarzschild, neurólogo del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y autor de un comentario publicado sobre el estudio.

La mitad de los pacientes de ambos grupos tuvo algún efecto adverso; los más comunes fueron los dolores de estómago por el uso de las píldoras. Se sabe que los consumidores de café tienen algo menos de riesgo de desarrollar Parkinson, pero eso no significa que el café, el té o las gaseosas causen un efecto directo en la enfermedad o sus síntomas. "Por ahora, es algo que podría ser un poco útil para el Parkinson.

El tiempo lo dirá" En tanto, el equipo asegura que un poco de cafeína extra quizás no dañe a nadie. Las píldoras de cafeína son de venta libre y cuestan unos 10 centavos cada una.

FUENTE: Neurology, online

lunes, 6 de agosto de 2012

Beneficios del ejercicio en pacientes cardiacos con depresión


Un estudio sugiere que el ejercicio regular aliviaría los síntomas depresivos en los pacientes con enfermedad coronaria tanto como los antidepresivos. Los autores hallaron que de 101 pacientes con signos de depresión, los que hacían ejercicio durante 90 minutos por semana y los que comenzaron a tomar Zoloft mejoraron significativamente con respecto de los que sólo recibieron un placebo. Pfizer suministró Zoloft (sertralina) y el placebo, pero el equipo aclaró que la empresa no tuvo otra participación en el estudio.

El doctor Alan Rozanski, autor de un editorial sobre el estudio, dijo que el ejercicio es otra "herramienta poderosa" contra la depresión de los pacientes cardíacos. "El atractivo del ejercicio es la cantidad de beneficios físicos que ofrece, por lo que debería ser bien considerado", agregó Rozanski, de los hospitales Roosevelt y St. Luke, de esta ciudad. Según los autores, hasta el 40 por ciento de los pacientes cardíacos padece síntomas de depresión, un trastorno asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Esto hizo que la Asociación Estadounidense del Corazón recomendara su pesquisa en los pacientes.

Hace dos días, un equipo publicó un estudio sobre unas 2.300 personas con insuficiencia cardíaca tratadas con ejercicio o la atención habitual. La actividad física extra redujo levemente los síntomas depresivos. En el nuevo estudio, publicado ayer, "quisimos evaluar el efecto del ejercicio y los antidepresivos en pacientes con enfermedad coronaria y síntomas depresivos evidentes", contó el autor principal de ambos estudios, James Blumenthal, psicólogo clínico del Centro Médico de Duke University, Durham, Carolina del Norte. Con su equipo reunió a 101 pacientes cardíacos con depresión entre junio del 2006 y septiembre del 2010. Los dividió en tres grupos: 37 asistieron a clases de ejercicio tres veces por semana (90 minutos en total), mientras que 40 tomaron Zoloft y 24 utilizaron placebo. Las tres intervenciones duraron cuatro meses.

EL VALOR DEL EJERCICIO
El equipo analizó los niveles de depresión de cada participante según una escala estandarizada de 0 a 68 puntos, en la que 0-8 es normal y a partir de ahí aumenta la gravedad del trastorno. Al inicio del estudio, los grupos oscilaban entre 13,5 y 14,5 puntos.

Los síntomas depresivos mejoraron en todos participantes. Pero la mejoría fue mayor en que los que hicieron ejercicio que en el grupo tratado con el placebo. Los puntajes cayeron 6,1 puntos con Zoloft; 7,5 puntos con el ejercicio y 4,5 puntos con el placebo, según publica el equipo en Journal of American College of Cardiology.

En el grupo que hizo ejercicio más participantes con depresión mayor mejoraron lo suficiente como para volver al rango normal de la escala que en el grupo tratado con Zoloft. Además, los que hicieron ejercicio fueron menos propensos a sentir cansancio o tener problemas sexuales que aquellos tratados con antidepresivos. Aunque el equipo utilizó el mejor diseño para la investigación clínica (estudio aleatorizado controlado), advirtió que la muestra fue reducida. Aun así, la mayoría de los pacientes adhirió al plan terapéutico, quizás porque hasta el ejercicio no les demandaba tanto tiempo. "Noventa minutos (semanales) serían suficientes para la mayoría de ellos", consideró Blumenthal.

Fuente
 Journal of the American College of Cardiology
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...