La AVENA ( Avena sativa) es una planta de la familia de las familia de las poáceas. En realidad es un cereal, al igual que el arroz, el trigo o el maíz. Tradicionalmente se ha utilizado la avena para alimentar animales, bien sea para fabricar piensos o comiendo el grano directamente, lo cual les gusta mucho y fue la razón por la cual los romanos la llamaron "aveo", que significa deseo.
Actualmente es un cereal que esta muy valorado por sus propiedades alimentarias, hasta el punto que en Estados Unidos se ha convertido en el más utilizado, después del maíz.
La harina de avena es un ingrediente común en muchas despensas del hogar, pero aunque muchos estan familiarizados con su reputación por ser un alimento que ayuda al corazon, pocos estan conscientes del grado que puede ayudarnos a llevar una vida más sana y a prevenir enfermedades. Las ayudas de la avena se han conocido y se han disfrutado por aproximadamente 4000 años - no sólo consumiendo la harina de avena, pero también fue utilizada como tópico para tratar una variedad de problemas de la piel tales como erupciones y picazon.
Aunque tradicionalmente se ha utilizado la avena para la alimentación animal por su riqueza en proteínas, lo que les permitía conseguir músculos muy potentes y realizar grandes esfuerzos, es muy adecuada igualmente para el consumo humano. Lo cierto es que la avena es la que contiene más proteínas dentro de los cereales después del trigo, lo que resulta muy útil para el desarrollo de los huesos y demás tejidos corporales. Ademas de proteínas, esta planta es muy rica en grasas, doblando al trigo, siendo la mayoría de ellas de carácter insaturado.
La avena es muy rica en hidratos de carbono, que se absorben lentamente en el organismo. Esto permite eliminar la sensación de hambre durante mucho tiempo sin necesidad de estar constantemente comiendo, lo que resulta muy útil en tratamientos de obesidad para aquellos que desean sentirse llenos sin tener que estar siempre "picando" o comiendo otros alimentos que no les permitirían rebajar el peso. . Esta misma propiedad puede ser útil para reducir la necesidad de comer que tienen muchas mujeres durante el síndrome premenstrual, eliminando otros alimentos menos recomendables como los dulces o la bollería. Por otra parte esta absorción lenta permite un mayor control de los niveles de azúcar, lo que determina que este cereal pueda ser comido por las personas diabéticas sin que tengan subidas bruscas de azúcar. Se han realizado estudios que han demostrado que un uso habitual de harina de avena puede hacer prescindir de buena parte de las dosis de insulina.
Se ha demostrado que la fibra que contiene la avena reducía los niveles de "colesterol malo "( LDL) y triglicéridos y aumentaba el " colesterol bueno" (HDL). La avena posee un gran contenido en dos tipos de fibra: fibra insoluble muy adecuada para facilitar el transito intestinal y evitar el estreñimiento; y fibra soluble , que resulta también muy recomendable para reducir el colesterol, ya que dificulta su absorción intestinal. Esta propiedad se hace más destacada cuando se combina este cereal con una alimentación que contiene pocas grasas saturadas ( poco contenido en carnes grasas, leche entera o productos lácteos no desnatados o quesos muy curados) .
No hay que olvidar que, además de fibra soluble, su contenido en ácidos grasos Omega-6, ayudan también a disminuir el colesterol de la sangre. Las ventajas de la fibra soluble no terminan aquí. Este tipo de fibra tiene la propiedad de absorber partículas muy poco convenientes para el organismo, como elementos contaminantes que pueden producir cáncer en los intestinos, o estrógenos los cuales parecen tener una influencia determinante en la aparición de cánceres de mama o en el síndrome premenstrual.
La harina de avena tiene una acción nutritiva y restaurativa en el sistema nervioso, que puede calmar la ansiedad y la hiperactividad así como promover la concentración. También tiene características sedativas suaves, que pueden ayudar a regular patrones de dormir. La alta fibra soluble en avena le hace un gran alimento para la zona digestiva y puede ayudar a mantener sus movimientos de intestino regulares.
Como tópico, la harina de avena se puede incluso utilizar como agente calmante para la piel seca, escamosa. Esto es especialmente provechoso durante los meses de invierno cuando la piel se expone a las temperaturas frías, así como sistemas de calefacción artificiales. Apenas empape en una tina de baño caliente con la avena molida finamente y disfrute de alivio casi inmediatamente. También se le usa dermatologicamente para limpieza de cutis en preparados y en mascarillas faciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario