martes, 31 de julio de 2012

Las mujeres tras un derrame cerebral


Las mujeres tienen una peor calidad de vida tras un accidente cerebrovascular (ACV) o mini ACV que los hombres, según investigadores suecos. En el estudio, 379 pacientes de ACV y 117 pacientes de ataques isquémicos transitorios (AIT) o mini ACV respondieron a preguntas en una encuesta sobre la calidad de vida que medía aspectos físicos, emocionales y sociales de su salud.

Con frecuencia, los AIT son bloqueos breves del flujo sanguíneo que provocan síntomas temporales de ACV. Las mujeres que sufrieron ACV tenían puntuaciones mucho más bajas que los hombres en cinco de seis aspectos de la calidad de vida: la emoción, el sueño, la energía, el dolor y la movilidad, reportaron los investigadores en la edición de agosto de la revista Journal of Clinical Nursing.

En términos de problemas específicos, las mujeres eran más propensas que los hombres a reportar problemas con las tareas del hogar (56 frente a 36 por ciento) tras un ACV. Los hombres eran más propensos que las mujeres a reportar problemas con el sexo (34 frente a 19 por ciento). Las mujeres que sufrieron AIT eran mucho más propensas que los hombres a verse afectadas en todos los aspectos de la calidad de vida.

Específicamente, las mujeres eran más propensas que los hombres a sentir los efectos de sus AIT en las siguientes áreas: las tareas del hogar (48 frente a 20 por ciento, respectivamente), la familia (13 frente a 0 por ciento), y las actividades de ocio (42 frente a 23 por ciento). Los investigadores también hallaron que los hombres que sufrieron ACV se veían mucho más afectados en ciertas áreas de la calidad de vida que los hombres que sufrieron AIT (emocionales, de energía y sociales), pero no hubo diferencias significativas entre las mujeres que sufrieron ACV y AIT.

  "Nuestro estudio muestra que las mujeres que sufren ACV se ven más afectadas que los hombres en términos de la calidad de vida", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la coautora del estudio, la Dra. Ann Charlotte Laska, del Hospital de Danderyd, en Estocolmo. "También muestra que las mujeres que sufren [AIT] son tan gravemente afectadas en la calidad de vida como las que sufren ACV, y necesitan el mismo nivel de respaldo tras el alta hospitalaria".

Fuente
Journal of Clinical Nursing

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...