martes, 30 de octubre de 2012

El ejercicio y perder peso ayuda al cerebro

 
El ejercicio regular de alta intensidad no solo es bueno para el cuerpo, sino también para el cerebro, informan investigadores. El nuevo estudio incluyó a adultos con sobrepeso e inactivos, con una edad promedio de 49 años, que se sometieron a pruebas para evaluar sus habilidades de pensamiento, toma de decisiones y memoria, lo que también se conoce como función cognitiva.
 
  Los participantes del estudio comenzaron una rutina con una bicicleta de ejercicio y entrenamiento con pesas dos veces por semana. Tras cuatro meses, su peso, índice de masa corporal (una medida que se basa en la estatura y el peso), la masa grasa y la circunferencia de la cintura eran significativamente más bajos, y su capacidad de hacer ejercicio había aumentado un 15 por ciento en promedio. Además, las pruebas de seguimiento mostraron que la función cerebral de los participantes también había mejorado, y que los aumentos eran proporcionales a las mejoras en la capacidad de ejercicio y en el peso corporal. Dicho de otra forma, mientras más ejercicio podían hacer y más peso habían perdido, mayor era la mejora en las habilidades de pensamiento, hallaron los investigadores.
 
El estudio será presentado el lunes en el Congreso Cardiovascular Canadiense en Toronto. "Si uno habla con las personas que hacen ejercicio, afirman que se sienten más agudas. Ahora, hallamos una forma de medirlo", señaló en un comunicado de prensa de la Heart and Stroke Foundation of Canada el Dr. Martin Juneau, director de prevención del Instituto Cardiológico de Montreal.
 
Durante el ejercicio, el flujo sanguíneo al cerebro aumenta. Mientras mejor sea la condición física, más aumenta el flujo sanguíneo, explicó Juneau. Un declive en la función cerebral es una parte normal del envejecimiento, pero el declive puede ser peor entre las personas que sufren de enfermedades cardiacas, apuntó. "Es tranquilizador saber que uno puede prevenir al menos parcialmente ese declive mediante el ejercicio y la pérdida de peso", planteó Juneau en el comunicado de prensa.
 
Aunque el estudio encontró una relación entre una mejor condición física y mejoras en las habilidades de pensamiento, no demostró que existiera causalidad. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
 
FUENTE: Heart and Stroke Foundation of Canada, news release

jueves, 11 de octubre de 2012

Propiedades de la Tutuma

La Tutuma (crescentia cujete) es un fruto que crece en la selva del Perú, su cascara es dura como el coco y es un producto medicinal y sirve para combatir muchas dolencias. La pulpa de este fruto es un producto medicinal y sirve para combatir muchas dolencias. También se llama "huinco" o "totumo". Se le conoce como Calabaza americana.
 
 Sus frutos tienen una pulpa con compuestos polifenólicos con efecto antibacteriano, y se usa también´para combatir transtornos digestivos e inflamaciones de las vías respiratorias aereas y en especial contra tos. Para esto se deberá de hacer infusiones de huamanripa (otra hierba peruana) - eucalipto - ajo - y de tutuma y tomarlo de 5 ó 6 veces al día, a razón de una taza por toma, bien calientito.. Otra manera de aliviar la tos es cortar el fruto de tutuma y macerarlo en oporto (vino) por espacio de cinco días y tomarlo dos veces al día.
 

Existen lugares del Perú, por ejemplo en  El Carmen (Ica) donde realizan un coctel a base de este fruto al cual le otorgan propiedades afrodiciacas y proporcionan mucho vigor al que las ingiere.

martes, 9 de octubre de 2012

Relación entre la gingivitis y la psoriasis

Un equipo de Taiwán halló en un grupo de más de 230.000 personas que las que padecían gingivitis eran un 54 por ciento más propensas a desarrollar psoriasis en cinco años. Esta investigación es la primera sobre la relación entre ambas enfermedades y no significa necesariamente que la inflamación de las encías cause psoriasis.
 
"No conocemos demasiado cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis", dijo el doctor Joel Gelfand, dermatólogo de la University of Pennsylvania en Filadelfia, quien no participó de la investigación. Gelfand consideró también que "el estudio apunta a un posible nuevo rumbo de un factor de riesgo potencial que, en teoría, podría modificarse y, así, reducir el riesgo de psoriasis en el futuro. Dicho esto, se necesitan estudios más rigurosos y controlados para replicar los resultados y determinar si son reales".
 
La psoriasis aparece porque el sistema inmunológico reacciona por error contra las células del organismo; esto produce parches de piel enrojecida e inflamada con escamas. Los autores de un estudio publicado este año habían identificado cardiopatía coronaria en el 84 por ciento de los participantes con psoriasis, comparado con el 75 por ciento de los pacientes sin la enfermedad de la piel.
 
La salud bucal también está asociada con otras enfermedades; dos estudios publicados este año la asociaron con las cardiopatías y la demencia. Pero, hasta ahora, sólo un estudio había analizado la relación entre la psoriasis y la periodontitis crónica, que es la etapa avanzada de la gingivitis.
 
Para el nuevo estudio, publicado en British Journal of Dermatology, el equipo del doctor Joseph J. Keller, de la Universidad Médica de Taipei, revisó la base de datos del sistema nacional de salud de Taiwán e identificó a 115.365 pacientes con gingivitis. Luego, seleccionó la misma cantidad de pacientes sin la enfermedad. Entonces, volvió a utilizar la base de datos para determinar cuántas personas de cada grupo desarrollaron psoriasis en los siguientes cinco años.
 
En el grupo con gingivitis, 1.082 personas desarrollaron psoriasis, comparado con 706 en el grupo de control. Eso se traduce, respectivamente en 1,9 y 1,2 de cada 1.000 pacientes. Para los autores, los resultados desafiarían lo que se conoce como la causa subyacente de la psoriasis, a la vez que advirtieron sobre algunas limitaciones del estudio. El equipo no pudo considerar ciertos factores que podrían haber influido en los resultados, como el tabaquismo. Y hasta que otros estudios repliquen estos resultados, Gelfand insistió en no alarmar a la población con enfermedad periodontal.
 
FUENTE: British Journal of Dermatology
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...