lunes, 5 de mayo de 2014

Las chicas son mejores estudiantes que los chicos

Las chicas llevan casi un siglo obteniendo mejores notas en la escuela que los chicos, según un estudio reciente. Y eso incluye las matemáticas y la ciencia, aunque durante mucho tiempo se ha pensado que a los chicos les va mejor en esas asignaturas, afirmaron los investigadores de la Universidad de New Brunswick, en Canadá.
 
Analizaron 308 estudios que incluían datos recogidos entre 1914 y 2011, en representación de más de 535,000 chicos y casi 600,000 chicas en más de 30 países. El 70 por ciento de los estudios fueron realizados en los Estados Unidos. La mayor diferencia a favor de las chicas en las notas se produjo en las clases de lengua y la más pequeña fue en las de matemáticas y ciencias. Las mejores notas de las chicas en matemáticas y en ciencias no se hicieron aparentes hasta los 2 últimos años de bachillerato o secundaria.
 
En general, la diferencia entre los sexos aumentó desde la escuela primaria hasta la educación media, y se redujo entre la secundaria y la universidad, según el estudio publicado en línea el 28 de abril en la revista Psychological Bulletin. Los hallazgos muestran que la preocupación reciente que hay sobre una "crisis de los chicos", en la que los chicos van por detrás de las chicas en las notas escolares, no tiene fundamento porque hace mucho que las chicas lo hacen mejor en la escuela que los chicos, indicaron el autor del estudio, Daniel Voyer, y sus colaboradores.
 
"El hecho de que las chicas tengan un mejor rendimiento en general que sus contrapartes de sexo masculino a lo largo de lo que esencialmente es la escuela obligatoria en la mayoría de los países parece ser un secreto bien guardado, si tenemos en cuenta la poca atención que ha recibido como fenómeno global", afirmó la coautora del estudio, Susan Voyer, en un comunicado de prensa de la revista.
 
Una serie de factores podrían explicar por qué las chicas obtienen mejores notas que los chicos, dijeron los investigadores. Los padres podrían dar por hecho que a las chicas se les dan peor las matemáticas y las ciencias, por lo que podrían animarlas a que se esfuercen más en esas asignaturas. Los autores del estudio también indicaron que las investigaciones previas han mostrado que las chicas tienden a estudiar para comprender los temas, mientras que los chicos tienden a motivarse más por el rendimiento y a centrarse más en las notas finales.
 
"Dominar la materia de la asignatura generalmente resulta en unas mejores notas que el énfasis en el rendimiento, de modo que esto podría explicar en parte las peores notas de los chicos", escribieron los autores del estudio.
 
FUENTE: Psychological Bulletin

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