sábado, 6 de mayo de 2017

Los suecos se adelantaron en la alimentación y le dicen adiós a la obesidad


Mientras en nuestro país estamos preocupados porque han descendido un 20% las ventas de pan y consumimos la mitad de la cantidad diaria recomendada, en Suecia han tomado la determinación de abandonar las viejas directrices bajas en grasa para posicionarse a favor de una dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasas como tratamiento dietético para personas obesas y diabéticos. 

Suecia se convierte así en el primer país de occidente que da la espalda a viejos dogmas nutricionales y lo hace basándose en los resultados que la “Swedish Council on Health Technology Assessment” ha publicado tras 2 años en los que han revisado más de 16,000 estudios realizados hasta mayo del 2016.  
Entre los médicos que formaban parte del comité algunos de ellos al inicio de la investigación eran escépticos públicamente a las dietas bajas en hidratos de carbono, pero a la vista de los resultados indiscutibles de los estudios más recientes han tenido que cambiar de ideas en especial en lo relativo las enfermedades cardiovasculares ya que, déjame que lo ponga en negrita: No hay ninguna conexión entre un alto consumo de grasas saturadas y enfermedades cardiovasculares. 

 Los viejos mantras ya no valen: frases a olvidar 

- "Las calorías son calorías, no importan de donde vengan."
- "Lo que importa es el balance calórico de lo que comes de lo que gastas"
- "La gente está gorda porque no se mueven lo suficiente"
- "El desayuno es la comida más importante del día"
- "Hay que comer 5 frutas al día para mantenerse saludables"
- "El higado graso se produce por comer muchas grasas"

El sistema de salud sueco, al igual que el nuestro, aconsejaba evitar los alimentos muy calóricos y los altos en grasa, especialmente en grasas saturadas. A día de hoy a los diabéticos se les recomienda comer mucha fruta y alimentos bajos en grasa, que son por norma altos en azúcar y/o edulcorantes, lo que supone un paso atrás en el control de la glucosa en sangre. Y cuando se trata de personas obesas las recomendaciones actuales fallan al no tener en cuenta la falta de saciedad que provoca comer alimentos sin grasa o desnatados. Culpándoles por falta de motivación y voluntad, si no hay pérdida de peso o esta no se mantiene. 

Beneficios objetivos de esta dieta : 
*Aumento del colesterol HDL sin efectos adversos en el colesterol LDL 
*Disminución significativa del nivel de triglicéridos 
*Mejor control de los niveles de glucosa en personas con obesidad y diabetes 

¿En que consiste? ¿Qué se come? 

Mantequilla, aceite de oliva, panceta, tocino, nata, aceite de coco, frutos secos han dejado de ser alimentos nocivos, y estas grasas son la mejor fuente de energía para quienes quieren adelgazar. Evitando alimentos ricos en hidratos de carbono con alto contenido en azúcar o almidón Ingesta moderada de hidratos de carbono del 40% al 20% de las calorías totales (según necesidades)


Pero, existen algunos médicos y nutricionistas que desconocen esto y recomiendan lo contrario, qué hacer?

Cambiar un sistema por erróneas que sean las premisas en las que se basan lleva mucho tiempo. En Suecia nos llevaron ventaja al limitar las grasas trans, ahora nos llevan ventaja al reconocer que las dietas bajas en grasa no son las adecuadas. Lo único que podemos hacer es responsabilizarnos de nuestra propia salud e informarnos de qué es realmente una “dieta saludable”, porque no tiene sentido esperar a que nuestras autoridades se den por enteradas y actúen en consecuencia. El tiempo es oro y si padeces obesidad o diabetes nadie va a pedirte perdón más adelante, por los resultados que sobre tu salud sufras, al haber seguido las recomendaciones dietéticas equivocadas.

Fuentes
Dieta Paleolítica
Comer sano, comer bien
Salud y bienestar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...