jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuánto licor soporta nuestro cuerpo?

Hoy vamos a ver que todos los tragos que habitualmente se consumen (entiéndase como habitual el trago que a uno le sirven en un bar o un restaurante), tienen la misma cantidad de alcohol, y por tanto todos tienen la misma capacidad de emborrachar a una persona.

El concepto que todos debemos aprender para tener una adecuada “cultura etílica” es entonces que casi todos los tragos comúnmente servidos (una botella pequeña de cerveza, un vaso de vino, un whisky en las rocas o un ron con cola) contienen en promedio 15 a 20 gramos de alcohol.

Y ahora completemos el círculo, porque ninguno de esos números tendría sentido o aplicación práctica si no sabemos que el hígado normal del ser humano solo puede "limpiar" o metabolizar 9 gramos de alcohol por hora.

En otras palabras, un vaso de vino, una botella chica de cerveza, un whisky en las rocas o un ron con cola son procesadas por el hígado en aproximadamente dos horas, por lo que para no emborracharse, teóricamente una persona debería tomar un trago cada dos horas (o un Pisco Sour cada 4 horas...)

Pero pocos saben esto y muchos abusan del alcohol y sobrecargan el trabajo del hígado consumiendo varios vasos de alcohol por reunión, logrando con eso que el alcohol se acumule en la sangre e intoxique a la persona, con las consecuencias que todos sabemos.

Cultura etílica significa entonces saber que una cosa es uso y otra cosa es abuso del alcohol y que no existe “trago suave” pues todos tienen la misma cantidad de alcohol y todos emborrachan lo mismo.

Ahora me explico entonces cómo, en esas reuniones de juventud, las compañeras de estudio terminaban tan mal como los varones a pesar de haber tomado “tragos suaves” o “de señoritas”.

Dr. Elmer Huerta

Fuente
Cuida tu salud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...