miércoles, 25 de julio de 2012

Las células madre en el tratamiento para la insuficiencia cardiaca


Científicos que utilizaron células madre modificadas para rejuvenecer a células cardiacas dañadas y envejecidas de pacientes mayores de insuficiencia cardiaca afirman que su investigación podría algún día llevar a nuevos tratamientos para la enfermedad. "Dado que por lo general los pacientes de insuficiencia cardiaca con mayores, sus células madre cardiacas no son muy saludables", explicó en un comunicado de prensa de la American Heart Association (AHA) Sadia Mohsin, una de las autoras del estudio e investigadora postdoctoral del Instituto Cardiaco de la Universidad Estatal de San Diego.

"Modificamos esas células madre a las que se había hecho biopsia para hacerlas más sanas. Es como retrasar el reloj para que las células prosperen de nuevo". El estudio fue presentado el lunes en una reunión de la AHA, en Nueva Orleáns, y publicado simultáneamente en la revista Journal of the American College of Cardiology. Las células madre extraídas de los pacientes fueron modificadas con una proteína llamada PIM-1, que fomenta la supervivencia y el crecimiento celular.

Las células madre modificadas ayudaron en la señalización y la estructura de las células cardiacas del paciente al fomentar la actividad de una enzima llamada telomerasa, que alarga a los telómeros. Los telómeros son los extremos al final de los cromosomas que tienen que ver con la replicación celular. El envejecimiento y la enfermedad ocurren cuando los telómeros se desprenden.

"No hay duda de que las células madre se pueden utilizar para contrarrestar el proceso de envejecimiento de las células cardiacas provocado por la degradación de los telómeros", señaló Mohsin. Aunque el estudio utilizó células cardiacas humanas, se llevó a cabo en el laboratorio y sigue en sus primeras etapas. Sin embargo, pruebas llevadas a cabo en ratones y cerdos también hallaron que el alargamiento de los telómeros resultó en el crecimiento de nuevo tejido cardiaco en apenas cuatro semanas.

"Modificar las células cardiacas humanas envejecidas de los pacientes mayores aumenta la capacidad de la célula de regenerar el músculo cardiaco dañado, haciendo que la ingeniería de células madre sea una opción viable", apuntó Mohsin. "Se trata de un hallazgo particularmente emocionante para los pacientes de insuficiencia cardiaca. Ahora mismo solo podemos ofrecer fármacos, trasplante de corazón o terapias con células madre con un potencial regenerador modesto, pero la modificación de la PIM-1 ofrece un adelanto significativo para el tratamiento clínico". Una experta afirmó que la investigación es "emocionante".

  La técnica con las células madre "permite que los mecanismos de reparación endógenos [del propio organismo] funcionen de manera más eficiente", señaló la Dra. Hina Chaudhry, directora de medicina cardiovascular regenerativa de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "La división celular no ocurre normalmente a un nivel clínicamente significativo más allá del nacimiento y la infancia", apuntó Chaudhry.

"Dados los resultados más o menos marginales de trasplantar varias células madre en los corazones enfermos, la investigación en factores como la PIM-1, que parece fomentar la división y la supervivencia de las células cardiacas nativas, es un área esencial de investigación".

Fuentes
Hina Chaudhry, M.D, director, cardiovascular regenerative medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York City; American Heart Association, news release

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de salud y bienestar física y mental. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
Sandra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...