jueves, 15 de noviembre de 2012

Efectos de la semilla nuez de la india


 El consumo de un cuarto de semilla de nuez de la india se ha puesto en boga, como una de las tantas dietas milagro, que de tanto en tanto, captan la atención de quienes cargan con unos cuantos kilos de más. Sin embargo, noticias sobre casos de intoxicación, nos obligan a preguntarnos cuáles son los verdaderos efectos y cuáles las contraindicaciones del adelgazante de nuez de la india.
 
¿Por qué se cuestiona el consumo de semilla de nuez de la india para adelgazar?
 
 La polémica en torno a los efectos del adelgazante de semilla de nuez de la india, surge a partir de que una mujer debió ser hospitalizada de urgencia, debido a una intoxicación por consumir nuez de la india. En torno a este caso particular, se plantea el hecho de que en busca de un mayor efecto laxante, la mujer habría ingerido una dosis mayor de la recomendada. También se ha puesto en duda, la autenticidad del producto ingerido. En cualquier caso, es importante saber en que se basan las propiedades que se le atribuyen a las semillas de nuez de la india para adelgazar.

Pero la razón más contundente que preocupa a las autoridades sanitarias de muchos países, es que estudios de laboratorio han determinado que entre los componentes de este producto se ha encontrado SAPONINA, que  viene a ser una toxina que a la larga puede traer consecuencias fatales de intoxicación crónica al organismo.
 
¿Cuáles son las propiedades de la nuez de la india?
 
La nuez de la india, cuyo nombre científico es Aleurites moluccana, es el fruto de un árbol originario de Indonesia y algunas islas del Pacífico Sur, que se ha comenzado a cultivar en los últimos años en otros países, entre ellos, en Brasil y Bolivia, debido al auge que ha ganado este producto natural, como adelgazante. En los países de origen, tradicionalmente se han utilizado sus hojas y frutos para tratar una gran variedad de trastornos como dolor de cabeza, náuseas y vómitos al principio del embarazo. También como antifebril, antiinflamatorio y contra la gonorrea.
 
¿Están estas propiedades probadas científicamente?
 
Si bien existen estudios científicos que avalan la actividad antibacteriana de los extractos de este árbol, contra determinados microorganismos, como así también en lo que se refiere a su propiedad para bajar los niveles de colesterol, no puede decirse lo mismo en relación a sus semillas. Tal es así, que sobre las supuestas propiedades medicinales de las semillas de nuez de la india, no existen hasta el momento estudios científicos que hayan determinado efectos terapéuticos en humanos, ni se han descartado posibles efectos tóxicos, como para avalar su uso.
 
MUY IMPORTANTE
 
Hasta donde se conoce, sus propiedades, se basan fundamentalmente, en sus efectos laxantes. Sin embargo, cabe aclarar que éstos no están libres de contraindicaciones y no deberías consumir semilla de nuez de la india, sin antes consultar con un profesional de la salud. Hay que tener presente que no todos tenemos el mismo metabolismo, y la misma forma  de asimilar los alimentos. Es muy probable que si se exagera se puede entrar en un cuadro de descompensación por pérdida de electrolitos básicos para el organismo, es por eso que algunos vendedores del producto recomiendan la ingesta de plátano que tiene relativa cantidad de potasio.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la semilla de nuez de la india?

Si padeces de síndrome de colon irritable o si sufres de cualquier trastorno en riñones, hígado o corazón, no deberías consumir semilla de nuez de la india. Tampoco durante el embarazo y la lactancia. Además, está contraindicada en niños pequeños o personas mayores y en quienes presentan reacción alérgica a sus principios activos.

  Antes de consumir semilla de nuez de la india:
• Ten presente que prácticamente todos los productos naturales con algún tipo de propiedades sobre el organismo, tienen alguna contraindicación o advertencia.
• Recuerda consultar con tu médico, antes de consumir cualquier producto, aún si es natural, para tener la certeza de que no tiene contraindicaciones para tu organismo.
• Adquiere los productos que vayas a consumir en sitios que merezcan tu confianza y verifica que los mismos tengan los controles sanitarios, que avalen su consumo.

Fuente
A perder peso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...