lunes, 2 de septiembre de 2013

Las mujeres son más propensas a los cálculos renales

Cada vez más mujeres están siendo diagnosticadas con cálculos renales (piedras en los riñones), y la epidemia de obesidad podría explicar el creciente número de casos de esta dolorosa afección, sugiere un estudio reciente. "Las mujeres son cada vez más obesas. La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de un cálculo renal", apuntó en un comunicado de prensa del Sistema de Salud Henry Ford el autor líder del estudio, el Dr. Khurshid Ghani, del Instituto de Urología Vattikuti del sistema de salud, en Detroit.
 
"Un aspecto fascinante sobre las mujeres en comparación con los hombres es que las mujeres obesas son más propensas a contraer un cálculo que los hombres obesos". Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de agosto de la revista Journal of Urology, los investigadores examinaron las visitas a las salas de emergencia entre 2006 y 2009. Identificaron más de 3.6 millones de visitas provocadas por cálculos del tracto urinario superior.
 
Durante el estudio de cuatro años, la prevalencia de cálculos renales aumentó de 289 a 306 casos por cada 100,000 personas. "Aunque el número de pacientes que visitaron el departamento de emergencias aumentó en ese periodo, las que mostraron el mayor aumento en las visitas fueron las mujeres", apuntó Ghani. Sin embargo, entre las personas incluidas en el estudio, apenas el 12 por ciento fueron hospitalizadas por cálculos renales.
 
Los investigadores sugirieron que unas herramientas para el diagnóstico más precisas podrían ayudar a explicar por qué menos personas están siendo admitidas al hospital con esa afección. "En los últimos diez años, la forma en que los urólogos gestionan a los pacientes de cálculos renales en emergencias ha cambiado dramáticamente", señaló Ghani.
 
"Hoy en día, el médico de la sala de emergencias y el urólogo tienen acceso a mejores herramientas diagnósticas que les permiten un diagnóstico más preciso. Usamos una TC, que es la prueba más rápida que permite un diagnóstico inmediato, y que está disponible en todos los departamentos de emergencias". Añadió que un mayor uso de las TC para diagnosticar los cálculos renales podría ser uno de los motivos por los cuales los cargos por las visitas a las salas de emergencias aumentaron de 3.8 mil millones de dólares en 2006 a 5 mil millones de dólares en 2009.
 
"Hace quince años, más o menos entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes que visitaban el departamento de emergencias con un cálculo renal recibían una TC", apuntó Ghani. "Actualmente, el 70 por ciento de los pacientes que acuden al departamento de emergencia se someten a un escáner. Aunque es una maravillosa herramienta tecnológica que permite un diagnóstico preciso, es costoso". Ghani añadió que algunas personas pueden expeler el cálculo con la ayuda de medicamentos y ser monitorizados como pacientes ambulatorios. Los que son admitidos al hospital por cálculos renales con frecuencia están siendo tratados por infecciones relacionadas en la sangre, que pueden ocurrir cuando un cálculo provoca un bloqueo.
 
FUENTE:
Henry Ford Health System

1 comentario:

Frank Holder dijo...

Ultimamente están saliendo muchos estudios o informes sobre que las mujeres son más propensas a tener algunas enfermedades que creíamos que eran comunes de los hombres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...