Muchos adolescentes estadounidenses continúan enviando y recibiendo imágenes sexuales en sus teléfonos celulares, una práctica conocida como "sexting", según un estudio reciente.
Los investigadores encuestaron a más de 1,100 estudiantes universitarios sobre sus experiencias con el sexting en secundaria. Casi el 20 por ciento afirmaron haber enviado una foto de un desnudo propio a otra persona a través de un teléfono celular, y el 38 por ciento dijeron que habían recibido fotos de ese tipo, según la encuesta.
De los que recibieron un mensaje de sexting, casi uno de cada cinco reenvió la fotografía a otra persona, según el estudio de la Universidad de Utah, que aparece en una edición reciente de la revista Computers in Human Behavior.
"Los resultados son casi idénticos con los hallazgos de nuestro estudio de estudiantes de secundaria de 2013", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Utah el autor del estudio, Don Strassberg, profesor de psicología de la universidad. "Creemos que la consistencia refleja un cálculo válido de la prevalencia del sexting adolescente, y las cifras son considerables".
Los hallazgos muestran que el sexting ocurre en un gran número de estudiantes de secundaria de todo el país, a pesar de las advertencias sobre los peligros.
"Nada ha cambiado en ese aspecto, excepto que la tecnología lo hace más fácil, y por tanto, más vulnerable al mal uso", dijo Strassberg.
"En el instante en que presiona 'enviar', pierde el control sobre la imagen. De ahí en adelante los riesgos, que pueden ser particularmente graves para los adolescentes, varían desde la vergüenza y la humillación, los avances sexuales no deseados, el ciberacoso y el chantaje hasta incluso, aunque es raro, posibles cargos de delito por tráfico de pornografía, dado que son menores de edad", explicó.
Tanto las mujeres como los hombres hacen sexting, pero hay diferencias significativas entre ellos. El mismo número de hombres y mujeres habían enviado un mensaje con contenido sexual, pero muchos más hombres (el 47 por ciento) que mujeres (el 32 por ciento) habían recibido un mensaje con contenido sexual.
Esto podría deberse a que los hombres son mucho más propensos que las mujeres a reenviar el mensaje con imágenes sexuales, el 24 por ciento frente al 13 por ciento, respectivamente, señalaron los investigadores.
Los novios o novias eran los receptores del 83 por ciento de los mensajes con imágenes sexuales enviados por las mujeres y del 55 por ciento de los enviados por los hombres. Personas que no eran el novio ni la novia recibieron el 31 por ciento de los mensajes con imágenes sexuales enviadas por los hombres, y del 15 por ciento de las enviadas por las mujeres, halló el estudio.
Los hombres también hacían sexting con alguien con quien querían salir o "ligar" (el 12 por ciento), o a alguien que acababan de conocer (el 2.4 por ciento), mientras que las mujeres no hacían ninguna de esas dos cosas.
FUENTE: University of Utah, news reléase
No hay comentarios:
Publicar un comentario