miércoles, 8 de mayo de 2013

Los Colores amarillo y naranja de los alimentos

 
El Color amarillo presenta una longitud de onda eléctrica vital y agradable, por lo que es habitual en nuestros platos y cubiertos especialmente en amarillo pálido (proporciona un toque de exotismo aumentando el gusto del alimento sin llegar a ofender a nuestra sensibilidad). Ya que el amarillo intenso puede resultar irritante llegando incluso a incidir en la calidad de los alimentos, haciéndolos demasiados eléctricos a nuestro paladar.
 
De los alimentos de color amarillo se dice que mejoran el ánimo y favorecen una actitud positiva y feliz anta la vida, a la vez que estimulan las facultades mentales y mejoran nuestra memoria. En psicología se considera al color amarillo como un color capaz de estimular el interés por la vida en las personas insatisfechas y que ayuda a mantener la concentración en los niños. El color naranja se presenta fundamentalmente en frutas y se le atribuyen virtudes rejuvenecedoras. Por su parte, el color naranja es sinónimo de buen apetito.
 
- Él color amarillo que presentan muchos de los vegetales que consumimos habitualmente, como las patatas, poseen un pigmentos llamado antoxantina, el cual es un buen antioxidante.
- Algunas de las frutas amarillas, principalmente la piña, poseen bromelina , que es un fitonutriente capaz de depurar y proteger el páncreas y suprimir el proceso de inflamación. Esta fruta además es rica en vitamina C y manganeso.
- Las frutas amarillas con tendencia a tonos verdes son ricas en luteína y xeazantina, ambas son sustancias carotenoides que protegen nuestros ojos, reduciendo así la posibilidad de padecer cataratas e incluso pérdida de visión.
- Los alimentos de color naranja-amarillo que presentan la tonalidad más intensa, también son ricos en beta-carotenos (provitamina A), compuesto antioxidante que protege la piel del sol y al organismo del cáncer. Además poseen vitamina C, potasio (las patatas poseen el doble de potasio que los plátanos) y ácido fólico. Ayudándonos a tener unas defensas altas, así como una piel sana y una buena visión.
- Las frutas de color naranja claro tirando hacia amarillo son ricas en beta-criptoxantina, carotenoide que previene enfermedades degenerativas (cáncer), regenera nuestros tejidos y purifica nuestro organismo de los efectos dañinos del tabaco, la polución y otros agentes contaminantes
- No debemos dejar pasar su riqueza en fibra, caso de las peras amarillas o el maíz.
 
¿Para que nos ayudan?
 
  En definitiva los alimentos de color amarillo-naranja nos ayudan a:
- Reducir el riego de malformaciones fetales.
- Mantener una buena visión.
- Reforzar el sistema inmunitario.
- Protegernos frente algunos tipos de canceres.
- Mantener una piel sana y joven.
 
¿Qué verduras, frutas y otros alimentos los contienen?
 
Encontraremos el color amarillo y naranja en:
• Verduras u hortalizas tales como el maíz, pimiento amarillo, zanahoria y calabaza.
• Frutas como los limones, la piña, las peras amarillas, la naranja, el melocotón, albaricoque, la mandarina, los nísperos, los pomelos, el mango, etc.
 • Los huevos contienen proteínas, vitamina A y vitaminas del complejo B. La yema es rica en ácido fólico.
• El queso posee proteínas, potasio y grasa.
• La pasta que nos proporciona magnesio, riboflavina, folatos, tiamina y niacina.
• Las gambas y otros mariscos nos proporcionan niacina, proteínas, vitamina B12 y hierro.
 
¿Sabías que…?
 
- La zanahoria es el alimento más rico en betacarotenos.
- La bromelina (principalmente en la piña) es una enzima que facilita la digestión de las proteínas, luego se aconseja para pesadez de estomago y digestiones lentas.
- El albaricoque por su contenido en potasio se recomienda para el tratamiento dietético de la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con la retención de líquidos al presentar carácter diurético.
- Cuando hagas un zumo de naranja, tómalo rápidamente así evitaras que se pierda la vitamina C.
- Los mangos contienen vitamina B6, indispensable para mantener la sangre en condiciones óptimas.
 
Curiosidades de estos alimentos
 
  Los limones que contienen más zumo son los que presentan la piel fina y de un color amarillo intenso. El aspecto liso y brillante de las naranjas, es debido normalmente a la capa de cera que se le adiciona a su piel con objeto de facilitar su conservación. En la India, la pulpa del mango secada y molida se utiliza como especia, confiriendo a los platos un sabor ligeramente ácido. Del albaricoque (de la semilla alojada en su único hueso) se extrae un aceite, similar al aceite de almendras, muy útil para masajes y para la elaboración de cosméticos. La piña debe su nombre a los exploradores españoles, los cuales le dieron este nombre por su parecido con el fruto del pino. La calabaza confitera se utiliza para obtener el cabello de ángel. Según la variedad de maíz y la temperatura a la que crece varía la calidad del aceite que de él se obtiene. De hecho los maíces que crecen a temperaturas más bajas poseen más aceites insaturados del tipo oleico que los que crecen en zona tropical. El melocotón se ha asociado desde hace mucho tiempo con el deseo y los instintos carnales, dicha relación se encuentra más marcada en la cultura china, donde era utilizada para representar los genitales femeninos.

Fuente
PULEVA SALUD
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...