jueves, 22 de enero de 2015

Caminar en grupo es mejor

Unirse a un grupo para caminar podría ser justo lo que el médico receta, porque la investigación sugiere que es una de las mejores maneras de mejorar su salud general. Es fácil seguir en este tipo de programa de ejercicio, que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y virtualmente no tiene efectos secundarios, afirmaron los autores del estudio en el informe publicado  en la revista British Journal of Sports Medicine.
 
Los investigadores revisaron 42 estudios, que contaron con casi 2,000 adultos en 14 países, y examinaron los efectos sobre la salud física y mental de unirse a un grupo que caminaba al aire libre. Algunas de las personas de los estudios tenían problemas de salud crónica como artritis, diabetes, obesidad, fibromialgia, enfermedad de Parkinson, demencia y trastornos de salud mental.
 
Unirse a un grupo para caminar lleva a la reducción de la presión arterial, de la tasa cardiaca en reposo, de la grasa corporal, del peso y de la cantidad total de colesterol, halló el estudio. Además, los que caminaban experimentaron mejoras en el funcionamiento físico general y en la potencia pulmonar, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. Y los síntomas de depresión también parecieron reducirse al unirse a un grupo que caminaba al aire libre, hallaron. Tres cuartas partes de los participantes del grupo de caminantes se mantuvo en el programa de ejercicio.
 
El único efecto secundario negativo reportado fueron unas pocas caídas por tropezar con raíces o por el suelo húmedo, mostraron los hallazgos. Y los autores indicaron que el aspecto social de los grupos de caminantes podría ayudar a las personas a desarrollar actitudes positivas con respecto a la actividad física. "Los grupos de caminantes son efectivos y seguros, con un buen nivel de adherencia a los mismos y una amplia variedad de beneficios para la salud", afirmaron la autora del estudio, la Dra. Sarah Hanson, de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, y sus colaboradores en el comunicado de prensa.
 
El estudio de los hallazgos sugiere que los médicos y otros profesionales sanitarios deberían recomendar a los pacientes que se unieran a grupos para caminar como modo de mejorar su salud, añadió el equipo de Hanson.
 
FUENTE: British Journal of Sports Medicine

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...