miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los Implantes dentales: Raíces artificiales para sonreir

No es un problema relacionado ni con la avanzada edad ni tampoco con el sexo de la persona -hombre o mujer-. Cualquiera a lo largo de su vida puede perder uno o varios dientes. En la actualidad, la colocación de implantes permite recuperar las piezas y volver a sonreír sin complejos, aunque el éxito de este tratamiento depende de que se realice sobre una buena base, es decir, una boca saludable, libre de inflamaciones, infecciones o enfermedades de las encías.

Los implantes dentales son la base sobre la que pueden asentarse coronas o prótesis para sustituir los dientes que se han perdido. Cada uno de los implantes, que se anclan en el hueso de los maxilares y están rodeados por las encías como si fueran dientes, actúa como un sustituto de la raíz dental. En la actualidad, se han convertido en uno de los tratamientos más resolutivos para reemplazar los dientes perdidos.

Cuando una persona ha perdido todas sus piezas dentales, puede tener problemas para retener la prótesis convencional (o dentadura postiza) y experimentar pérdidas funcionales. El tratamiento con implantes puede ayudarle a recuperarlas, con un resultado natural.

Respecto a la tipología de implantes, conviene advertir que es amplia; hay muchas clases de implantes, aunque la mayoría se elaboran de titanio químicamente puro. Y lo más importante: no todos los implantes tienen el mismo porcentaje de éxito ya que las empresas fabricantes siguen distintos estándares de calidad e investigación. Por eso, cuando se comparen presupuestos, no solo hay que fijarse en el precio sino también en las características propias del tipo de implante propuesto.

El precio que se paga también depende del tipo de prótesis que se coloca. No es comparable el precio de una prótesis completa removible del maxilar inferior sujeta por dos implantes que una prótesis de porcelana sobre ocho implantes. En ambos casos el número de dientes a reponer es el mismo, pero la solución de tratamiento es diferente. Por eso es importante hablar con el profesional que realice el tratamiento y conocer las diferentes alternativas para cada caso concreto.

La salud previa, un requisito indispensable

Cualquier persona puede necesitar sustituir un diente o muela a lo largo de su vida y siempre que se plantea su reposición mediante un tratamiento con implantes, el odontólogo realiza una evaluación de su salud general y bucal. Conviene saber que ante casos de enfermedades generales mal controladas, como la diabetes, enfermedades infecciosas e inflamatorias en la boca, como la gingivitis o periodontitis no es posible colocar implantes. Estos procesos, igual que la caries, se deben tratar de forma previa y, una vez colocados los implantes, hay que seguir un tratamiento de mantenimiento. De lo contrario, se pondría en riesgo el éxito, inmediato o a largo plazo, de los implantes.

Además, antes de un tratamiento con implantes, es necesario examinar la oclusión o manera de morder de los dientes remanentes y, sobre todo, realizar un estudio radiográfico para determinar la cantidad y posición del hueso que queda para anclar los implantes, ya que tampoco se puede realizar este tratamiento en pacientes que carecen de hueso en la boca. En este último supuesto, se aplican las técnicas pertinentes para reconstruirlo.

Fuente
Consumer.es

2 comentarios:

Implantes Dentales dijo...

los implantes dentales son seguros?

NATURA SALUD dijo...

Para colocar implantes, se requierten pruebas previas. No tienen por que no ser seguros, salvo que el profesional no sea el mas idoneo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...