sábado, 1 de octubre de 2011

La electropuntura y la fertilización in vitrio

Las mujeres tratadas con una sesión de electroacupuntura durante un tratamiento de fertilidad asistida tendrían más posibilidad de tener un bebé.
Un nuevo estudio sobre 309 mujeres tratadas con fertilización in vitro (FIV) reveló que aquellas que habían recibido electroacupuntura al momento de la transferencia de los embriones fueron más propensas a tener un bebé: un 37 por ciento frente a un 21 por ciento del grupo tratado con una versión placebo de la técnica.
En un tercer grupo de estudio, tratado con una segunda sesión de electroacupuntura el día previo a la transferencia de los embriones, el 42 por ciento logró tener un bebé. Pero la diferencia con el grupo tratado con una sola sesión podría atribuirse a un sesgo estadístico. Los resultados, publicado en la revista Fertility and Sterility, se suman a un debate sobre la utilidad de la acupuntura en los resultados de la FIV.
Un estudio realizado en el 2002 en Alemania fue el primero en informar un aumento de la tasa de embarazo con el uso de la acupuntura tradicional en mujeres tratadas con FIV. (El estudio no analizó la tasa de nacimientos). Pero, desde entonces, los estudios generaron resultados contradictorios. En el nuevo estudio, el equipo de China examinó los efectos de la electroacupuntura, una técnica en la que se utilizan electrodos, en lugar de agujas, para administrar corriente eléctrica en los puntos tradicionales de la acupuntura.
El equipo de Rong Zhang, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, dividió a 309 pacientes en tres grupos: uno recibió una sesión de electroacupuntura 30 minutos después de la transferencia de los embriones al útero, y otro recibió dos sesiones de electroacupuntura (una más el día anterior a la transferencia embrionaria).
El tercer grupo recibió electroacupuntura "placebo" (con electrodos, pero con una corriente eléctrica débil para producir sólo alguna sensación) 30 minutos después de la transferencia embrionaria. Al final, ambos grupos tratados con electroacupuntura tuvieron una tasa más alta de nacimientos. Esto, para el equipo, sugiere que serían necesarios ensayos clínicos multicéntricos más grandes. Un experto en infertilidad ajeno al estudio opinó que la conclusión es "muy sensible".
El doctor Tarek El-Toukhy, de Guy's and St. Thomas' Hospital, en Londres, señaló que se necesitan ensayos clínicos de gran escala antes de incluir la electroacupuntura en el tratamiento de la infertilidad.
Se está investigando también si la terapia influiría en la "receptividad" de la pared uterina luego de la transferencia embrionaria.

 Fuente
Fertility and Sterility

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...