miércoles, 26 de octubre de 2011

Leemos las etiquetas nutricionales?

Los consumidores estadounidenses no prestan tanta atención a las etiquetas nutricionales de los productos alimenticios como afirman, halla un estudio reciente.

Los investigadores pidieron a 203 personas que miraran la información sobre 64 productos alimenticios distintos, presentada en una pantalla de computadora. La información incluía la bien conocida etiqueta de datos nutricionales, una imagen y una lista de ingredientes, y una descripción del producto que incluía su precio y cantidad.

Se rastreó los movimientos oculares de los participantes a medida que veían la información en las pantallas de las computadoras. Esto reveló que muchos participantes solo leen las primeras cinco líneas de la etiqueta de datos nutricionales, y reportaban ver mucho más de ciertos artículos en la etiqueta de lo que en realidad veían, según el estudio.

Mientras 33 por ciento afirmaron que siempre veían el contenido calórico, 31 por ciento dijeron lo mismo sobre la cantidad total de grasa, 20 por ciento sobre el contenido de grasa trans, 24 por ciento sobre el contenido de azúcar y 26 por ciento sobre el tamaño de la porción.

Sin embargo, apenas 9 por ciento de los participantes en realidad vieron el conteo calórico de casi todos los productos del estudio, y apenas 1 por ciento vieron el contenido total de grasa, grasa trans y azúcar, así como el tamaño de la porción.

El estudio también halló que los participantes vieron las etiquetas de datos nutricionales colocadas en el centro con mayor frecuencia y durante más tiempo, en comparación con las etiquetas colocadas a los lados derecho o izquierdo (periféricamente) en los artículos alimenticios. La mayoría de las etiquetas de datos nutricionales en los productos alimenticios vendidos en Estados Unidos se colocan periféricamente, anotaron los investigadores.

En conjunto, los resultados indican que el uso autorreportado de las etiquetas de datos nutricionales no representa con precisión el uso de las etiquetas y sus componentes en un ejercicio de compras simuladas, escribieron los investigadores de la Universidad de Minnesota en un comunicado de prensa de la revista.

"Además, la ubicación de las etiquetas y de componentes específicos de la misma se relacionan con el uso", afirmaron. "Los consumidores son más propensos a observar las etiquetas ubicadas centralmente, y los nutrientes más cercanos a la parte superior de la etiqueta. Dado que saber las cantidades de nutrientes claves que los alimentos contienen puede influir para que los consumidores hagan compras más sanas, colocar los nutrientes claves, y las etiquetas mismas, de forma prominente podría tener un impacto sustancial sobre la salud pública".

Fuente 
Journal of the American Dietetic Association

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