lunes, 3 de octubre de 2011

Suplementos de zinc para niños

Los comprimidos solubles de zinc son tan efectivos como los jarabes saborizados para complementar la dieta infantil en el corto plazo, según demuestra un estudio realizado en Burkina Faso. En tres semanas, ambas presentaciones aumentaron significativamente el nivel de zinc (Zn) en sangre.
"Los resultados respaldan la posibilidad de que el uso a gran escala de los suplementos en comprimidos solubles de Zn, lo que reduciría los costos asociados con el transporte y el almacenamiento", escribe en Journal of Pediatrics el equipo del doctor K. Ryan Wessells, de la University of California en Davis.
El estudio controlado randomizado incluyó a 451 niños, de entre 6 y 23 meses de edad, de zonas rurales de Toussiana, en Burkina Faso. Todos estaban sanos, recibían lactancia materna y no se les habían administrado suplementos de Zn.
El nivel inicial promedio de hemoglobina era de por lo menos 60 g/L y el de Zn en sangre era de 62,9 mcg/L. Por motivos que se desconocen, los niveles iniciales de zinc en sangre eran distintos en varones que en mujeres.
Con trabajadores de campo, el equipo le administró a cada niño 5 mg diarios de zinc durante tres semanas, ya sea en comprimidos solubles (de Nutriset SAS) diluidos en agua o en leche materna, en un compuesto confeccionado por personal del estudio con jarabe de frutilla (de Humco), o un placebo.
En los 431 niños que completaron el estudio, los niveles de Zn en sangre aumentaron "significativamente" en los grupos tratados con los suplementos: 16,9 mcg/L con el comprimido soluble y 16,6 mcg/L con el jarabe, pero apenas 0,2 mcg/L con el placebo. Los niveles de zinc aumentaron mucho más en los niños más pequeños, lo que los autores atribuirían al uso de la dosis estandarizada de 5mg, sin importar el peso corporal.
El equipo sugirió también que los errores en los resultados de estudios previos sobre los efectos de los comprimidos de Zn se habrían debido a "la adherencia al uso de los suplementos o la falta de métodos estandarizados de extracción de muestras de sangre". Sin embargo, el doctor Michael Hambidge, del Departamento de Pediatría de la University of Colorado en Denver, aclaró: "Nuestra experiencia, a partir del uso de técnicas con isótopos estables, indica que el zinc de comprimidos solubles es el mismo que el del sulfato de zinc".
Hambidge no participó del estudio.
El equipo de Wessells concluye que "se necesitan más estudios para determinar los valores de referencia para la concentración de Zn en sangre en bebés y niños pequeños", incluido el efecto de la edad y el peso. Nutriset SAS, que produce los comprimidos solubles ZinCfant utilizados en el estudios, financió la investigación.


 Fuente
Journal of Pediatrics

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...