lunes, 31 de octubre de 2011

Cual es el mejor adhesivo para prótesis dental?

Los pacientes que utilizan prótesis completas habitualmente necesitan de la utilización de algún adhesivo de prótesis para sentirce mas cómodos y seguros, tanto funcional como psicologicamente. Hoy en día en el mercado existen gran cantidad de marcas, precios y formatos produciendo muchas dudas para el comprador de cual adhesivo es el indicado para él.

Una de las principales cosas que un paciente debe tener en cuenta es que si la prótesis completa es muy vieja (esta muy desadaptada a la boca) el adhesivo puede ayudar un poco, pero no va a resolver el problema. Primero sería conveniente realizar una prótesis completa nueva, bien adaptada a la encía y así el adhesivo posee mayor acción y durabilidad. Mas adaptada la prótesis completa mejor pega el adhesivo y su duración de acción es mucho mayor.
Dentro de las presentaciones del producto existen tres tipos: Crema, polvo y almohadillas. Cada uno tiene su ventaja y desventaja y están indicados para determinados casos. Dentro de estas tres presentaciones el adhesivo en crema es el mas utilizado por los paciente por diferentes razones: Es muy sencillo de utilizar, por su practicidad, duravilidad y versatilidad.

 
Es sencillo de utilizar y práctico por que al ser crema, el paciente puede colocarlo en las zonas de la prótesis donde el crea conveniente en forma rápida, sencilla y limpia, y al poseer una concistencia preestablecida se adapta mejor tanto a prótesis nuevas o con unos años de uso.

El formato en polvo tiene la ventaja fundamental de ocupar un muy fino espacio entre la prótesis y la encía. Esto es bueno cuando la prótesis completa es nueva ya que a menor espesor del material mejor retención.

La desventaja es que si la prótesis no tiene una muy buena adaptación, el adhesivo no pega tan bien y se disuelve mas rápidamente que la crema. Otra desventaja es que la colocación del polvo es menos sencillo y engorrosa.

El último formato que nos queda mencionar es el que viene en forma de almohadillas. Como principal factor hay que tener en cuenta que ocupa un espacio mucho mayor entre prótesis y encía. que las otras presentaciones Por eso es menos recomendable en prótesis nuevas o relativamente nuevas y es mas aconcejable en las que ya tienen muchos años de uso.

La recomedación principal es que el propio usuario de prótesis completa pruebe y elija cual de las diferentes presentaciones se adaptan mejor a su caso en particular. Otra recomendación es que use varios tipos de marcas de adhesivo, ya que varía mucho su eficacia dependiendo de ella.
 
Fuente
Odontología hoy!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...